martes, 31 de enero de 2012

Estado perderá $us 482 MM por año si la generación se retrasa

Así lo revela el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) 2012-2022 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE). El plan determina que hay ocho proyectos de generación que deben ser ejecutados de forma “inmediata y obligatoria” (ver infografía).

“Cualquier retraso en la ejecución de estos proyectos obligará a instalar unidades térmicas adicionales dentro de un nuevo plan de emergencia con los consiguientes sobrecostos de inversión y operación, que ocasionan un incremento adicional estimado de $us 481,8 millones por año de retraso”, señala el documento.

Tal efecto económico para el país surgirá por el incremento de tarifas, las exportaciones de gas y la indexación de costos de generación. Se prevé que el consumo promedio de gas para la generación de electricidad llegará este año a 42,87 millones de pies cúbicos día (MMpcd). No obstante, el requerimiento de energía alcanzará sus niveles máximos en 2014 (53,68 MMpcd) y en 2019 (55,37 MMpcd).

çEl Programa Estratégico de Abastecimiento (PEA) de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) proyecta inyectar hasta el próximo año 337 nuevos megavatios (MW) al sistema a través de la generación termoeléctrica en base a gas. Hasta 2015, se tiene programada la incorporación de 594 MW en generación y 932 kilómetros adicionales en líneas de transmisión, con una inversión de $us 964,74 millones. Parámetros. El plan integral toma también en cuenta la proyección del crecimiento de la demanda de electricidad, precios del combustible, tazas de actualización, el detalle de los sistemas de transmisión, las unidades de generación existente, la oferta de gas y los nuevos proyectos de transmisión y generación que se ejecutarán en los próximos diez años.

“El plan busca garantizar el suministro del sistema (SIN) de manera continua, (para) que la población tenga acceso a una red de energía confiable”, dijo el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina.

La autoridad destacó que el plan de expansión prevé cambios como la conexión de algunos sistemas aislados al SIN y el cambio de la matriz energética en base a proyectos hidroeléctricos y de energías alternativas. Este año, el 42% de la generación será termoeléctrica; el 37%, hidroeléctrica; el 20%, por ciclo combinado; y el 1%, por biomasa para una demanda estimada de 1.214 MW.

En 2022, la generación termoeléctrica tendrá una participación del 30%; la hidroeléctrica 53%; el ciclo combinado 10%; la geotermia 5%; y por biomasa 2% para una demanda de energía aproximada de 2.297 MW.

En el periodo 2012-2022, la ejecución del Plan de Obras de Generación y Transmisión requerirá de una inversión aproximada de $us 2.333,3 millones ($us 1.830,2 millones para generación y $us 503,1 millones para transmisión), precisa el informe.

Anuncian caída de reservas

Energía

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Mario Guerra, anunció ayer una caída en las reservas de energía eléctrica del país durante el mes de febrero debido al incremento de la demanda en el mercado interno.

Previsión

“En febrero habrá determinados días en los que tendremos reservas bajas, pero ninguna negativa”, dijo. Se espera ampliar las reservas energéticas con el próximo inicio de operaciones del ciclo combinado y de la planta de El Kenko (ABI).

lunes, 30 de enero de 2012

El 97 por ciento del territorio boliviano es apto para la energía solar

Un estudio difundido por la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) revela que el 97 por ciento del territorio nacional es apto para la utilización de la energía solar, gracias a los altos niveles de radiación solar en gran parte del territorio boliviano.

"Se puede concluir que la utilización de la energía solar a nivel de todo el territorio nacional es factible, a excepción de algunas zonas que constituyen menos del 3 por ciento del territorio nacional", señala el estudio denominado "Rol e impacto socioeconómicos de las energías renovables del área rural de Bolivia".

La investigación desarrollada por Miguel Fernández Fuentes identificó que el único espacio "impracticable" para la utilización de la energía solar son las zonas de formación de nubes ubicadas en las fajas orientales de la Cordillera de Los Andes, por la baja tasa de radiación solar.

Los altos valores de radiación solar en Bolivia, según el estudio publicado en 2011, se deben a la posición geográfica que tiene el territorio, el cual se encuentra en la zona tropical del sur, entre los paralelos 11° y 22°. Por ello, la tasa de radiación entre la época de invierno y verano no representa diferencias que sobrepasen el 25 por ciento.

El documento destaca que en el país, los valores medios de la radiación solar varían para las zonas del altiplano, valle y llanos.

La energía del sol

Un estudio difundido por la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) revela que el 97 por ciento del territorio nacional es apto para la utilización de la energía solar, gracias a los altos niveles de radiación solar en gran parte del territorio boliviano. "Se puede concluir que la utilización de la energía solar a nivel de todo el territorio nacional es factible, a excepción de algunas zonas que constituyen menos del 3% del territorio nacional", señala el estudio denominado "Rol e impacto socioeconómicos de las energías renovables del área rural de Bolivia". La investigación, desarrollada por Miguel Fernández Fuentes, identificó que el único espacio "impracticable" para la utilización de la energía solar son las zonas de formación de nubes ubicadas en las fajas orientales de la Cordillera de Los Andes, por la baja tasa de radiación solar.

Radiación. Los altos valores de radiación solar en Bolivia, según el estudio publicado en 2011, se deben a la posición geográfica que tiene el territorio, el cual se encuentra en la zona tropical del sur, entre los paralelos 11° y 22°. Por ello, la tasa de radiación entre la época de invierno y verano no representa diferencias que sobrepasen el 25 por ciento. El documento destaca que en el país los valores medios de la radiación solar varían para las zonas del altiplano, valle y llanos. Las zonas de la región del altiplano presentan la mayor tasa de radiación, que va disminuyendo hacia las zonas del llano. "En Bolivia, las regiones del altiplano y de los valles interandinos reciben una alta tasa de radiación solar, entre 5 y 6 kWh/m2día (kilowatt-hora por metro cuadrado al día), dependiendo de la época del año.

jueves, 26 de enero de 2012

ENDE descarta importación de energía eléctrica brasileña

La importación de energía eléctrica desde Brasil a Bolivia, sería imposible a corto plazo, debido a que se requiere del tendido de una línea de transmisión con el que de momento no se cuenta, expresó el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero.

Señaló que los sistemas eléctricos de ambos países se encontrarían muy alejados por lo que “construir líneas eléctricas tomaría por lo menos un par de años, por lo tanto en corto plazo no es posible el tema de importación”, sin embargo existe una política de colaboración por parte de Brasil a Bolivia que se estaría trabajando a través de unidades termoeléctricas del vecino país.

Ante dicha aseveración, el analista de energía, José Peñaranda, mencionó que el Gobierno no estaría realizando las inversiones necesarias para el abastecimiento de energía eléctrica al país, por lo que se estaría pensando en la importación, acción que estaría trabada, debido a la falta de una línea de transmisión.

Expresó que, lo que se necesita actualmente es un mayor proceso de inversión; “para importar energía eléctrica, se necesita hacer mayor inversión en líneas de transmisión, para generar mayor energía eléctrica para el país”.

Existen problemas en la generación de energía eléctrica en Bolivia lo que lleva a pensar en importar energía eléctrica sería la solución cubrir la demanda de las ciudades intermedias que se encuentran en el sector del oriente boliviano, donde los generadores “funcionan a diesel” en las localidades de esos sectores.

Por tal motivo si es necesario importar energía eléctrica, “se va tener que importar y segundo ver el tema de las líneas de transmisión ya que ese sería uno de los problemas más grandes”, expresó peñaranda.

El analista expresó que de no llegar a darse el abastecimiento de energía eléctrica, los primeros afectados serían los del sector industrial, “todo el sector industrial incluyendo al industrial Estatal”, lo que provocaría serios problemas hasta fin de año.

Peñaranda dijo que según los cálculos hasta el año 2013 se necesitaría una inversión de $us 300 millones, solamente para la generación de energía eléctrica que permita cubrir la demanda eléctrica nacional; lo que no estaría ocurriendo, se ingresaría en una fase donde se trata de importar energía, “pero, lamentablemente se nota que el Gobierno no está en la capacidad de poder invertir”.

PROYECTOS

Sin embargo, el gerente general de ENDE, Nelson caballero, señaló que las unidades termoeléctricas que se gestionan se encontrarían en camino, por lo que, se espera que en los primeros días de febrero se inaugure una nueva central termoeléctrica en la ciudad de El Alto.

También señaló que se espera que el ciclo combinado se concluya, debido a que se encuentran en etapas finales de pruebas con las empresas internacionales encargadas de realizarlas de la misma manera se realizán pruebas finales para la interconexión a Tarija.

Expresó que en los proyectos hidroeléctricos, “es necesario trabajar sin perder un solo día, de tal manera que se puedan cumplir con los cronogramas que básicamente impone un periodo de tres años y medio a cuatro años como máximo para poner en servicio estos proyectos” lo que llegaría a significar que, en la presente gestión, se tendrá que llegar a cumplir con una meta de ejecución del orden del 25%, para cumplir con el cronograma.

Por tal motivo, dijo Caballero, esta gestión se calificaría como un año “intenso” y se trabajará en ello, esperando que hasta febrero se cuente con 100 mega vatios que son 82 megavatios del ciclo combinado, más los 18 del Kenko y para el mes de septiembre se estaría esperando contar con otros 40 megavatios en Valle Hermoso (Cochabamba) y en noviembre otros 20 megavatios con la puesta en servicio de nuevas termoeléctricas.

Crecimiento del consumo de electricidad provocaría cortes

-
A
+

LA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE GAS EN YAPACANÍ.

Los cortes de energía eléctrica continuarán en el país, toda vez que las reservas no son suficientes debido al constante crecimiento de la demanda, dijo ayer el presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga, Arturo Iporre.

Explicó que por el momento, la generación de energía eléctrica por parte de las plantas, no son suficientes, por lo que se espera el incremento de lluvias para alimentar las hidroeléctricas existentes en Zongo y la termoeléctrica de El Kenko, para señalar el caso de La Paz.

“Si hablamos de reservas estamos en el orden del 8 al 10 por ciento y no son suficientes para abastecer a todo el país por el constante crecimiento de la demanda. Es importante destacar que no está lloviendo como debía, y esto obviamente influye en la generación de energía eléctrica”, dijo.

El presidente del CNDC, sostuvo que con la puesta en marcha del ciclo combinado de la planta termoeléctrica de Guaracachi, en febrero próximo, se espera superar el déficit e incrementar la oferta de electricidad.

“Por parte del Comité Nacional de Despacho de Carga nosotros administramos la oferta de energía eléctrica que las generadoras nos están entregando, prevemos de que la demanda pueda ser abastecida durante éste periodo pero eso no significa de que las reservas estén totalmente cubiertas tenemos problemas de reservas”, admitió.

RETRASOS

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), tenía previsto que el Ciclo Combinado de Guaracachi, empiece a operar a mediados de diciembre del pasado año para incrementar inicialmente en 40 megavatios de potencia las reservas de electricidad del Sistema Integrado Nacional (SIN), sin embargo, la Empresa Guaracachi S. A. (EGSA) subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), informó de manera oficial que el proyecto de generación de electricidad Ciclo Combinado recién entraría en operaciones en febrero con el total de su capacidad, es decir, con 80 megavatios.

El propio presidente Evo Morales, reconoció la semana pasada en Santa Cruz, que la demanda y la oferta de energía eléctrica en el país siguen al límite. “No es que nos falta (energía); la generación y el mercado están tas con tas (iguales), pero cuando una turbina se arruina procede el mantenimiento y eso nos hace variar”, dijo.

Se espera que con el funcionamiento del Ciclo Combinado, cerca de 80 megavatios que serán serían inyectados SIN se resuelvan los problemas, actualmente la demanda se acerca a los 1.100 megavatios de potencia, frente a una oferta de no más de 1.250 megavatios.

CORTES

La sobre demanda de energía eléctrica, provocó el pasado lunes, cortes de energía eléctrica en algunas zonas de la ciudad de La Paz y El Alto; “Electropaz, como empresa distribuidora, restableció el suministro una vez que recibió el flujo de energía necesario, informó” a El Diario Gabriel Navia porta voz de la compañía.

Por unos instantes ayer por la mañana la zona de Sopocachi también soportó un corte intempestivo de energía.

Electricidad No descartan que vuelvan los apagones

El Director del Comité de Despacho de Carga (CNDC), Arturo Iporre, informó este miércoles que existen problemas en la reserva de electricidad, razón por la cual no se descartan nuevos apagones de luz.

"Nosotros administramos la oferta de generación que se nos entrega, pues prevemos que (la población) va a poder ser abastecida de energía eléctrica de manera adecuada durante este período; eso no significa de que las reservas estén totalmente cubiertas; tenemos problemas de reserva”, explicó Iporre.

Aquello significa que si se mantiene la tendencia a la par de la oferta frente a la demanda de energía, hay el peligro de cortes de energía eléctrica. La situación es aún más particular porque las lluvias de la temporada anual no ayuda de manera significativa, porque no caen donde deberían. “No está lloviendo como debería", dijo el director del CNDC.

La energía que falta

Bolivia requiere aumentar en 200 megavatios su oferta eléctrica, para salir de la situación actual en que la producción es "limitada", dice la Cámara Boliviana de Hidrocarburos en el último número de su revista institucional.

A largo plazo la inversión debe bordear los 2 mil millones de dólares en toda la cadena eléctrica (generación, transporte y distribución), para que la oferta "corra delante de la demanda", dice la revista Petróleo & Gas de la CBHE.

La publicación agrega que "a partir de 2009 nos consumimos las reservas y hoy es necesario un proceso de inversiones", que deben estar lideradas por el Estado, tomando en cuenta que es uno de los actores principales al haber asumido hace dos años la generación.

Las cifras actuales. La oferta eléctrica pasa los 1.200 megavatios, la demanda alcanzó picos de 1.100 megavatios. La entrada en mantenimiento de unidades generadoras o líneas de transmisión, ya sea por fallas o por rutina, hizo que en determinados períodos del año pasado la reserva sea insuficiente y la oferta deficitaria lo que obligó a realizar racionamientos eléctricos en varios departamentos.

Los planes. Sigue retrasada la puesta en marcha del Ciclo Combinado de Guaracachi, que prevé aportar 86 MW. Para febrero se pronostica que la planta el Kenko en El Alto incremente su oferta en 17 MW y una segunda térmica sume 32 MW más; la planta Valle Hermoso instalará otra unidad generadora de 40 MW, indicó hace poco el Ministerio de Hidrocarburos .

miércoles, 25 de enero de 2012

Amplían plazo para entrega del proyecto hidroeléctrico Misicuni

El plazo de entrega de la presa del Proyecto Múltiple Misicuni fue ampliado en 140 días, por lo que estaría recién habilitada entre septiembre y octubre del 2013, se informó el martes oficialmente.

“Ha habido una modificación del cronograma. La empresa supervisora Engevix ha hecho una evaluación y ha otorgado 140 días de ampliación de plazo”, manifestó.

Explicó que la conclusión de la obra estará al margen de lo esperado, porque no se previó tener diversos problemas que provocaron el retraso en los trabajos la gestión pasada.

Sin embargo, manifestó que la entrega de la presa hará posible colectar agua en la estructura con las precipitaciones pluviales del final de la gestión 2013.

Asimismo, Anaya estableció que el avance del Proyecto Múltiple Misicuni tendría algo más del 20 por ciento y que se espera no tener más inconvenientes como los registrados el pasado año.

“Las lluvias perjudican, no, pero eso no es un óbice para que se continúe trabajando. Si hay lluvias torrenciales por supuesto que se para, paran las lluvias, orea un poco el terreno y se continúa con el trabajo”, añadió.

La ampliación del plazo de entrega de la presa surgió porque el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, encargado de la obra, solicitó en noviembre del pasado año una prórroga de aproximadamente 6 meses. El plazo inicial de conclusión de la obra fue, inicialmente, fijado para abril del 2013.

Los ejecutivos de la constructora justificaron su demanda con el argumento de que enfrentaron durante el 2011 varios problemas vinculados al rediseño de la empresa, la mejora de la instrumentación y maquinaria, eventualidades climáticas e incluso demandas comunales por compensaciones económicas y territoriales.

Municipio de Guanay tendrá micro central hidroeléctrica

Con una inversión superior a los $us 200 mil la cooperación técnica internacional Soluciones Prácticas (SP) impulsa el proyecto de construcción de una micro central hidroeléctrica para el municipio Guanay ubicado en el departamento de La Paz, afirmó su representante, Mario Enríquez.

El acuerdo redundará “en la implementación de una micro central hidroeléctrica que permitirá a las familias de la comunidad acceder a energía eléctrica a través de fuentes renovables y su uso productivo”, dijo.

Según el documento del convenio, las autoridades del municipio, representadas por el alcalde Demetrio Copa Mamani, reafirmaron el compromiso de brindar el apoyo necesario a los comunarios de Guanay y Amaguaya poblaciones beneficiarias y a Soluciones Prácticas que facilitará la implementación del proyecto.

“Hasta el momento ambas poblaciones no cuentan con energía eléctrica y consideramos que es muy importante impulsar este tipo de proyectos, aprovechando en gran medida la fuerza del agua de los ríos. Soluciones Prácticas puso el financiamiento y los pobladores la fuerza de trabajo, este es un ejemplo de que unidos podemos lograr el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo, Enríquez.

La puesta en marcha de la hidroeléctrica, convertirá al proyecto en un plan piloto para replicar en otras regiones de los Yungas, aprovechando los recursos hídricos característicos de la zona que bien pueden ser aprovechadas para instalar más plantas de este tipo.

CONVENIO

El representante de Soluciones Prácticas (SP) Mario Enríquez y el gerente del Programa Energía, Rafael Escobar, se reunieron con autoridades del gobierno municipal de Guanay y representantes de la comunidad Amaguaya para sentar las bases del acuerdo que se tradujo en la construcción de la hidroeléctrica.

“Consideramos que será un modelo de desarrollo energético y productivo sustentable para comunidades aisladas”, sostuvo el alcalde de Guanay, Demetrio Copa Mamani.

Según el documento la planta generadora de energía eléctrica aprovechará el gran caudal de los ríos próximos a la población; se espera que la hidroeléctrica genere al menos tres megavatios, lo suficiente para el suministro de luz a la población de Amaguaya y otras de esa región del Departamento de La Paz.

La población de Guanay está ubicada a 130 kilómetros al Norte de la ciudad de La Paz y se caracteriza por la producción de oro. Políticamente pertenecen a la Provincia Larecaja del departamento de La Paz y se ubican en la ceja de la selva amazónica. Se caracteriza por sus grandes atractivos turísticos propicios para la pesca de ahí la importancia de contar con energía eléctrica.

La población cuenta con una precaria pista de aterrizaje, pero que también necesita de iluminación para ser operada en horas de la noche, motivo mayor para contar con una hidroeléctrica.

Actualmente las autoridades del municipio buscan desarrollar la región en base al trabajo artesanal de sus habitantes y el aprovechamiento del bambú existente en la zona que es utilizado en la fabricación de muebles y construcciones. Se fabrican botes, esteras.

Es importante recordar a los artesanos antiguos quienes elaboraban los legendarios balayes (bandejas) en base a tejidos en hojas de palmeras, usados para vender pan y las bateas talladas en madera destinadas para la elaboración de panes.

A la par Guanay se constituye en una importante población que vincula a otras regiones productoras de oro que también demandan electrificación rural para mejorar sus condiciones de vida

Elfeosa celebra 91 años ininterrumpidos de servicio eléctrico en el departamento

El personal de la empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) celebra hoy 91 años de servicio de energía eléctrica en el departamento de Oruro.

La historia de Elfeosa está plagada de páginas que apuntan al desarrollo de esta región, es así que en 1898, la Compañía Minera de Oruro importó un motor diesel de 60 caballos de fuerza, con el propósito de suministrar energía a la Compañía Minera, y paralelamente iluminar algunas calles y edificios de la ciudad.

En 1904, un grupo de empresarios del comercio de esa época, liderados por Gustavo Hinke, formaron la Sociedad Comercial Hinke & Asociados. Esta sociedad comercial instaló en una estructura especialmente construida en la calle Murguía, casi esquina 6 de Octubre, actualmente predios del Sindicato de la Prensa, dos motores diesel, acoplados a generadores de corriente continua, totalizando una potencia de 440 kilovatios, que empezaron a generar electricidad en septiembre de 1904.

La energía eléctrica, en corriente continua, generada por estos grupos, era distribuida a la ciudad de Oruro, mediante una red de distribución de 440 y 220 voltios. La característica de funcionamiento estaba destinada a satisfacer la demanda de energía del Centro de la ciudad, por el lapso de 5 horas y media, de 18:30 a 24:00 horas, tiempo en el cual, además, se procedía a cargar grupos de baterías, que estaban destinados a abastecer de energía eléctrica durante el día solamente a las oficinas de Telégrafos del Estado y la Empresa de Ferrocarriles.

El objetivo inicial de estos visionarios, era producir energía para el alumbrado público en las calles y plazas, y poco a poco ir registrando los domicilios privados que deseaban contar con iluminación y fuerza eléctrica.

En los primeros años de inicio del sistema de distribución de energía eléctrica, se observó un desarrollo lento. Los datos muestran que hasta 1912, la empresa Gustavo Hinke y Asociados, contaba sólo con 328 clientes y entre los principales al Municipio de Oruro con el alumbrado público.

En 1921, Hinke y asociados decide reorganizar su estructura societaria y el 24 de enero de 1921, se constituye la "Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A.", siendo reconocida su personería jurídica.

Elfeosa, comenzó a operar con 329 clientes, actualmente supera los 63 mil, distribuye energía eléctrica en la ciudad de Oruro y provincias del Departamento, así como en diferentes poblaciones y localidades de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí.

Desde entonces y a la fecha se amplió la red de distribución a Huanuni, Machacamarca, Poopó, El Choro, Toledo, Opoqueri, Huachacalla, Caracollo, Eucaliptos, Sabaya, Chipaya, paralelamente a las extensas áreas mineras del Norte de Potosí, (provincia Bustillos), Llallagua, Uncía Chayanta, Siglo XX y en el departamento de La Paz, llegando a gran parte de las poblaciones de la Provincia Inquisivi: Quime, Licoma, Ichoca, Cajuata, Colquiri.

Finalmente, la distribución de energía alcanza a la población de Kami en la provincia Independencia del departamento de Cochabamba, con lo cual Elfeosa asume y experimenta un crecimiento en el sistema de distribución y la responsabilidad de garantizar el suministro de mayores volúmenes de energía y potencia.

martes, 24 de enero de 2012

Desperfectos en generadoras provocan cortes de energía

Distintos desperfectos en las generadoras de electricidad de Santa Cruz, ocasionaron la mañana de ayer cortes de energía, en distintas zonas de la ciudad de La Paz y El Alto.

“La empresa distribuidora de energía, restableció el suministro una vez que recibió el flujo de energía necesario para abastecer a estas ciudades, dijo el portavoz de Electropaz Gabriel Navia.

Mediante un comunicado se conoció que el primer corte de energía se produjo a las 7:15 horas y fue restablecido paulatinamente entre las 7:54 y 8:00 horas. Los cortes afectaron la zona Sur, Ladera Este, parte de Kantutani y parte de Miraflores.

Desde las 7:15 hasta las 7:25, en la ciudad de El Alto, fueron afectadas las zonas de Río Seco, Urbanización Brasil, Mercedario y adyacentes. En la ciudad de La Paz: Munaypata, La Portada, El Tejar, Chamoco Chico, 14 de Septiembre y adyacentes.

El segundo corte del suministro se inició a las 8:14 horas y fue restablecido paulatinamente desde las 8:35 hasta las 8:41 horas. Los cortes de energía afectaron, en la ciudad de La Paz, a la zona Sur, Ladera Este, parte de Kantutani y Miraflores.

Desde las 8:14 hasta las 8:20 fueron afectadas: Munaypata, La Portada, El Tejar, Chamoco Chico, 14 de Septiembre y adyacentes.

China impulsa proyecto de energía eólica en Tarija

Hace diez años la posibilidad para que Bolivia cuente con el acceso a tecnologías energéticas a base del viento era muy lejana, sobre todo por el alto costo que significaba y la accesibilidad que solamente los países industrializados podían gozar.

Para Bolivia este acceso ahora es una realidad, y la instalación de antenas con turbinas de energía eólica será un hecho en poco tiempo, así informó a GAIA Noticias el Embajador de la República popular de China Shen Zhiliang.

Gracias a una solicitud de las autoridades del departamento de Tarija para crear un jardín de torres eólicas a la Embajada de la China, empresas con especialidad en la instalación y construcción de esta tecnología están en Bolivia desde el pasado 2011.

Actualmente los técnicos chinos están realizando inspecciones en varias localidades del departamento para determinar los lugares específicos y dar luz verde a los trabajos de instalación.

El diplomático explicó que se tomó en cuenta al departamento tarijeño por la ubicación geográfica y la variabilidad de vientos que tornan aplicable este método.

Zhiliang por el momento prefirió no emitir declaraciones de los costos y alcances energéticos, justamente por los trabajos de inspección realizados por los técnicos de estas empresas.

“Bolivia es un país rico en recursos naturales, como en cultura y atractivos turísticos que son valorados en todo el mundo, sin embargo, pusimos los ojos en Bolivia para aplicar e instalar las torres eólicas, porque así como la China es un país que genera esta energía alternativa y es la primera en todo el mundo; tenemos fé que este país puede crecer energética y económicamente aprovechando este recurso”, añadió

Energía eólica en la China

El representante de la República de China, recordó que su país posee los mega proyectos más grandes del mundo en lo referente a la instalación y construcción de antenas eólicas, como la creación de energía a base de agua (hidroeléctrica) o la solar.

El dique más grande del mundo, la presa de Tres Gargantas, almacena 39.300 millones de m3. Cuenta con 32 turbinas de 700 MW cada una, 14 instaladas en el lado norte de la presa, 12 en el lado sur de la presa y seis más subterráneas totalizando una potencia de 22,5 gigavatios (GW), genera en conjunto una energía eléctrica de unos 100 TWh al año. (fuente: spanish.xinhuanet)

Africa, Asia y Latinoamérica cuentan con este asesoramiento de energía eólica, tema que alienta al resto de los países del mundo en adquirir responsabilidad con el planeta para dejar de generar contaminantes con energías actuales.

Construirán hidroeléctrica en Guanay

El deprimido municipio aurífero de Guanay, en el norte de La Paz, se dotará de una microcentral hidroeléctrica, merced a un convenio rubricado por sus autoridades comunales y la cooperación técnica internacional Soluciones Prácticas (SP). "El proyecto se implementará desde febrero en el municipio Guanay, ubicado en La Paz", afirma un comunicado de SP. A media semana, el representante de la ONG, Mario Enríquez, y el gerente de su Programa en Energía, Rafael Escobar, "se reunieron con las autoridades del gobierno municipal de Guanay y representantes de la comunidad Amaguaya para sentar las bases del acuerdo" que se traducirá en la construcción de la microcentral hidroeléctrica./

Tormenta eléctrica dejó sin luz a varias zonas de la ciudad

La fuerte tormenta eléctrica que se registró anoche en la ciudad de Oruro, dejó a varias zonas sin luz, debido a que se quemaron seccionadores y alimentadores de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), sin embargo, después de encontrar las fallas se restauró el servicio de energía eléctrica.

Eran las 20:00 horas aproximadamente cuando las descargas eléctricas cayeron en la ciudad. Es así que a las 20:09 horas se registró el primer corte en el alimentador Socavón, lo que significó que por el lapso de tres minutos el Centro de la urbe quede sin energía.

Posteriormente, en otras zonas de la ciudad también se registraron problemas hasta las 21:45 horas cuando se sufrió otro desperfecto en la zona San Miguel (antenas).

INFORME

El relacionista público de Elfeosa, Wilson Villarroel, explicó que desde el comienzo de la tormenta, las descargas atmosféricas ocasionaron problemas en los seccionadores que se quemaron y afectaron a los alimentadores, que distribuyen la energía eléctrica a varias zonas.

"Por zonas se va cortando cuando existen descargas atmosféricas. Hemos tenido, desde que se ha tenido la tormenta eléctrica, a varias zonas afectadas", indicó.

Uno de los problemas se registró en el alimentador Socavón, el corte también ocurrió en Sepulturas, en las urbanizaciones Pumas Andinos, San Isidro, San Francisco, Luricancho, San Miguel, Polimed (Vinto), Final Sucre, Socavón 1, Socavón 3.

RECOMENDACIÓN

Villarroel aprovechó la oportunidad para exhortar a la población que cuando haga su reclamo del corte de energía, identifique la zona donde ocurrió ese incidente, ya que ayudará a la solución pronta del problema. Sin embargo, ayer muchos ciudadanos sólo llamaron a la empresa para reclamar por la ausencia de energía eléctrica.

En algunos casos demoró la restitución del servicio, debido a que el personal de emergencia, tenía que localizar en primera instancia, el poste donde ocurrió el corte y luego cambiar los seccionadores quemados.

martes, 10 de enero de 2012

Energía. Un tubo produce electricidad con el calor de la tierra

Tiene dos metros de alto y produce electricidad con el calor de la tierra. Uno solo de estos aparatos produce suficiente energía para 18.000 Hogares. Hay países, como Chile, interesados en comprarlo. Utiliza un espacio mínimo, no contamina el ambiente y es silencioso. Curiosamente, su inventor no quiere venderlo. Aquí contamos qué es lo que ofrece



Texto: Javier Méndez Vedia / Fotos:Power Tube Energy

E l funcionamiento es sencillo. Dentro de un tubo de energía de metro y medio de diámetro y 50 de longitud hay dos gases que circulan. Al hacerlo mueven una turbina que produce electricidad.
Lo que mueve los gases es el calor de la tierra. La temperatura elevada los convierte en gases y ascienden hasta la punta del tubo. Mueven la turbina y descienden en forma líquida, hasta que el calor los regresa al estado gaseoso, lo que los lleva a ascender nuevamente.
Es lo más parecido que hay a la máquina de movimiento perpetuo que desde hace décadas imaginan los físicos. Pero esta máquina silenciosa no se mueve eternamente. Requiere de calor.
Uno de los gases, llamado isopentano, alcanza su punto de ebullición a pocos grados por encima de la temperatura ambiente. Hierve fácilmente de modo continuo y, en un día muy caliente, puede evaporarse. El segundo gas es el isobutano, que se utiliza en algunos aerosoles como sustituto de los dañinos CFC (clorofluorocarbonos), que afectan la capa de ozono. El isobutano es un gas ‘amigable’ con el medio ambiente. También se utiliza en muchos sistemas de refrigeración (heladeras y acondicionadores de aire).
Los equipos llegarán a Bolivia si es que existe una decisión efectiva, porque interés hay. El representante local de esta empresa, creada por el inventor del tubo, Doyle Brewington, ha empezado a contactarse con funcionarios del Gobierno central y departamental. También con algunos empresarios.
Fernando Landívar se enteró de que este equipo estaba ya en funcionamiento y decidió viajar a Estados Unidos. Consiguió la representación para Bolivia, un logro del que países como Japón aún no pueden presumir.
Cuenta el representante de la firma, José Alvarado, desde su oficina en Houston, que los japoneses invitaron al inventor a visitar el país. La intención era hacer negocios. Doyle Brewington escuchó con interés la propuesta de instalar fábricas en el país nipón, pero cuando supo que esa empresa era la misma que financiaba a los cazadores de ballenas, suspendió los acuerdos.

NADA DE VENDER
En esa actitud casi incomprensible para el mundo de los negocios que tiene Doyle Brewington hay que buscar la explicación para su decisión de no vender los tubos de energía. El negocio consistirá en un trato de riesgo compartido en el que la empresa instala el tubo gratuitamente y se limita solo a vender electricidad.
Cuando EXTRA lo contactó, José Alvarado estaba llegando a Houston desde Centroamérica y algunas islas del Caribe. Estaba contento porque el tubo ha sido certificado por una empresa que trabaja con la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio). El proyecto fue declarado prioritario por la certificadora, por el inmenso potencial de generación de energía del tubo.

Para tener una idea de la ventaja de este artefacto, se puede visitar Puerto Rico. Ese país paga 29 centavos de dólar el kilovatio-hora, o lo que es lo mismo, $us 290 el megavatio-hora. Es la tarifa más cara de la zona caribeña. Con el tubo de poder se puede generar energía a un cuarto del costo de lo que paga actualmente ese país.
En Bolivia, tres cuartas partes de la electricidad que se utiliza depende del gas natural. Pagamos aproximadamente $us 43,83 por megavatio hora; mucho menos que Puerto Rico, pero aun así, Alvarado estima que se puede proveer de energía a un costo menor que el de cualquier hidroeléctrica.

Para llegar a producir los 476 megavatios que cada año consume Bolivia se tendrían que instalar 50 tubos de diez megavatios cada uno.
Si se trata de tener una idea de las necesidades de nuestro país, basta revisar la cantidad que recientemente ofreció vender Brasil. El ‘alivio inmediato’ que ofreció a Bolivia el colosal vecino consiste en 40 megavatios, para solucionar los problemas causados por los recientes apagones. Con diez de estos tubos se podría prescindir de la ayuda brasileña.
La instalación de los equipos no es complicada, según explica Alvarado. Primero se debe ubicar, vía satélite, los lugares más calientes de determinado territorio (ver infografía). El calor necesario puede estar a diferentes profundidades.

En la falda del volcán Pacaya, de Guatemala, por ejemplo, hay posibilidades de aprovechar el calor y generar 350 gigavatios, pero se instalarán tubos para obtener un solo gigavatio, que es la mitad de lo que requiere el país. Ahí basta perforar unos pocos metros para encontrar la fuente de calor necesaria. En otros lugares puede estar a 1.500 metros, o a 1.000 o quizá a unos pocos cientos. Son profundidades que se pueden alcanzar con relativa facilidad.

Cuando el pozo está hecho se requiere de 90 días para instalar el tubo. Todo el proceso cuesta alrededor de $us 1 millón.
Varios detalles llaman la atención del funcionamiento de este sistema. Uno de ellos es el silencio. El ruido que produce el power tube no espantaría a ningún pájaro. Además, el espacio que requiere no supera el de una caseta de diez por diez metros. Comparado con las termoeléctricas, que ocupan varias hectáreas, es casi irrisorio. La termoeléctrica requiere de ingentes cantidades de agua. Por un tubo se inyecta el agua y por otro se utiliza el vapor.

A los fabricantes del tubo les gusta destacar que no se utiliza energía no renovable y que solo es necesario un mantenimiento cada cinco años. El sistema se controla vía satélite y cuando llega el momento de la reparación solo se lo detiene durante tres días, para cambiar las partes móviles.
No produce ningún tipo de desecho, por lo que los acuíferos están, supuestamente, a salvo. En el caso de algún terremoto, el aparato no producirá ningún desecho peligroso para el ambiente, asegura el fabricante.

El año que acaba de empezar marca la producción en serie de estos tubos. Es posible instalar fábricas en varios países o algunas piezas específicas, siempre con asesoramiento técnico.
La fe de Alvarado en Brewington es inquebrantable. Al fin y al cabo, el científico es uno de los responsables del uso de las bacterias que pueden degradar el petróleo y ha creado un pavimento que jamás se agrieta. A fines de mes, el inventor estará en Bolivia.

Detalles de un invento que promete

- El inventor del power tube es el responsable de la utilización de los microorganismos que degradan los desechos petroleros.
- La compañía, Power Tube Energy ha patentado un software que funciona con tres satélites. Es posible determinar cuántos kilovatios se puede obtener con el calor de determinado lugar, aunque esté en el mar.
- Hay tubos de un megavatio, de cinco y de diez. Chile está interesado en instalar 40 tubos de abastecimiento para una vía férrea de 1.200 kilómetros, desde Iquique a Punta Arenas.
- Fue diseñado para funcionar en los anillos de fuego, que son las zonas más calientes del planeta. Hay 136 países en esos anillos. Funciona con la temperatura normal de la tierra.
- Un tubo de diez megavatios puede ahorrar 3,7 millones de litros de combustible. Evita depositar en la atmósfera 400 toneladas de polución.
- Empezó a ser diseñado hace 12 años. Los primeros dos prototipos fallaron y llenaron de dudas a los fabricantes.
- Es posible utilizar los pozos de petróleo en desuso. Para perfeccionar el tubo se usó el silo de 60 metros de profundidad, hecho para el misil Atlas.
- Un sensor de rayos gamma ayuda a saber qué tipo de capas hay en la zona a perforar.

lunes, 9 de enero de 2012

Vecinos piden retirar 5 torres eléctricas

Vecinos de Tejada Alpacoma proponen el retiro de cinco torres de alta tensión de este barrio, pues aseguran que el peso de las mismas ocasionó el deslizamiento de 15 mil metros cúbicos de tierra en el lugar el 26 de diciembre de 2011.

Luego del talud, 16 viviendas quedaron a 20 metros del borde deslizado. La zona fue declarada en alerta naranja y se realizaron varios estudios para saber las causas y soluciones, que hasta el momento no se presentaron.

Según el presidente de la junta de vecinos, Martín Canaviri, la nota se envió a la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) hace una semana con todos los antecedentes. “Lo que haremos ahora es el seguimiento de esa nota e impulsaremos para que se retiren las torres”.

El presidente del Comité de Vigilancia de El Alto, Juan Carlos Quispe, aseguró que se llevó a cabo una reunión, el sábado por la noche, con la Ministra de Agua y Medio Ambiente, Mabel Monje, el subalcalde del Distrito 1, Rafael Llusco, y los vecinos, donde se propuso que las torres sean retiradas. “Hubo un compromiso de la ministra para ayudar en esta tarea y ver sobre todo el tema del alcantarillado”.

Brasil inicia construcción de cinco hidroeléctricas

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, firmó un decreto para iniciar la construcción de cinco nuevas centrales hidroeléctricas en la región amazónica y se prepara para un embate de ambientalistas nacionales y extranjeros sobre el proyecto.

Serán cinco hidroeléctricas inéditas en el mundo, abiertas en el río Tapajós, en el estado de Pará, a las que se accederá por helicóptero porque, para preservar la selva amazónica, no habrá construcciones en torno a las usinas, informó el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

“Este nuevo modelo de hidroeléctricas es casi una película de ficción, recuerda a la película Avatar”, dijo Lobao en referencia, nada casual, al filme de James Cameron.

El canadiense Cameron es uno de los más famosos activistas extranjeros contra la construcción de la usina Belo Monte, la tercera más grande del mundo detrás de la china Tres Gargantas y la paraguayo-brasileña Itaipú, que se levanta en el estado de Pará, en el río Xingú.

Brasil es el país con más energía generada por la vía hídrica. Las cinco centrales hidroeléctricas en el río Tapajós que planea construir el Gobierno tendrán un sistema nuevo: funcionarán con plataformas parecidas a las petroleras en ultramar y se evitará la urbanización en sus entornos y la apertura de carreteras. El Gobierno se prepara, adelantó Lobao, para las quejas de los ambientalistas, en un año en el que Brasil organizará en mayo-junio la conferencia mundial de desarrollo sustentable Río+20, dos décadas después de la Río Eco 92 que inició la discusión mundial sobre el calentamiento global.

sábado, 7 de enero de 2012

Ciudadanos ignoran que los focos ahorradores contienen mercurio

Así lo constató La Razón en un sondeo a 15 personas. De esa cifra, 12 admitieron que no tienen información sobre el tema y que echan a la basura común los focos ahorradores que ya no sirven. Siete admitieron que cuando estos artefactos se rompieron en sus domicilios los manejaron sin ningún tipo de protección. “Cuando ya no servían, lo he botado como cualquier otro producto al basurero. Nunca se me han roto en casa, pero tampoco sabía que eran dañinos”, cuenta la comerciante Nélida Calle.

El jueves, la Alcaldía de La Paz hizo pública su inquietud por el mal manejo de los focos ahorradores que no sirven o que se quiebran, los cuales, según un informe, son contaminantes y nocivos para la salud. Por ello, el Gobierno Municipal adelantó que prepara un plan para informar a la población sobre su correcta manipulación e iniciar su recolección diferenciada.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía inició el 23 de noviembre del año pasado la segunda fase de la campaña de distribución de focos ahorradores en el departamento de La Paz, en coordinación con las Fuerzas Armadas. “Yo estoy guardando los focos en sus cajas. El Gobierno dijo que no eran nocivos, en el internet dicen los contrario, y me parece que no hay información fidedigna”, comenta Raúl Mantilla, vendedor de ropa y uno de los pocos usuarios informados.

“Lo único que hago cuando no sirve algo es ponerlo a la basura y eso he hecho con los focos que ya no sirven, pero ahora voy a tener más cuidado”, dice Felipa Cutili, ama de casa. Los focos ahorradores o de luz fría “en diferentes países son considerados como residuos peligrosos debido a que contienen mercurio, motivo por el cual se les debe dar un manejo especial y deben ser almacenados cuidadosamente”, dice el plan de la Alcaldía paceña.

Aunque la cantidad de mercurio que contiene cada foco es pequeña (de 2 a 5 miligramos), la Alcaldía prevé que cuando las bombillas distribuidas cumplan su vida útil (en 2015), se convertirán en un problema porque grandes cantidades serán depositadas en el relleno sanitario como residuos comunes o domiciliarios.

Además alerta que cuando una lámpara se rompe, el mercurio dentro del foco puede derramarse y crear un riesgo de potencial exposición a sus vapores, que al ser absorbidos por los pulmones, causa náuseas, vómitos, diarrea, debilidad, dolor de cabeza, aumento de la tensión arterial, erupciones en la piel, sabor metálico en la boca y dificultad para respirar.

“Esos focos realmente nos ayudan al ahorro. Todavía no he desechado los que nos entregaron el anteaño pasado, pero deberían orientarnos . Los que nos han repartido no dieron ninguna instrucción”, cuenta Elba Chavarría, maestra jubilada “Todos utilizamos estos focos porque queremos ahorrar energía. Para evitar contratiempos deberían darnos más información”, coincide Julián Flores.

Objetivo del plan de la alcaldía

La Alcaldía de La Paz busca implementar un sistema y establecer un procedimiento de recolección de los focos ahorradores, crear conciencia en la población para que realice un manejo adecuado de estas luminarias y promocionar su reciclaje.

Testimonios

Jaime Villalpando: ‘Los focos son contaminantes”

Yo sé que el mercurio es lo más contaminante que puede haber para el medio ambiente. Es cierto, se ahorra energía, pero a qué precio. Tal vez ahora no se ven los problemas, pero a futuro habrán consecuencias. Yo he visto que la mayoría de la gente bota en cualquier parte estos focos. Deberían dar información sobre cómo se debe manipular desde que se saca el foco de la caja.

Marina Trujillo: ‘Yo boto los focos a la basura”

Como cualquier objeto que no sirve, yo agarro los focos que no sirven y los boto a la basura nomás, no me los puedo guardar. No tengo información sobre si son peligrosos o no. En mi casa uno de esos focos se hizo como humo, mi esposo le dijo a mi hija que lo ponga en una bolsa y lo lleve a la basura, porque ¿dónde más podemos dejarlo? Deberían orientarnos más sobre este tema.

Recomendaciones de la Alcaldía 1. Manipulación: Para instalar o retirar un foco ahorrador

Se debe tomar el objeto por la base y no por los tubos ya que éstos son muy frágiles y pueden romperse. Si se quiebra, se deben seguir otros pasos para su manipulación. 2. Ventilación: Abrir las ventanas y puertas inmediato

Cuando un foco ahorrador se quiebra, lo primero que se debe hacer es abrir las ventanas y puertas. Se debe salir del cuarto y evitar el ingreso a éste por lo menos 15 minutos.

3. Recojo: Se debe utilizar protección

Para recoger los pedazos de la lámpara se deben usar guantes de plástico. El polvo y fragmentos se deben sacar con papel o cartón tieso. Se debe limpiar con toalla de papel húmeda. 4. Disposición: El material, en bolsa cerrada

Todos los residuos que se recolecten del foco deben ser introducidos en una bolsa de plástico, la cual debe ser sellada. Posteriormente la persona debe lavarse las manos.

5. Aspirado: Para quienes tienen aspiradora

La primera vez que se aspire el lugar donde el foco se rompió, se debe quitar la bolsa del aparato y resellarla. Adicionalmente se debe vaciar y enjuagar el bote de la aspiradora. 6. Guardar: El foco está intacto pero ya no sirve

La bombilla que se dejó de utilizar, y que no está quebrada, debe ser colocada dentro de su empaque y en una bolsa aislante. Se debe guardar en un sitio seguro del domicilio.

Un 1,7% de energía es alternativa

Actualmente, sólo el 1,7 por ciento de la energía eléctrica que se produce en Bolivia proviene de fuentes alternativas y el Gobierno busca subir ese porcentaje con la aplicación de la futura nueva ley del sector.

El documento “Política de Energías Alternativas para el Sector Eléctrico en el Estado Plurinacional de Bolivia” indica que el 58,9 por ciento de energía primaria en el país está basada en termoelectricidad y el 39,3 por ciento en hidroelectricidad.

El informe explica que “la introducción de las fuentes de energías alternativas para la generación eléctrica se constituye en una tarea muy compleja y de largo aliento”.

De acuerdo con la fuente oficial, Bolivia tiene un gran potencial para la generación de energía eléctrica mediante fuentes alternativas como la eólica, la solar, geotérmica, la hídrica menor o igual a 2 megavatios (MW), biomasa, entre otras. Otro factor que se debe destacar, señala, es que el país cuenta con las condiciones climáticas y geológicas que facilitan el empleo de estos recursos.

El Viceministerio de Electricidad dice que el aprovechamiento de las energías alternativas posibilitaría que a mediano plazo el costo de generación sea competitivo en comparación a las fuentes tradicionales.

viernes, 6 de enero de 2012

Bolivia quiere vender energía a mineras de la zona

Un gran debate se da por estos días en Bolivia, donde diversos actores sociales determinan dónde la empresa "Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB)", instalará su planta petroquímica que les permitirá instalar una generadora termoeléctrica de gran potencial. En este sentido, nuestra región está teniendo una relevancia que no esperaba en la discusión que se forma en el país vecino.

En Bolivia el debate es dónde construir esta planta. Para eso hay dos opciones, la primera en la ciudad de El Alto, en La Paz y la otra en Uyuni que está a pocos kilómetros de nuestra ciudad (Calama).

Hace algunos días el ex gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Saúl Escalera aseguró que un polo petroquímico en Uyuni permitiría exportar energía, separar licuables, producir amoniaco y polietileno, con costos más bajos y mayor rentabilidad.

Según él existen cinco razones por las cuales la planta debería estar en Uyuni.

Entre los argumentos planteados por Escalera, para la planta de petroquímica en Uyuni, está que "el gas natural en Uyuni nos daría la ventaja de producir termoelectricidad en una región muy próxima a las industrias mineras del norte de Chile ubicadas en Chuquicamata y otros que consumen mucha energía eléctrica. Es decir que Bolivia estaría exportando por lo menos 2.000 MW de electricidad a Chile desde Uyuni en menos de dos años. Mientras que la distancia entre La Paz a Chuquicamata es muy grande".

Por otro lado dice que "el gas natural entregado en Uyuni será vital para el desarrollo del complejo industrial del Salar, porque se necesita el metano" producido en la planta de separación de licuables de Uyuni.

Mientras que como punto final, otra de las razones nombradas en la exposición está que llevar el gas desde Chaco a Uyuni es de sólo 600 kilómetros, mientras que dejarlo en La Paz tiene el doble de distancia.

REQUERIMIENTOS

La idea boliviana de vender energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (Chile) no es descabellada, de hecho los requerimientos energéticos de nuestra región crecerán muchísimo con la construcción y posterior explotación de nuevos yacimientos en nuestra región.

Incluso la falta de agua ha llevado a las empresas mineras a pensar en desalar agua de mar, lo que acarrea un gasto energético mayor.

La determinación aún no es tomada en Bolivia, pero seguramente comenzarán a sondear a sus potenciales clientes antes de partir con la construcción del sistema.

jueves, 5 de enero de 2012

TDE mejora subestaciones y capacidad de la red eléctrica

La empresa Transportadora de Electricidad (TDE) puso en servicio la ampliación de la subestación Chimoré de 230 kV (kilovoltio), construida en tan sólo seis meses, para garantizar una permanente provisión de energía eléctrica en el trópico de Cochabamba.

“Las inversiones aprobadas en éste y otros cuatro proyectos, que benefician a varios departamentos del país, suman $us 11,8 millones”, precisó Javier de Quinto, vicepresidente ejecutivo de TDE. Además, “se encuentran en proceso de evaluación tres ampliaciones adicionales por valor de $us 3,4 millones. Todos cuentan con licencia ambiental y un plan detallado de monitoreo medioambiental”.

“Según lo determinado en el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional, TDE tiene el encargo de realizar únicamente aquellas ampliaciones directamente relacionadas con instalaciones en servicio a su cargo”, señaló.

En ese marco, la empresa ratificó su disposición de construir las obras “que se le asignen dentro de dicho plan, manteniendo el ritmo de inversiones que viene desplegando durante los últimos años”.

En el período 2005-2010, TDE ejecutó seis proyectos por $us 59,4 millones, entre ellos la ampliación de la capacidad de la interconexión con La Paz, elevando la tensión de 115 a 230 kV, con 150 MVA de transformación; y el tendido de la línea de 225 km en 230 kV Carrasco – Santiváñez, con una inversión de $us 27 millones, que viabilizó la instalación de la mayor generación térmica a gas en la zona de Carrasco.

Con la ampliación de la subestación Chimoré de 230 kV, las desconexiones anteriores ya no afectarán el flujo eléctrico. Separa la línea San José-Carrasco en dos tramos con maniobra independiente, de manera que si falla uno de ellos, el otro alimentará a la red del trópico.

La obra, cuya ejecución demandó una inversión de $us 1.449.100, también permitirá a la generadora Elfec ampliar la capacidad del suministro con otro transformador, y prevé una salida para la futura línea en 230 kV a San Ignacio de Moxos en Beni.

El proyecto fue aprobado por la Autoridad de Electricidad el 21 de marzo de 2011.

4 regiones reciben el beneficio

Calidad

Con el fin de mejorar la calidad y continuidad del suministro de electricidad, la TDE, además de la ampliación de la subestación Chimoré de 230 kV, desarrolla otros cuatro proyectos similares.

Proyectos

Avanzan con la ampliación de las subestaciones de Chuspipata y Caranavi; la subestación de Arocagua en Cochabamba; amplían la capacidad de red entre Potosí y Punutuma elevando la tensión a 115 kV; construyen la subestación Catarica- gua que alimentará a Huanuni.

Garantiza suministro de energía eléctrica

Según informe proporcionado por el jefe de la planta de generación eléctrica de Setar Bermejo, Luis Yovani Aldana, actualmente se cuenta con energía suficiente para responder a la demanda de energía de la población, debido a que se cuenta con distintos equipos de generación en la planta generadora a su cargo y en otras instalaciones más, según Aldana la energía que recibe actualmente la población proviene de la nueva planta de generación, pero que solo uno de los equipos nuevos estaría trabajando, apoyada por una unidad Cummins anterior y la unidad de Secco. “Actualmente Setar Bermejo, tienen los siguientes generadores, los dos motores Cummnins, de la nueva planta de generación, que tienen una capacidad de dos megas cada una, la unidad de Secco, que produce una energía de 800 kilowatts, las unidades Caterpillar, de 600 kilowatts, la antigua unidad de Cummins, que tienen una capacidad de un mega y las dos unidades a diesel que están instaladas en el barrio Víctor Paz, con una capacidad de 900 kilowatts, que entran en reserva, si sumamos todos los generadores hacemos un total de 6,800 megas de energía eléctrica mas los 900 kilowatts, que se tienen en reserva se hace un total de 7, 700 megas, para responder a la población” indicó Aldana.
El jefe de generación de Setar, explicó que además de estos equipos hay que tener en cuenta que se espera la llegada de un nuevo alternador que produciría un megamas de potencia, “el seguro debe comprar este alternador, con ello aumentaremos más potencia en la planta, gracias a esto hace días ya se solucionó los inconvenientes de los cortes, actualmente la planta generadora de energía eléctrica tiene por mucho la capacidad más que suficiente para la distribución a la población” concluyó Luis Aldana.

Setar iniciará procesos a microempresa lecturadora

El gerente general de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Humberto Jorges, informó que la detección de anomalías cometidas por la anterior microempresa de lecturación causó pérdidas económicas considerables a la empresa, por lo que se procede con los procesos legales correspondientes, tras haberse establecido la denuncia correspondiente a la Fiscalía para que se determine los grados de responsabilidad. Jorges indicó que el trabajo de la anterior encargada de lecturación generó varias pérdidas para la empresa eléctrica, debido a que fueron detectadas que varias empresas, incluso familias, no cumplen con la cancelación del servicio de electricidad desde hace más de un año, sin embargo, a la fecha contaban con energía eléctrica. “La responsabilidad de la pérdida recae sobre la anterior microempresa que no cumplió con los registros establecidos en Setar, que indican la actualización de la base de datos, ellos tenían la obligación de detectar los cambios de domicilios de los usuarios y proceder a declarar dicha situación”, explicó.
Como consecuencia, dijo que los funcionarios al querer realizar la lecturación del medidor se encuentran con que no existe, provocando una falsa información. “Se está tomando las medidas necesarias, de esta manera se realizará una reducción al pago de esta microempresa, sin embargo, es indudable la afectación que se hizo la economía de la empresa”, lamentó.

Interconexión
Luego de que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunció que Tarija será el octavo departamento del país en incorporarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en febrero, Jorges salió a aclarar que esto dependerá de que puedan conseguir un equipo de potencia principal que, por lo menos, pueda generar diez megavatios hora (MWh). “Es una declaración de Ende, no de Setar, Setar no ha dicho, esperamos hacerlo en febrero, pero no podemos hacer una afirmación contundente de que será en febrero”, indicó.
Jorges aclaró que no es imposible que puedan interconectarse en febrero, y que todo depende de conseguir el equipo principal de potencia. “Estamos tratando de conseguir dicho equipo tanto a nivel nacional como también a nivel internacional, si contamos con este equipo ya nos estaríamos interconectando en el mismo tiempo que ENDE”, añadió.
En este sentido, señaló que se debe diferenciar lo que se refiere a la interconexión al SIN, con la construcción del primer anillo.

Costos
Respecto a los costos de la energía eléctrica, informó que actualmente el MWh del SIN cuesta 45 dólares, mientras que Setar paga 35,90 dólares, por lo que cuando Tarija se interconecte al SIN se podría efectuar un incremento en las tarifas de la energía eléctrica.
Jorges aclaró que Setar tiene margen de utilidad, por lo que estudia el modo de absorber el incremento y disminuir al máximo posible el impacto en el consumidor final. “Sube, pero el porcentaje no es mucho, estamos haciendo nuestros ejercicios contables para que la empresa absorba, la empresa está dando buenos dividendos, tenemos margen de utilidad y vamos a hacer todo el esfuerzo para que Setar absorba el monto diferencial, pero tenemos que terminar nuestros cálculos para afectar lo menos posible al usuario final”, manifestó.
Según el informe anual de ENDE, “Febrero de 2012 será un mes festivo para el sector eléctrico cuando Tarija sea el octavo departamento que ENDE incorpora al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.
Informa que actualmente el ‘Proyecto de Interconexión de Tarija al SIN’ (PITS) se encuentra en su fase final, con un avance físico del 88% y una ejecución presupuestaria del 66%, según el reporte técnico de la gerencia ejecutora.

El costo de la energía eléctrica aumentará en un 10% en 2012

El costo de energía eléctrica para la ciudad de Tarija aumentará en un 10 por ciento, una vez que Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) pase a depender del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el 2012.

Así lo hizo conocer el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación Dino Beltrán. Sin embargo, desde la entidad de electricidad, el gerente, Humberto Jorges, es más cauto y no habla de un incremento en la tarifa, sino de una posible subvención.

El costo actual que SETAR cancela por concepto de generación de energía a la empresa SECCO, es de 35 dólares el Megavatio (MW) y con el Sistema Interconectado, Punutuma-Tarija, el costo subirá a 45 dólares el MW.

“Definitivamente que habrá un incremento en el costo, consideramos que ese valor será de 45 dólares que cobraría el SIN—informó Beltrán—tomando en cuenta los cálculos que a groso modo está manejando ENDE (Empresa Nacional de Electricidad), que es de un 10 por ciento más, al costo actual que pagamos”.

Según Beltrán, desde la Secretaría de Hidrocarburos y Energía se está gestionando ante la Autoridad de Electricidad (AE), aminorar los costos en caso de ser necesario, previo a una evaluación que realice la entidad reguladora a partir de que Tarija se interconecte al SIN.

Cabe recordar que según una nota de prensa enviada por ENDE, Tarija se conectaría al SIN la segunda quincena de febrero de 2012. Aunque esa fecha aún no es definitiva.

SETAR habla de subvención

El gerente de SETAR, Humberto Jorges, prefirió no hablar de incrementos en la tarifa de energía eléctrica.

Dijo que la empresa, al tener utilidades importantes que se lograron hasta la fecha, está en las posibilidades de subvencionar los costos de diferencia en caso de ser necesario, para que el usuario final no tenga incrementos cuantiosos.

Sin embargo, el tema está aún en análisis por el personal administrativo y técnico de la empresa, quienes determinarán en las siguientes horas si es o no viable asumir los costos de diferencia.

“Vamos a seguir con la tarifa normal hasta que nos interconectemos al SIN, luego de eso aumentaremos, pero el porcentaje no es mucho—explicó Jorges—haremos todo lo posible para absorber los costos de diferencia, todo dependerá de la capacidad económica que tenga SETAR”.

Buscan un transformador de 10 megavatios

El ingreso de la empresa tarijeña al Interconectado Nacional, dependerá de conseguir un transformador de potencia de 10 megavatios. Eso ayudará a que los racionamientos en Tarija no sean constantes y más bien, ello servirá para alimentar al interconectado y a la vez para que se abastezca la ciudad.

“Estamos haciendo las gestiones a nivel nacional e internacional para conseguir este transformador—manifestó Jorges—ya que con ello estaríamos conectados”.

En caso de no logar conseguir el transformador a nivel internacional, se pretende adquirir uno de la ciudad de La Paz o de Cochabamba, donde posiblemente exista el equipo necesario que requiere el departamento.

El Gerente de SETAR y Secretario de Hidrocarburos y Energía, coincidieron en que por el momento no es oportuno que Tarija se sume al Sistema Interconectado, debido a las falencias que el mismo presenta por los constantes cortes en otros departamentos que están interconectados.

Beltrán remarcó que pese a esa situación deben sumarse al SIN, porque existe una ley de por medio que obliga a SETAR a sumarse al interconectado. “Seríamos el último departamento en interconectarse al SIN, debemos cumplir la ley y una vez que tengamos todo, vamos a mejorar circunstancialmente”

miércoles, 4 de enero de 2012

Reparten focos ahorradores en la zona de Ichilo

Un grupo de 14 efectivos del regimiento de Caballería José Manuel Mercado, de Buenavista, reparte los foquitos ahorradores a todos los socios de la CRE, labor que desarrollarán hasta el viernes en toda la zona urbana del municipio de Yapacaní donde se repartirán 3.000 focos por día.
Los soldados de la unidad militar en Ichilo se instalaron en la esquina de la plaza 1° de Mayo de Yapacaní, hasta donde llegaban los vecinos con la factura de la CRE cancelada por el mes de noviembre además de llevar dos focos ya inutilizados y el carné de identidad. Cumpliendo estos requisitos cada socio recibía cinco focos ahorradores.

Electricidad Tarija se incorpora al SIN en febrero

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de un comunicado oficial, anunció que el departamento de Tarija será la octava región en sumarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en febrero.

Según el informe anual de ENDE, "febrero de 2012 será un mes festivo para el sector eléctrico cuando Tarija sea el octavo departamento que la empresa eléctrica incorpore al Sistema Interconectado Nacional (SIN)".

El documento afirma que actualmente el 'Proyecto de Interconexión de Tarija al SIN' (PITS) se encuentra en su fase final, con un avance físico del 88% y una ejecución presupuestaria del 66%, según el reporte técnico de la gerencia ejecutora.

Ese avance comprende la construcción de las dos subestaciones, una en Las Carreras (Chuquisaca) y otra en Monte Sud (Tarija), la construcción de las torres eléctricas desde Punutuma (Potosí) hasta Tarija.

"Venciendo todas las dificultades geográficas y climáticas, el PITS va tomando forma; dejará de ser un anhelo para los tarijeños y -con certeza- pasará a convertirse en un proyecto histórico para la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) al ser el octavo departamento incorporado al SIN", remarca el documento.

La empresa nacional de electricidad (ENDe) anunció que Tarija

Será el octavo departamento del país en incorporarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN) el mes de febrero, informaron ayer fuentes institucionales. Informa que actualmente el Proyecto de Interconexión de Tarija al SIN (PITS) se encuentra en su fase final con un avance físico del 88 por ciento y una ejecución presupuestaria del 66 por ciento.