viernes, 10 de agosto de 2012

Franco ratifica que no cederán más energía a Brasil y Argentina

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ratificó ayer que su país no seguirá cediendo a Argentina y Brasil el excedente de energía que le corresponde y no utiliza en las hidroeléctricas binacionales de Yacyretá e Itaipú.

"Paraguay tiene que hacerse respetar y Buenos Aires y Brasilia tienen que saber que terminó la época en la que el Presidente paraguayo iba a recibir beneficios y les otorgaba el usufructo de nuestra energía generada", aseveró Franco en el discurso que ofreció durante un almuerzo con representantes del Club de Ejecutivos del Paraguay.

"La palabra ceder la busqué en el diccionario y significa no esperar nada a cambio. No podemos esperar una ´recompensación´ económica por eso. La palabra ceder, hablando en un buen español, es regalar la energía", sostuvo el mandatario en declaraciones reproducidas por la radio asuncena Primero de Marzo.

Franco remarcó que "hoy la energía paraguaya se regala a Brasil y Argentina", hecho que fue refutado ayer por el portavoz de la Cancillería de Brasil, el embajador Tovar Nunes, quien afirmó que su país paga por la energía que recibe de Paraguay en la Itaipú.

Franco volvió a defender el proyecto de instalación de una planta de procesamiento de aluminio de la multinacional canadiense Río Tinto Alcan, que consumirá parte de esa energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario