viernes, 7 de diciembre de 2012

Española Red Eléctrica acudirá a arbitraje si no hay acuerdo con Bolivia

El presidente de la Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, aseguró que está dispuesto a acudir al arbitraje internacional a partir de febrero próximo, en caso de no fructificar el diálogo con Bolivia en relación a la expropiación de su filial, la Transportadora de Electricidad (TDE).

"Estamos dispuestos a dialogar en orden a establecer una compensación justa; de lo contrario, no nos quedará más remedio que acudir al arbitraje internacional", dijo Folgado en una entrevista con la agencia de noticias Efe.

El Gobierno de Evo Morales expropió la filial de REE el pasado 1 de mayo con apoyo de un operativo que incluyó la ocupación militar de la empresa.

Poco después, ambas partes pactaron que en un plazo de seis meses, que expira en febrero, una consultora independiente establecería el valor de TDE para que Bolivia haga un "justo" pago por la empresa expropiada, pero aún no se conoce el avance de ese estudio.

"No tenemos constancia de que haya valoración", confirmó Folgado, quien subrayó su disposición a "ser flexibles" en cuanto al plazo de inicio de un arbitraje si hay una "actitud constructiva" por parte de Bolivia de llegar a esa compensación.

El presidente de Red Eléctrica dijo que de momento "no hay un diálogo formal" y no quiso concretar la cantidad que van a reclamar, aunque sí recordó que el patrimonio contable de su filial asciende a 164 millones de dólares.

"Vamos a defender hasta el final lo que consideramos justo", aseveró Folgado.

Según las cuentas de TDE, esta filial tuvo un coste de adquisición de 91 millones de dólares en 2002 y desde entonces se han invertido en ella un total de 88 millones de dólares adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario