miércoles, 8 de agosto de 2012

6 empresas compiten por estudio de valor de TDE

Las seis empresas consultoras que, hasta el 19 de julio expresaron sus intereses por establecer el valor real de las acciones nacionalizadas a la Red Eléctrica de España (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) deben presentar hasta la última semana de agosto sus propuestas técnicas y económicas para adjudicarse los estudios de consultoría, según la convocatoria pública lanzada ayer por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación.

La última semana de agosto, una comisión técnica gubernamental abrirá los sobres de las propuestas técnicas y económicas que presenten las empresas precalificadas, para luego adjudicar los estudios a la mejor oferta, en un plazo máximo de 30 días, es decir, hasta fines de septiembre, sostuvo Hugo Villarroel, gerente general de ENDE.

Hasta la primera semana de diciembre, la empresa consultora que se adjudique los estudios de valoración de acciones de la REE, deberá entregar su informe de conclusiones a una comisión técnica y jurídica de ENDE Corporación.

Villarroel refirió que con el valor real de cada acción, la ENDE Corporación iniciará negociaciones directas con los representantes de la REE, en procura de determinar, por consenso, el monto que el Estado deberá pagar a la firma española por la nacionalización de sus acciones.

Precio justo

Según publicaciones de prensa, días posteriores a la nacionalización (7 de mayo), algunas autoridades del Gobierno boliviano y el presidente de la Red Eléctrica Española (REE), José Folgado, acordaron trabajar de forma conjunta en el proceso de contratación de una empresa de prestigio internacional para el estudio de valoración de las acciones de la firma española en la TDE y su posterior compensación.

Dos días después, se informó que el Gobierno boliviano y el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España, Jesús Manuel Gracia, acordaron el pago de un "precio justo" por las acciones y el trabajo conjunto en los términos de referencia para que un tercero pueda llevar adelante la evaluación.

Ayer, el Gerente General de la ENDE no quiso adelantar ningún monto sobre estimaciones públicas de parte del Estado o requerimientos de la REE, ya que para estimar cualquier valor de indemnización, dijo, resulta necesario conocer previamente los estudios de consultoría practicados.

CÁLCULOS SOBRE LAS ELÉCTRICAS

El pasado 1 de mayo, el Gobierno nacionalizó y dispuso la transferencia a favor de ENDE del 99,94 por ciento de acciones que la REE tiene en la TDE y estableció plazos de hasta 180 días para contratar a una firma independiente que realice la valoración del paquete accionario de la empresa.

Además, el 1 de mayo de 2010, el Gobierno comenzó la nacionalización de varias empresas del sector eléctrico como la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec), y las generadoras eléctricas de Corani y Valle Hermoso de Cochabamba y Guaracachi del departamento de Santa Cruz.

Según estimaciones de la Fundación Milenio, logradas en base a montos de indemnización solicitadas por las afectadas, el Estado deberá pagar por la TDE 39,5 millones de dólares; por Corani 18,42 millones; por Valle Hermoso 10,25 millones; por Guaracachi 142,3 millones y por Elfec, entre 5 millones estimado por el Gobierno y 82 millones solicitado por Comteco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario