lunes, 17 de diciembre de 2012

Aguardan datos del Censo para evaluar avances en cobertura eléctrica

Las autoridades departamentales aguardan los datos del Censo de Población y Vivienda que se realizó en esta gestión, para evaluar el avance que existe en cobertura eléctrica en el departamento.

El jefe de la Unidad de Energía del Gobierno Autónomo Departamental (Gador), René León, manifestó que en términos generales se tiene un cobertura eléctrica del 92% pero este dato debe ser corroborado por los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, señaló que el objetivo de la Gobernación es llegar al 2015 con una cobertura eléctrica del 100%.

Indicó que para ello se están encarando diferentes proyectos en lo que respecta a la instalación de sistemas eléctricos como el proyecto de electrificación de la provincia Avaroa con un costo de 1.400.000 bolivianos que beneficiará a varias comunidades, asimismo mencionó que en recientes días se realizó una reunión con las autoridades de Sevaruyo para ejecutar un proyecto en energía monofásica que beneficiará a 500 familias.

"Se está planificando con el Viceministerio de Electricidad tener una cobertura total el 2015 con proyectos nuevos que tendrán un financiamiento externo, así se está trabajando con el departamento de Oruro y Pando", sostuvo.

Por otra parte explicó la importancia de tener la empresa pública de energía para solucionar los conflictos que existen en el área rural principalmente porque en varias comunidades no se tienen operadores legalmente establecidos, es decir no existen operadores que se hagan cargo del mantenimiento, entonces los proyectos se deterioran y la Gobernación nuevamente tiene que hacer la inversión.

Mencionó que en ningún momento se afectará a los operadores que están legalmente establecidos.

En cuanto a la administración de la empresa pública indicó que estará a cargo de un comité, el cual será presidido por el gobernador del departamento, Santos Tito Veliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario