lunes, 15 de octubre de 2012

Rurelec espera acuerdo favorable tras arbitraje

La británica Rurelec, que demanda un resarcimiento de 142 millones de dólares por la nacionalización del 50% de sus acciones en Guaracachi, aguarda que el arbitraje interpuesto contra el Estado boliviano llegue a un acuerdo favorable en 2013.

Además informa que la liquidación arbitral es la principal garantía de un préstamo de 15,5 millones de dólares que obtuvo para sus operaciones en Chile y Perú, según detalla en su reporte del primer semestre, publicado el 26 de septiembre.

La compañía británica recuerda en su informe que el valor de las acciones de Rurelec en la generadora de Santa Cruz es “significativamente superior al valor” fijado en “nuestros libros”, de acuerdo con lo establecido por la auditoría independiente.

“La cantidad real reclamada, tal como fue presentada a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, es 142,4 millones de dólares”, por encima del valor en libros , debido a los costos incurridos en la preparación y presentación de la solicitud de indemnización a la Corte Permanente de La Haya”.

En 2010, la generadora había establecido su valor “muy superior a 50 millones de libras”, monto que equivalía a 73 millones de dólares, aproximadamente, por el 50% de participación en Guaracachi.

La generadora de electricidad fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010, junto a las empresas eléctricas Corani y Valle Hermoso y la distribuidora de energía de Cochabamba ELFEC.

Obligaciones pendientes

El informe semestral de Rurelec señala que la “liquidación final” que logre recuperar con el arbitraje que inició en La Haya, servirá para cubrir la deuda de 15,5 millones de dólares que se prestó para invertir en una central térmica en Chile y otra hidroeléctrica en Perú.

El préstamo está garantizado “principalmente” con el arbitraje, pues “el prestamista también recibirá una parte de cualquier producto valorizado en relación con la liquidación final”, detalla el reporte presentado a sus accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario