martes, 30 de octubre de 2012

Ola de calor complica la oferta eléctrica

Las altas temperaturas que afectan a varias regiones de Bolivia ponen contra las cuerdas a las empresas generadoras de energía eléctrica, pues según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el ente encargado de monitorear el escenario eléctrico, el país se encuentra en estado de alerta debido a las bajas reservas.

De acuerdo con la página oficial del CNDC, ayer se generaron 1.121 megavatios (MW) y según Ángel Tarifa, de la gerencia de Administración del Sistema Eléctrico del CNDC, no obstante a la ola de calor que se presenta en el territorio nacional, la demanda registrada (el domingo) a escala nacional llegó a los 1.092 MW y en Santa Cruz fue de 427 MW; a su criterio, ambos valores se encuentran dentro de lo previsto.

Tarifa remarcó que la potencia instalada en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es de 1.152,6 MW, por lo que descartó cortes programados, a pesar de este delicado equilibrio entre demanda y oferta de energía.

Sobre lo ocurrido el sábado, cuando unos 30 barrios cruceños se vieron afectados por el corte de luz (aproximadamente desde las 16:00 hasta las 16:40), fuentes de la CRE explicaron que esto se debió a una falla en un alimentador de la subestación de potencia El Trompillo.

Respecto a los cortes de ayer en la zona del Parque Urbano y por inmediaciones de EL DEBER, la CRE remarcó carecer de datos y descartó los apagones debido a que desde el CNDC no les hicieron llegar ninguna instructiva para realizar algún tipo de racionamiento.

Generar es obligación del Estado
Hugo de La Fuente / Exsuperint. de Hidroc.
No es una novedad que entre la oferta y la demanda de energía eléctrica el margen de reserva es delicado. Es por eso que el punto donde se debe trabajar es en la generación de electricidad y es el Estado como nuevo actor el que debe sentar presencia y ya no tanto los privados.



Es cierto que ya hay distintos proyectos para aumentar la oferta de electricidad, como los realizados por la generadora Valle Hermoso en Cochabamba, los que se están efectuando en Tarija o los que tiene en carpeta el Gobierno para la zona de Chapare.

Sin duda que la clave está en invertir en la generación y así evitar los cortes de luz programados que no hacen bien a nadie.

El uso racional de la electricidad es otra tarea que se debe trabajar y ahí la mano del Estado también debe estar presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario