lunes, 15 de octubre de 2012

Tarifa eléctrica baja en 53% para tres pueblos en Beni

ABI
El presidente Morales saluda a la gente de Rurrenabaque.
Las poblaciones benianas de Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa se encuentran integradas desde ayer al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con lo cual sus habitantes se beneficiarán con una reducción del 53% en las tarifas por kilowatio hora en el servicio eléctrico.









El presidente Evo Morales anunció ayer en un acto especial en Rurrenabaque la llegada de energía del sistema eléctrico nacional a esas regiones con un servicio barato.

El Mandatario explicó que con la interconexión al SIN, las familias de las tres poblaciones que antes pagaban 1,4 bolivianos por kilowatio hora, ahora sólo deberán cancelar por el servicio eléctrico 65 centavos de boliviano, según reportó la agencia estatal de noticias.

Como ejemplo, recordó que la facturación de los hogares era en promedio 115 bolivianos; a partir de ahora será de sólo 98 bolivianos, lo cual se seguirá impulsando en otras regiones.



“Vamos a seguir con esta tarea”, sentenció el Primer Mandatario y anunció que está en planes interconectar a corto plazo a las poblaciones de San Ramón, San Joaquín, Magadalena y otras, siempre con el objetivo de rebajar el costo de las tarifas y beneficiar a todas las familias.



Además, la interconexión al SIN abre las puertas al desarrollo para las poblaciones del departamento amazónico.

En un emotivo y multitudinario acto, el Jefe de Estado agradeció el esfuerzo de los trabajadores de la Empresa Nacional de Energía (ENDE) y de los pobladores de Rurrenabaque para concretar el proyecto.

Según Morales, con la política de ampliación de la cobertura de energía eléctrica a todas las poblaciones del país, se elimina la subvención, “gana Bolivia y ganan las familias”.

Derecho humano

De acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE) el acceso a la energía eléctrica, al agua y las comunicaciones es reconocido como un derecho humano.

Este precepto fue alcanzado, dijo, después de una gran lucha en la Asamblea Constituyente y como un ejemplo para otros países y para el mundo. “Felizmente la mayoría se dio cuenta de la importancia de aprobar la Constitución”, fundamentó y ratificó que la luz, el agua y las telecomunicaciones no pueden ser de negocio privado, sino de servicio público, en este caso, competencia del Estado, de las alcaldías o de las gobernaciones.

“En el tema de la luz, nuestra tarea es como abaratar el consumo de energía”, subrayó.

Antes de interconectarse al SIN, las poblaciones de Beni que se benefician de un servicio eléctrico más económico, dependían de sistemas aislados y sus habitantes debían pagar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario