jueves, 8 de noviembre de 2012

Las islas Tokelau usan energía solar en un 100%

El pequeño y remoto archipiélago de Tokelau, en el océano Pacífico, se convirtió en el primer territorio que cubre la totalidad de su consumo de electricidad con energía solar, materializando un proyecto considerado pionero.

Hasta ahora, los tres atolones de este territorio de 1.500 habitantes, administrado por Nueva Zelanda, abastecían sus necesidades energéticas con generadores diésel.

Pero ésa era una fuente de energía con impacto ecológico negativo, que costaba además cerca de un millón de dólares neozelandeses al año (825 mil dólares estadounidenses), recordó el coordinador del proyecto, Mike Besset-Smith. Ahora ese dinero podrá destinarse a proyectos sociales, sostuvo Besset-Smith, de la firma neozelandesa PowerSmart Solar.

“Muchas naciones del Pacífico tienen dificultades para asegurar el aprovisionamiento energético de buena parte de sus habitantes e incluso cuando lo logran, el precio de la electricidad es un desafío suplementario”, alegó.

El archipiélago, de 12 km2, se halla entre Hawai y Nueva Zelanda y tiene un estatuto de “territorio asociado” a Wellington.

El ministro neozelandés de Relaciones Exteriores, Murray McCully, indicó que la construcción de la red fotovoltaica en Tokelau, que exigió una inversión de siete millones de dólares estadounidenses, podría servir de ejemplo a otros territorios aislados del Pacífico, como Tonga y las islas Cook.

1 comentario: