martes, 11 de diciembre de 2012

Valle Hermoso añade 42 MW y se garantiza abastecimiento



Con la adición de esta potencia, la oferta ha subido y está por encima de “la máxima demanda” registrada en los primeros días de diciembre que alcanzó los 1.148 MW, explicó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, quien entregó, junto con el presidente Evo Morales, cuatro turbogeneradoras de electricidad que ampliarán la capacidad de la planta de la Empresa Valle Hermoso SA.

“La máxima demanda, hasta los primeros días de diciembre, fue de alrededor de 1.148 megavatios, la oferta es de 1.180”, detalló el ministro. Además añadió: “hemos tenido una reserva, en los momentos pico, de alrededor de 49 megavatios, o sea que en esos momentos pico la reserva ha bajado al 4%, esto ha hecho que se trabaje bien”.

La implementación de los generadores (cada turbina a gas natural genera aproximadamente 10 MW) tuvo un costo de $us 46,2 millones. “En este momento estamos generando casi 42 MW en Valle Hermoso, solo en las unidades nuevas, para incrementar la potencia del SIN”, explicó el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Roberto Peredo. El proyecto implementado en el Barrio Luz, al sur de la ciudad de Cochabamba, es parte del Plan Inmediato de Adición de Potencia (PIAP).

“Los proyectos ejecutados este año fueron el Ciclo Combinado de Guaracachi, de 82 MW de capacidad y con una inversión de $us 103 millones aproximadamente. En El Alto entregamos también otra termoeléctrica que genera 17,5 MW, con un costo de $us 37,2 millones; este proyecto que estamos inaugurando es de más de 40 MW”, explicó el ministro Sosa.

También se encuentra en proceso de ejecución la segunda Unidad Termoeléctrica en El Kenko, que producirá más de 32 MW, con una inversión de más de $us 56 millones. Otro proyecto que está en ejecución es la Termoeléctrica del Sur, en Tarija, con una capacidad de 160 MW y con una inversión de $us 123 millones.

También se está avanzando —detalló la autoridad— con la hidroeléctrica Miguillas, para la cual ya se hizo la contratación final para el Estudio Final, y se prevé que genere 167 MW, con una inversión de $us 130 millones. Otro proyecto es la Termoeléctrica de Warnes, con una capacidad de 160 MW; y la hidroeléctrica de San José, que generará 120 MW.

El Ministro de Hidrocarburos dijo que en la presente gestión se tuvo un importante crecimiento en las inversiones en el sector eléctrico en comparación con el año pasado. “En 2011 se ha invertido en el sector eléctrico un total de $us 43,44 millones; en esta gestión 2012 se ha invertido más de $us 322 millones en todo el sector eléctrico”, puntualizó.

Por otra parte, Sosa señaló que la cobertura de energía eléctrica en el país se amplió en los últimos años. Hasta 2011 se tenía un cobertura nacional del 77%, de los que “el 90,1% correspondía al área urbana y el 52,7% al área rural. “El censo nos va a permitir actualizar estos datos”, expresó y además indicó que para 2025 “vamos a lograr el 100% de cobertura para el área rural”.

Demanda en Chuquisaca es menor

Comparación

El ministro Sosa dijo que la adición de 42 megavatios significa mucho. “Sólo para que tengan una idea, todo Chuquisaca no consume 40 megavatios”, indicó. Además dijo que este tipo de proyectos ayudan a cubrir la demanda de energía.

Evo quiere que se generen 6.000 MW en 2025

El presidente Evo Morales dijo que en 2025 el país debe producir aproximadamente 6.000 megavatios (MW) de energía eléctrica: 3.000 para el consumo interno y 3.000 para exportar a los países vecinos. “Yo diría que al 2025 el mercado interno va a llegar a 3.000 MW y ya no solamente se trata de dar energía a los cantones, municipios y comunidades, sino a las empresas familiares, pequeñas, grandes”, expresó. “Pero debemos tener otros 3.000 megavatios de energía para exportar (...), eso requiere inversión”, agregó el Mandatario.

En este sentido, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, indicó que “para alcanzar los 6.000 MW que pidió el Presidente”, se está “trabajando con los proyectos más grandes que tenemos identificados en Bolivia como es el caso de El Bala, Rositas, Cachuela Esperanza, con los cuales vamos a tener lo que nos ha pedido el Jefe del Estado”. La autoridad recordó que la firma Hydrochina concluyó el estudio de factibilidad del proyecto hidroeléctrico Rositas, ubicado en el departamento de Santa Cruz, y que podría generar 600 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario