miércoles, 29 de febrero de 2012

Firma evalúa ofertas de generación termoeléctrica

La multinacional Siemens puso en consideración de Jindal Steel Bolivia la instalación de una planta termoeléctrica aislada de 550 megavatios (MW) de capacidad bajo un sistema combinado para el desarrollo de la primera fase del proyecto siderúrgico Mutún, ubicado en Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.

La compañía india se encuentra en la etapa de selección de proveedores para la generación de energía que permitirá impulsar el desarrollo y explotación del 50% del yacimiento de hierro, ubicado en Puerto Suárez.

Una delegación de altos ejecutivos de Siemens, que llegó desde Suecia, se reunió con Vikrant Gujral, presidente del Directorio Jindal Steel Bolivia, y propuso una tecnología modular propia en el proyecto.

Se trata de una de las grandes empresas internacionales que están interesadas en ofrecer las mejores alternativas y propuestas para la generación eléctrica.

Multinacional Siemens oferta tecnología para instalar planta termoeléctrica modular

La multinacional Siemens con una delegación de altos ejecutivos que llegaron de Suecia, se reunieron con el presidente del Directorio de Jindal Steel Bolivia, Vikrant Gujral, para ofertar su tecnología modular para la instalación de una planta Termoeléctrica aislada de 550 MW de capacidad, bajo el sistema combinado para la primera Fase del Proyecto Siderúrgico Mutún.

La Empresa Siemens es una de las grandes empresas de renombre internacional interesadas en ofrecer las mejores alternativas y propuestas para la ejecución del proyecto más importante de la historia de Bolivia.

Jindal Steel Bolivia está en la etapa de selección de proveedores para la planta termoeléctrica con una inversión de 2.100 millones en el total del proyecto Siderúrgico Mutún, posicionando a nuestro país en el mapa de la exportación de producto terminados en acero.

Siemens es otra de las interesadas en la central termoeléctrica para el Mutún. En días pasados, también presentó su oferta la firma General Electric.

Jindal Steel Bolivia está recibiendo las propuestas para escoger la más conveniente para el proyecto siderúrgico. Sólo le resta marzo a la “socia estratégica” siderúrgica para que complete la inversión de 600 millones de dólares en el proyecto de desarrollo del cerro Mutún.

A inicios de abril, el Gobierno central realizará una auditoría para verificar con documentos si efectivamente la firma india ejecutó el compromiso.

domingo, 26 de febrero de 2012

Atraso de plan eléctrico puede costar millones

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía tiene prevista la inversión de $us 2.333 millones desde este año hasta 2022 en proyectos eléctricos que permitan aumentar la oferta. Sin embargo, cualquier atraso en la ejecución provocará un sobrecosto de inversión y operación de $us 481,8 millones por año, según se advierte.
La información surge del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) para el periodo 2012-2022. El jueves, en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, el gerente de Planificación del SIN, Orlando Álvarez, explicó la metodología que se utilizó para priorizar los proyectos considerados ‘inmediatos y obligatorios’.
“Cualquier retraso en la ejecución de estos proyectos obligará a instalar unidades térmicas adicionales con los consiguientes sobrecostos de inversión y operación, que ocasionan un incremento adicional estimado de $us 481,8 millones por año de retraso”, señala el documento al que tuvo acceso EL DEBER.
Consultado el presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Arturo Iporre, sobre la situación de los proyectos eléctricos y el riesgo de una demora que cueste millones, sostuvo que es muy pronto para evaluar ya que es necesario que los responsables presenten a la comisión sus avances.
El director ejecutivo de la Autoridad de Electricidad, Richard Alcócer, precisó que el plan fue coordinado con las instituciones que conforman la Comisión de Desarrollo Energético, por lo que los involucrados trabajan para que se cumplan los objetivos, debido a que responde a una necesidad estratégica del Estado.
La misma pregunta se hizo al Ministerio de Hidrocarburos y al Viceministerio de Electricidad, pero indicaron que las autoridades estaban de viaje. Desde ENDE tampoco enviaron una respuesta.
Por otra parte, en la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía indicaron: “Lamentablemente las personas encargadas de realizar el análisis técnico no han tenido el tiempo suficiente para responder, dado que el tema amerita ser visto en profundidad”.
El documento también señala que la matriz energética está constituida en un 42% por generación termoeléctrica, el 37% por hidroeléctricas, el 20% por ciclo combinado y el 1% por biomasa. En 2022, la generación termoeléctrica tendrá una participación del 30%, la hidroeléctrica de 53%, el ciclo combinado de un 10%, la geotermia del 5%, y por biomasa de un 2%.

El ciclo combinado de EGSA se hace esperar
Una vez más se retrasa la incorporación de los 82 megavatios (MW) que debía generar desde diciembre de 2011 el Proyecto Ciclo Combinado de la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA).
El gerente general de EGSA, Eduardo Paz, informó de que todavía no tienen una fecha prevista, pero esperan que sea a la brevedad porque las empresas proveedoras de los equipos exigen cumplir un plazo para los ajustes técnicos. “El tema es complejo, va a ser el generador más grande del país y hay que tomar todas las previsiones”, expresó el ejecutivo de EGSA.
Con el funcionamiento del Ciclo Combinado, cerca de 82 MW más serían inyectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) que hoy demanda cerca de 1.100 MW de potencia, frente a una oferta de no más de 1.250 MW.
El SIN espera el servicio del proyecto desde enero de 2011, cuando un cortocircuito dañó la maquinaria y obligó la baja.

Es evidente que existe un retraso
Carlos Giacomán
Col. Nal. Ing. Elec.

Todos sabemos que en Bolivia hay problemas en la generación de electricidad y es evidente que existe un retraso en el plan de emergencia.
Los problemas se evitan planificando, pero sin previsión los planes de emergencia traen consigo riesgos y sobrecostos.
Hay otros proyectos que deben ser encarados de forma inmediata porque tienen su etapa y, según nos explicaban en la presentación del Comité de Despacho de Carga, lo que hizo fue recoger las iniciativas públicas y privadoas y priorizarlas a través de una metodología, que es lo adecuado.
Sin embargo, está el proyecto hidroeléctrico Rositas, que esperan que ingrese a operar desde enero de 2020, pero ya deberían estar trabajando porque la construcción de una hidroeléctrica demanda cinco años, luego de haber cumplido todas las etapas, y ahora estamos en el límite del tiempo. Si pensamos en ocho años, ya estamos atrasados.
En la medida en que se atrasa la implementación de un proyecto, entra en una fase de emergencia y suceden los imprevistos y sobrecostos. Si no se encaran los proyectos hidroeléctricos, previstos en el plan óptimo, se deberá colocar máquinas adicionales y utilizar el gas que se destina a la exportación.

sábado, 25 de febrero de 2012

Restricción de la electricidad amenaza a industrias en Perú

Las industrias y grandes empresas en general en Lima y el resto del país que se abastecen de energía a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) podrían sufrir restricciones en el servicio de electricidad en cualquier momento en esta temporada de lluvias.



Esta advertencia la hizo César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del SEIN (COES), que explicó que la posibilidad de esa suspensión programada se puede originar por problemas que enfrenta el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, el más grande del país.



El incremento de las lluvias que ocurre en esta temporada, explicó, ha dado a ese complejo la posibilidad de descolmatar todo el sedimento que trae el río Mantaro y que se ha acumulado en su represa de regulación de Tablachaca, pero para lo cual se requerirá que se deje de abastecer de agua a la hidroeléctrica.



Esa operación, añadió, implicará retirar del SEIN, durante seis días, unos 800 megavatios (MW), del total de 5.000 MW que se puede producir en el país. La fecha en que se aplicaría ese cierre temporal de la hidroeléctrica aún no se conoce, y dependerá de que el citado río alcance un caudal algo mayor que el actual, acotó. En cualquier caso, estimó que habría restricciones por 150 MW, y que se aplicarán a los clientes libres, que consumen más de 2.000 kilovatios de potencia instalada, generalmente industrias, empresas mineras y agroindustrias.



De otro lado, Butrón estimó que el atraso que está sufriendo la ejecución de obras ya concesionadas para construir la línea de transmisión de Machupicchu a Apurímac, Arequipa y el resto del sur, debido a que se declaró como zona de reserva natural el área de Choquequirao, por donde debía pasar ese tendido de alta tensión, va a obligar a un mayor uso de generación con diesel, que podría elevar la tarifa eléctrica entre 3% a 4%.

Portal Minero

viernes, 24 de febrero de 2012

Planta termoeléctrica La General Electric negocia con Jindal Steel

Una delegación de ejecutivos de la multinacional General Electric visitó ayer las instalaciones de Jindal Steel Bolivia (JSB) para negociar la construcción de la planta termoeléctrica que es parte del Proyecto Siderúrgico del Mutún.

Un comunicado enviado por JSB reporta que los representantes de General Electric se reunieron con el presidente del directorio, Vikrant Gujral, para discutir detalles de su propuesta de edificación de la termoeléctrica que tendrá una capacidad para generar 550 megavatios (MW), para inyectar la energía necesaria para las operaciones en la primera fase del proyecto siderúrgico Mutún.

La planta requerirá al menos seis millones de metros cúbicos diarios de gas (MMmcd) en una primera etapa y demandará hasta diez MMmcd en los últimos años del proyecto.

JSB proyectó contar con gas en su planta termoeléctrica este 2012, pero de acuerdo con las estimaciones de YPFB, los trabajos inherentes a los ductos de transporte de gas al Mutún se podrían realizar en 24 meses y costarían mil millones de dólares.

JSB entregó el pasado mes toda la información que solicitó Yacimientos para proveer de gas al Mutún.

La delegación de General Electric, encabezada por Robert F. Anderson, su gerente global de ventas, propuso como el más oportuno para la siderurgia un tipo de tecnología denominada “aeroderivativa”.

Esta empresa ya visitó anteriormente el Mutún, al igual que otras transnacionales que también presentaron sus proyectos al equipo técnico de JSB.

Cre designa a su nuevo Presidente

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), encargada de la distribución en el departamento, eligió a Miguel Castedo como su nuevo presidente, tras la renuncia de Luigi Guanella. Completan el directorio por la gestión 2012-2013 del Consejo de Administración José Alejandro Durán Rek, tesorero; Ramón Darío Ibáñez Calderón, secretario; y como vocales Rosa Cuéllar, Omar Chávez, Óscar Terceros y Roberto Jordán y José Luis Sciaroni Cuéllar.

En la misma jornada se renovó el Consejo de Vigilancia, que será presidido por Carlos Colanzi Zeballos.

Según el perfil difundido por la cooperativa, Castedo es empresario de la construcción y ganadero, nació en Concepción, tiene 37 años, está casado y es padre de dos hijos. Antes fungió como tesorero del Consejo de Administración de la CRE. Castedo dirigirá las riendas de la institución en el año en que cumple su 50 aniversario el 14 de noviembre. CRE cuenta con 462.500 socios y usuarios./

jueves, 23 de febrero de 2012

Se viene una nueva Ley de Electricidad

El nuevo director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Richard Alcocer, que asumió hace un par de semanas, enmarcó su prioridad en trabajar al lado del ministerio del área en la elaboración de la nueva Ley de Electricidad, misma que debe estar lista en esta gestión. Su primer acción es realizar una evaluación interna.

Según el nuevo directivo, desde la AE se está impulsando el desarrollo de una política institucional en tres áreas estratégicas: regulación, protección y educación. Regular a las empresas que operan en la industria eléctrica (generación, transmisión y distribución) para que cumplan compromisos de expansión e inversiones con el fin de llegar con electricidad hasta el último rincón del Estado, es prioridad número uno para la entidad. Educar y proteger, también constituyen herramientas de trabajo de la reguladora.

P. ¿Cuál es el rol de la AE?

R.A.: La Autoridad de Electricidad, nació al amparo del Decreto Supremo 0071 que fue aprobado el 9 de abril de 2009.

Esta entidad tiene como rol fundamental regular las actividades del sector eléctrico, precautelando los derechos de los consumidores con respecto a la calidad del servicio, y generando condiciones para lograr el acceso universal al servicio eléctrico en todo el territorio boliviano, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que lleva adelante el Gobierno nacional.

Este Decreto Supremo, señala específicamente que la AE, tiene competencia para atender, resolver e intervenir y/o mediar en controversias entre operadores y a su vez entre estos y la sociedad en su conjunto.

P. ¿Cuáles son sus prioridades en cuanto a sus labores en la AE?

R.A.: Trabajar estrechamente con el Órgano Ejecutivo cabeza del sector, es decir, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, esencialmente en la elaboración de la nueva Ley de Electricidad.

P. ¿Qué desempeño espera que tenga la AE en cuanto a la defensa del consumidor?

R.A.: La función de la AE en primera instancia debe ser orientada hacia la población, con el propósito que la misma conozca sobre sus derechos y obligaciones, velar por la calidad del servicio que reciben a un precio justo de acuerdo a Ley. Por otro lado se debe analizar y mejorar los procedimientos que permitan agilizar los trámites ante los reclamos existentes.

P. ¿Hay algún mecanismo que sea urgente implementar para que el usuario sea beneficiado con el servicio básico como es la electricidad?

R.A.: Mas que urgente, existen varios temas importantes que implementar como el impulso a la electrificación rural, la visión y el concepto de cobertura ha cambiado, ahora se define como el acceso universal al servicio de electricidad como un derecho fundamental, y esto es básicamente impulsar la electrificación en el área rural.

También, se deben implementar mecanismos que permitan el mayor uso de las energías alternativas para la generación de electricidad.

P. ¿Cuál es el plan de gestión que de manera general tiene, ahora que recibió el despacho?

R.A.: En primera instancia, se decidió realizar una evaluación de las actividades que se venían cumpliendo en la AE, para posteriormente plantear un rumbo de acción que permita cumplir el objetivo central de esta entidad reguladora.

P. ¿Cuál es la acción inmediata que asumirá?

R.A.: Una evaluación interna, agilizar los trámites en curso tanto de los agentes, como de los usuarios del servicio eléctrico.
.
P. ¿Qué propone para que la AE tenga mayor presencia?

R.A.: La mayor presencia en el ámbito social se dará en la medida en que se responda a las necesidades de los usuarios y población en general que es el tener un servicio eléctrico confiable, seguro y con tarifas justas establecidas en la reglamentación.

El perfil

Richard César
Alcocer Garnica
Director de la Autoridad de Electricidad.

Ciudad natal:
Cochabamba

Estudios:
Licenciado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Mayor de San Simón. Realizó una Maestría en Sistemas Eléctricos de Distribución – Posgrado UMSS - Maestría en Dirección y Administración de Empresas – Escuela Europea de Negocios (EEN).

lunes, 20 de febrero de 2012

Rusia quiere financiar hasta el 70% del costo de hidroeléctricas bolivianas

El Plan Bilateral de Cooperación Financiera de la Federación de Rusia a Bolivia contempla el crédito de dos empresas estatales de ese país que podrían financiar hasta el 70% de la construcción de las plantas hidroeléctricas en Tahuamanu, Cachuela Esperanza y San José.



El anuncio corresponde al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia, Leonid E. Golubev, quien informó que "hace poco hemos propuesto al Ministerio de Hidrocarburos la Hoja de Ruta con algunos proyectos muy concretos de la Gazprom en esfera de hidrocarburos y proyectos concretos de las dos compañías rusas hidroeléctricas".



"Nuestras (…) grandes compañías de Estado, como la estatal Zuk Hydroproject que construyó el embalse más grande en el mundo en Asuán, Egipto, quiere entrar con sus capitales a Bolivia y está dispuesta a invertir hasta el 70% en construcción de tres plantas hidroeléctricas en Tahuamanu, Cachuela Esperanza y San José", afirmó el representante diplomático en conferencia de prensa.



Aseguró que por lo menos de eso se habló cuando nuestra compañía iniciaba las conversaciones con ENDE y con el Ministerio de Hidrocarburos.



En ese sentido, señaló que con Bolivia existe otra Comisión Intergubernamental de cooperación económica – comercial, y dentro de la misma se tiene que examinar los temas energéticos.



"Nos proponemos examinar esta hoja de ruta la primera reunión de esta Comisión que también debe celebrarse en Moscú para aprobarla como el Plan Bilateral de nuestra cooperación", aseveró Golubev (ANF).

miércoles, 15 de febrero de 2012

Electricidad Ahorro de $us 213 millones si se usa menos el gas

En los próximos diez años el país cambiará significativamente la matriz energética en el sector eléctrico con la entrada de nuevas centrales hidroeléctricas y un proyecto geotérmico que permitirán un importante ahorro en el consumo de gas el cuál será destinado al mercado de exportación, según el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (POES) 2012-2022.

Esto significa que por cada central hidroeléctrica y geotérmica que ingrese al Sistema Interconectado Nacional (SIN) se podrá cubrir una determinada demanda sin recurrir al gas que puede ser exportado a un precio mayor de lo que pagan las termoeléctricas (1,3 dólares el millar de pies cúbicos)

El plan destaca que el valor del incremento en las exportaciones de gas natural producto de este ahorro se estima en $us 213.1 millones anual por un volumen de venta de 53,326 millones de pies cúbicos año (MMpc/año). Las hidroeléctricas que ingresarán al SIN serán las de San José que permitirá un ahorro de gas natural valorado para exportación en $us 31.24 millones al año, la de Miguillas en $us 42.95, Misicuni II en $us 10.16, Unduavi en $us 9.76 y Rositas en $us 116.05 millones al año. / Reporte Energía

domingo, 12 de febrero de 2012

Exigen Ley de Aguas para desarrollo hidroeléctrico

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) advirtió que es “urgente” la aprobación de la Ley de Aguas para evitar que los futuros proyectos de generación hidroeléctrica en el país no se vean afectados.

El pedido forma parte de la agenda estructural de 13 puntos para la industria eléctrica nacional que el ente regulador propuso al Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE).

“La inexistencia de una ley para el uso de aguas destinadas a la generación de electricidad puede derivar en un proceso gradual, pero efectivo que impida a corto y mediano plazo el ingreso de proyectos hidroeléctricos como San Jacinto (Tarija); Misicuni (Cochabamba) y otros que impulsa Cobee en La Paz”, cita el documento de la AE.

Proyectos. Actualmente, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene en diversas fases de ejecución los proyectos hidroeléctricos Misicuni, San José, Miguillas y Rositas.

Misicuni (Cochabamba) incorporará 120 megavatios (MW) a la oferta de energía con una inversión de $us 114,75 millones; San José (Cochabamba) inyectará 120 MW con una inversión de $us 140,8 millones; las dos centrales de Miguillas (La Paz) producirán 160 MW y su construcción requerirá de $us 267,24 millones; y Rositas (Santa Cruz) añadirá 400 MW con una inversión de $us 773,7 millones, según datos de la estatal eléctrica.

Planta de El Kenko no opera por falta de gas

Aunque su montaje está concluido, la falta de gas para la central eléctrica de El Kenko impide el inicio de las operaciones. El abastecimiento de la planta llegaría a través de un gasoducto que utiliza Cobee.

La Planta Termoeléctrica de El Kenko (La Paz) debía inyectar 17 megavatios a la oferta de energía del país en diciembre de 2011, pero el inicio de su producción se reprogramó para febrero de este año. La generadora tendría que posponer nuevamente sus operaciones porque no cuenta con una línea de abastecimiento de gas.

“La falta de provisión de gas natural a la planta (de El Kenko) es todavía la principal dificultad que impide a los técnicos de la Empresa Valle Hermoso realizar las primeras pruebas de la termoeléctrica”, señala un informe de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Para solucionar el problema, el Ejecutivo habría aprobado un decreto que autoriza a la generadora abastecerse a través del gasoducto de 1,8 kilómetros que es de uso exclusivo de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica SA (Cobee).

Llega semana ‘crucial’ para el ciclo combinado

La Empresa Eléctrica Guaracachi (EGSA) enfrentará desde mañana una semana “crucial” para comenzar las pruebas técnicas que garanticen la ampliación de oferta de energía a través del ciclo combinado.

Así lo informó ayer el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, quien realizó una inspección de los proyectos termoeléctricos que se preparan para ponerse en servicio.

Hasta el momento, EGSA aplazó en cinco oportunidades la puesta en marcha del ciclo combinado.

jueves, 9 de febrero de 2012

PROYECTO KARACHIPAMPA Comibol generará 8 MW de electricidad en plantas

La planta hidroeléctrica de Cayara será adecuada para generar 3 megavatios de electricidad mientras que el generador de La Palca aportaría 5.1 MW con el fin de garantizar el suministro para el funcionamiento del complejo metalúrgico

Guillermo Bullaín Iñiguez

La planta hidroeléctrica de Cayara y el generador de La Palca serán rehabilitadas para que juntos
puedan generar más de 8 megavatios de electricidad que será destinada para la alimentación del complejo metalúrgico de Karachipampa, según informó el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gabriel Arancibia.
La hidroeléctrica está funcionando pero sólo genera 600 kilovatios de electricidad y, como se tiene 360 litros de agua por segundo, existe la posibilidad de subir la potencia a 3 megavatios por lo menos.
Para mejorar la producción de la planta hidroeléctrica se tienen que encarar algunos cambios porque se trata de una planta de 1.905, pero al estar en buenas condiciones está garantizada su adecuación.
En el complejo polimetalurgico de La Palca se tiene desde 1.986 un generador de electricidad que en su momento alimentó a la planta, pero en la actualidad está parado ya que su funcionamiento era a vapor de las propias máquinas.
Se prevé convertir el generador a electricidad para que pueda generar 5.1 megavatios de energía consolidando así una importante cantidad que servirá para la puesta en marcha de Karachipampa.
Gabriel Arancibia sostiene que la Comibol definió la necesidad de contratar una consultora que pueda definir los cambios que se requieren para adecuar tanto la hidroeléctrica como la generadora de La Palca para garantizar más de 8 megavatios de electricidad.
Para el funcionamiento de Karachipampa se requiere 8 megavatios de suministro continuo porque una vez que se encienda el horno no se lo puede apagar más y para ello inicialmente se pensó en el acceso a la electricidad del Servicio Interconectado Nacional (SIN), pero el mismo tiene sus dificultades por el incremento de la demanda de ese producto.

Viceministro de Electricidad garantiza la provisión de la energía eléctrica

El viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, informó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) cuenta con una reserva de 47,5 megavatios de energía eléctrica y que actualmente el país cuenta con una generación instalada de 1.300 megavatios de energía eléctrica, en tanto, la demanda de la población no sobrepasa los 1.100 megavatios.

Peredo argumentó que actualmente existen termoeléctricas que se encuentran en mantenimiento por fallas no previstas, lo que ocasiona un desabastecimiento de 200 megavatios y, pese a los fallos anotados la energía eléctrica se encuentra garantizada para la población.

Adelantó que para el presente mes se prevé contar con una unidad térmica en la zona El Kenko de la ciudad de La Paz, con lo que se sumará 17,5 megavatios de energía, para hacer un total de 99,5 megavatios adicionales de energía en el sistema interconectado de Bolivia (SIN).

Además, se tiene previsto la inversión en cuatro proyectos de instalación de plantas termoeléctricas en Carrasco (Cochabamba) que garantizará la energía eléctrica para el 2012; de esta manera se evitarán los cortes eléctricos que se produjeron en las anteriores semanas motivando las quejas de los ciudadanos e industriales.

Peredo exteriorizó su satisfacción por el período de lluvias factor que ayuda a la provisión de energía en razón a que los envases se están llenando del líquido elemento y los centros de energía están operando con su capacidad total.

Anunció que para fines del presente mes el proyecto Guarachi de Siglo Combinado, estará en funcionamiento, aunque espera que se llegue al proceso final sin interrupciones para que se pueda recurrir a esta fuente sin problemas.

Con la puesta en marcha del Ciclo Combinado se tendrán 82 megavatios más de energía eléctrica, lo que servirá para cubrir la demanda del Sistema Interconectado Nacional.

A su turno, el analista en temas económicos, Humberto Vacaflor afirmó que la electricidad almacenada debería llegar a los 200 megavatios y que en este momento hay un déficit de energía eléctrica porque en los últimos seis años no se realizaron inversiones correctas. Ante esta situación, Vacaflor afirmó que el viceministro de Electricidad Roberto Peredo por “quedar bien con el presidente” declara que no habrá déficit de energía eléctrica.

El analista acudió a las comparaciones para señalar que los países vecinos tienen una capacidad de producción de energía eléctrica que supera por lo menos el 20 por ciento del promedio de consumo de sus habitantes, mientras en Bolivia la producción apenas supera la demanda lo que provoca crisis energía eléctrica.

“La oferta debe estar 20 porciento encima de la demanda porque cuando hay picos y la demanda se incrementa hay cortes, lo que obliga a realizar otros cálculos y con ello hacer inversiones, pero en el país no se tiene eso”, indicó.

En relación a los 47,5 megavatios de electricidad que se tienen como reserva Vacaflor considera que este excedente no abastecerá a la población porque se tienen 1.150 megavatios de consumo a nivel nacional, por lo que las previsiones que está tomando el Gobierno son una “insignificancia” porque no llegarán a cubrir la demanda del país.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Mueren 18 bebés por el corte de electricidad en un hospital en Homs

Al menos 18 bebés prematuros murieron hoy en un hospital de la ciudad central siria de Homs, bombardeada por las fuerzas del régimen, por el corte de la electricidad en el centro sanitario, informaron los opositores Comités de Coordinación Local.

La muerte de varios bebés en el hospital de Al Walid de Homs fue también confirmada por el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación de la oposición, aunque no precisó su número.

Una activista de los Comités, que se encuentra dentro de Siria, explicó a Efe que los neonatos fallecieron después de que sus incubadoras dejaran de funcionar por el corte del suministro eléctrico. Cinco cadáveres de los bebés fueron entregados a sus familias en el barrio de Al Jalidiya, agregó ese grupo.

Por su parte, un miembro de la Ejecutiva del CNS, Ahmed Ramadán, señaló a Efe que durante la jornada de hoy en Homs han perdido la vida un total veinte menores, algunos de ellos bebés que fallecieron por el corte de la electricidad en el hospital y otros por los bombardeos de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad.

"Ahora el régimen bombardea centros médicos y hospitales de campaña e instalaciones eléctricas, y corta el suministro de los hospitales", denunció Ramadán. Sin embargo, la agencia de noticias oficial siria, Sana, que citó fuentes médicas, aseguró que los hospitales de Homs funcionan normalmente y que no carecen de material sanitario.

En declaraciones a Sana, esas fuentes calificaron de "provocadoras" las informaciones de algunos medios de comunicación que dicen que escasea el material médico en Homs. Por otro lado, la activista de los Comités de Coordinación Local agregó que los "shabiha" o matones del régimen asesinaron hoy a sangre fía a tres familias de Homs que intentaban escapar de los bombardeos en el barrio Al Sabil, pero que fueron detenidos y asesinados.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen de Damasco a los periodistas para trabajar.

Las fuerzas progubernamentales continuaron hoy con los bombardeos contra el bastión opositor de Homs, donde ayer al menos 46 personas murieron, según la Comisión General de la Revolución Siria.

El pasado viernes por la noche, Homs fue escenario de una masacre perpetrada por las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad, que dejó entre 147 y 260 víctimas mortales, según distintas fuentes opositoras, que destacaron que fue la peor matanza desde el inicio de la revuelta.

Hidroeléctrica Rusia quiere financiar al país el 70%en energía

El Plan Bilateral de Cooperación Financiera de la Federación de Rusia a Bolivia contempla el crédito de dos empresas estatales rusas que podrían financiar hasta el 70 por ciento de la construcción de las plantas hidroeléctricas en Tahuamanu, Cachuela Esperanza y San José.

"Hace poco hemos propuesto al Ministerio de Hidrocarburos la Hoja de Ruta con algunos proyectos muy concretos de la Gazprom en esfera de hidrocarburos y proyectos concretos de las dos compañías rusas hidroeléctricas", anunció el embajador ruso Leonid Golubev.

A tiempo de reconocer que Bolivia es un país que posee muchos recursos hidroeléctricos, y que en la actualidad está acosada por apagones por ausencia de generación eléctrica, sostuvo que las empresas rusas tienen una gran experiencia y citó, a modo de ejemplo, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y este año entrarán a Chile. Consultado acerca del crédito, sostuvo que correrían por cuenta de las dos empresas estatales rusas y en el plazo de tres a cinco años se puede cubrir las necesidades de energía eléctrica

martes, 7 de febrero de 2012

Insisten en frenar alza de tarifas del servicio eléctrico en Camiri

Tal como se había anunciado, desde las 8:00 de ayer mucha gente, especialmente comerciantes de los distintos centro de abasto de Camiri, se dieron cita en el mercado central de esta ciudad para realizar una marcha de protesta en contra del alza de tarifas por los servicios de energía eléctrica que presta la CRE.
Los marchistas llegaron hasta las puertas del edificio de la CRE donde los diferentes oradores fustigaron duramente a los delegados del distrito 20 por considerar que no ejercen sus funciones en defensa de los socios de Camiri, pidiendo su inmediato alejamiento. Exigieron la presencia de ejecutivos de la CRE para encontrar solución al problema. /TB

Oferta eléctrica estará al límite hasta 2017, pese a inversiones

La oferta de electricidad seguirá al límite de la demanda hasta 2017, pese a que el Gobierno amplió en más del 40% su proyección de inversiones para generación de energía y asegura que no hay riesgo de racionamiento.

Se prevé que en 2022 si bien mejore la situación, aún se mantenga una reserva por debajo de los 100 megavatios (MW) previstos en el plan de expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La estrategia del SIN para 2012-2022 estima que la demanda nacional de electricidad crezca en un 111% hasta 2022 cuando se requieran 2.297 MW.

El promedio de la demanda actual es de 1.087 MW, frente a una oferta de 1.150 MW, a los cuales se les debe añadir una reserva de 100 MW.

El plan prevé que para 2013 la generación térmica e hidráulica llegue a 1.305 MW frente a una demanda de 1.256 MW, es decir, habrá 49 MW de reserva, una cifra que no llega al 10% de reserva mínima que debe existir en el SIN (vea la gráfica).

Para 2017, la oferta subirá a 1.699 MW y se requerirán 1.640 MW, con una reserva mínima de 59 MW. El panorama mejora un poco en 2022, cuando la diferencia entre la oferta y la demanda del SIN sea de 79 MW, según el plan.

Al no existir al menos 100 MW de reserva se corre el riesgo de racionamientos cuando se presenten fallas fortuitas en varias unidades de generación.

El viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, afirmó que “en este momento no tenemos ningún problema de desabastecimiento ni de posibilidad de cortes. Tenemos garantizado el suministro a toda la población y con los proyectos que estamos desarrollando garantizamos cubrir la demanda este 2012”.

Las nuevas demandas de energía en los siguientes años consideran ampliaciones del sistema hacia Misiones, en Santa Cruz; Padilla, en Chuquisaca; Uyuni, en Potosí; las fábricas de cemento en Potosí y Oruro; y el proyecto de litio en Uyuni. Además, se prevé la ampliación hacia Villazón y laguna Colorada “que posibilitaría la exportación de energía eléctrica a la Argentina y Chile”, según el plan.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía informó en 2011 que planeaba invertir $us 841,7 millones en generación hasta la gestión 2015 para satisfacer los requerimientos y tomando en cuenta los planes productivos y de industrialización del Gobierno.

El plan del SIN 2012 - 2022 plantea inversiones por un total de $us 1.179,3 millones hasta ese mismo año, y $us 1.830 millones hasta 2020. El Comité Nacional de Despacho de Carga en sus proyecciones revela que este año el SIN aumentará en casi 75,4 MW su demanda por la incorporación de Tarija y proyectos mineros.

Inversión del sector
Distribución Informes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) revelan que de 2012 a 2015 las distribuidoras del Sistema Interconectado Nacional (SIN) invertirán cerca de 223,3 millones de dólares.


Transmisión El nuevo Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) 2012-2022 indica que desde este año hasta 2015 se invertirán al menos 362,3 millones de dólares; y un total de 503,1 millones de dólares desde 2011 hasta 2020.

Proyectos de generación térmica e hidráulica aún demoran

Hasta ahora ingresaron en operación sólo dos de las cinco unidades termoeléctricas que son parte del Plan Inmediato, y hay demora en el funcionamiento del proyecto del Ciclo Combinado de Guaracachi.

El Gobierno asegura, sin embargo, que no existirán problemas de abastecimiento de electricidad en el país. Pese al ingreso de las generadoras termoeléctricas de Carrasco, en Cochabamba, y Moxos, en Beni, los cortes por racionamiento pueden persistir en los siete departamentos que forman parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La semana pasada, Mario Guerra, cuando aún era director de la Autoridad de Control y Fiscalización en Electricidad, informó que “debemos tener un poco de conciencia que de estamos trabajando con la reserva baja y cualquier evento fuera de control podría poner en riesgo el suministro”. El pasado 2 de febrero el funcionario fue sustituido por Richard Alcócer.

Antes de ser alejado del cargo, Guerra también informó, según la agencia estatal de noticias ABI, que “para el mes de febrero hay determinados días en los que tenemos reservas bajas, pero ninguna negativa”.

Hasta ahora la disponibilidad de nuevos proyectos de generación eléctrica se hace de acuerdo con el cronograma del Plan Inmediato, que prevé sumar 134 megavatios (MW) hasta septiembre con un costo de 176,2 millones de dólares del Banco Central de Bolivia (BCB).

De acuerdo a lo planificado, la primera unidad térmica de El Kenko ( 18 MW) debe ingresar en operaciones en febrero, la de Valle Hermoso (41 MW) en agosto y la segunda de El Kenko (32 MW) en septiembre.

Sin embargo, el ingreso del Ciclo Combinado de la empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA), que debe adicionar 82 MW para el SIN, se anuncia desde octubre del año pasado y hasta ahora no se conoce la fecha en la que comenzará a funcionar.

Entre tanto, la demanda de energía es creciente y los proyectos hidroeléctricos demorarán.

lunes, 6 de febrero de 2012

Cae un árbol en el tendido eléctrico y el barrio Guaracal queda sin luz

Un árbol cayó en el tendido eléctrico en el barrio Guaracal y dejó sin electricidad a toda la zona la mañana de este lunes. Los vecinos se quejaron porque el accidente causó deterioro en sus electrodomésticos.

El hecho que fue causado por un vecino que decidió cortar el arbusto de unos ocho metros de alto causó zozobra entre los vivientes del barrio (lado sur de la ciudad). “Mis nueve computadoras se quemaron”, se lamentó un joven que atendía un punto Internet.

Otros indicaron que sus licuadoras, televisores, refrigeradores, ventiladores y otros artefactos quedaron dañados. “Todo empezó a humear. Mi televisor y la heladera ya no funcionan”, manifestó una vecina. El fuerte viento también contribuyó para que el árbol caiga sobre los cables del tendido eléctrico.

El 71% de la población del eje sufrió cortes de luz en 3 meses

En el último trimestre del año pasado, 71% de la población del eje troncal sufrió de cortes de energía eléctrica en sus domicilios, de acuerdo a un estudio de IPSOS.

La encuesta revela que la población paceña fue la que más sufrió por la suspensión temporal del suministro del servicio básico. El 78% de los encuestados en la sede de Gobierno denunció que padecieron cortes de luz.

El estudio sociométrico elaborado para Página Siete se hizo en el mes de diciembre del año pasado. Participaron 805 personas mayores de edad y se tomaron en cuenta variables socioeconómicas y grupos etáreos.

Los encuestadores realizaron entrevistas individuales en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, las urbes más pobladas de Bolivia.

El 38% cree que los problemas en el suministro de energía eléctrica persistirán, mientras que un 29% de los encuestados afirma que éstos empeorarán en la presente gestión.

En los últimos meses del año pasado, las empresas públicas que proveen de energía eléctrica en las principales ciudades del país anunciaron cortes programados y sorpresivos por barrios debido a dificultades en la generación del recurso.

Los cortes de luz se atribuyeron a fallas en las termoeléctricas y el Gobierno negó tener responsabilidad con la escasez.

El presidente Evo Morales llegó a denunciar que existían “técnicos infiltrados” en las compañías de electricidad.
Una de las principales demandas salidas del Encuentro Plurinacional es la instalación de la planta hidroeléctrica de Cachuela Esperanza y la instalación de motores hídricos en las poblaciones rurales del Beni para la generación de energía sin dañar el medio ambiente.

El presidente Morales entregó 14 de estos motores en Trinidad a principios de la anterior semana y anunció que el periodo de cortes de luz había concluido.

El Ejecutivo sostiene en foros nacionales e internacionales que los servicios básicos son un derecho humano y no pueden ser privatizados.

Después de la población de La Paz (78%), Santa Cruz de la Sierra es la ciudad que más cortes de luz tuvo que atravesar. 75 de cada 100 cruceños manifestaron que padecieron la suspensión del servicio de forma temporal.

El Alto es la ciudad que menores padecimientos atravesó por los cortes de energía de finales del año pasado. Un 59% indicó que la luz se cortó en su domicilio. Un 41% manifestó que el servicio fue regular.

En Cochabamba, 71 de cada 100 habitantes denuncia que tuvo que sufrir la suspensión del suministro eléctrico.

Ficha técnica
Universo Compuesto de personas mayores de 18 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos que residen en el área urbana del eje troncal de Bolivia.


Muestra Conformada por 805 personas, todas mayores de edad. Se incluyeron todas las variables socioeconómicas.


Margen de error El diseño y tamaño de la muestra permiten realizar estimaciones con un margen de error de +3,39%, con una confiabilidad del 95%.



Punto de vista
Julio Alvarado Analista económicoNo se han hecho las inversiones necesarias para satisfacer la necesidad de la población. El presidente Evo Morales dijo que los técnicos engañaron al Gobierno y si esto fue así, lo primero que se debió hacer era cambiar toda esa estructura.Lo que dijo el Presidente es una explicación muy simple. El Gobierno ya lleva seis años en el poder y se debió advertir que el margen entre el consumo y la producción de energía se iba ampliando.

Una vez más vemos que existe falta de capacidad técnica en los responsables de la política en la generación de energía. Ésta es una constante en las áreas productivas en la gestión de Evo Morales. El Ejecutivo tiene que hacer ajustes, sin embargo, siempre recurre a las mismas personas para ejercer esta clase de responsabilidades.


Un 38% de los encuestados cree que los problemas de suministro eléctrico continuaran este año.

41
por cientode la población de El Alto manifestó que no sufrió de cortes de energía.


66% cree que no habrán mejoras
El 38% cree que los problemas en el suministro de energía eléctrica persistirán, mientras que un 29% de los encuestados afirma que estos empeorarán en la presente gestión.

Una encuesta de IPSOS elaborada para Página Siete revela que apenas un 25% de la población en el eje troncal considera que la provisión de energía mejorará en 2012.

El estudio de opinión pública fue realizado en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. 805 personas fueron entrevistadas durante los últimos días de 2011.

Santa Cruz es la ciudad más optimista. 40 de cada 100 encuestados cree que el servicio de energía eléctrica mejorará en 2012.

Camiri protesta por el alza de la tarifa eléctrica

El Comité pro Intereses de Camiri convocó a la población a congregarse hoy a las 7:30 en las inmediaciones del mercado central para realizar una marcha de protesta contra la elevación del costo de la provisión del servicio de energía eléctrica de parte de la CRE.
Muchos usuarios, factura en mano, llegaron hasta los medios de comunicación para manifestar su protesta por lo consideran “una actitud que va en contra de la economía de la población”, debido a que la elevación del precio no es uniforme. A algunos la factura les llegó con una carga que consideran “fuera de lugar”. (TB).

domingo, 5 de febrero de 2012

Comunidad Pampajasi ya accede a la electricidad

Las autoridades de la región agradecieron por la obra que permitirá mejorar la calidad de vida de los comunarios.

LA PAZ

Cambio

Con una inversión de 1.428.000 bolivianos, la Gobernación de La Paz beneficia a 224 familias de la comunidad Pampajasi, municipio de Pucarani de la provincia Los Andes, con la entrega de un sistema de electrificación, en el marco del plan Cero Mechero, que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales.

La inauguración del nuevo proyecto para el suministro de energía eléctrica estuvo a cargo de la primera autoridad del departamento, César Cocarico, quien señaló que este es un paso más para brindar el servicio básico en las comunidades rurales.

“Este proyecto concluido significa desarrollo para su comunidad y las familias más pobres de la región. El trabajo y esfuerzo desplegado está reflejado en esta obra, que es, desde luego, para beneficio de todos ustedes”, afirmó Cocarico.

Por su parte, el secretario general de la comunidad Vilaque-Pampajasi, Casimiro Canaza, agradeció a la autoridad de la región por la conclusión de los trabajos. Argumentó que a partir de ahora vivirán dignamente y cumplirán mejor sus actividades.

“Agradecerle a nuestro hermano (César Cocarico) por esta obra, antes nosotros teníamos que alumbrarnos con mecheros a querosene, incluso en la mañana amanecíamos con ese olor y muchos de nuestros hijos se enfermaron por haber aspirado el humo del combustible”, señaló.

La obra consiste en el tendido de más de 35,4 kilómetros de red de media tensión y 14.4/0.230 kilovatios de baja tensión monofásica, además de 12 puntos de trasformación, con una potencia instalada de 120 kw.

En la oportunidad, Cocarico recomendó a los pobladores de esta comunidad beneficiada con energía eléctrica a ser vigilantes mediante el control social en el manejo e implementación del cableado eléctrico y las instalaciones otorgadas por la Gobernación de La Paz.

La sugerencia fue emitida a partir de las denuncias que le hicieron conocer los comunarios, en sentido de que la Empresa Rural de Electrificación de La Paz (Emprelpaz) se atribuye el control del material destinado para el proyecto.

“Ustedes, como principales interesados, deben controlar a Emprelpaz, porque los recursos económicos que hemos invertido en este proyecto son del Estado y para ustedes”, dijo la autoridad.

Cocarico lamentó que algunos funcionarios de Emprelpaz traten de convencer a los dirigentes para cometer irregularidades con el material eléctrico. “Esto no puede permitirse, se deben tomar acciones", dijo.

Apote: desechos de 3 mil chanchos dan energía y gas a 200 familias

Los desechos de tres mil chanchos serán transformados en energía eléctrica y Gas Licuado de Petróleo (GLP) para 200 familias de la localidad de Apote del municipio de Tiquipaya (Quillacollo) gracias a la implementación de biodigestores en la granja Escobar.

La iniciativa de habilitar los biodigestores en la Granja Escobar tiene el objetivo de reducir los malos olores, la contaminación atmosférica y del medio ambiente que provocan los excrementos de los chanchos.

El administrador de la granja, Luis Orellana Torrico, dijo que los vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) Aguilarrancho se quejaban de los malos olores (de los excrementos) que desprendían de la granja.

“La granja cuenta con muchos animales y el abono desprendía ciertos olores. A raíz de eso lo que se hizo fue contribuir a la parte ambiental de la comunidad. En ese caso se contruyó tres piscinas para hacer un tratamiento”, afirmó Orellana.

Una vez que se habilitó los biodigestores, según Orellana, los olores han reducido en un 60 y 70 por ciento y los vecinos ya no se quejan.

“Antes se sentía muy fuerte los olores, pero eso cambió. Uno ya se puede sentir más seguro”, comentó Juan N. vecino de la OTB Aguilarrancho.
BIODIGESTORES Un biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales y otros) diluido en agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el contaminante de los excrementos.

Gracias a este proceso se puede conseguir el GLP, electricidad y abono para las plantas; pero lo más importante es que contribuye al medio ambiente.

Para obtener estos beneficios la Granja Escobar tiene habilitadas tres piscinas o lagunas, cubiertas con una carpa de polietileno, con capacidad de 5 mil litros cúbicos que son alimentadas con los excrementos de los chanchos. Después de un tiempo de fermentación y con la ayuda de las bacterias se obtiene los beneficios.
Datos. 70%
La Granja Escobar logró
reducir los olores provocados por los excrementos de los chanchos entre un 60 y 70%
desde la implementación de los biodigestores.
2008
El año 2008 el propietario de la Granja Escobar, Félix Escóbar, tuvo la iniciativa de instalar las piscinas para convertir el estiércol de sus chanchos en biogás.
En el transcurso de cuatro años Escobar ha ido implementando nuevos equipos para obtener gas y energía eléctrica.

250
Desde el año 2008 Félix Escobar invirtió más de Bs 250 mil para habilitar las tres piscinas o lagunas, comprar material, pagar el asesoramiento, a los albañiles y otros.
60%
Del biodigestor de obtiene 60% de metano llamado biogás que es utilizado como combustible. Como resultado de este proceso se generan residuos con alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica.
El tratamiento anaeróbico elimina los malos olores y la proliferación de moscas.

Potosí aportará 100 megavatios al SIN

El proyecto “Sol del mañana” se encuentra ubicado en la provincia Sur Lípez del Departamento de Potosí y se desarrollará con el apoyo del Gobierno de Japón que estima su conclusión el año 2015 con una inversión aproximada de 400 millones de dólares

El Potosí, Potosí

Potosí aportará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 100 megavatios de energía eléctrica
a través del proyecto de generación de energía geotérmica de Laguna Colorada “Sol de mañana”.
El proyecto está siendo impulsado por el gobierno nacional con el apoyo del Gobierno de Japón que prevé una inversión cercana a los 400 millones de dólares para consolidar un proyecto que incrementará la capacidad eléctrica del país.
El embajador de Japón, Toshio Watanabe, se refirió al proyecto de generación de energía eléctrica geotérmica e indicó que se desarrolla en el Departamento de Potosí y prevén que esté listo para el año 2015.
Watanabe resaltó la importancia del proyecto y señaló que el aporte al Sistema Interconectado Nacional será muy grande porque se prevé que el país tendrá 100 megavatios más para su distribución en todo el país.
El proyecto de Laguna Colorada denominado “Sol de mañana” busca la generación de energía eléctrica a través de la utilización del vapor proveniente de pozos geotérmicos que permitirá cubrir la demanda interna y posiblemente la demanda de países vecinos y generar más recursos económicos para el país.
Se encuentra en la provincia Sud Lípez de Potosí, cerca de la frontera con Chile, país que también está interesado en el desarrollo de proyectos eléctricos en la Octava Región.
La energía geotérmica se obtiene por extracción del calor interno de la tierra. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarias.
El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). El método a elegir depende del que en cada caso sea económicamente rentable.
El proyecto boliviano que permitirá generar 100 MW contempla la utilización de 16 pozos productores y 6 de reinyección, junto con una línea de transmisión de 170 km y 230 kV que se conectará a la red nacional.
Se trata de un interesante aporte si se toma en cuenta que el consumo nacional (incluidos márgenes de reserva o carga fría) no supera los 1.200 MW aunque también se está implementando otros proyectos debido al déficit que se tiene en la actualidad.
El Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, aseguró que no existirán problemas de abastecimiento de electricidad en el país. “En este momento no tenemos ningún problema de desabastecimiento, ni de posibilidad de cortes, tenemos garantizado el suministro a toda la población boliviana y con los proyectos que estamos desarrollando garantizamos cubrir la demanda este 2012”.
Se conoce que la demanda de electricidad crece a un 8% anual producto de las políticas que implementa el Gobierno Plurinacional y de la Nacionalización de los Hidrocarburos que ha permitido desarrollar más proyectos de electrificación además del aumento de la demanda de ese producto en el área de la minería.
Se detalla que la demanda es cubierta por los generadores eléctricos del país, que en este momento están representados aproximadamente en 74% a través del Estado, con las empresas subsidiarias.
El país tiene instalado 1.300 megavatios (MW) de capacidad en generación eléctrica, de esta cantidad se debe restar unos 100 MW que quedan fuera de operación producto de mantenimientos programados y averías que se pueden producir en los equipos, teniendo un total de generación de aproximadamente de 1.200 MW.

Trinidad aún no recibe energía eléctrica

La Central de Moxos, hasta fin de mes, recién comenzaría a generar 20 megawatts (MW). Mientras tanto Trinidad sigue dependiendo enteramente del suministro de energía eléctrica que llega desde el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La central Moxos fue inaugurada el 18 de enero, por el presidente Evo Morales, pero la planta “no estaba preparada para entrar inmediatamente en funcionamiento”. Precisamente, ese día “hubo una falla”, según reconoció el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

El día de la inauguración la caída de un árbol cortó la línea de transmisión Caranavi-Trinidad y la generadora de la capital beniana no pudo suministrar la energía que se requería para cubrir la demanda.

Adicionalmente, el miércoles, recién pasado, volvió a ocurrir otro apagón, porque nuevamente salió de servicio la línea de transmisión Caranavi-Trinidad y la nueva generadora tampoco estaba lista para proveer la energía.

“Esperamos que finalizado este mes ya no haya ningún problema más de cortes intempestivos” y que la generadora pueda operar para cubrir la demanda actual de Trinidad, remarcó la autoridad.

El problema de suministro energético a la capital de Beni “pasa porque hay que terminar de adecuar las unidades de generación”, instaladas en Trinidad, “para que funcionen con la línea o sin la línea (de transmisión) Caranavi-Trinidad”, admite Peredo.

Las instalaciones “se encuentran en periodo de prueba, a pesar de haber sido declarada su operación comercial y han sufrido algunos desajustes a la hora de cubrir la demanda en caso de que hubiera alguna falla en la línea Caranavi-Trinidad”, reconoció la autoridad.

viernes, 3 de febrero de 2012

La central Moxos está inhabilitada para generar energía eléctrica

Hasta fin de mes, recién comenzaría a generar 20 megawatts (MW) la central Moxos, entregada hace poco. Mientras tanto Trinidad sigue dependiendo enteramente del suministro de energía eléctrica que llega desde el sistema interconectado nacional (SIN).

La central Moxos fue inaugurada el 18 de enero, por el presidente Evo Morales, pero la planta "no estaba preparada para entrar inmediatamente en funcionamiento". Precisamente, ese día "hubo una falla", según reconoció el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

El día de la inauguración la caída de un árbol cortó la línea de transmisión Caranavi-Trinidad y la generadora de la capital beniana no pudo suministrar la energía que se requería para cubrir la demanda.

Adicionalmente, el miércoles, recién pasado, volvió a ocurrir otro apagón, porque nuevamente salió de servicio la línea de transmisión Caranavi-Trinidad y la nueva generadora tampoco estaba lista para proveer la energía.

"Esperamos que finalizado este mes ya no haya ningún problema más de cortes intempestivos" y que la generadora pueda operar para cubrir la demanda actual de Trinidad, remarcó la autoridad.

FALTA TERMINAR

El problema de suministro energético a la capital de Beni "pasa porque hay que terminar de adecuar las unidades de generación", instaladas en Trinidad, "para que funcionen con la línea o sin la línea (de transmisión) Caranavi-Trinidad", admite Peredo.

Las instalaciones "se encuentran en periodo de prueba, a pesar de haber sido declarada su operación comercial y han sufrido algunos desajustes a la hora de cubrir la demanda en caso de que hubiera alguna falla en la línea Caranavi-Trinidad", reconoció la autoridad.

Esta inhabilitación ya observó el Despacho Nacional de Carga, indicó el Viceministro al asegurar que ahora personal de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) está trabajando "para solucionar" el problema.

PESQUISAS

Además dejó en claro que los dos cortes de energía eléctrica ocurridos en Trinidad, el 18 de enero y el 1 de febrero, "no tienen nada que ver" con la denuncia del gerente General de ENDE, Nelson Caballero, que calificó como un acto terrorista a los atentados contra la línea de transmisión.

Con la certeza de que "es un hecho aislado, condenable", el Viceministro de Electricidad afirmó que "lógicamente, va a ser investigado".

En tanto que el recién posesionado director Ejecutivo de la Autoridad de Electricidad, Richard Alcocer, indicó que se interiorizará del asunto.

SECTOR eléctrico proyecta $us 2.333 millones de inversión

Los proyectos de generación y transmisión eléctrica, para incrementar y garantizar el suministro de la energía en el mercado interno y su posterior exportación, demandarán una inversión de 2.333 millones de dólares sin impuestos durante el período 2012-2022.

Así se detalla en el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (POES) presentado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y sus respectivos viceministerios del área.

El plan establece los lineamientos que deberá seguir el país para el desarrollo de energía, y se constituye en el principal instrumento para garantizar el suministro en el mercado interno, además de la diversificación de la matriz energética nacional.

Entre los principales proyectos que deberán estar concluidos entre 2012 y 2014 destacan: la línea Catavi-Vinto con 1,9 millones de dólares de inversión; una unidad térmica en Tarija con 24,9 millones y otra en Bulo Bulo con 27 millones, además de tres unidades en el chaco con 74 millones.

Asimismo, la instalación de la línea Chaco-Tarija demandará 26,2 millones de dólares, la línea Sucre-Karachipampa-Potosí con 23 millones y Santiváñez-La Cumbre con 66 millones.

También figuran importantes proyectos, como la central Misicuni, en su fase uno, con una inversión de 104,5 millones, y dos unidades térmicas en Santa Cruz con 49,8 millones, se prevé que ambos entrarán en funcionamiento en junio y septiembre de 2014.

Entre las obras con mayores inversiones y gran generación eléctrica que se ejecutarán desde 2015 hasta 2022 están la central geotérmica Laguna Colorada, en Potosí, con 325,8 millones de dólares; el proyecto San José y transmisión asociada con 136,2 millones; Miguillas con 241,2 millones; Misicuni en su fase dos con 103,3 millones y el proyecto múltiple Rositas con 778,7 millones.

El plan también hace una proyección del comportamiento de la demanda de energía eléctrica, el cual aumentará de un promedio de 1.087 megavatios (MW) registrado en 2011 a 2.297 MW en el año 2022 y luego hasta 3.689 MW en 2030.

Este crecimiento de la demanda de energía considera la implementación de proyectos, como el litio en Uyuni, además de las fábricas de cemento de Oruro y Potosí, entre otros.


DATOS

• La inversión para el desarrollo de proyectos eléctricos a mediano y largo plazo es de 2.333 millones de dólares durante el período 2012-2022.

• El Ministerio de Hidrocarburos elaboró un plan que se constituye en el principal instrumento del desarrollo energético nacional y establece los lineamientos que se deberá seguir en los siguientes años.

• La mayor inversión es para el proyecto múltiple Rositas, en Santa Cruz, que demandará 778,7 millones de dólares.

Autoridad de electricidad tiene nuevo director

Richard César Alcócer Garnica fue posesionado como el nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE). "Me siento contento de que la nueva autoridad sea una persona joven, comprometida con el proceso de cambio y con experiencia en el sector eléctrico", aseveró el viceministro.

Ayer en la tarde, en instalaciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, se realizó la posesión de la nueva autoridad. La designación se realizó mediante la Resolución Suprema Nro. 7068, de 01 de febrero de 2012, dictada por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

"Trabajaré con transparencia y sobre todo con responsabilidad y ética. Mi compromiso es trabajar por el desarrollo del sector", aseveró Alcócer.

La AE se encarga de regular y fiscalizar las actividades de la industria eléctrica.

ENDE denuncia sabotaje al sistema eléctrico

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), denuncia que actos “terroristas” perjudican el normal funcionamiento del Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde Beni.

El gerente de ENDE, Nelson Caballero, informó que se hallaron ganchos metálicos en las instalaciones de Trinidad; “vamos a poner tras las rejas a los delincuentes que están pretendiendo poner en duda la fe del Estado que invirtió grandes cantidades de dinero para mejorar el servicio eléctrico en esta región y en todo el país”, declaró.

A partir de ahora, la Gerencia General de ENDE estará de manera permanente en Trinidad para supervisar los ajustes técnicos al sistema local y a la línea de transmisión, y para impulsar la investigación de estos hechos, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

La autoridad no descartó que los actos sean promovidos por sectores políticos de oposición en Beni, que “están en franca consigna de restarle credibilidad al Gobierno Nacional, utilizando a los cortes de energía como tema para construir una agenda política”, refiere el boletín de prensa.

ENDE anuncia que se realizarán mayores ajustes técnicos internos en Trinidad y se reforzarán los equipos de emergencia.

A raíz de las fallas registradas se identificaron problemas en los controles de las unidades nuevas que están en periodo de garantía; Caballero afirmó que por ello se realizarán investigaciones técnicas, cuyas soluciones finales deberán ser ofrecidas por la empresa contratista.

Desde diciembre en la central de Moxos, en Beni, funciona una nueva termoeléctrica móvil con 20 megavatios de capacidad distribuidos al SIN.

jueves, 2 de febrero de 2012

Guaracachi, aún sin fecha de conexión

Se anuncian posibles cortes de electricidad

La Empresa Eléctrica Guaracachi Sociedad Anónima aún no tiene una fecha para la entrega de la generadora eléctrica de ciclo combinado, lo que deja sin reservas eléctricas para el consumo del país
El gerente general de la empresa, Eduardo Paz, dijo que varios factores prolongaron la entrega de la planta generadora.
“Al margen de que hablamos de un generador de energía de 42 megavatios, realizamos pruebas para esa puesta en marcha. Entonces, esa etapa previa a la puesta en funcionamiento mostrará si el equipo está en perfectas condiciones, (pero) si hubiera problemas, son las empresas contratistas que deben corregirlos”.
El empresario lamentó el retraso en la instalación de la maquinaria, y dijo que mediante un seguro adquirido en el mercado local, el beneficio de lucro cesante cubrirá la pérdida del rendimiento económico que se hubiera alcanzado, en este caso por el ciclo combinado, desde la fecha en que estaba proyectado el inicio de operaciones del equipo hasta el día en que se haga la interconexión sin desperfecto alguno.
“Somos muy responsables en el proceso de reparación, lamento mucho los retrasos, pero nosotros tenemos una póliza de seguro que nos cubre. Yo quisiera entregar la planta de acuerdo con el cronograma, pero la demora no es responsabilidad de nuestra empresa”, precisó.
Paz anunció que en breve se hará la incorporación de la potencia aportada por la generadora al sistema nacional.
El problema. La unidad de un ciclo combinado “fue probada” en noviembre de 2010, cuando se pudo inyectar hasta 22 megavatios, en tanto que en el mes de diciembre bajó a 19 MW.
Sin embargo, en enero de 2011, al hacerse las pruebas de puesta en servicio para inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) hasta 26 megawatios, se produjo una falla que hasta el momento no ha podido ser reparada.
posibles cortes. El director de la Autoridad de Electricidad (AE), Mario Guerra, indicó que las reservas de energía eléctrica serán bajas en febrero, pero descarta que se efectúen cortes de electricidad.
Según la página eletrónica del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la generación máxima es de 1.095 MW y no hay margen de reserva.
Entre agosto y diciembre del año pasado, se produjeron cortes de energía eléctrica en algunos departamenteos del país, mientras que en Santa Cruz se operó una programación de racionamiento por las olas de calor.

80 megavatios será la generación máxima del ciclo combinado según información de Guaracachi.

"Para febrero, en determinados días tendremos reservas bajas, pero no serán negativas. Dependerá de eventos que se puedan ocurrir dentro lo programado (...). Actualmente no contamos con reservas”.

Mario Guerra / DIR. DE LA AUT. DE ELECTRICIDAD

POCUSCO se beneficia con nuevo proyecto eléctrico

El municipio de Colquiri, provincia Inquisivi del departamento de La Paz, se benefició con la entrega del proyecto de electrificación Pocusco, considerado como un anhelo por los pobladores de esa región.

La obra fue llevada adelante por la Dirección de Electrificación, dependiente de la Secretaría Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

Justino Limachi, director de Infraestructura Energética, Electrificación y Energías Alternativas, informó que la obra tuvo un costo de inversión de 1.129.000 bolivianos y beneficia a más de 200 familias de la región.

“Queridos hermanos, hemos cumplido con el sueño tan anhelado por la población de Pocusco. A partir de ahora, y gracias a nuestro gobernador de La Paz, César Cocarico, ustedes tendrán energía eléctrica”, dijo.

Limachi explicó que la empresa encargada de la ejecución de esta obra realizó el tendido de 12,85 kilómetros de red de media tensión monofásica de 14,4 kilovatios, además de la instalación de cuatro transformadores de 10 kVA y un transformador de 25 kVA.

“Estamos muy agradecidos con nuestro hermano Gobernador (César Cocarico), quien ha trabajado junto con sus técnicos para dotarnos de energía eléctrica. Ningún gobierno departamental había hecho eso antes por nosotros”, dijo Justina Mayta, comunaria residente de la población.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la comunidad Collpa, Martín Poma, manifestó su satisfacción por la entrega de la obra, “Me siento feliz, una vez más agradecer a nuestro gobernador Cocarico por esta obra, muchas gracias”, resaltó.

Según Limachi, el proyecto beneficia además a otras comunidades, como Alfar, Chacari, Achicala y Collpa.

Ende denuncia acciones 'terroristas' en Trinidad

Ante el hallazgo de ganchos metálicos que fueron utilizados para ocasionar apagones en Trinidad, el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad, Nelson Caballero, anunció la supervisión directa en esa ciudad para evitar cualquier acto "terrorista".

“Vamos a poner tras las rejas a los delincuentes que están pretendiendo poner en duda la fe del Estado que invirtió grandes cantidades de dinero para mejorar el servicio eléctrico en esta región y en todo el país”, declaró. A raíz de las fallas registradas se identificaron problemas en los controles en las unidades nuevas que están en periodo de garantía por lo que se realizarán investigaciones técnicas y las soluciones deberán ser dadas por la empresa contratista.

AE anticipa cortes de electricidad por falta de disponibilidad

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, Mario Guerra Magnus, afirmó ayer que debido a problemas de disponibilidad de energía existen bajas reservas que podrían derivar en cortes del suministro.

“Hay algunos temas referidos a disponibilidad actual que no están arrojando números negativos, pero sí de reservas relativamente bajas, entonces hay que tener la conciencia de que estamos trabajando con reservas bajas y cualquier evento fuera de control podría poner en riesgo el suministro para el mes de febrero”, sostuvo.

Por su parte, el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, aseveró que con el ingreso de 100 megavatios adicionales al Sistema Interconectado, en los próximos meses, aumentará la oferta de energía y se eliminará la posibilidad de cortes.

“Tendríamos un total de casi 100 megavatios, los 82 del Ciclo Combinado (Guaracachi), más los 18 megavatios del Kenko; y para septiembre tenemos otros 40 megavatios en Valle Hermoso, Cochabamba, (entonces) por capacidad de generación esperamos ya no tener más cortes”, apuntó.

Los cortes de energía se sintieron con mayor asiduidad en santa Cruz, razón por la que muchos empresarios elevaron su protesta, porque ello incide en la productividad. En tanto, en La Paz los cortes fueron aislados, en determinados barrios provocando algunas protestas por el daño de artefactos eléctricos.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Reservas eléctricas serán bajas

El director de la Autoridad de Electricidad (AE), Mario Guerra, indicó que las reservas de energía eléctrica serán bajas en febrero, pero descarta que se operen cortes de electricidad.
“Para febrero, en determinados días tendremos reservas bajas, pero ninguna negativa. Dependerá de eventos que se puedan ocurrir dentro de lo programado”.
Dijo que para evitar posibles cortes, se trabaja en la incorporación del ciclo combinado en Guaracachi.
Sin embargo, éste debió ser incorporado en septiembre, pero la inclusión se postergó hasta noviembre como plazo final. Actualmente, hay un retraso de cinco meses.
Entre agosto y diciembre de la pasada gestión, autoridades de Gobierno garantizaron la provisión de energía eléctrica, empero, hubo cortes recurrentes en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro.
Según información contenida en la página electrónica del Comité Nacional de Despacho de Carga, las generación de electricidad fue de 1.005 megavatios hasta el 30 de enero, y las reservas paradas del sistema hasta esa fecha fueron de cero megavatios.

Descarga eléctrica deja sin servicio telefónico al Valle de la Concepción

Pobladores de la localidad de El Valle de la Concepción denunciaron que ya llevan alrededor de 15 días sin tener comunicación telefónica, debido a que la antena transmisora ubicada en el cerro de El Picacho en la ruta a Bermejo se vio seriamente afectada por las tormentas pasadas.

Funcionarios de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) hicieron conocer que fue imposible trasladarse hasta el lugar de la falla, a causa del paro cívico que se mantuvo la anterior semana.
Los pobladores hacen referencia que ya llevan dos semanas incomunicados, porque el rayo dañó la comunicación. Los comunarios hicieron conocer que esta no es la primera vez que pasan este incoveniente, ya que en anteriores oportunidades, otras antenas fueron afectadas.

Los usuarios ya tomaron contacto con Cosett para que se solucione el desperfecto. “No han venido a reparar la falla, a pesar de que hemos hecho la petición en varias ocasiones. Nos dicen que van a venir, pero primero dijeron que no podían por el paro cívico y ahora que no hay disponibilidad inmediata de equipos de repuesto”.

Los reclamos no se dejaron esperar por los habitantes vallunos que hacían conocer su situación a una sola voz. “No es posible que tengamos que esperar tanto y que estemos pasando por esta situación, pues la incomunicación telefónica viene a contribuir a la inseguridad que se presenta en esta localidad. Si pasa algo lamentablemente no podemos informar a la Policía, porque no hay servicio. Mucho menos podemos comunicarnos con nuestra familia”.
Cabe mencionar que incluso en algunos sectores no se cuenta con señal de las diferentes empresas de telefonía celular, lo que deja totalmente incomunicados a los habitantes de esta región.

Los técnicos de Cosett esperan solucionar el problema en los próximos tres o cuatro días. Se necesitan equipos que den las prestaciones necesarias y “no son fáciles de conseguir”. Dichos equipos tienen un costo elevado y se adquieren de Brasil o Chile.
Técnicos de Cosett (quienes mantuvieron en reserva su nombre) informaron que están haciendo todo lo posible por arreglar este problema, también hubo fallas en Entre Ríos y Padcaya debido a las fuertes tormentas eléctricas.

Los rayos o descargas eléctricas constituyen el mayor de los “disturbios electromagnéticos que afecta el desempeño de los sistemas e instalaciones en todo el mundo, siendo la principal causa de salidas de líneas de transmisión, así como de daños en redes de distribución y equipos electrónicos sensibles”.
Un impacto de rayo directo en la línea de energía en la entrada del servicio, puede causar daños dentro de las instalaciones que no están protegidas como ocurrió en el caso citado.

Lluvias con tormentas eléctricas y granizo van a continuar hasta febrero

De acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la inestabilidad del clima va a seguir estos días con la caída de lluvias, tormentas eléctricas e incluso granizadas, esto porque los meses con mayor probabilidad de que caiga granizo son los meses de enero y febrero.

El director departamental del Senamhi, Víctor Carrillo aseguró que no es sorpresivo que se tengan granizadas estos días al tener temperaturas elevadas y siempre con precipitaciones pluviales como las caídas estos dos días.

“Se tiene previsto que se tengan lluvias bastante fuertes en especial en la parte alta del Departamento y en la región del Chaco, en horas de la tarde”.
Para hoy se estima que en la provincia Gran Chaco se tengan precipitaciones de fuertes a moderadas. Por ejemplo, la lluvia caída el día lunes registró 1,2 mililitros de agua, pero fue aislada en algunos sectores.

Por las zonas de Iscayachi y la Cuesta de Sama se tuvo precipitaciones más fuertes e incluso con la caída de granizo, no con gran intensidad en San Andrés y lugares cercanos a las laderas de la zona norte.

Consultado sobre la crecida de ríos y el peligro que conlleva ello, Carrillo señaló que la anterior semana se tuvo la crecida del Río Tarija, para hoy y mañana se prevén lluvias importantes en el Chaco, lo que puede provocar la crecida de la cuenca del Río Pilcomayo y los ríos Tarija y Bermejo.

“También se tiene previsto de que tengamos crecidas en el río Guadalquivir, porque es lo más normal en esta época”.
Tal como estaba anunciado, ayer cerca de las 17:30 comenzó una torrencial lluvia que duró más de una hora y ocasionó inundaciones en calles, avenidas y algunos domicilios en la ciudad de Tarija.

El Gobierno lanza plan para generar hidroelectricidad

El objetivo a 2022 es que la mitad de la generación de electricidad sea con recursos hídricos; sin embargo, solo con el ingreso de las empresas extranjeras se pueden desarrollar "las pretensiones del Gobierno", porque son "inversiones muy costosas", afirmó el expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Bolivia, Jaime Jiménez.

El Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) 2012-2022 lanzado por el Gobierno apuesta a la generación de hidroelectricidad para sustituir la termoelectricidad.

La instalación de nuevos proyectos de generación eléctrica requiere 2.333 millones de dólares para invertir en el plan de obras de generación y transmisión eléctrica del período 2012-2022, con lo cual se cubrirá y atenderá la demanda nacional y hasta se exportará energía eléctrica.

El plan de expansión cambiará la matriz energética del sector eléctrico en forma significativa, posibilitando un desarrollo sostenible para los años 2012 y 2022, señala el documento elaborado por el Ministerio de Hidrocarburos.

Jiménez indicó que es beneficioso producir electricidad con recursos hídricos, y Bolivia tiene la capacidad, pero también es cierto que los efectos climáticos pueden afectar los volúmenes de embalse y eso pone en riesgo la generación. Sin embargo, a decir de Jiménez, se necesitan estudios técnicos a largo plazo, porque son proyectos complejos y muy costosos. "Demoran por lo menos 10 años, entonces el Gobierno ya debió iniciarlos si quiere tener resultados para el 2022", dijo el analista del sector.

El costo de construcción de una hidroeléctrica es de cinco veces más que una termoeléctrica.

Inversión extranjera. Dados sus altos costos, Jiménez dijo que el Gobierno debe trabajar como está empezando a hacerlo con las empresas extranjeras, que "deben venir a invertir" porque son montos muy altos que el país no tiene capacidad de asumir, apuntó. Empero, de acuerdo al plan energético, los proyectos de energías renovables requieren apoyo estatal, debido a que "no son económicamente ventajosos en el esquema de remuneración actual".

"El Estado debe realizar un aporte para posibilitar su construcción", lo que tendrá un efecto positivo para el país, debido a que se "lograrán ahorros importantes en el consumo de gas natural utilizado en el sector eléctrico", de manera que este energético sea exportado y genere mayores ingresos, indicó el informe del Ministerio de Hidrocarburos.

Inversión en el período 2012 - 2022

La instalación de nuevos proyectos de generación eléctrica requiere $us 2.333 Millones para invertir en el plan de obras de generación y transmisión eléctrica.

5 Veces
Más cuesta instalar una hidroeléctrica que una termoeléctrica.

Desplazar las termoeléctricas

El plan señala que la hidroelectricidad en el 2013 corresponderá al 31 por ciento, en el 2017 al 44 por ciento y en el 2022 al 53 por ciento.

Especificaciones
Tipos de centrales hidroeléctricas

Central hidro con embalse. En este tipo de proyecto se embalsa un volumen considerable de líquido "aguas arriba" de las turbinas, mediante la construcción de una o más presas que forman lagos artificiales. El embalse permite graduar la cantidad de agua que pasa por las turbinas. Del volumen embalsado depende la cantidad que puede hacerse pasar por las turbinas.

Centrales de bombeo. Son un tipo especial de centrales hidroeléctricas que posibilitan un empleo más racional de los recursos hidráulicos de un país.

Disponen de dos embalses situados a diferente nivel.

Energía nuclear costará cada vez más por seguridad

La energía nuclear cuesta cada vez más y con las mejoras en la seguridad de las centrales, previstas después del desastre de Fukushima (Japón), los gastos crecerán de modo incluso más rápido. Es el veredicto del Tribunal de cuentas francés, contenido en un reporte sobre los costos de la energía atómica presentado ayer al Gobierno de París. “Cualquiera sea la elección hecha para mantener el nivel de producción actual (de energía eléctrica) las grandes inversiones son de esperarse en el corto y mediano plazo, al punto de representar al menos el doble de inversión actual para la manutención. Es decir que aumentará el costo medio de producción en un 10%”, dijo el Tribunal.

Una cuestión que, resaltó luego, se hace cada vez más urgente, dado que de aquí a fines de 2022 cerca de 22 de los 58 reactores en funciones en Francia alcanzarán los 40 años de actividad, el umbral para el desmantelamiento.

Difícil establecerlo con certeza, dado que sobre el costo efectivo de las intervenciones necesarias, destacó la Corte, queda aún una “gran incertidumbre”.

Los costos de producción de energía de la “nueva” central nuclear, aquélla de la EPR de nueva generación, serán incluso más elevados por los numerosos retrasos de la fecha de entrada en servicio de la primera planta de este tipo, en construcción en Flamanville, los cuales alcanzarán inicialmente entre 98-126 dólares el megawatt hora. El costo debería descender para las plantas sucesivas, pero también en este caso, siempre según la Corte, es imposible hacer ciertas predicciones. El problema de los costos, resaltó luego el informe, está ligado a otro factor: las estrategias elegidas ligadas a la duración.