jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Intervención interesada? Setar maneja $US 24 millones este año

Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) maneja este año alrededor de 25 millones de dólares en proyectos de inversión para proyectos y en utilidades generadas. Con la intervención a la entidad de los tarijeñosla Autoridadde Energía (AE) se hará cargo de todos esos recursos económicos. Por consiguiente, la pregunta es ¿existe algún interés económico?

Según el gerente de Setar, Jorge Cabrera, sí existe y le llama la atención que en ocho años las autoridades nacionales no hayan advertido a Tarija sobre la intervención y que ahora que están cerca de cumplir todos los requisitos sugeridos, recién quieran actuar. Mientras tantola AEguarda silencio ya que EL NACIONAL buscó su contraparte, sin embargo, desde sus oficinas en Tarija mencionaron que no están autorizados para emitir criterio sobre el tema. También se intentó hablar con el director ejecutivo nacional, Richard Alcocer, pero tampoco quisieron dar una declaración oficial pese a la insistencia de este medio de comunicación escrita.

Cabrera explicó quela AEtiene intereses y quieren hacerse cargo de la distribución de energía sin competencias. Recordó que hay dos termoeléctricas que se construyen en Tarija para distribuir alrededor de 20 megavatios al departamento. Tambiénla Gobernacióninvertirá 22 millones de dólares en el Sistema de Interconectado y otros 6.5 millones de bolivianos en el cambio de postes en los barrios de la capital chapaca.

A eso se suman los 10 millones de bolivianos que tiene planificado Setar generar en utilidades hasta fines del presente año. Lo que hace un total de 25 millones de dólares aproximadamente.

“Desde 2008 Setar dejó de tener pérdida por la inversión dela Gobernación-dijo Cabrera-Al 30 de junio tiene una utilidad de 6 millones de bolivianos. Hasta fin de año se tendrá 10 millones. Desde 2004la AEtenía documentación para intervenir Setar y ahora que se cumple los requisitos quiere tomar la acción. Quizás ahora quiere intervenir porque Tarija tiene recursos. Hay intereses por parte de personas”.

Tanto el asambleísta Jhonny Torres como Jorge Cabrera, coincidieron en asegurar que la primera intervención técnica a Setar, realizada el 2011, no tuvo resultados porque no hubo mejoras en técnicas. Por lo tanto, ambos dijeron que lo mismo sucederá con la nueva intervención.

“Dicen que la intervención será primero en Cercado y no todavía en las provincias, pero Setar es una sola-sostuvo Cabrera- Se realizó una intervención técnica en 2011 por tener ciertos problemas. Se realizó una auditoría que detectó las deficiencias. A la fecha se levantó el 90 por ciento de esa intervención, lo único que falta es el título habilitante”.

Por su parte, el gobernador interino, Lino Condori, informó que se realizaron reuniones con las instituciones del departamento para elaborar un manifiesto que solicita al ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dar una licencia provisional hasta que la documentación se complemente. Lamentó que existan mandos medios en el Gobierno que toman la decisión de intervenir Setar y espera que reflexionen.

¿Qué implica la intervención?

El gerente de Setar explicó que extraoficialmente se informó que esta semana será la intervención a la entidad tarijeña. Mencionó que vendrá un funcionario dela AE, quien “no hace caso al Gobernador ni al Alcalde”, porque tiene autonomía propia, y cambiará a los directores. Setar pasará ala Empresa Nacionalde Electricidad (ENDE), que realizará un análisis al personal en base a calificaciones, y si pasan, no pagarán beneficios sociales.



LOS DATOS

Setar tiene planificado generar utilidades en Bs 10 millones hasta fines del presente año
Según el gerente de Setar, extraoficialmente la intervención está prevista para esta semana



Asamblea analiza transitoriedad de la ley



Daniel Rodríguez/El Nacional



La Asamblea Departamentalrecibió ayer miércoles el informe de las autoridades dela Gobernacióny Setar con relación a la intervención. El gerente Jorge Cabrera solicitó a la entidad legislativa que incorpore un artículo a la ley aprobada para dar un plazo de 90 días para la transición de la institucionalización.

Los asambleístas, Jhonny Torres y Freddy Vaca, comentaron que si la AEno está de acuerdo con la ley debe recurrir al Tribunal Constitucional como cualquier otra institución si tiene observaciones a la norma.

El secretario de hidrocarburos, Dino Beltrán, explicó quela AEno reconoce la legalidad del gerente porque el artículo 4 de la ley que menciona que el directorio debe ser elegido porla Asamblea. Lasautoridades propusieron que la ley especifique que se da continuidad a las actuales autoridades de Setar. Además dijo que se aprobó una resolución firmado por el Gobernador y el Alcalde para ratificar al gerente, perola AEno reconoció esa disposición.

Jhonny Torres sugirió además elaborar una resolución camaral para convocar a las autoridades nacionales y brinden un informe oral en la ciudad de Tarija para explicar su intervención. El legislador mostró su preocupación porque más que intervención será una expropiación.

Los asambleístas no confían que el cambio a la ley libere a Setar de la intervención y por el contrario sea “una distracción más”. Sara Cuevas dijo que es una decisión política del Gobierno de apropiarse de Setar y los cambios a la ley no servirán.



Comité Cívico



Instituciones declaran paro a partir de hoy



Daniel Rodríguez/El Nacional



En asamblea de instituciones el Comité Cívico Departamental determinó un paro cívico a partir de hoy jueves y vigilia permanente en las oficinas de Setar para evitar la intervención por parte dela Autoridadde Electricidad (AE).

El presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, al inicio de la asamblea informó que la intervención está planificada para las 8.30 de la mañana de hoy. Por lo tanto las instituciones inmediatamente por unanimidad aprobaron iniciar las medidas de presión.

Los trabajadores de Setar manifestaron que ellos ya se organizaron para resguardar los predios de la empresa y en este sentido se organizaron en turnos para no dejar la vigilia.

Asimismo se conformó un comité de movilizaciones para llevar adelante la medida de presión. Luego se emitirá un voto resolutivo en rechazo total a las pretensiones del Gobierno Nacional de querer apropiarse de una empresa de los tarijeños.

En el voto resolutivo se determinó declarar al Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y al director ejecutivo dela AE, Richard Alcócer, como enemigos del departamento de Tarija por pretender afectar el patrimonio.

El gerente de Setar, Jorge Cabrera, aseguró que la entidad se siente fortalecida porque logró el apoyo dela Gobernación,la Asambleay el Comité Cívico. Mencionó que Setar tuvo problemas pero se pueden ser solucionados. Espera que la entidad no sea “manoseada” por personas ajenas y solicitó el apoyo de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario