viernes, 28 de diciembre de 2012

Gobierno no logró rebajar tarifas de energía eléctrica en el área rural

El Gobierno no logró, mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Autoridad de Electricidad rebajar el costo de las tarifas de energía eléctrica en el área rural del departamento de La Paz, tal como había comprometido la ministra Teresa Morales, situación que generó malestar y movilización entre los dirigentes de las 20 provincias que lamentan la incapacidad de las autoridades de turno.
La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” calificó de fracaso la intervención, dispuesta el 23 de agosto pasado, por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad sobre la Empresa Rural de Electricidad La Paz S.A. (Emprelpaz) decisión que evitó el ingreso del nuevo Directorio elegido en febrero de 2009, inscrito en Fundempresa y reconocido por el Tribunal Constitucional, mediante sentencia constitucional el 29 de junio pasado.
Los dirigentes, que protestaron ayer en puertas de la Autoridad de Electricidad, amenazaron con impedir el ingreso del interventor de a Emprelpaz a esta empresa, debido a que en cuatro meses de gestión no logró ningún tipo de mejora y mucho menos acabar con el cículo de corrupción que se heredó desde la administración del ex gerente David Olivarez, quien se encuentra recluido en el penal de San Pedro desde el 8 de octubre pasado.
El 13 de septiembre pasado los campesinos “ponchos rojos” y el Gobierno arribaron a un acuerdo, mediante el cual el Ejecutivo se compromete a gestionar, con la intervención de Emprelpaz, la reducción de las tarifas del servicio de energía eléctrica a partir de octubre, pues en la actualidad se cobra 1,50 bolivianos por kilovatio hora, con respecto a los 60 centavos que se cobra en la actualidad en el área urbana de la ciudad de La Paz.
Nicolas Quispe Intimayta, presidente del nuevo Directorio de Emprelpaz, considera que la intervención buscó encubrir los actos cometido por David Olivarez: “Que coincidencia, pues el jueves 23 de agosto, día en el que debía ingresar el nuevo Directorio a la empresa la Autoridad de Electricidad dispone la intervención justo ese día, lo bueno es que la Federación Tupac Katari se ha dado cuenta de toda esta irregularidad y ahora está molesta”.
Ante este panorama, el director ejecutivo de la Autoridad de Electricidad, Richard Alcocer, informó que es imposible rebajar las tarifas eléctricas tal y como se había prometido, debido a que la empresa se encuentra en déficit y los ingresos sólo son suficientes para comprar los insumos necesarios, situación que fue cuestionada por los trabajadores quinees alertaron posibles actos de corrupción en la administración de Emprelpaz.
“Su flujo de cada es aproximadamente de cuatro millones de bolivianos al mes y sus gastos está por arriba de los tres casi cuatro, entonces sufre un flujo un mínimo de dinero que son 5.000, 6.000 bolivianos que sólo alcanza para comprar material para sustentar la empresa entonces hablar un poco de tarifas es un poco irresponsable, puesto rebajamos la tarifa, rebajan los ingresos y eso entra a la quiebra total. El compromiso era hacer todos los esfuerzos para lograr una rebaja de tarifas, pero no sabíamos que estaba en esa situación la empresa Emprelpaz”, dijo.
Esta es la segunda intervención que autoriza la Autoridad de Electricidad, pues la primera fue dispuesta en diciembre de 2011, debido a las fallas en la prestación del servicio de electricidad en diferentes zonas del área rural, en cuyo periodo de tiempo no se logró revertir las falencias y supuestas irregularidades en Emprelpaz, por lo que ahora la AE buscará garantizar un adecuado servicio eléctrico a favor de las provincias.
Fundempresa reconoció y certificó el 7 de agosto pasado al nuevo directorio de Emprelpaz, tras la vigencia de un fallo emitido por el Tribunal Constitucional, directorio que este jueves debía ser posesionado, a la cabeza de Nicolás Quispe Intimayta, quien lamentó que debido a la mala gestión administrativa por parte del ex gerente general de esta empresa, David Olivares (2004-2012) se haya puesto en una situación de riesgo a esta entidad.
No obstante, considera que en el marco de la coordinación con el Gobierno se puede sacar a flote a Emprelpaz con el objetivo de renovar su título habilitante y superar todas las deficiencias, pero además realizando auditorías a la gestión de Olivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario