sábado, 29 de diciembre de 2012

Bolivia nacionaliza cuatro empresas de la firma española Iberdrola

El presidente Evo Morales, nacionalizó este sábado dos empresas eléctricas y dos pequeñas empresas de servicios controladas por la firma española Iberdrola, ocho meses después de expropiar otra compañía eléctrica ibérica, en el marco de una política que comenzó en el año 2006 y que provocó fricciones con España.

En un acto público en el palacio presidencial, Morales leyó el decreto de "nacionalización" que afectará a las empresas distribuidoras de luz Electropaz en La Paz y Elfeo en Oruro (sur del país), que atienden una población aproximada de 1,8 millones de personas.

"Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la Sociedad Iberbolivia de Inversiones Sociedad Anónima, en las empresas de electricidad de La Paz y de Luz y Fuerza de Oruro", dijo el mandatario.

La medida también afectó a dos empresas de servicios en el sector: Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y Empresa de Servicios EDESER, también en manos de Iberdrola, con sede en la ciudad de La Paz. "Nos vemos obligados a tomar esa medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en área rural y urbana", argumentó Morales.

El mandatario acotó que la medida "garantizará el derecho igualitario de los ciudadanos que viven en área rural, precautelando su economía con tarifas equitativas con un servicio de calidad uniforme".

Las dos empresas de luz y las otras dos de servicios pasan a formar parte del patrimonio de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a la que el decreto presidencial faculta "realizar todas las acciones, medidas societarias y administrativas para asumir el control, administración, dirección y operación de las empresas".

También decretó "pagar el monto correspondiente el monto correspondiente (indemnización) a la totalidad del paquete accionario de la empresa Iberbolivia Inversiones SA, cuyos valores serán establecidos como resultado de un proceso de valuación a ser realizado por una empresa independiente en un plazo de 180 días".

El Gobierno no precisó qué porcentaje controla Iberdrola en Electropaz, Elfeo, CADEB y EDESER y tampoco se conoció una posición de la compañía que este sábado estaba con las oficinas cerradas.

El mandatario boliviano tomó la medida ocho meses después de expropiar la Transportadora de Electricidad (TDE), empresa en la que Red Eléctrica de España (REE) tenía casi el 100% de las acciones, lo que había originado un cruce diplomático y las peticiones de España para que cesaran estas medidas.

REE aún mantiene su decisión de demandar a Bolivia, mientras no ha habido un acuerdo para el pago de la indemnización. El secretario de Cooperación Internacional de España, Jesús Manuel Gracia, dijo en mayo pasado en La Paz, tras reunirse con autoridades del país andino, que Bolivia le aseguró que no haría más nacionalizaciones, tras la medida contra la eléctrica REE.

Luego, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió en agosto pasado, en una reunión en su país con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, "condiciones estables de seguridad jurídica" para las empresas españolas. Durante su gestión, que comenzó en enero de 2006, Morales tomó otras medidas contra intereses privados españoles y de otros países.

En diciembre de 2010, el gobierno aprobó una nueva Ley de Pensiones, por el que creó la nueva Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo que reemplaza a las administradoras de pensiones Previsión (del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-BBVA de España) y Futuro (Grupo Zurich de Suiza).

Morales también nacionalizó en mayo de 2006 las reservas hidrocarburíferas de la petrolera Repsol, junto a otras empresas como la brasileña Petrobras, la argentina Panamerican, la francesa Total y la británica British Petroleum, a las que obligó a firmar nuevos contratos de servicios. El mandatario también expropió empresas de telecomunicaciones, refinerías de gasolina y fundiciones de mineral.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó este sábado la nacionalización de las empresas distribuidoras de electricidad de las ciudades de La Paz y Oruro, filiales de la compañía española Iberdrola.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó este sábado la nacionalización de las empresas distribuidoras de electricidad de las ciudades de La Paz y Oruro, filiales de la compañía española Iberdrola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario