martes, 20 de noviembre de 2012

Subvención a generación de electricidad llega a $us 433 millones

La subvención al gas natural que reciben las empresas que generan electricidad a través de termoeléctricas alcanza a unos 1,18 millones de dólares diarios, según cálculos de la cantidad consumida por estas firmas y la diferencia de precios en el mercado nacional e internacional.

La subvención asciende a 433 millones de dólares anuales. El Gobierno señala que los consumidores deberían estar pagando cuatro veces más caro por la electricidad que reciben

Según los datos del boletín estadístico de enero a junio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Bolivia le vende su gas natural a Argentina y Brasil a entre nueve y 13 dólares por cada millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), lo cual equivale aproximadamente a mil pies cúbicos (mpc).

Pero a las empresas de generación eléctrica que son parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), cada mpc les cuesta sólo 1,3 dólares.

El mismo documento muestra que hasta mediados de este año, la generación eléctrica demandó un promedio diario 136 mil mpc de gas; es decir, las compañías habrían pagado 177 mil dólares diarios.

Si el país hubiera exportado a mercados argentinos o brasileños esa cantidad del energético, sus ingresos habrían crecido a unos 1,36 millones de dólares, si se toma un valor promedio de diez dólares por mpc.

La pasada semana, el vicepresidente del Estado, Álvaro García, señaló que “si los extranjeros definieran el precio de la electricidad, deberíamos estar pagando tres veces más o cuatro veces más por ella, porque la tarifa actual se ha establecido cuando el gas valía 2,5 dólares el millón de BTU y ahora la exportación está en 11 dólares el millón de BTU”.

Los sistemas aislados de generación eléctrica que operan en el país tienen tarifas elevadas pese a la subvención del diésel que consumen y su suministro es deficiente, según indicó en varias oportunidades la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE). Éstos operan sobre todo en el área rural.

El bajo precio de venta de gas a las generadoras permite que la tarifa al consumidor no suba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario