sábado, 27 de octubre de 2012

Inauguraron en Iquique la planta solar más grande de Latinoamérica

Con la presencia del Ministro de Energía Jorge Bunster y la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, Selray, el consorcio conformado por Saferay y Seltec, puso en funcionamiento la primera de 3 etapas de la planta fotovoltaica SPS-Huayca 1, que cuenta con 5.888 paneles solares emplazados en 2 hectáreas, y ya está inyectando una potencia de 1,44 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

El proyecto contempla un total de 50 hectáreas, al sur-este de Iquique, por el camino internacional hacia Pica, en la comuna de Pozo Almonte, localidad de La Huayca y pretende incorporar un total de 120 mil paneles solares para llegar a generar 30 MW para inyectar al SING. El sector escogido es una de las zonas con mayor radiación solar de Chile y el mundo: más de 2.630 kWh/m2 en promedio, lo que traducido en energía significarían más de 5,7 MWh anuales.

La segunda etapa del proyecto, que se emplazará en 18 hectáreas, generando 9 MW, estará en funcionamiento a comienzos del 2013. La tercera etapa y final, comenzará a funcionar a fines del 2013 para llegar a los 30 MW proyectados, que implica un inversión de 65 millones de dólares, y podría abastecer a potenciales clientes del norte como las mineras.

El sistema fotovoltaico de SPS-Huayca 1 tendrá un rendimiento de 80%, mientras que su factor de planta estará entre 25% y 30%, porcentajes a nivel mundial. La conexión a la red de la planta será a través de la línea de la distribuidora Eliqsa.

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario