viernes, 30 de noviembre de 2012

Está en Guanacaste, Costa Rica Megaplanta genera energía solar para unos 600 hogares

Largas hileras de paneles solares que producen la electricidad necesaria para abastecer a unos 600 hogares llaman la atención en medio del verdor de La Fortuna de Bagaces, en la costera provincia costarricense de Guanacaste.

Se trata del Parque Solar Miravalles, la primera gran planta de Costa Rica para generar electricidad a partir de la luz del sol y la más grande de Centroamérica, con una capacidad de 1,2 gigavatios hora (GWh) al año.

La planta, que ocupa una superficie de 2,7 hectáreas, cuenta con 4.300 paneles fotovoltaicos de 235 vatios de potencia cada uno y fue construida con una donación japonesa de diez millones de dólares.

La luz del sol es captada a través de estos paneles, constituidos por la unión de varias celdas de silicio de alta eficiencia, y transformada en electricidad en un proceso ambientalmente limpio.

Las hidroeléctricas

Costa Rica es reconocida mundialmente por ser un país que suple más del 90% de su electricidad con producción hidroeléctrica y eólica, pero había avanzado poco en la generación solar.

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que tiene el monopolio eléctrico del país, ha establecido pequeñas instalaciones solares en comunidades indígenas y rurales, y una planta de 15 paneles en su edificio central, pero el proyecto en Miravalles es el primero a gran escala del país y del istmo.

Autoridades del ICE destacaron que este proyecto permitirá generar más energía limpia para atender la demanda eléctrica, evitando emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

“Con esta producción evitaremos la emisión de más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, cifra que equivale a no consumir 5.000 barriles de petróleo al año”, explicó el director del Parque Solar, Luis Rodolfo Ajún.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, inauguró este jueves personalmente la planta y aseguró que con su operación Costa Rica no sólo aumenta su capacidad generadora de energía, sino que también confirma que su “crecimiento va a seguir de la mano de la generación a partir de energías renovables”.

Con la entrada en operación del Parque Solar Miravalles se enriquece una zona que se ha convertido en un “corredor” de energías renovables, pues en esta provincia se concentran diversos tipos de generación amigables con el medio ambiente: solar, geotérmica, eólica e hidroeléctrica.

Energía renovable
Planes Esta dinámica de producción de energía renovable, según el Gobierno y el ICE, incluirá la geotérmica, la menos desarrollada en el país, a pesar de tener gran cantidad de volcanes, pues todos ellos se encuentran dentro de lugares como el Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja y actualmente sólo hay un proyecto en operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario