lunes, 31 de diciembre de 2012

Sociedad Tarija YPFB y siderurgia serán propuestas en Cumbre Energética

Se consolida la propuesta de Tarija socia de YPFB en el proceso de industrialización del gas. Lo que un día fue una idea sectorial, hoy toma fuerza departamental después de que instituciones y representantes políticos tarijeños entendieron la importancia de esta propuesta, llegando ahora a una fase decisiva; su debate en la Cumbre Energética Departamental (CED) del 16 y 17 de enero del 2013. Pero, para ver una Tarija industrializada, líderes de sectores sociales, en especial de chaco, no solo proponen el debate para instituir una empresa que consolide la sociedad con YPFB, sino también la creación de una industria siderúrgica para procesar minerales ricos de suelo chapaco utilizando como fuente de energía y ‘motor’ el gas.
Estas dos propuestas serán punto de partida para que el debate de la CED tenga una visión clara de los objetivos a los que quiere llegar Tarija en cuanto a la industrialización de sus recursos naturales, obviamente, dando una valor agregado en beneficio de Tarija y por ende del país.
Pero a todo esto, también nace una propuesta elemental para consolidar el proceso de industrialización. Proponen crear el Instituto Tecnológico de Energía Atómica Nuclear del Chaco (ITEANC), misma que sería construida en el municipio de Caraparí de la provincia Gran Chaco, capital gasífera de Bolivia, con intensiones netamente pacíficas.

EMPRESA TARIJA-YPFB
El representante por Tarija en el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luís Lafuente, es quien hizo formal la presentación de la propuesta para crear una empresa en sociedad con la estatal petrolera al Comité Cívico de Tarija, la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) y a la Secretaria de Hidrocarburos de la Gobernación, para recibir el respectivo apoyo.
Asimismo presentó su propuesta de reglamento para garantizar el pago de regalías por licuables, además de plantear consolidar una empresa que se encargue de la generación de energía eléctrica en sociedad entre YPFB y el departamento de Tarija.
Lafuente informó que dicha propuesta fue presentada el pasado viernes a las instituciones mencionadas y la misma deberá ser debatida en la CED que se realizará en Caraparí la segunda semana de enero próximo.
En primera instancia, la autoridad tarijeña de YPFB pretende socializar su propuesta con las instituciones más representativas del departamento, así también recibir criterio y propuestas para armar una estrategia en el tema hidrocarburífero más incisiva.
La propuesta establece que sin salir del marco legal o de los decretos supremos 28701, 29444, 29432 que establecen que después de la industrialización el Estado percibirá todas las ganancias, el pago por licuables y condensables debe realizarse en el punto de fiscalización, pero respetando la Constitución Política del Estado y las normas.
“Ahí se debe pagar los dineros, ya que Tarija no está recibiendo en cuanto a la composición de las riquezas de butanos y propanos, es decir que no se paga por el valor calorífico”, explicó.
En lo que respecta a la generación de energía eléctrica, Lafuente considera que pese a que en el país hay un excedente de 60 megavatios, en las provincias el abastecimiento de este servicio básico es deficiente. Dice que la evaluación fue hecha después de recibir una serie de quejas.
Además propone que todas las regalías sean invertidas para la creación de una empresa generadora de energía eléctrica, misma que deberá ser parte fundamental de la ‘gran’ empresa conformada en sociedad entre YPFB y Tarija. La pretensión es que la estatal tenga el 51 % de las acciones y el resto el departamento tarijeño.

CHACO EL ‘EPICENTRO’
Lafuente insistirá en que Villa Montes y Entre Ríos sean el epicentro para la producción de energía eléctrica instalando una generadora de 100 megavatios en la región benemérita y otra de 100 megavatios en Palos Blancos.
Sin dejar de lado la capital del departamento, el representante de YPFB por Tarija, propondrá la creación de una planta termoeléctrica generadora de 50 o 100 megavatios, rescatando el excedente de gas que proporcionará la ampliación de Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT). Habrá gas natural suficiente para la generadora.
“Tenemos las condiciones para la generadora. Se debe hacer un estudio en Caraparí por lo menos para el norte Argentino ahí se ponga otra. En Argentina se tiene como 50 generadoras de electricidad”, señaló.

OBLIGACIONES
Con respecto a las ganancias que se obtengan de la empresa generadora, Lafuente dice que YPFB debe reinvertir, comprar equipos y realizar otras actividades. Sobre el dinero de Tarija se puede repartir de manera igualitaria a todas las provincias, sugirió.
“Se puede vender energía a otros países. Según las políticas del Gobierno, la expansión energética y Tarija tiene la materia prima para esto, no se está transgrediendo leyes”, aclaró.
Según Lafuente, la sociedad debe consolidarse con YPFB y no así con ENDE, puesto que la estatal petrolera es el brazo operativo en hidrocarburos de todo el país, además que cuentan con recursos en caja y bancos para disponerlos de manera inmediata. “Luego ya se verá si es que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) también será parte de la sociedad”, dijo.

SIDERÚRGICA, LA PROPUESTA
El Comité Defensores del Chaco anunció que formalmente en la CED se presentará la propuesta para consolidar la creación de la industria siderúrgica para industrializar los minerales con gas tarijeño en la región del Chaco, además de crear el Instituto Tecnológico de Energía Atómica Nuclear del Chaco (ITEANC) en el municipio de Caraparí.
Miguel Justiniano, presidente del Comité Defensores del Chaco, explicó que la industria siderúrgica en el Chaco buscará que el mutún no sea exportado y más bien debe ser trasladado hasta la región chaqueña para que sea industrializado utilizando como energía el gas.
Reveló que el ‘gas + mutún’ es la fórmula perfecta, hablando figurativamente, para fabricar tuberías, autopartes y repuestos para maquinaria y equipos, además de fabricar chasis, muelles, chapas entre otros.
Pero no sólo el mutún está en la mira de esta propuesta, sino también la explotación y el respectivo procesamiento de las grandes reservas mineralógicas que tiene Tarija, en especial localizadas en el municipio de Entre Ríos.
Se ha indicado que los minerales, no sólo deben ser fundidos como se lo hace en Oruro, sino que pueden ser industrializados gracias a las bondades energéticas del gas tarijeño, ya que se presentan todas las condiciones necesarias, apuntando a Bolivia como un país de industria y dejar de ser un país consumidor.
En cuanto a la propuesta de crear el ITEANC, aclaró que ésta persigue fines pacíficos y no necesariamente para la fabricación de armamento nuclear de alta peligrosidad.
Justiniano, reveló que Argentina produce material nuclear, además de países como Brasil y Chile. Dice que Bolivia está en las condiciones para encaminar este proyecto. Plantea que se lance consultorías para realizar los estudios necesarios para la implementación del Instituto.
Para llevar adelante este proyecto ambicioso, Justiniano aclaró que primero hay que preparar a los técnicos de manera científica para que se pueda llevar adelante un cambio importantísimo para el país, ya que la ciencia está a disposición de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario