viernes, 31 de agosto de 2012

La ola de calor cruceña eleva el riesgo de racionamientos de luz

Con el ascenso de las temperaturas en Santa Cruz aumenta el riesgo de racionamientos en La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Trinidad y Potosí en caso de que falle alguna unidad de generación.

Esto quedó demostrado el pasado martes 21, cuando el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) instruyó a todas las distribuidoras que racionen la energía eléctrica porque hubo fallas en el tablero de una turbina de generación en la planta de Guaracachi, en Santa Cruz.

Si bien el apagón fue más notorio en esa región, según el comunicador de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Amilkar Jaldín, “como el SIN une a todos, hubo racionamientos en los siete departamentos. Pero el CNDC distribuye eso según el consumo de cada uno, los que demandan más deben racionar más”.

La CRE informó que cuando ocurrió la falla en Guaracachi la demanda de energía en Santa Cruz no era elevada. Datos del CNDC hasta el 28 de agosto muestran que el consumo promedio de la capital oriental es de 392,5 megavatios (MW), una cifra menor a los 408 MW alcanzados en marzo, cuando hubo una ola de calor en la región oriental (ver el gráfico).

Empero, las proyecciones de la CRE estiman que en septiembre el requerimiento cruceño ascenderá a 456 MW, pues las temperaturas se elevarán y, además, habrá una exigencia extra por la Expocruz.

Este mes, La Paz llega a una demanda de 271,8 MW, Cochabamba a 174,2 y Oruro, Potosí, Trinidad y Sucre juntos 237,8. En total el SIN requiere 1.076,3 MW y la generación llega a 1.129,9.

El comunicador de la empresa Electricidad de La Paz (Electropaz), Gabriel Navia, señala que “durante esta semana la distribución ha sido normal y no hubo fallas que obliguen a ningún racionamiento”.

Para conocer las proyecciones del Ejecutivo en torno al panorama de oferta y demanda de energía eléctrica en el SIN, este medio buscó contacto con el presidente del CNDC, Hernán Jaldín, pero las secretarias informaron que estaba en reunión de directorio todo el día.

Asimismo, en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía explicaron que la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, estaba ocupada realizando los últimos ajustes al Plan Operativo Anual 2013.

Reportes del ministerio del sector anunciaban que este mes Tarija se sumaría al SIN junto a la Termoeléctrica del Sur, con lo que no sólo subiría la demanda, sino también la capacidad de generación de energía y potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario