domingo, 30 de septiembre de 2012

El “Caso Elfec” complica a jueces y precede renuncias

La renuncia de la juez Ninfa García, quien dispuso la detención domiciliara de la exejecutiva de Elfec, Ximena Rivero, desencadenó en la renuncia colectiva de los jueces cautelares, que posteriormente quedó sin efecto.

El caso Elfec abierto contra Ximena Rivero, Javier de Udaeta y Alfredo Viscarra, por enriquecimiento ilícito, creación de sociedades ficticias y asociación delictuosa por compraventa de acciones con su exsocia estadounidense PPLG Bolivia Holding Company, en 2007, ahora complica a los jueces.

La Policía y otras instituciones que impulsan la investigación manejan la hipótesis de que la fuga de Ximena Rivero fue planificada. La juez Ninfa García fue observada por la parte civil por disponer la detención domiciliaria y no la internación en un hospital público, cuando la defensa argumentó que la procesada estaba delicada de salud con base en el informe forense de Abraham Quinteros.

Nadie se explica cómo una persona tras sufrir un infarto, que le provocó daño cerebral, y una depresión crónica escapó de una habitación del segundo piso burlando al custodio.

El comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, informó que se advirtió al juzgado que existía el riesgo de fuga, porque el domicilio estaba en un área descampada.

Según Montaño, el 15 de agosto se le envió un informe al juez del Tribunal Tercero Cautelar, Vladimir Quiroz, en el cual se le hace notar que la Policía no tiene la suficiente cantidad de agentes para custodiar la casa de Rivero.



OBSERVACIÓN AL FALLO DE UNA JUEZ CAUTELAR

• La exejecutiva de Elfec fue detenida en noviembre de 2011 a la salida de Comteco, luego de sostener una reunión con los ejecutivos de la cooperativa.

• El 27 de julio, el Tribunal Segundo Cautelar dispuso la detención domiciliaria de Ximena Rivero, luego de que ésta estuviera detenida seis meses en el penal de San Sebastián, previo pago de 200 mil bolivianos, arraigo y presentación semanal ante la fiscal.

• El 25 de agosto, el Comando Departamental de la Policía conoce de la fuga de Ximena Rivero.

• El 27 de agosto, se informa al Tribunal Tercero Cautelar sobre la fuga de la exejecutiva de Elfec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario