martes, 9 de octubre de 2012

Tarija: masiva marcha en defensa de Setar

Varias instituciones tarijeñas marcharon ayer en contra de la anunciada intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) por el Gobierno central. En el mitin al final de la movilización, dejaron en suspenso el inicio del paro indefinido, anunciado a partir de hoy, con el argumento de que se asumirá la medida si se concreta la intervención.

Los cívicos tarijeños exigen un documento escrito del Gobierno asegurando que no intervendrá Setar. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, insiste en la necesidad de intervenir la empresa de servicios para su incorporación a la interconexión al Servicio Interconectado Nacional (SIN) y efectuar una auditoría de los últimos ocho años.

De la marcha participaron diferentes sectores, entre ellos el de transporte —que presidió la movilización—, la universidad, la Central Obrera Departamental, los trabajadores en salud, el Sindicato de Trabajadores de Servicios Básicos, los mismos trabajadores de Setar, entre otros.

El dirigente cívico Walter Mogro informó que se determinó no ir al paro indefinido, por los daños y perjuicios que significa una medida de esa naturaleza para la población.

Enfatizó que lo que no aceptarán los tarijeños es que, bajo argumentos de supuestos hechos de corrupción, se quiera intervenir la empresa de los tarijeños para apoderarse del patrimonio del departamento.

“Para que el Gobierno no diga que somos intransigentes y políticos, aunque las medidas de presión sí son políticas, políticas de defensa de Tarija”, enfatizó al advertir que si el Gobierno insiste en intervenir la empresa “deberá atenerse a las consecuencias”.

El dirigente del transporte libre, Hugo León Gutiérrez, en su discurso planteó la creación de un consejo consultivo para mejorar Setar y subsanar algunos problemas que tiene y que el Gobierno utiliza para justificar la intervención.

La Gobernación envió a la Asamblea departamental el proyecto de ley complementaria para solucionar el conflicto de Setar. Es probable que esa instancia aborde hoy el tema, luego de que su anterior ley no tuvo aplicabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario