sábado, 25 de agosto de 2012

Bolivia puede vender energía de la Laguna Colorada a Chile

El financiamiento del proyecto geotérmico de Laguna Colorada tendría un atractivo si el Gobierno de Bolivia decide exportar energía eléctrica a Chile, pues, ese mercado vecino está cerca de la frontera.
“Si el Gobierno boliviano piensa vender a Chile podría utilizar ese atractivo” para canalizar fondos y emprender el proyecto, señaló el gerente de Soluciones Geotérmicas de Siemens, Jim Beverly.
El planteamiento del ejecutivo del fabricante de turbinas fue realizado en su exposición en el quinto Congreso de Gas y Energía, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE).
Pero la geotermia no sólo debe ser para la exportación, sino, fundamentalmente, para las comunidades locales, puesto que la geotermia siempre encuentra resistencia en los habitantes de cada región, remarcó.
El Gerente de Siemens aseguró que “la infraestructura es un reto” en Laguna Colorada, de igual manera la altura sobre el nivel del mar es otro reto, pues, se tiene que trabajar a 4.300 metros.
“Es un reto tan grande”, puntualizó al indicar que se requerirán asociaciones con las comunidades, pues, los equipos deben ser desempacados en el lugar mismo.
Beverly afirma que “es mejor tener una generadora con cero emisiones” para evitar tener conflictos con las comunidades.

Instalación

En Laguna Colorada sepodría recurrir al mecanismo de que una empresa instale la generadora y capacite a la gente para esta planta. Y en cuanto a la generadora se puede emplear “una turbina con muy pocas modificaciones”, señaló el Gerente de Soluciones Geotérmicas Siemens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario