sábado, 29 de diciembre de 2012

LA ENERGÍA eléctrica llega a 13 municipios paceños

La red tiene una longitud de 293.263 kilómetros en los cuatro tramos proyectados. Hoy se preparan actos especiales para su entrega.

El anhelado proyecto denominado Ituba (Iturralde-Ballivián), en el tramo Rurrenabaque-San Buenaventura, será entregado hoy por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de regiones alejadas.

Según datos proporcionados por la Gobernación paceña, la importante obra beneficia a 13 poblaciones del municipio de San Buenaventura, en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, y coadyuvará en el desarrollo y progreso de las comunidades del norte paceño

La inversión que se hizo en el proyecto fue de 40.477.104,57 bolivianos, de los cuales 15.756.829,83 bolivianos (el 34,14%) fueron aportados por la entidad departamental como contraparte.

San Buenaventura, Buena Vista, Bella Altura, San Isidro, Everest Esmeralda, Santa Ana, 25 de Mayo, Tumupasa, Horehukpo, Santa Rosa de Maravilla, 30 de Agosto, Macahua e Ixiamas son las localidades beneficiadas que gracias a la inauguración de la red eléctrica ya no utilizarán mecheros.

“Vamos a inaugurar el proyecto de electrificación Ituba que corresponde al tramo Rurrenabaque-San Buenaventura y nunca más se apagará la luz. El municipio de San Buenaventura podrá tener energía eléctrica en todas las comunidades y no será como antes, cuando nadie contaba con la luz”, señaló el gobernador César Cocarico.

Afirmó, además, que aparte de contar con energía eléctrica en los domicilios, los comunarios también mejorarán sus labores productivas, lo que incidirá en la economía familiar de manera favorable.

El tramo San Buenaventura-Ixiamas, correspondiente a la provincia Abel Iturralde de La Paz, quedó inconcluso debido a que faltó construir 15 kilómetros para cumplir con el objetivo de 107 kilómetros del proyecto Ituba.

La autoridad departamental informó que por una variante en la carretera, la localidad de Ixiamas se encuentra a 10 kilómetros adicionales, por lo que el tramo que falta concluir es de 25 kilómetros, éstos serán completados en el proyecto electrificación Ixiamas.

El tramo Rurrenabaque-San Buenaventura cuenta con 4,8 kilómetros de red de media tensión trifásica y estará a cargo de la Empresa de Distribución Eléctrica Larecaja S.A.M. (EDEL S.A.M.)

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz tiene firmado el contrato de Operación, Mantenimiento y Administración (OMA) con EDEL S.A.M., entidad que administrará los 4,8 kilómetros de línea de media tensión del tramo Rurrenabaque-San Buenaventura, incluida la red de baja tensión de la Cooperativa SESSA.


Gobernador asistirá a la entrega de la obra

Las longitudes de las líneas trifásicas en media tensión construidas que están en el tramo San Buenaventura-Ixiamas tienen una longitud lineal de 91.928 kilómetros; mientras que las del tramo Yucumo-Estación Reguladora de Voltaje de Rurrenabaque tienen una longitud lineal de 100.095 kilómetros.

El tramo de Estación Reguladora-Cruce Río Beni cuenta con una longitud lineal de 6.225 kilómetros. Finalmente, el tramo Rurrenabaque-Reyes-Santa Rosa tiene una longitud de 95.015 kilómetros. En total, las longitudes de las líneas trifásicas suman 293.263 kilómetros.

Para la entrega del proyecto se tiene previsto realizar varias actividades en el municipio de San Buenaventura con la participación del gobernador César Cocarico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario