viernes, 28 de septiembre de 2012

Abuelas colocan paneles solares en algunas aldeas del Pacífico Sur

Una treintena de ancianas de varios países del Pacífico Sur lidera un proyecto para colocar paneles solares en sus aldeas como parte de una iniciativa para reducir el consumo de combustible y promover las energías limpias.

Las conocidas como las “abuelas solares” proceden de los estados insulares de Fiyi, las Islas Salomón, Tuvalu, Samoa, Kiribati y Nauru, en donde la pobreza se hace más aguda en las zonas rurales que tienen una baja productividad agrícola.

A pesar de ser analfabetas o semianalfabetas, estas mujeres han estudiado durante seis meses cursos de ingeniería solar en la Universidad Pies Descalzos (Barefoot Collegue) en India, en virtud de un proyecto suscrito entre ONU Mujeres y esta institución fundada en 1972 por el emprendedor social Sanjit Bunker Roy.

Tras finalizar su primer curso y conocer la cultura india, unas diez mujeres fiyianas ya han retornado a su país pletóricas de “felicidad” y cargadas de conocimientos que comenzarán a aplicar en breve en sus pequeñas aldeas, según comentó Marica Caginitova, de 53 años.

“Nuestro rol es importante y a través de nuestros conocimientos vamos a dar esperanza a otra gente”, afirmó, por su lado, Ciciseva Marama a su llegada a Fiyi, un archipiélago de 844 islas e islotes donde hasta el siglo XIX se practicó el canibalismo.

Marama explicó su segunda misión: transmitir lo aprendido sobre la energía fotovoltaica a otros miembros de sus aldeas.

A esta avanzadilla de mujeres seguirá la llegada en unas seis semanas de los primeros paneles solares para que las abuelas trabajen en los servicios de instalación y mantenimiento de los aparatos que brindarán electricidad a sus comunidades, según indica el Gobierno de Fiyi.

Un 53% de los más de 827 mil habitantes de Fiyi -país que ha vivido cuatro golpes de Estado desde su independencia en 1970- vive diseminado en unas 1.500 aldeas de las zonas rurales, de las cuales la mitad de ellas carece de electricidad, según los datos del Banco Asiático de Desarrollo.

El proyecto de las “abuelas solares”, que se inició en 2004, busca formar a las mujeres de bajos recursos y analfabetas de las áreas rurales de diversos países para liderar proyectos de energía renovable en el mundo, en donde se calcula que hay unos 1.300 millones de personas que aún viven sin electricidad.

La Universidad Pies Descalzos ya ha graduado como técnicas en ingeniería solar a 700 mujeres de 49 países y la iniciativa ha beneficiado a unas 300 mil personas y ha generado un ahorro anual de cinco millones de litros de querosén que se usaban para el alumbrado.

El proyecto se centra en las féminas porque éstas tienden a quedarse en sus aldeas y a participar en la comunidad, mientras que los varones tienden a salir de ellas para buscar empleos.

Al ver las ventajas de este proyecto, Fiyi además está interesado en suscribir dos convenios con la Universidad Pies Descalzos para comenzar a fabricar compresas sanitarias con materia orgánica en áreas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario