jueves, 6 de diciembre de 2012

Ende no cederá terrenos a Setar y la Gerencia pide ampliar plazo

La Empresa Nacionalde Electricidad (ENDE) confirmó que no cederá sus terrenos ubicados en la zona dela Tabladaa Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), esa situación dificultará a la empresa lograr el título habilitante que le permite seguir siendo manejado por los tarijeños, caso contrariola Autoridadde Control Social y Fiscalización de Electricidad (AE) procederá a la intervención.

El plazo que la AE le dio a Setar para cumplir con los nueve requisitos que le permite lograr el título habilitante y frenar la intervención administrativa se vence hoy a las cero horas.

El gerente de Setar, Jorge Cabrera, manifestó que de los nueve requisitos, sólo se cumplieron seis hasta el día de hoy, restaría tres que al momento están siendo trabajados por el equipo técnico.

“Sabemos muy bien que se vence el plazo dela AEeste seis de diciembre, lamentablemente no hemos logrado concretar todos los requisitos que nos solicitaron, ante esa situación lo que pretendemos hacer hoy, es solicitar una ampliación de 15 días más de plazo—manifestó Cabrera—creemos que es el tiempo suficiente para que podamos concretar lo que nos falta, ojalá se nos brinde el apoyo necesario”.

Añadió que uno de los puntos principales es la transferencia de los terrenos de ENDE a Setar, luego falta una empresa que garantice la provisión de energía en 2013, debido a que SECCO cumple su contrato el 31 de diciembre. El tercer punto que no fue concretado es el contrato de los OMAS, que es un convenio interno entrela Gobernacióny Setar.

“Lo que se cumplió es la presentación de certificados, presentación de la certificación de el cumplimiento de El Puente y Culpina, presentación de los documentos de la situación ambiental—explicó—sabemos bien que se establece un plazo y se debe cumplir las normas, pero estamos trabajando y creemos que vamos a lograrlo”.

Ministro cree que es viable el plazo de 15 días

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, en contacto telefónico con EL NACIONAL explicó que aún no recibió un informe oficial dela Autoridad de Electricidad. Espera que hoy cuando se cumple el plazo para Setar, se pueda tener a detalle la información de los documentos presentados, no descartó que el pedido de 15 días de ampliación pueda concretarse.

“No conozco nada al momento, si entiendo que existe plazos fatales y que Setar debía cumplir con varios pedidos—indicó el Ministro—son temas administrativos y quienes los están viendo son los dela AE, y bueno esperaré un informe oficial. Con respecto al plazo de 15 días, creo que si pueden darles, deberías darles, pero no se bien de ello”.

Sosa añadió que en el transcurso de esta jornada se pronunciará al respecto, una vez que tengan en sus manos toda la información de la transferencia.

EL NACIONAL consultó al Ministro, si en caso de no presentar toda la documentación ala AE, ésta podrá intervenirla administrativamente. El ministro no quiso referirse al tema, pero dejó en claro que de ser necesario brindará su apoyo a Tarija.

“Son temas operativos y bueno, si hubiese un intento haremos lo imposible—dijo– pero no quiero adelantarme a nada”.

LOS DATOS

Gerencia de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) pedirá una ampliación de 15 días más.

El plazo fenece hoy para que Setar puedan concretar el título habilitante como empresa.



EL APUNTE

Avances en el Interconectado Nacional en prueba

JOSUE HEBER ACEBEY./EL NACIONAL

Cabe recodar que uno de los temas pendientes y que se va trabajando al momento, tiene que ver con el Sistema Interconectado Nacional de Tarija.

El gerente hace algunos días hizo referencia al mismo, explicando quela Empresa Nacionalde Electricidad (ENDE) viene realizando sus pruebas los días domingos respecto al interconectado.

Explicó que Tarija está tomada en cuenta para el suministro de energía eléctrica, después de la instalación de una planta termoeléctrica en el Chaco.
Para que el departamento llegue a ser parte del SIN, Setar debe contar con el proyecto de ley aprobado porla Asamblea Legislativa Departamental, para regularizar su situación jurídica que al momento está siendo trabajado contra el tiempo, caso contrario, podría perjudicar su interconexión.

Habrá pruebas con los equipos que tiene Setar actualmente.

La actual gerencia pretende que Tarija, sea un pilar fundamental de la generación de energía a futuro para todo el país.

“Es nuestro máximo logro ser el eje generado de energía—dijo Cabrera—que estamos a sólo un paso de concretarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario