lunes, 31 de diciembre de 2012

Hasta el 15 de enero se definirá la suerte de Setar

La suerte está echada, Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) presentó toda su documentación el pasado viernes 28 de diciembre a la Autoridad de Electricidad (AE) con el objetivo de lograr su título habilitante y por ende, evitar la intervención administrativa. En aproximadamente cinco días hábiles se conocerá el auto de resolución de la autoridad nacional, en cinco más el veredicto será firme, “aproximadamente sobre el 15 de enero”, señaló el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega.

Sin embargo, los problemas relativos a la titularidad de los predios donde trabaja Setar, y que están a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), así como las licencias ambientales de determinadas zonas de operación, siguen contando con defectos, por lo que la resolución de la AE dependerá también del cálculo político en la coyuntura.

Un plazo impostergable

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, recordó que “el plazo es impostergable, el 31 de diciembre es la fecha que se reclamó en las movilizaciones cívicas”, y tras explicar que se han hecho todos los esfuerzos por cumplir con los requisitos reconoció que sigue habiendo problemas.

Nacionalizaciones e intervenciones

El esfuerzo del Gobierno por ordenar y controlar el sistema de distribución eléctrica ha quedado de manifiesto el pasado fin de semana, cuando el presidente Evo Morales firmó el decreto de nacionalización de cuatro empresas españolas que operan el sector, entre ellos Electropaz o la empresa Luz y Fuerza de Oruro.

Con el sistema eléctrico interconectado nacional (SIN) en las puertas de Tarija, sanear Setar se convirtió en septiembre en una cuestión de Estado que movilizó tanto al ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa como al de Presidencia Juan Ramón Quintana. El primero presionó por la intervención, el segundo la suspendió y concedió el plazo de gracia.

Para Juan José Sosa resultaba imprescindible conectar a Servicios Eléctricos de Tarija al SIN, tanto para garantizar un mejor servicio, como para evitar cortes y especialmente, para no malgastar la intervención realizada por el Estado. Sin embargo, denunció que se había incurrido en un sobreprecio al adquirir el transformador que permitiera la conexión. El gerente de Setar, Jorge Cabrera, se esforzó en demostrar que el precio pagado era acorde, de aquella crisis salió perjudicado el anterior secretario de Hidrocarburos, Dino Beltrán. A la fecha todavía Tarija sigue sin conectarse.

Los cambios de gabinete y EMCHEL

Tanto en La Paz como en Tarija, los rumores de cambio drásticos de gabinete se han intensificado en las últimas semanas, y algunas fuentes sitúan al propio secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruíz, en la órbita del ministerio de Hidrocarburos y al actual ministro Juan José Sosa fuera del mismo. Si bien la decisión sobre Setar es institucional, el proceso puede resultar menos traumático en función de quien lo pilote.

El ministro Juan José Sosa, chaqueño, y cuyo hermano gerencia la división de Setar en Yacuiba, apostó frontalmente por la intervención con el claro convencimiento de que era necesario aprovechar el SIN. El SIN llegará al Chaco en las próximas fechas. En el Chaco, ENDE construye una termoeléctrica que convierta el gas en electricidad. En el marco de la crisis la Cámara de Diputados se viabilizó la Empresa Chaqueña de Electricidad (EMCHEL), cuyo papel en el negocio de la generación eléctrica está todavía por ver.

Los datos:

- Setar entregó el viernes 28 de diciembre toda la documentación a la AE para lograr el título habilitante

- Aproximadamente el 15 de enero se hará pública la decisión sobre la intervención, sin posibilidad a alegar

- Los previsibles cambios en los gabinetes, tanto en La Paz como en Tarija pueden hacer la decisión menos traumática

No hay comentarios:

Publicar un comentario