martes, 30 de octubre de 2012

ENDE se hará cargo del tendido eléctrico Sucre-Padilla

Ya no habrá licitación internacional. La Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) se hará cargo del tendido de la línea de transmisión eléctrica Sucre-Padilla. Las obras iniciarán en los primeros meses de 2013, según el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina.
La semana pasada se produjo una reunión en la ciudad de La Paz entre los representantes del Viceministerio de Electrificación, ENDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se discutieron los últimos trámites para iniciar con las obras del proyecto, informó Molina.
“Ya no habrá licitación internacional. Ya no pasará (el trámite) por el cumplimiento del Decreto Supremo 181. Se adecuó a la ley, al decreto, a todo la firma de la adenda, y se ha elegido a ENDE como ente ejecutor. Con ello, se ha acortado cerca de un año en plazos, para la ejecución del proyecto. Esperamos que hasta 2014 esté concluido”, detalló Molina.
Así las cosas, lo que falta ahora es la suscripción de un convenio específico entre la Gobernación de Chuquisaca y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía. “Ya se tiene el convenio marco, y hoy (ayer) va a ingresar a la Asamblea Legislativa Departamental, para la autorización de la firma”, señaló Molina.
La autoridad también dijo que se suscribirá un contrato de subrogación de deuda, otro de los requisitos que exige el BID. “Nosotros ya hemos avanzado en todos los requisitos que pidió el financiador, y calculamos que el miércoles 7 de noviembre tendremos todos los documentos que exigió el BID, para arrancar con el proyecto”, añadió.
Según Molina, el proceso de licitación del estudio topográfico de la obra arrancará este año y, después, el proceso de licitación para la adquisición de los materiales que requerirá la obra. El plazo de ejecución del proyecto será de 18 meses.
Se tenderán en total 122 kilómetros de transmisión eléctrica de 115 kilovoltios entre Sucre y Padilla. La inversión total será de 16,6 millones de dólares, de los cuáles 15 millones serán financiados con un préstamo del BID. El resto, por la Gobernación de Chuquisaca, por los costos de actualización del proyecto, según explicó Molina.
“Es una línea de transmisión que solucionará el tema de conectividad entre Chuquisaca Norte, Centro y Chaco. Tres de las cuatro regiones del Departamento, el proyecto de mayor envergadura actualmente del Departamento en electrificación”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario