jueves, 6 de septiembre de 2012

Cae la producción de energía en la región

Poco alentador es el panorama energético del departamento de Santa Cruz, según un estudio realizado por la organización Plataforma Energética, dependiente del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), ya que la producción de energía primaria en la región cayó a un 24%. El estudio afirma que el origen del problema es la poca producción de líquidos y el aumento del consumo de la región.

Transporte demanda más. El Cedla afirma que en los cinco años de estudio el consumo creció a un ritmo del 8,38%, mientras que la tasa del Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento que bordea el 3,31%. El sector que más demanda energía es el sector del transporte, que aumentó de 32% a 38%. En el contexto nacional, el rendimiento energético global de la matriz de producción de electricidad es inferior al 30%. Esto quiere decir que de cada 100 unidades de energía primaria utilizada, menos de 30 se convierten en electricidad y 70 se pierden en los sistemas de transformación.

"Esta situación hace parte de la insolvencia del sistema eléctrico boliviano. En Santa Cruz, la realidad golpea más a la población y el sector productivo. Ambos deben aguantar períodos de racionamiento cuando hay potencial en el bagazo de caña que no es plenamente incorporado al sistema eléctrico nacional", dijo Juan Carlos Guzmán, director de Plataforma Energética.

Caída. Según este estudio, entre los años 2005 y 2009 el gas natural es la principal fuente de energía primara con un 84%. Sin embargo, presenta un decrecimiento del 31%, debido a la caída de la productividad de YPFB Andina.
La producción de petróleo y condensados también ha presentando un decrecimiento del 36%.

Crece consumo por calor. Amilkar Jaldín, vocero de la CRE, informó que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra registró un récord histórico a nivel nacional con relación a la demanda de energía eléctrica. "Este martes se reportaron 424 megavatios a las 18:40, eso significó el 37% de toda la demanda a nivel nacional. El año pasado el pico máximo se registró en el mes de noviembre y fue de 422 megavatios”, indicó.

Gobierno no avala estudio. Por su parte, el Ministerio de Hidrocarburos informó ayer, mediante un comunicado de prensa, que no valida el información del Cedla, ya que la presentación de este tipo de estudios es de competencia única del Estado.

Además, el Ministerio indicó mediante su página web que "el Balance Energético Departamental oficial" será presentado en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario