martes, 2 de octubre de 2012

El Chaco busca evitar intervención con creación de Emchel

La región autónoma del Chaco busca consolidar la creación de la Empresa Chaqueña de Electricidad (Emchel) para evitar que el servicio eléctrico de esa región sea intervenido por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), además que ya se cuenta con una ley para su creación. El diputado Wilman Cardozo indicó que en 2005 fue promulgada una ley que permite la creación de Emchel y que “no pudo consolidarse en ese entonces por negligencia de la gestión de Mario Cossío”. “Ahora que se quiere intervenir a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), no se permitirá que se lo haga en el Chaco y se consolidará la empresa”, afirmó.
Cardozo dijo que, a diferencia de Setar, Emchel ya cuenta con una ley que define su situación jurídica y que este tema se viene trabajando a la cabeza del alcalde de Yacuiba, quien será el presidente de la empresa eléctrica del Chaco.
Las inversiones y dueños de las acciones de la empresa son las alcaldías y subgobernaciones de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.
El diputado señaló que ya en ese entonces se pidió a las autoridades del departamento que al igual que Emchel se pueda tener una norma para que se pueda establecer la situación jurídica de Setar para su funcionamiento, “pero se hizo caso omiso”.
El fin de semana se sostendrá una reunión con todas las autoridades del Chaco y sus sectores para conocer el avance actual que se tiene en la consolidación de Emchel, la reunión será en Caraparí y se confirmará la hora y el día exacto hasta mañana.
Como otro tema de importancia se verá la forma de evitar la intervención administrativa de Setar, por lo que también se indicó que se invitará a las autoridades departamentales a participar de la reunión.
Sobre la propuesta de diputados de la bancada de Convergencia Nacional, de presentar un proyecto de ley para otorgarle una plazo más a Setar para que regularice su situación jurídica, la propuesta tendría que haber sido presentada ayer en la Cámara de Diputados, pero no se lo hizo, según informó la diputada Patricia Paputsakis señalando que diputados del MAS, extraoficialmente, habrían indicado que no sería necesario la ley ya que en el Ejecutivo Nacional se estaría trabajando un decreto supremo o una resolución ministerial para otorgarle tres meses más a Setar para que regularice su situación, pero esa información todavía no fue confirmada, por lo que se está a la espera de que se pueda oficializar el dato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario