martes, 9 de octubre de 2012

Proyectos San José y Warnes inyectarán 280 MW de energía



El proyecto hidroeléctrico de San José, en Cochabamba, y la Termoeléctrica de Warnes, en Santa Cruz, inyectarán 280 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que significa el 25% de la demanda máxima a nivel de generación.

La Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, promulgada el 22 de septiembre, autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito adicional de Bs 2.088 millones ($us 300 millones) a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) “para financiar el Proyecto Hidroeléctrico de San José de Cochabamba por un monto de Bs 1.044 millones y para la Termoeléctrica de Warnes por Bs 1.044 millones”.

La estatal ENDE informó, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, que el proyecto Hidroeléctrico de San José tiene concluido su diseño final y generará 120 MW. El plan será financiado por un monto total de $us 252 millones, de los cuales una parte proviene del crédito del BCB y la otra de un préstamo de un organismo multilateral.

La conclusión de este proyecto está prevista para finales de 2016. La Termoeléctrica de Warnes generará “una potencia efectiva estimada” de 160 MW y también cuenta con estudios a diseño final. Para el proyecto se invertirán los $us 150 millones del crédito del BCB. El monto incluye las subestaciones y la línea de transmisión asociada a la generación. La puesta en marcha del proyecto se prevé para el segundo semestre de 2014.

ENDE indicó que la implementación de ambos proyectos mejorará sustancialmente la oferta de generación en el SIN, pues el de San José aportará 120 MW de potencia y el de Warnes 160 MW. Además, permitirán una mejor operación del sistema, “otorgando mayor confiabilidad en la operación del SIN y mayor flexibilidad para atender los mantenimientos de unidades en otras centrales”.

Demanda. El presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Hernán Jaldín, explicó ayer a este medio que la demanda máxima de electricidad “a la hora de punta” alcanza los 1.103 megavatios. Precisó que anualmente la demanda de energía eléctrica crece en aproximadamente 80 MW, lo que representa alrededor del 7% de la demanda.

Para Jaldín, la instalación de los proyectos son parte de la planificación que efectúa el Gobierno para “cubrir la demanda futura de energía que habrá en el país tomando en cuenta el crecimiento vegetativo. Además que es necesario contar con unidades adicionales para hacer mantenimientos”.

ENDE explicó que estas adiciones de potencia posibilitarán atender la creciente demanda de energía eléctrica, “producto no sólo del crecimiento vegetativo sino fundamentalmente de la incorporación de nuevas demandas resultantes de las expansiones en el SIN y de las redes de distribución debido a los programas de electrificación rural y densificación de redes en las área urbanas”. También aseguró que permitirán la atención de la creciente demanda industrial y minera.

“Las tasas de crecimiento en la industria eléctrica todos estos años estuvieron por encima del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), señal de una economía en expansión y de la buena salud financiera del país”, añadió la empresa eléctrica estatal. Ambos proyectos en la actualidad están en la fase de inicio de trámites para concretar el financiamiento.

Los desafíos actuales de ENDE

Tareas

ENDE dijo que sus desafíos son “canalizar las inversiones necesarias para garantizar el suministro de energía eléctrica y concretar la diversificación de la matriz energética, definida por el Plan Nacional de Desarrollo”. “Los créditos del BCB se deben extender en este contexto y éstos se suman a los del BM, CAF, BID que permitirán lograr ese fin”, añadió.

Inversiones en proyectos de energía llegan a $us 600 MM

De 2007 a la fecha, las inversiones en la industria eléctrica, canalizadas por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en proyectos ejecutados o en ejecución, superan los $us 600 millones.

La empresa estatal informó, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, que dichas inversiones están centradas en generación y transmisión, lo que posibilitó “entre otras cosas expandir el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de seis a ocho departamentos, incorporando al Beni y próximamente a Tarija”.

ENDE sostuvo que el proyecto Hidroeléctrico de San José y la Termoeléctrica de Warnes, que serán financiados con un crédito de $us 300 millones otorgado por el BCB, “se sumarán a las inversiones ya ejecutadas o en curso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario