viernes, 30 de marzo de 2012

Apagón afectó a gran parte de la ciudad de Oruro

El apagón que se registró al mediodía de ayer afectó a gran parte de la ciudad de Oruro y fue a consecuencia de un posible descuido que ocurrió en una construcción en la zona Este de la urbe, que ocasionó un cortocircuito que perjudicó a la población.

Decenas de quejas se escucharon durante el mediodía, principalmente por la ciudadanía del casco viejo de la ciudad, que afectó a medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, domicilios particulares, semáforos y otros que se quedaron sin energía eléctrica por más de una hora.

ELFEOSA

Ante esos reclamos LA PATRIA se comunicó con la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), para conocer en detalle la causa del problema.

Más tarde se emitió un comunicado oficial por personeros de la empresa señalada, que indicaron que el apagón ocurrió a las 11:26 horas, que duró hasta las 12:45 horas en uno de los casos y hasta las 12:53 horas en otro.

Lamentaron que el sector exacto donde ocurrió el hecho no fue identificado, sin embargo se presumió que fue a consecuencia de un contacto de un elemento de trabajo de alguna constructora que opera en la zona Este de la ciudad, con cables de distribución que están conectados a los alimentadores de energía, denominados alimentador de la Ciudad y Socavón, lo que ocasionó un cortocircuito.

Una vez que se originó el apagón, el personal de la empresa se movilizó para detectar el lugar del incidente y solucionar el problema.

En el comunicado se estableció que la población fue perjudicada en un horario, calificado como "pico".

"El alimentador Socavón fue el que resultó afectado, perjudicando el trabajo de los medios de comunicación que no tenían energía, lo mismo que gran parte de la ciudad; el alimentador Socavón comprende al centro de la ciudad, al sur hasta el Hospital General, al norte en proximidades de la Ranchería; su extensión hacia la zona Este es hasta la Avenida 6 de Agosto y todo ese sector estuvo sin energía", se indicó.

Se reiteró que fue un hecho fortuito que ocasionó el apagón y se recomendó a la ciudadanía que cuando ocurran ese tipo de hechos, se comuniquen con la empresa para indicar dónde fue el lugar exacto de la explosión o cortocircuito.

Asimismo se recomendó a las representantes de las empresas constructoras, albañiles y otros, que utilicen todas las medidas de seguridad industrial para evitar ese tipo de inconvenientes como el que ocurrió en la víspera y que no haya sido detectado.

jueves, 29 de marzo de 2012

Rurelec incluye reclamo por bajas tarifas de generación

Una parte de la compensación por la nacionalización de Guaracachi, que pide Rurelec PLC al Estado boliviano en su demanda de arbitraje, incluye 5,7 millones de dólares por los ingresos que dejó de percibir la empresa debido a la fijación de tarifas de generación fuera de su costo real.

“Al modificar las normas regulatorias referentes a los precios spot, Bolivia vulneró la estabilidad y previsibilidad del marco legal, con lo que frustró las expectativas legítimas de GAI (Guaracachi America Inc) y Rurelec”, afirma el escrito de demanda que Rurelec PLC presentó el 2 de marzo ante la Corte Permanente en La Haya, donde exige una indemnización de 142,3 millones de dólares por sus inversiones en Guaracachi.

El precio spot, explica el experto Enrique Gómez, es un pago para las generadoras que “se fija cada 15 minutos, de acuerdo a la unidad que en ese momento está produciendo energía a mayor costo”.

Las expectativa de ingresos de Rurelec fue perjudicada porque “hasta 2008 todas las unidades técnicas eran candidatas a ser seleccionadas como unidad marginal. En agosto de 2008 la Resolución SSDE 283 excluyó a todas las unidades a combustible líquido –que eran las que tenían mayores costos marginales– como potenciales candidatas a unidad marginal, lo que redujo de forma artificial los precios spot cuando se despachaba a estas turbinas”, señala la demanda.

Para Rurelec esa forma de fijar importes hace que las empresas más eficientes pierdan parte de su margen de ganancia, porque reciben precios spot inferiores por la electricidad y sus ingresos disminuyen.

Precio afecta más a hidroeléctricas
Según el analista en electricidad Enrique Gómez, la forma actual de fijar los precios de la generación de energía eléctrica ocasiona que las termoeléctricas tengan rentabilidad baja y que las hidroeléctricas incluso tengan pérdidas.

“El Gobierno artificialmente pone un precio bajo al gas natural que vende a las empresas generadoras, 0,30 bolivianos el pie cúbico. Si no hubiese eso, el costo marginal que determina el precio spot subiría mucho y eso beneficiaría a las centrales hidroeléctricas”.

Según Gómez, en 2008 por la creciente demanda de energía se comenzó a utilizar unidades que daban energía muy cara, como las que hay en Sucre y Trinidad, que usan diésel; “entonces la Superintendencia decidió no tomar en cuenta sus precios porque creía que su uso era eventual, pero los contratos con las generadoras indican que se fija el costo marginal tomando en cuenta todas las unidades”.

Apagarán luces de los puentes de la ciudad

Las luces de los puentes de Las Américas y Trillizos, además del frontis del Palacio Consistorial, serán apagadas este sábado 31, de 20.30 a 21.30, en apoyo a la campaña La Hora del Planeta, que busca concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.

“Gestionamos que el apagado de los puentes no implique contratiempos a la circulación vehicular”, informó el director municipal de Gestión Ambiental, Efraín Fernández.

Señaló que La Hora del Planeta es una acción voluntaria por el medio ambiente, la más grande del mundo que es impulsada por la World Wide Fund for Nature (WWF). En 2011 se sumaron a esta campaña del cuidado del medio ambiente 1,8 billones de personas de 135 países y 5.251 ciudades, incluyendo a 16 ciudades de Bolivia.

“Empresas, instituciones, colegios y universidades se suman a la campaña. Tenemos el apoyo de Electropaz como socio estratégico, Banco Nacional de Bolivia, Coca-Cola, Boliviana de Aviación, Viva, hotel Plaza, Lidema, Redesma, los medios de comunicación, colegios y universidades”, dijo.

Fernández detalló que el sábado, desde las 15.00, en el paseo de El Prado se realizará una feria ambiental. A las 18.00 se tendrá la concentración en la Plaza Mayor. De este lugar se partirá hacia el paseo de El Prado, para iniciar el acto 20 segundos antes de las 20.30.

Ciclo Combinado opera con casi 60 MW en SIN

El Ciclo Combinado de la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA), subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), opera en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) con una potencia de casi 60 megavatios.

De acuerdo con un informe del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el martes pasado la generadora despachó en el horario pico (19:00 a 21:00) entre 58,1 y 58,3 MW.

Ese día, la oferta total del SIN alcanzo un máximo de 1.037 MW a las 20:00 y la demanda fue de entre 981,8 MW a la misma hora.

Según un reporte del CNDC del jueves pasado, el Ciclo Combinado de EGSA, cuando aún operaba en el sistema en calidad de prueba, logró una potencia de entre 53 MW y 79 MW.

La generadora tiene capacidad para generar hasta 82 MW, potencia a la que llegaría gradualmente, según fuentes del sector.
EGSA informó el lunes 26 de marzo a la Bolsa Boliviana de Valores que el 24 de marzo, a partir de las cero horas, la unidad generadora de Ciclo Combinado con el código GCH12 fue declarada en operación comercial.

Luego de sufrir una falla fortuita a inicio de 2011, EGSA envió a reparar los equipos del Ciclo Combinado a Estados Unidos. El traslado, instalación electromecánica, pruebas finales y puesta en operaciones de la planta demandó algo más de 5,6 millones de dólares que serán cubiertos por una empresa aseguradora que ya desembolsó parte de los recursos.

ENTREGARÁN focos ahorradores en 4 regiones

El responsable del Programa Nacional Eficiencia Energética, Juan César Coca, informó ayer que desde el 9 de abril se iniciará la distribución de focos ahorradores en los departamentos de Oruro, Potosí, Pando y Beni.

“Tenemos programadas nuestras próximas distribuciones desde el 9 de abril en los departamentos de Oruro, Potosí, Pando y Beni”, informó Coca.

Detalló que en Oruro se entregarán 512 mil focos, en Potosí 562 mil, en Beni 282 mil y Pando 37 mil bombillos.

En el caso de Pando, dijo que, por el desborde de los ríos aledaños a la capital, se tuvo que esperar hasta que las aguas bajen.

El programa de eficiencia energética ya entregó más de cuatro millones de focos en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

La campaña se inició en octubre del año pasado con una inversión de 10 millones de dólares y se prevé concluir con la distribución en junio de 2012.

Con el plan se pretende ahorrar 84 megavatios al año en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que representa alrededor del 9 por ciento del consumo anual global de electricidad.

La distribución total de focos ahorradores bordea los 9 millones de unidades en todo el país.

El programa de distribución de lámparas fluorescentes está a cargo de las Fuerzas Armadas, previa entrega de la factura de luz del mes anterior. El plan dispone la entrega de cinco unidades por familia que ocupa una vivienda.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Guaracachi declara Ciclo Combinado en operación

La unidad generadora de Ciclo Combinado GCH 12 fue declarada en operación comercial, por la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA), el sábado 24 de marzo, a partir de las 0:00 horas.

En enero de 2011, cuando la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) comenzó las pruebas del equipo, un cortocircuito provocó daños que impidieron por más de un año que se inyectaran sus 82 megavatios (MW) de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Con esta declaración, que se revela en el sitio web de la Bolsa Boliviana de Valores, se consolidan la operaciones de una unidad de generación cuya puesta en marcha se esperó desde el 2010, luego de que fue adquirida por la compañía británica Rurelec, que poseía más del 50% de las acciones de Guaracachi antes de la nacionalización.

Según la demanda que interpuso Rurelec contra el Estado boliviano ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, “el proyecto más ambicioso de Guaracachi fue la Turbina a Gas de Ciclo Combinado (CCGT), que tenía por objetivo convertir dos de las turbinas GE 6FA de la central de Santa Cruz en un sistema de tecnología de punta. El proyecto estuvo contemplado inicialmente en la licencia original de generación de energía de Guaracachi, y su puesta en funcionamiento se programó para noviembre de 2010”.

El Gobierno dijo que el Ciclo Combinado funcionaría desde septiembre, pero el anuncio no se concretó sino hasta ahora.

La demanda por 142,9 millones de dólares que exige Rurelec en compensación por la nacionalización señala que el proyecto, iniciado en 2007 con una inversión de casi 83 millones de dólares, “era el primero de su clase en Bolivia”; significó gran parte de la deuda adquirida antes de la estatización. Según el documento, luego de la nacionalización -el 1 de mayo de 2010- Rurelec ofreció asesoramiento a ENDE para el inicio de operaciones del Ciclo Combinado, pero la estatal no aceptó.

martes, 27 de marzo de 2012

Gobierno expropió a Rurelec bienes fuera de nacionalización

Cuando nacionalizó Guaracachi, el Gobierno expropió equipos que generaban energía para sistemas aislados y que no estaban incluidos en el paquete accionario de Rurelec dentro de la generadora de electricidad.

El escrito de demanda, presentado por Rurelec el 1 de marzo dentro del arbitraje internacional contra el Estado boliviano, exige una compensación de 142,9 millones de dólares por sus inversiones en la Empresa Guaracachi SA (EGSA); además alega que su subsidiaria Energais -antes llamada ESA- era propietaria de dos motores Worthington (ARJ-4 y ARJ-7) que Guaracachi mantuvo en depósitos de la planta de Aranjuez, en Sucre.

El documento que la firma británica dio a la Corte Permanente en La Haya denuncia que “dichos bienes fueron nacionalizados el 1 de mayo de 2010 junto con el resto de bienes que tenía Guaracachi en la planta de Aranjuez. Los bienes de la empresa Energía para Sistemas Aislados (Energais SA) no quedaban comprendidos en el ámbito de la aplicación del decreto de nacionalización y, por consiguiente, cualquiera sea la perspectiva que se adopte, su apropiación fue indebida y se realizó sin el debido proceso legal”.

El valor de mercado de esos equipos, según la demanda, corresponde a la participación de Rurelec en el capital de Energais, es decir, el precio que pagó por ESA (550 mil dólares). Además, la firma británica pide ese monto con el argumento de que “Guaracachi vendió dos motores Worthington similares por un precio de 500 mil dólares”.

Rurelec señala que debía recibir una compensación cuando fueron expropiados los motores y como ello no sucedió, “los intereses previos al laudo han de devengarse desde el 1 de mayo de 2010”, y los calcula en la suma de 111.535 dólares.

Por tanto, esa empresa reclama un total de 661.535 dólares por las pérdidas que sufrió hasta el 29 de febrero de 2012, como resultado de la expropiación de los motores Worthington que llevó a cabo el Gobierno boliviano.

La empresa afirma que a pesar de varias solicitudes escritas a la nueva dirección de Guaracachi (desde agosto de 2010) y a la Procuraduría (desde octubre de 2011), “ni la nueva dirección ni el Estado dieron muestra de tener voluntad de devolver los bienes o pagar una indemnización”.

Este monto se suma a los 142,9 millones de dólares que pide Rurelec por sus inversiones en la empresa Guaracachi.

Destacan mayor generación en Guaracachi
Para el año 2010, Guaracachi contaba con una capacidad de generación 2,5 veces superior a la que tenía antes de la capitalización, según la demanda de Rurelec contra el Estado boliviano ante la Corte Permanente en La Haya.

“Guaracachi pasó a ser el mayor generador de energía de Bolivia, con más de un tercio de la capacidad efectiva del sistema interconectado nacional de electricidad”, afirma el documento al que tuvo acceso Página Siete.

A partir de las inversiones de Rurelec en Guaracachi -se indica en la demanda-, Bolivia fue la directa beneficiada, ya que “entre 2006 y 2009 la demanda pico en el país creció un 15,5%. Sin las inversiones en capacidad adicional de generación efectuadas por Guaracachi a lo largo de ese período, el suministro eléctrico en Bolivia habría sido insuficiente para satisfacer la demanda”.

Una de las más grandes inversiones que realizó Rurelec ($us 83 millones) fue la compra de la Turbina de Gas de Ciclo Combinado (CCGT, por su traducción al inglés), cuya puesta en marcha aún se espera, luego de que sufrió un cortocircuito en enero de 2011, después de la nacionalización de Guaracachi.

Se espera que el CCGT sume 82 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

Corte de energía de la CRE afectó a 24 barrios

El corte de energía provocado el domingo por una subestación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) afectó a 24 barrios de la capital cruceña y, si bien todavía no se conoce la cantidad de hogares perjudicados, también resta conocer si el percance será motivo de sanción por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

Según el informe proporcionado ayer por la CRE, un corte de un cable de alta potencia ocurrido en la subestación La Codiciada, ubicada dentro del primer anillo, fue el motivo por el que se produjo el corte de energía, entre las 21:00 y 22:15, el domingo 25 de marzo.
La CRE detalló que las áreas fueron el casco viejo, Valle Sánchez, faja de equipamiento del mercado Abasto, y las urbanizaciones Trapiche 2, en la carretera a Cotoca, y Satélite Norte.

Además, también sufrieron cortes los barrios Palermo, Bancario, Los Totaíses, Fe y Alegría, Panamericano, Policial 24 de Julio, Bibosi, Guaracachi, Los Fortines, Centenario, Máquina Vieja, El Paraíso, Santa Isabel, La Chacarilla, Aeronáutico, San José Obrero, Santa Isabel, Barrio Lindo, Don Bosco, Grigotá y Villa Victoria.

Vecinos del barrio Bibosi, que en primera instancia creyeron que los apagones volvieron como cuando se produjo la crisis de energía del año pasado, denunciaron que los cortes fueron escalonados desde las 16:35 hasta las 18:15. Sin embargo, en la CRE solo informaron del corte de las 21:00 y aseguraron que el problema fue totalmente superado.

De acuerdo con lo que se reportó ayer en la dirección de prensa de la AE, la CRE ya dio parte del inconveniente y su informe será considerado a nivel del equipo técnico, que tiene cinco días para establecer si corre o no una sanción a la cooperativa distribuidora.

El año pasado se desató una crisis de energía que provocó apagones en las regiones que forman parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
A esta altura del 2012, según se verifica en la página web del Comité Nacional de Despacho de Carga, entre la oferta generada y la demanda sigue habiendo un margen estrecho y la reserva parada en horas pico es cero. No obstante, el problema de CRE es estrictamente regional y no tuvo nada que ver con la provisión del SIN.

Para conocer la situación real del sistema se intentó contactar al nuevo gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, pero no fue posible. Ayer, a través del departamento de prensa, Villarroel se comprometió a brindar una entrevista extensa el próximo martes.

En el caso de las generadoras de Ciclo Combinado, de EGSA en Santa Cruz, y Kenko, en El Alto, el fin de semana el nuevo ejecutivo de ENDE declaró al diario Los Tiempos de Cochabamba que ambas turbinas demorarán todavía entre 10 y 15 días.

Bulo Bulo alista una turbina de 45 MW
La Central Termoeléctrica Bulo Bulo, subsidiaria de YPFB Chaco S.A., tiene previsto ampliar una tercera turbina con la cual se adicionará 45 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con el fin de cubrir la demanda eléctrica del país.
El proyecto de ampliación de la Central Termoeléctrica Bulo Bulo está incluido en el Plan óptimo de Expansión del SIN 2012-2022 y la inversión estimada es de $us 32 millones.
El presidente Ejecutivo de YPFB Chaco, Rafael Martínez Vaca, explicó que si bien no es el negocio y actividad principal de la petrolera, representa un aporte estratégico de generación de energía eléctrica al SIN.
Por otro lado, según el cálculo estimado por la empresa Guaracachi SA., la turbina de Ciclo Combinado, que entrará en funcionamiento dentro de poco, tiene capacidad para generar hasta 82 MW, pero se estima que en primera instancia funcione solo con 42 MW.
Similar condición tiene la planta de Kenko, en El Alto, que aportará 17,5 MW al SIN y es operada por la empresa Valle Hermoso. Si bien la turbina tiene capacidad para generar 25 MW, solo trabajará con 17,5 MW, debido a los problemas técnicos que puede ocasionar su funcionamiento a más de 3.000 metros de altura.

Hay que apostar por las plantas hidroeléctricas
Carlos Miranda / Experto en energía
Si bien los proyectos de implementación de plantas hidroeléctricas son de largo aliento, hay que comenzar a considerarlos porque serán vitales para el futuro del país.
Una de las fuentes de financiamiento que se pueden utilizar para construir hidroeléctricas debería ser la de los recursos que ingresarán al país por la venta de gas, sobre todo a Argentina, que se incrementará en abril y que, a largo plazo, se puede constituir en un fondo alternativo para este tipo de grandes emprendimientos.
Desde el 2006 hasta la fecha el país se ha comido 400 megavatios de reserva y poco o nada se ha hecho por revertir la situación cuando los términos técnicos refieren que debe haber una reserva mínima del 10%. Es por eso que todavía las industrias y la población en general viven en una suerte de incertidumbre; sin embargo, hay tiempo para buscar solución.
El consumo anual está creciendo un 12% y, si bien están salvando la emergencia con termoeléctricas de baja potencia, lo cual nos ubica en el medio del río, hay que prepararse para salir del río y dos buenas opciones pueden ser los proyectos Rositas (Santa Cruz) y Miguillas (La Paz).

Guía para los afectados

- Descargo. En la CRE afirman que el tipo de corte ocasionado el domingo no tendría que haber provocado daños en los artefactos, porque fue como bajar la palanca o el interruptor; no tendrían por qué quemarse ni los focos.

- Afectados. En todo caso, si alguien considera que ha sufrido un daño su artefacto, puede llenar el formulario que hay para estos casos en cualquier oficina de CRE.

- Pasos. El socio o usuario afectado tiene que proporcionar su código fijo, día y hora aproximada del evento, qué tipo de artefacto, marca y modelo. Un informe técnico determinará si procede o no la reparación del daño.

- Pendiente. En la CRE se comprometieron a dar hoy la cantidad de conexiones afectadas, es decir, el número de usuarios.

Anuncian ampliación de generadora en Bulo Bulo

La Central Termoeléctrica Bulo Bulo (Cecbb), subsidiaria de YPFB Chaco, anunció que tiene previsto ampliar una tercera turbina con la cual adicionará 45 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con el fin de cubrir la demanda eléctrica existente en el mercado boliviano.

En una nota de prensa, YPFB Chaco explicó que el proyecto de ampliación de la Cecbb está incluido en el Plan óptimo de Expansión del SIN 2012-2022 (POES) del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

La inversión estimada para esta ampliación es de 32 millones de dólares y es competitiva respecto a otros proyectos de similares características.

El presidente ejecutivo de YPFB Chaco, Rafael Martínez Vaca, explicó que si bien no es el negocio y actividad principal de YPFB Chaco se trata de un aporte estratégico de generación de energía eléctrica al SIN.

El proyecto contempla la instalación de una tercera turbina marca General Electric (GE) modelo LM6000. “La experiencia indica que es una unidad muy eficiente, de alta confiabilidad y además se cuenta con personal calificado en instalación, operación y mantenimiento de estas unidades”, indicó la petrolera, filial de YPFB Corporación.

Termoeléctrica de El Kenko, primera en el mundo que opera a 4.000 msnm

La termoeléctrica ubicada en El Kenko de la ciudad de El Alto será la primera en el mundo que operará a cuatro mil metros sobre el nivel del mar (msnm), y la empresa General Electric (G&E) instalará un monitoreo en línea para evaluar su funcionamiento.

"La termoeléctrica es de última tecnología y será la primera unidad que operará en cuatro mil metros de altura. Es una forma de ver cómo se comporta éste equipo y se están previendo otros aspectos comparativos a otros equipos", sostuvo el jefe de la planta de la subsidiara Valle Hermoso, Joaquín Rodríguez.

La termoeléctrica tiene una capacidad total de producir 25 megavatios (MW) de energía. Sin embargo, como funcionará a cuatro mil metros, bajará su capacidad por falta de aire y sólo aportará 17,5 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“A mayor altura, la cantidad de aire es menor, por tanto hay menor flujo de este elemento y eso hace que no se pueda entregar la misma potencia que al nivel del mar”, explicó Rodríguez.

Para garantizar el funcionamiento, dijo que la firma que fabricó la turbina (G&E) instalará una unidad de monitoreo en red desde Estados Unidos para evaluar su capacidad de respuesta en tiempo real y ajustará algunos detalles de manera oportuna.

El monitoreo en tiempo real consistirá en la evaluación de la temperatura, cómo evoluciona la velocidad de la turbina desde su arranque, entre otros aspectos que serán de constante medición.

Otra de las previsiones que garantizará el funcionamiento de la turbina es que se cuenta con repuestos y materiales de respaldo para sustituir de manera inmediata aquellos que presenten fallas, para no perjudicar el proceso de producción de energía.

El tipo de tecnología de la planta responde —de manera automática— a la demanda de energía, la cual se activa en el momento que se lo requiera o según lo programado por el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC). Sin embargo, este ritmo de funcionamiento no afectará a las turbinas.

"La tecnología con la que está construida ya considera esos esfuerzos de un encendido y un apagado, son metales muy duros que aguantan hasta 1.300 grados centígrados", sostuvo Rodríguez.

Manifestó que el primer mantenimiento se realizará en seis meses desde la puesta en funcionamiento, luego cada gestión, y un mantenimiento más estructural en seis años, para lo cual se llevarán algunos equipos hasta la fábrica en Estados Unidos.

La termoeléctrica es de tecnología estadounidense (TM2.500+), y el Banco Central desembolsó un crédito de 31 millones de dólares.

La turbina móvil de El Kenko funciona a gas y junto a la termoeléctrica de Carrasco en Cochabamba, con una potencia efectiva de 25 MW, se constituyen en los primeros equipos de última generación en el continente.


Turbina está en pruebas de sincronización

La Termoeléctrica de El Kenko inició la pasada semana las pruebas de sincronización para inyectar energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

"Se iniciaron las pruebas de sincronización, que es ya la conexión al SIN, y una vez que se verifique que no hay efectos negativos, se puede pensar en inyectar energía", informó Joaquín Rodríguez.

Explicó que se trata de un proceso de pruebas y en caso de no registrarse ningún inconveniente operará de forma comercial.

Detalló que es muy importante ejecutar las etapas de simulación de incorporación al SIN para verificar la capacidad de respuesta de la turbina de marcha industrial con diferentes niveles de carga que se le programen.

La turbina aportará al SIN 17,5 MW y consumirá siete millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas, el ducto tiene una capacidad de transporte de 25 MMpcd, mientras que la demanda de la planta de Cobee es de aproximadamente 5 MMpcd. Esto garantizará energía para La Paz y El Alto.

Termoeléctrica de Bulo Bulo busca adicionar 45 MW

La Central Termoeléctrica Bulo Bulo (Cecbb), subsidiaria de YPFB Chaco SA, tiene previsto incorporar una tercera turbina, con la cual se adicionarán 45 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para cubrir la demanda eléctrica en el mercado boliviano.

El proyecto de ampliación de la Central Termoeléctrica Bulo Bulo está incluido en el Plan óptimo de Expansión del SIN 2012-2022 preparado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

La inversión estimada para esta ampliación es de $us 32 millones y es competitiva respecto de otros proyectos de similares características.

El presidente ejecutivo de YPFB Chaco, Rafael Martínez Vaca, explicó que si bien el proyecto no es la actividad principal de YPFB Chaco, representa un aporte estratégico de generación de energía eléctrica al sistema interconectado nacional.

La firma tiene previsto utilizar la tecnología que se tiene actualmente en la Cecbb. El proyecto prevé la instalación de una tercera turbina marca General Electric modelo LM6000 debido a que la experiencia indica que es una unidad muy eficiente y de alta confiabilidad. (AN-YPFB)

Programa de focos ahorradores llega a Chuquisaca

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Lutgardo Álvarez, informó que hoy comienza la distribución de focos ahorradores en el departamento de Chuquisaca.

La autoridad indicó que la inauguración se realizará en el coliseo Jorge Revilla Aldana de la ciudad de Sucre a partir de las 16.00.

“Estamos en la ciudad de Sucre a efectos de iniciar la campaña de los focos ahorradores para el departamento de Chuquisaca, en esta segunda fase se van a distribuir más de 360 mil focos entre 72 mil usuarios de esta región”, explicó Álvarez, según el Ministerio de Hidrocarburos.

Las Fuerzas Armadas distribuirán los focos ahorradores, entregando cinco unidades por medidor. Los usuarios deben entregar la factura de luz de febrero de 2012 y su cédula de identidad en el área urbana, y en la rural la factura de enero.

lunes, 26 de marzo de 2012

China Se consolida como líder en producción de energía

China consolida su posición como líder mundial en la producción de energía eólica tras la construcción de nuevas instalaciones en 2011, según datos publicados por la Asociación de Energía Eólica de China. Para mantener su liderazgo, que arrebató a EEUU en 2009, la segunda economía mundial instaló turbinas de 17,6 gigavatios (GW) en 2011, afirmó la CWEA. Aunque en 2011 China alcanzó una capacidad de producción total de 62,4 GW, un 6,9 por ciento menos que en 2010, se mantiene como líder global frente a EEUU, segundo productor, que acumuló 46,8 GW. El director de la Asociación de Industrias de Energías Renovables en China, Li Junfeng, dijo que, a pesar de que este sector afrontó muchos retos en los últimos meses, como el descenso en las construcciones de parques eólicos o algunos accidentes, "consiguió superarlos y mantener su liderazgo". Las cinco provincias seleccionadas para la ubicación de las nuevas turbinas fueron Mongolia Interior (norte), Hebei (centro-este), Shandong (este), Ningxia (centro-norte) y Liaoning (noreste)

domingo, 25 de marzo de 2012

Entregan 484.000 focos ahorradores en toda Tarija

Ayer en el coliseo Luis Parra de nuestra capital, a la cabeza del viceministro de Energía Alternativa, Lugardo Álvarez Garay, el gobierno nacional hizo entrega de 484 mil focos ahorradores para el departamento con el objetivo de buscar la mayor incidencia en el ahorro de energía. El acto de inauguración se la llevo a cabo en el Coliseo Luis Parra de nuestra ciudad, en la que participaron autoridades nacionales, departamentales y militares, ante la asistencia de más de 200 personas.
Por su parte, el viceministro de Energía Alternativa, Lugardo Álvarez Garay, informó que se entregará 5 focos por familia, de los 484 mil focos destinados para todo el departamento.
“Estamos entregando cinco lámparas para cada familia y pensamos que esto podrá cubrir la demanda en todo el departamento (…) a nivel nacional entregaremos 10 millones de focos, vale decir que desde los niños hasta los abuelitos deben recibir la lámpara”, agregó.
Según la autoridad nacional, la inversión para la adquisición de los focos ahorradores fue de 10 millones de dólares, productos que por cierto, evitan cualquier tipo de daño a las personas.
El viceministro explicó que las características principales de estas lámparas son que ahorran energía, lo cual genera la reducción en las tarifas y su consumo es de 5 veces menor que una incandescente que es de uso habitual.

Tarea conjunta
Por su parte, el comandante de la 4º Brigada Aérea asentada en nuestra región, Luis Roberto Vélez, informó que las Fuerzas Armadas fueron capacitadas para facilitar la instalación y la entrega de los focos ahorradores.
“Recibimos curso de capacitación por personal del Ministerio de Hidrocarburos y la tropa está lista para coadyuvar en esta campaña. Disponemos de unos 200 soldados y unos 50 efectivos como personal de cuadra”, señaló.
Se tiene previsto distribuir personal militar en las diferentes comunidades del departamento en una tarea conjunta con el Ejercito Militar de la Naval de Bermejo y el Regimiento 3 de la provincia Gran Chaco.
Por su parte, el gerente de Servicios eléctricos de Tarija (Setar), Jorge Cabrera, aclaró que se diseñó un cronograma de actividades, previo a un acuerdo con las guarniciones militares para dar inicio el lunes con la entrega en lugares estratégicos.
En la ciudad de Tarija y la provincia Cercado se distribuirán 500.000 focos, beneficiando a más de 40.000 usuarios, que como principal ventaja será el de reducir sus costos en sus tarifas.

sábado, 24 de marzo de 2012

China presentó propuesta sobre proyecto de energía eólica

Según Luis Paz, responsable de Energías Alternativas de la Gobernación, la empresa Sinomach de China ya presentó su propuesta preliminar respecto a la implementación del jardín de generación eléctrica a base del viento, vale decir energía eólica. Paz dijo que este documento está siendo analizado por la Gobernación, para proceder a la firma de un pre contrato con la empresa, en la que ésta se compromete a realizar las gestiones necesarias ante la banca de China para poder acceder al crédito de recursos que viabilice el proyecto. Indicó que trabajó en las pasadas semanas con esta comisión que, luego de un arduo análisis sobre el tema, habrían presentado su propuesta preliminar, esto debido a que aún quedan algunos aspectos técnicos que deben ser analizados y readecuados.
Remarcó que no se tiene el documento cerrado, ni se quiere dar montos exactos de inversión. “Hay que ultimar datos con las torres de medición de vientos que finalizarán el trabajo, lo que significará algún tipo de modificación a los costos, ya se cuenta con un monto referencial de lo que costaría ejecutar la obra en su totalidad”, explicó.
El funcionario de la Gobernación, reveló que este precio contempla todos los componentes que hacen a la ejecución de esta obra, desde su transporte del punto de origen hasta la generación de la primera mega de electricidad.
Añadió que la propuesta final será dada a conocer cuando se registre el comportamiento de los vientos en la zona donde se construirá la obra.
Por otra parte, adelantó que en el transcurso de las próximas semanas se procederá a realizar la licitación de un par de torres de medición que nutrirán a los técnicos y entendidos en la materia de datos para definir en concreto el equipo que será instalado, no obstante, el responsable de energías alternativas aseguró que el proyecto se acerca más a una realidad.
Con relación al documento legal firmado, dijo que éste compromete a la empresa oriental, que tiene buenas relaciones con el Gobierno de ese país, a realizar las gestiones necesarias ante el Exinbank para ingresar en la lista de los aspirantes a un crédito financiero, trámite que demorará un tiempo considerable por los montos que se presentan.
El crédito otorgado por China, consiste en un 85% del total de la inversión que será pagado en un plazo de 20 años. Se tiene planificado que el dinero para cumplir con este financiamiento y vendrá de la misma generación de energía eólica obtenida al tiempo de venderse o distribuirse al departamento que también permitiría un ahorro en el consumo del gas natural que podría ser incrementado en su exportación.

viernes, 23 de marzo de 2012

Prevén que en dos semanas operen El Alto y Guaracachi

Las operaciones comerciales y su incorporación al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la termoeléctrica El Alto de El Kenko y el sistema de Ciclo Combinado de Guaracachi demorarán todavía entre 10 y 15 días, informó ayer Hugo Villarroel, gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Refirió que las empresas encargadas de su montaje y puesta a punto de ambas plantas generadoras realizan pruebas técnicas complementarias para garantizar la generación de energía.

Respecto a la puesta en marcha del turbogenerador de El Alto, a cargo de la Empresa Eléctrica Valle Hermoso, el encargado del proyecto Joaquín Rodríguez, informó que habiendo concluido la anterior semana el montaje electromecánico, ahora se completan pruebas técnicas antes de iniciar la próxima semana las pruebas con carga.

Admitió que las operaciones comerciales de la Planta de El Alto, efectivamente “se están dejando esperar un poco” debido a que se trata de un equipo móvil especial, el primero y único a nivel mundial, que está siendo instalado por la empresa General Electric por encima de los 4 mil metros de altitud sobre nivel del mar.

“Son equipos muy sensibles, hay que ir probando cada uno de los sistemas por etapas, ver si los mecanismos de protección funcionan, regular el suministro de gas y realizar otros ajustes en sensores y otros reajustes adicionales, hasta que todo los sistemas vayan operando adecuadamente”, sostuvo.

Considerando la menor cantidad de aire existente en El Alto, refirió que los equipos tuvieron que someterse a varias modificaciones en los motores auxiliares y unidades eléctricas, para operar a 4 mil metros sobre el nivel del mar, sin confrontar dificultades de presión atmosférica.

Rodríguez rechazó versiones de que los equipos importados tienen deficiencias y afirmó que a diferencia de otras turbinas, la de

El Alto es una unidad móvil que viene empaquetada o ensamblada en fábrica por lo que tardan apenas un mes y algunos días en el montaje de la Turbina a diferencia de otros equipos que requieren mayor tiempo.

CICLO COMBINADO

Por requerimiento expreso del Gerente general de ENDE, las empresas encargadas de reparar y poner en funcionamiento el Sistema de Ciclo Combinado de Guaracachi, realizarán en las próximas dos semanas pruebas técnicas complementarias, como de operación continua y marcha industrial para garantizar operaciones comerciales sin contratiempos de ninguna naturaleza.

“El retraso de operaciones comerciales del Ciclo Combinado obedece a criterios de prudencia técnica”, sostuvo el Gerente General de ENDE a tiempo de señalar que es la única manera de evitar problemas posteriores, particularmente en el ciclo combinado que es una máquina usada y reacondicionada.

Explicó que El Kenko, con capacidad de hasta 26,5 megavatios (MW) a nivel del mar, producirá sólo 17,5 por considerar los 4 mil metros de altitud de El Alto; mientras que Guaracachi generará en primera instancia 42 MW y posteriormente 82 para el SIN.

Lanzan campaña de “focos ahorradores”

El gerente de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Jorge Cabrera, informó que mañana a partir de las 8:30 horas en instalaciones del coliseo Luis Parra y con el apoyo de la IV Brigada Aérea, el Ministerio de Energía e Hidrocarburos y la Gobernación, se lanzará la campaña de distribución gratuita de focos ahorradores. Cabrera indicó que con la finalidad de ahorrar energía y colaborar en la economía de la población, nuevamente se lanzará la campaña de distribución de focos ahorradores.
Más de 500 mil unidades serán distribuidas de manera gratuita en todo el departamento, repartiendo cinco focos por familia con la previa presentación de la boleta de pago de luz cancelada del mes de diciembre; según explicó la autoridad los únicos que pueden realizar la entrega de estas unidades son personeros de la Fuerza Aérea, y dijo que los mismos serán distribuidos en diferentes puntos que serán anunciados el día del lanzamiento.
“Como Setar sólo estamos coadyuvando en la parte logística y de propaganda para que se pueda llegar a todos los pobladores, además de algunos vehículos y personal para promocionar la campaña” añadió
Consultado sobre si los focos serían dañinos para la salud, dijo que el manipuleo de los mismos debe ser un poco más cuidadoso, por lo que explicó que cuando el foco se rompa, no se tiene que realizar el contacto directo con las manos y si es que se realizara el mismo, pues se debe lavar inmediatamente las manos. Explicó que una vez que el foco se rompa, se tiene que poner las partes en una bolsa nailon y recién desecharlo, esto para no causar ningún daño en la población.
Finalmente resaltó que los focos ahorradores tienen 10 veces más vida útil que los focos comunes y que además significan por lo menos un 30% de ahorro en el consumo de energía.

jueves, 22 de marzo de 2012

Warnes gestiona termoeléctrica para el desarrollo de industrias

El municipio de Warnes gestiona la implementación de una planta termoeléctrica para generar alrededor de 100 megavatios (mw) y apuntalar el desarrollo de las factorías que se instalarán en el nuevo parque industrial.
El alcalde de Warnes, Mario Cronembold, se reunió ayer con ejecutivos y técnicos de la Empresa Guaracachi (EGSA) para ofrecer una serie de condiciones a fin de que se instale la planta termoeléctrica en esa provincia del norte cruceño.
Según anunció Cronembold, el municipio de Warnes cederá un terreno de 20 hectáreas a EGSA y todas las condiciones de acceso y provisión de insumos para la instalación de la planta.
El alcalde de Warnes también brindó detalles sobre la posible inversión de $us 240 millones en la planta termoeléctrica, un ducto de 12 pulgadas de diámetro para alimentar con gas tanto la turbina generadora como las industrias, además de un plazo de 18 meses para concretar el proyecto.
Hace poco el municipio de Warnes aprobó la construcción de un nuevo parque industrial en un terreno de 2.100 hectáreas y pretende albergar una gran cantidad de industrias. “Vamos a tener el parque industrial más grandes del país”, señaló eufórico el burgomaestre.
Sin embargo, consultado al respecto el gerente general de EGSA, Eduardo Paz, se limitó a señalar que hubo una primera reunión ayer en Warnes, pero dejó en claro que todavía no hay detalles técnicos que hagan viable la concreción de la termoeléctrica.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Embajador iraní ofrece crédito para electrificación

El gobernador de La Paz, César Cocarico, se reunió ayer con el embajador de Irán en Bolivia, Elireza Ghezili, para analizar proyectos de electrificación, informaron fuentes oficiales. "Señor gobernador, expresar nuestro deseo de aportar en el desarrollo del departamento de La Paz con una línea de crédito", expresó Ghezili, aunque no se indicó el monto ofrecido.

martes, 20 de marzo de 2012

La distribuci�n el�ctrica no se encuentra en riesgo

Sepsa tiene elevados salarios comparados con Aapos que es la otra empresa de servicio en Potos�

Personal de la Autoridad de Fiscalizaci�n y Control Social del Sistema de Electricidad efectu�
la valoraci�n del estado en el que se encuentra Servicios El�ctrico Potos� Sociedad An�nima (Sepsa) y estableci� que no existe riesgo de que se corte el servicio, de acuerdo a la informaci�n proporcionada por el gerente general de la instituci�n, Gast�n Moreno.
Esa evaluaci�n deja sin efecto la posibilidad de que la instituci�n que controla a las empresas encargadas de la distribuci�n de electricidad pueda intervenir con el fin de implementar ciertas acciones de emergencia.
Hasta el momento las autoridades de Sepsa no logran superar la demanda de los trabajadores de que se cancele un salario dominical a los 130 empleados sindicalizados de la empresa de servicio.
La demanda se sustenta en la aplicaci�n del Decreto Supremo 29010 de 2007 que en su art�culo tercero define el �mbito de aplicaci�n para el sector p�blico, detallando que el salario dominical se otorgar� a los obreros temporales y sin nombramiento.
En el caso de Sepsa, no son los empleados eventuales los que demandan el pago del mencionado salario dominical que, en realidad no es el pago por cada domingo que una persona trabaja, sino un beneficio por trabajar de lunes a s�bado.
El mencionado pago consiste en el jornal multiplicado por los d�as consignados como domingo en el respectivo mes y es as� que una secretaria que tiene un sueldo b�sico de 6.456 Bolivianos recibir�a un bono de 956 haciendo un total de 7.412 sin tomar en cuenta la antig�edad.
Para las autoridades de la empresa de distribuci�n de electricidad, el pago del mencionado bono pondr�a a futuro en riesgo las tarifas que hoy por hoy pagan los usuarios que en n�mero superior a las 100.000 personas ser�an las afectadas.
Los trabajadores decretaron el paro indefinido el lunes 27 de febrero y hasta el momento el conflicto no encuentra soluci�n por lo que los dirigentes del sindicato cuestionan a las autoridades por su supuesta incapacidad para dar respuesta a una leg�tima demanda de los trabajadores.

Los sueldos en Sepsa

La planilla de sueldos de Sepsa muestra que el gerente general, Gast�n Moreno, tiene un sueldo b�sico de 10.147 Bolivianos que sube a 14.409 en su total ganado, mientras que el gerente de la Administraci�n Aut�noma Para Obras Sanitarias Potos� (Aapos), Williams Cervantes tiene un total ganado de 6.000 Bolivianos.
La secretaria de Moreno, es Blanca V.A. quien tiene un sueldo b�sico de 5.960 Bolivianos, monto que sube a 8.612 con la antig�edad. Por su parte una secretaria de Aapos tiene un total ganado de 2.000 Bolivianos.
Un chofer de Sepsa gana 6.656 Bolivianos mientras que un personal similar en Aapos est� por los 1.200 Bolivianos.
Siempre de acuerdo a la planilla de sueldos de Sepsa, un cajero tiene un total ganado de 9.684 Bolivianos mientras que un t�cnico liniero accede a Bs. 8.502.
Seg�n Moreno, los sueldos de Sepsa son altos porque se trata de una empresa de alta responsabilidad y debido a los incrementos salariales definidos cada a�o.

lunes, 19 de marzo de 2012

Extremo . Jugando con descargas eléctricas

Las descargas eléctricas de hasta 300.000 voltios son el ingrediente principal del Ultimate Tazer Ball, un nuevo deporte extremo, mezcla de fútbol y rugby, que cerró a principios de mes su gira de presentación en Bangkok con la disputa de un encuentro.
Ocho jugadores en un campo de 30 metros de largo, dos porterías de fútbol sala y un balón de 60 centímetros, es todo lo que requiere este juego que pasaría desapercibido si no fuera porque cada uno de los participantes posee un Tazer o pistola de corriente eléctrica con la que defiende su portería de los ataques del rival.
"La peor parte del juego es saber que te van a dar una descarga. El Tazer suena terrible’, afirmó Brian Weltz, jugador de UTB por el equipo de Los Ángeles Nightlight.
El UTB es definido por sus creadores, tres empresarios estadounidenses con negocios en otros deportes extremos, como el ‘deporte del futuro’.


"Queríamos crear un deporte de contacto total unido al riesgo de recibir descargas eléctricas que fuera divertido de ver y jugar. Los jugadores saben donde se meten, conocen que hay elementos peligrosos durante el juego, pero esto hace más emocionante el partido", explica Eric Prumm, uno de los creadores del juego.
A la conclusión del encuentro, que consta de tres periodos de siete minutos cada uno, los jugadores terminan exhaustos por el desgaste físico y con sangrantes quemaduras producidas por las descargas eléctricas.

"Hay que ser duro, pero también tener un lado estúpido para jugar este deporte" reconoce Thomas Taylor, capitán del equipo californiano.
Este apunta que la parte más complicada de este juego no es resistir los golpes o sentirse perseguido, sino ‘controlar la adrenalina’.

"Tienes que tener una gran capacidad mental para evitar que tu cuerpo sucumba a la adrenalina", dice Taylor en el banquillo apoyado en un cubo de basura que utilizan para vomitar.
El atronador zumbido de los Tazer es una constante durante la competición, de una velocidad frenética y cargada de luces de neón y colores llamativos.

"La primera vez que me dieron una descarga iba corriendo. Sentí un calambre en mi pierna, que dejó de responder, y caí al suelo de golpe. No sabía qué me había pasado", confiesa Jerry Desvarieaux, jugador de la franquicia Philadelphia Killawatts.

"Me encantan todos los deportes extremos. En el momento que vi la UTB sabía que sería divertido jugar por la cantidad de adrenalina y emoción que desprende cuando se ve, y más cuando se juega", afirma Damian Ryan, que antes de pasarse a este deporte era jugador profesional de paintball.
"Sabes que vas a recibir descargas, pero solo puedes seguir hacia adelante", dice Ryan.

La próxima parada de esta gira internacional tendrá lugar en Los Ángeles el próximo mes de abril, mientras se negocia otra cita en una ciudad de México.
"Estamos centrados en encontrar lugares donde exhibir este nuevo deporte, buscar un patrocinador o una televisión. Creemos que la gente está interesada en el UTB, por ello tenemos que explorar todas las opciones y mostrar que vamos en serio con ello", indica Prumm.
Hasta el momento existe una pequeña competición con cuatro franquicias registradas -Los Ángeles Nightlight, Philadelphia Killawatts, Toronto Terror y San Diego Spartans- aunque los creadores del juego aseguran haber recibido varias propuestas para crear nuevos equipos.

viernes, 16 de marzo de 2012

Energías renovables, tan verdes pero tan caras

BOLIVIA DEBE PREPARARSE | IRREMEDIABLEMENTE ESTE TIPO DE ENERGÍA REEMPLAZARÁ AL GAS Y AL PETRÓLEO.

El planeta se está gastando. Cada es más evidente. Los recursos energéticos con los que han evolucionado las sociedades (algunas mucho más que otras), no son renovables. Y van a acabarse en algún momento así que aquel que no tenga una opción, pierde; ya se sabe que los países más pobres, son los que más pierden. Ante ello, las energías renovables (EERR, ver recuadro), aparecen como el futuro de las nuevas industrias y generaciones.

Bolivia tiene, sobre todo en la zona del altiplano, condiciones perfectas para instalar sistemas de energía renovable, sobre todo por la radiación solar. Existen cartografías de radiación solar que demuestran que el Occidente boliviano tendría una de las mayores radiaciones solares del mundo para ser aprovechada como fuente de energía.

“Si se pone un mismo panel solar (térmico o fotovoltaico) en nuestro altiplano y otro en el mejor lugar de Europa, el panel boliviano producirá 50% mas de energía al año. Bolivia debe arrancar en muy corto plazo campañas de medición solar y eólica con equipos y procedimientos adecuados. Evaluar el potencial de la biomasa como fuente de EERR es más complejo y sólo sería un cálculo teórico sin mucho sentido, aunque el potencial es inmenso”, dice Sergio Valda, ingeniero especializado en el tema.

Respecto a la energía, se necesita un cambio de paradigma considerando que la sociedad desde hace años se ha desarrollado en un ciclo de industrialización, alimentada por petróleo como fuente de energía, “los países industrializados han creído en el crecimiento económico sin fin apoyado en recursos ilimitados y nosotros también nos hemos tragado ese cuento. En eso consiste ese cambio de paradigma: no son ilimitados los recursos, sólo pensar el crecimiento como más y más consumo tiene limitaciones y problemas. Estos cuestionamientos son el fundamento de todas las corrientes ecologistas, tanto las que tienen un enfoque negativo y de culpabilidad (que son la mayoría), como las positivas (Ver Craddle To Craddle). Las energías renovables son parte de las soluciones que plantean todas esas corrientes, sin importar su tendencia”, explica Valda.

Pero las energías renovables ya no son experimentos o simples teorías, son objetos que se trabajan ante la necesidad de evitar mayor contaminación a un ya enfermo planeta. Las tecnologías irán mejorando para llevar cada vez más lejos ese enfoque. “El secreto está en no quedarse muy atrás. Además que nacerán nuevos negocios e industrias de ese sector que hay que aprovechar”, dice el experto.

Los problemas

En Bolivia, el trabajo en esta área es todavía incipiente y todavía no existe un marco legal en cuanto a su uso. En 2009 se publicó el primer Atlas Eólico de Bolivia, trabajo emprendido y dirigido por la TDE (Transportadora de Electricidad, empresa privada que es responsable de gran parte de las líneas de transmisión eléctricas en Bolivia), financiado por el Banco Mundial y ejecutado por una consultora internacional (3Tier). Una herramienta de "prospección" eólica que permite dar los primeros pasos para el estudio de futuros proyectos de generación eléctrica mediante parques eólicos.

Pero cuesta, y mucho. Dentro de las cumbres políticas y económicas sobre medio ambiente, uno de los temas más duros es el de la transferencia de tecnología. No es barato instalar sistemas de energía renovable, sobre todo para los países en desarrollo como Bolivia, pero ante los embates evidentes del cambio climático que también influyen, la comunidad internacional está intentando crear mecanismos para financiar proyectos de mitigación. Las EERR y Eficiencia Energética (EE) hacen parte de esos proyectos. Los mercados de carbono a través de REDD+ están dentro de estos mecanismos, pero Bolivia no accede a ellos por temas políticos.

La introducción de las EERR tiene una inversión muy elevada, y ese es uno de los principales obstáculos y temas de polémica para los países en desarrollo, en cuanto a la transferencia de tecnología. “En todos los países líderes en EERR (europeos principalmente), estas tecnologías fueron introducidas gracias a mecanismos que las vuelvan rentables de manera ficticia. Los gobiernos de países ricos han cargado el costo de esas tecnologías en la factura de luz de sus ciudadanos, pensando de manera estratégica de desarrollarlas en beneficio de sus generaciones futuras. En países como Bolivia eso sería imposible, social y económicamente hablando”, especifica el ingeniero Valda.

¿En casa?

Sin embargo, ni siquiera todos los bolivianos tienen acceso al gas que tiene Bolivia.

Francisca Buch, directora del Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana (UCB), dirige un Centro de Investigación acerca del uso de EERR en la localidad de Batallas, en La Paz. Sin embargo los vecinos tienen que esperar al camión de las garrafas, así como gran parte de la población rural y urbana.

Para Buch las EERR no sólo tienen un gran potencial en el campo, sino también el área urbana, donde ya se aplicaron estudios que demuestran que los sistemas termo-solares son una opción menos costosa que la electricidad y ambientalmente más favorable, para lograr agua caliente. “En ese sentido, el Centro busca nuevas alianzas con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y la cooperación internacional, para ayudar a las comunidades a acceder a estas nuevas tecnologías”, explica Buch.

El IISEC es un proyecto piloto para ser utilizado como laboratorio, no sólo por los estudiantes universitarios y docentes de la universidad, sino también por todas las universidades del país que puedan interesarse en las energías renovables desde diferentes enfoques.

Actualmente Guabirá Energía S.A, produce energía eléctrica con los residuos de su producción; bagazo de caña. Esa electricidad la vende al Mercado Eléctrico Mayorista de Bolivia a través de la valorización energética de residuos. Actualmente los proyectos mas importantes en renovables (no convencionales, es decir, no las represas hidroeléctricas) en Bolivia son el de una planta geotérmica en Laguna Colorada (Campo Sol de Mañana, en Potosí) para unos 100 MW, las nuevas campañas de mediciones eólicas que deberían arrancar este año y proyectos de generación a pequeña escala (proyectos como EuroSolar) con ayuda de la cooperación internacional.

Uno de los desafíos del actual Estado, es crear fomentos para atraer inversión extranjera para atender este tema tan caliente.
(Con datos de PIEB)


¿Qué son las energías renovables?

Son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales (combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón; energía nuclear, etc.) y además son casi siempre reversibles. Como ventajas medioambientales importantes destaca la no emisión de gases contaminantes como los resultantes de la combustión de combustibles fósiles, responsables del calentamiento global del planeta (CO2) y de la lluvia ácida (SO2 y NOx) y la no generación de residuos peligrosos de difícil tratamiento y que suponen una amenaza para el medio ambiente como los residuos radiactivos relacionados con el uso de la energía nuclear. Otras ventajas a señalar de las energías renovables son su contribución al equilibrio territorial, ya que pueden instalarse en zonas rurales y aisladas, y a la disminución de la dependencia de suministros externos.

El sol, el origen

El sol provoca en la Tierra las diferencias de presión que dan origen a los vientos: fuente de la energía eólica.
Ordena el ciclo del agua, causa la evaporación que provoca la formación de las nubes y, por tanto, las lluvias: fuente de la energía hidráulica.

Sirve a las plantas para su vida y crecimiento: fuente de la biomasa.

Es la fuente directa de la energía solar, tanto la térmica como la fotovoltaica.

(Mónica Ortega, licenciada en Ciencias Ambientales.)

martes, 13 de marzo de 2012

Gran Bretaña destaca inversión de Rurelec y respalda demanda

La embajada británica destacó que las inversiones realizadas por Rurelec entre 2006 y 2010 permitieron generar 185 megavatios (MW) de nueva capacidad en energía eléctrica y respaldó la demanda de indemnización presentada por la compañía contra el Estado de Bolivia. La legación resaltó además que hay inversiones británicas importantes en diversos sectores del país que seguirá protegiendo.

“Entre 2006 y 2010, Guaracachi-Rurelec invirtió significativamente en el sector eléctrico de Bolivia, con 110 millones de dólares en nuevas inversiones y 185 MW de nueva capacidad. Después de la nacionalización de sus intereses en Guaracachi, Rurelec PLC presentó un reclamo ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya el 2 de marzo. Esto será decidido por una evaluación independiente”, respondió la embajada británica a consultas que envió este medio de comunicación por correo electrónico.

Página Siete publicó, el lunes, las declaraciones del director ejecutivo de la compañía británica Rurelec PLC, Peter Earl, en las que exigió que el Estado boliviano -de acuerdo con el tratado bilateral entre Gran Bretaña y Bolivia- compense “el valor de mercado abierto” de la otrora Guaracachi América Inc., donde Rurelec “invirtió más de los 47,3 millones de dólares en efectivo en 1995”.

Earl señaló que el valor en libros creció a 70 millones de dólares hasta mayo de 2010. Agregó que Guaracachi debe a Rurelec utilidades no pagadas que ascienden a 5,8 millones de dólares, lo cual elevó el monto a 75,8 millones de dólares.

El ejecutivo aseguró que “el análisis independiente del valor de mercado avalúa la porción de Rurelec en Guaracachi en 142,3 millones de dólares”.

La compañía de generación eléctrica fue nacionalizada por el Gobierno el 1 de mayo de 2010, junto a las generadoras Corani y Valle Hermoso, además de la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC). Hasta la fecha, el país -a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)- pagó la compensación por Corani. En días recientes, autoridades gubernamentales manifestaron que el pedido de indeminización de Rurelec es demasiado alto; el vicepresidente Álvaro García Linera calificó la demanda como “injusta y abusiva”.

Pese al arbitraje que abrió la compañía extranjera contra el Estado, la embajada resaltó que “los inversionistas británicos continúan involucrados en inversiones importantes en diferentes sectores de Bolivia. La embajada británica en La Paz continuará trabajando para proteger los intereses de todas las empresas británicas que operan en el país”.

ENDE informó en varias ocasiones que Rurelec dejó al Estado una empresa endeudada y que la compensación debería deducir los gastos que se hicieron para que Guaracachi siga operando. La firma británica indicó que la deuda de Guaracachi era menor del 100% de su valor neto, un porcentaje bajo para el sector eléctrico, caracterizado por alcanzar deudas de incluso el doble de su valor.

Valor de empresa
Patrimonio Según Rurelec, el valor de Guaracachi se incrementó gracias a la nueva capacidad de generación instalada de 185 megavatios (MW), financiada por un préstamo de 100 millones de dólares y de fondos de los accionistas.


Valor en libros La compañía británica que capitalizó a la generadora eléctrica boliviana señala que “sin préstamos, el valor en libros de Guaracachi alcanzaría un valor de 240 millones de dólares, en lugar de los 140 millones de dólares a mayo de 2010”.


Arbitraje El proceso ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya le costará al país 66.120 dólares. El costo total para el inicio del proceso es 100.000 euros; cada parte debe pagar un 50%.

lunes, 12 de marzo de 2012

Entregan más de 4,5 mm de focos ahorradores

De un total de 9 millones focos ahorradores que deben ser entregados en una segunda etapa, el Gobierno central logró la distribución de 4,5 millones de focos lo que equivaldría a señalar que la mitad del pueblo boliviano ahora posee una bombilla de esa naturaleza.

Según informó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, a partir del segundo semestre de 2011, el Órgano Ejecutivo dio inició, en el marco del Programa Nacional de Eficiencia Energética, la distribución de los focos ahorradores en reemplazo de los denominados como "gastadores" o bombillas incandescentes que generan mayor calor y utilizan más energía eléctrica.

Se estima terminar en abril con la distribución./

Las hidroeléctricas brasileñas dañarían ecosistema boliviano

El funcionamiento de las hidroeléctricas brasileñas de Jirau y Santo Antonio podrían provocar un alto impacto negativo en la frontera boliviana, ocasionando inundaciones en el tramo binacional del río Madera, además de daños ambientales y sociales, según un estudio efectuado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

De acuerdo al estudio, coordinado por el ingeniero hidráulico Jorge Molina, en Brasil ya se preveía el aumento de los caudales desde ese territorio y la consiguiente inundación por el funcionamiento de las represas, pero se negaba la posibilidad de que aquello también sucedería en Bolivia.

“El río natural va a ocasionar inundación en un tramo aguas arriba de donde están las represas. Brasil afirmaba que la elevación del nivel del agua, por tanto la inundación, sólo iba a suceder en territorio brasileño, lo que nosotros demostramos con el estudio es que ese efecto de elevar (el caudal) se iba también a producir en Bolivia, en el tramo binacional del río Madera”, explicó Molina, al PIEB.

Molina argumentó que la represa de Jirau fue inaugurada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a finales de 2011, que se preveía el inmediato el funcionamiento de Santo Antonio, pero que desde Bolivia no se cuenta con ningún sistema de monitoreo que permita evaluar los impactos de las hidroeléctricas

El estudio también señala: “Inevitablemente una represa elevará los niveles naturales del agua en el río de embalse que está asociada a varios impactos ambientales y sociales”.

Rurelec pide compensación de acuerdo con valor de mercado

Rurelec PLC exige que el Estado boliviano le pague una indemnización por el valor de mercado de la Empresa Guaracachi S.A. (EGSA), equivalente a 142,3 millones de dólares, y responsabiliza a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) del aumento de la deuda de esa generadora.

Así lo afirma el director ejecutivo de Rurelec PLC, Peter Earl, quien respondió a un cuestionario de Página Siete.

¿Por qué su empresa exigió, en primera instancia, como indemnización por sus inversiones en la Empresa Guaracachi S.A. 70 millones de dólares y ahora pide 142,3 millones?

Rurelec ha señalado en todo momento que el valor histórico en libros de su participación en Guaracachi era lo mínimo que exigiría; sin embargo, el tratado bilateral entre Gran Bretaña y Bolivia señala que la compensación debe ser “el valor de mercado abierto” y el valor de mercado es mayor que el valor en libros. Guaracachi América Inc., subsidiaria en un 100 % de Rurelec, invirtió más de los 47,3 millones de dólares comprometidos en efectivo en 1995. El valor en libros de aquella porción ha crecido hasta 70 millones de dólares a mayo de 2010, como resultado de reservas acumuladas.

Por encima de ello, Guaracachi debe a Rurelec por concepto de utilidades no pagadas la suma de 5,8 millones de dólares, registradas como dividendos por pagar en los estados financieros de 2011, lo cual eleva el monto a 75,8 millones de dólares. El análisis independiente del valor de mercado avalúa la porción de Rurelec en Guaracachi en 142,3 millones de dólares.

¿Qué inversiones están incluidas en la compensación que piden?

La inversión inicial de 47,13 millones. Adicionalmente, Guaracachi América Inc. ha reinvertido utilidades acumuladas en Guaracachi, lo que ha generado que el valor en libros crezca.

Rurelec y los fondos de pensiones, asimismo, utilizaron el balance de Guaracachi para permitir se invierta unos 110 millones de dólares en nueva capacidad de generación entre 2006 y 2010, habiendo instalado 185 MW de turbinas y motores eficientes de manera de cubrir la demanda de electricidad en dicho período. Ello significa que entre 2006 y 2010 no había apagones ni racionamientos.

Ninguna otra empresa generadora privada invirtió en proyectos de significación en dicho período. Guaracachi bajo el control de Rurelec fue la excepción. Por alguna razón parece que el Gobierno ha olvidado este hecho, no obstante, el viceministro de Electricidad, Jerjes Mercado, inauguró 71 MW de ese paquete en el año 2007.

La planta de ciclo combinado de 82 MW de potencia efectiva y 96 MW de potencia nominal de la turbina de vapor fue una inversión y un proyecto de Rurelec, iniciado y autorizado por su directorio en Londres, así como los 14 MW de motores a gas natural en Sucre y los 2,7 MW en los motores a gas natural para San Matías.

El Estado boliviano dice que recibió una empresa endeudada y que incluso tuvo que emprender un plan da salvataje para que siga operando ¿Es esto cierto? ¿A cuánto ascendía la deuda de Guaracachi al momento de su nacionalización?

Guaracachi emitió bonos por 40 millones de dólares, calificados como A+ por Fitch. Fueron los bonos corporativos de larga maduración con mayor calificación. La Corporación Andina de Fomento (CAF) prestó otros 20 millones de dólares para la planta de ciclo combinado.

Asimismo, otros bancos prestaron 40 millones de dólares. Muchas de las compañías de generación en otros países apalancan deuda por el doble de su valor neto. A mayo de 2010, Guaracachi apalancó menos del 100% de su valor neto, por tal razón Fitch otorgó a la empresa una calificación de su deuda de categora A+.

A partir de la nacionalización, ENDE ha sido responsable del nuevo endeudamiento para sufragar los gastos por los daños causados en el accidente que sacó de línea al ciclo combinado.

Sin embargo, el seguro le ha reconocido un monto de 11 millones de dólares, lo que permitirá a Guaracachi repagar los préstamos de corto plazo adquiridos por ENDE para financiar la reparación.

Perfil Se graduó de la Universidad de Oxford y fue un erudito de Kennedy en la Universidad de Harvard.


Trayectoria Trabajó para el BM y fue presidente adjunto en la Comisión Económica NNUU para Europa


Cargo Es director ejecutivo y consejero delegado de Rurelec PLC desde julio de 2003.

Señalan que subió el valor de Guaracachi por la inversión

El director ejecutivo de Rurelec PLC, Peter Earl, asegura que la Empresa Guaracachi incrementó su capacidad de inyección de potencia, lo que aumentó su valor.

Si fuera cierto que existe la deuda que el Gobierno boliviano menciona, ¿Rurelec estaría dispuesta a restarla del monto total de compensación que exige?

El valor neto de la compañía y el avalúo independiente toman en cuenta los préstamos consignados en el balance de Guaracachi. Los préstamos permitieron que Guaracachi doble su EBITDA (ganancias antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones) a partir de los nuevos 185 MW de potencia y a partir de los ingresos por la venta de Certificados de Reducción de Emisiones (CER) a los gobiernos de Alemania y España, gestionados por Rurelec a través de la CAF.

El valor de la compañía se incrementó como resultado precisamente de esa nueva capacidad de generación instalada de 185 MW, la que fue financiada en parte por la deuda de los 100 millones de dólares; el resto del dinero para inversiones provino de los fondos de los accionistas que figuran en el balance de Guaracachi. Por tanto, es completamente inapropiado deducir los préstamos de Guaracachi del valor patrimonial neto de la compañía. Ellos deben deducirse de los activos brutos.

Sin préstamos, el valor en libros de Guaracachi alcanzaría incluso los 240 millones de dólares, en lugar de los 140 millones a mayo 2010.

En caso de que el Gobierno no quiera pagar los costos de arbitraje, ¿qué sucedería? ¿Se detendría el proceso o Rurelec correría con todos los gastos?

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha aceptado los términos de referencia del proceso de arbitraje en La Haya y Rurelec considera que Bolivia va a honrar todos los compromisos en el marco de las reglas de la Corte Permanente de La Haya, otorgados al Reino Unido y a la Comunidad Europea, dado que actúa siempre preservando el honor del país y su gente.

sábado, 10 de marzo de 2012

Elfec: piden audiencia para exejecutivos

La Fiscalía Anticorrupción solicitó en las últimas horas al juzgado Tercero Cautelar fijar una audiencia para determinar la situación jurídica de Javier Alarcón Justiniano y Marcelo Magariños Revollo, exejecutivos de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec), que fueron citados a declarar y no se presentaron.

Ambas personas fueron convocadas en el marco del proceso que investiga el Ministerio Público por supuestas irregularidades en la transferencia de acciones de Elfec a los trabajadores.

Por este caso, la exgerente de Administración y Finanzas Ximena Rivero se encuentra en prisión como medida cautelar desde el año pasado y el exsecretario general del sindicato Alfredo Viscarra tiene detención domiciliaria. En tanto, el exgerente general Javier de Udaeta se encuentra prófugo.

La acusación de la Fiscalía está relacionada con los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y creación de sociedades ficticias, supuestamente cometidos durante el negocio de compraventa de las acciones de Elfec con su exsocia estadounidense PPLG Bolivia Holding Company Ltda en 2007.

Declaraciones

La fiscal anticorrupción Ingrid Mercado informó ayer que, luego de ampliarse a ellos las investigaciones, Alarcón (exasesor legal) y Magariños (exgerente de Planificación Comercial), no se presentaron a prestar declaraciones informativas a pesar de publicarse edictos y tampoco fueron encontrados en sus domicilios.

“Hoy (ayer) se ha presentado al juzgado esta ampliación, con las debidas notificaciones de edictos para un señalamiento de audiencia cautelar a la espera de que el juez fije fecha y hora de la misma. En la eventualidad de que no se presenten se los declarará rebeldes”, explicó.

Agregó que la declaratoria de rebeldía será por ausencia a la audiencia de aplicación de medidas cautelares.

Por las investigaciones efectuadas, los dos funcionarios de ELFEC están acusados de supuestamente haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y creación de asociaciones o sociedades ficticias.

DICEN QUE PPLG DEjÓ BOLIVIA EN 2007

La exgerente de Administración y Finanzas de Elfec Ximena Rivero, en una carta enviada a Los Tiempos, aclaró que la estadounidense Pennsilvania Power and Light Global (PPLG) salió de Bolivia el 12 de julio de 2007.


Entre las dudas respecto al negocio con esa compañía y los trabajadores de Elfec está hasta cuándo PPLG estuvo en el país y con quién cerró acuerdo Comteco en abril de 2008.


“PPL sale de sus inversiones en Bolivia el 12 de julio de 2007. En ningún descargo, los ejecutivos presentaron que la norteamericana PPLG había cerrado acuerdo con Comteco. Por otra parte, en ningún momento los acusados han asegurado que PPLG mantuvo el 60 por ciento del paquete a través de Soelbo”, indicó Rivero.


La exejecutiva de la distribuidora de electricidad explicó también que PPLG vendió sus acciones a Soelbo –empresa que luego vendió las acciones a Comteco—el 2 de julio de 2007 y “es PPL que cambia el nombre de PPL Bolivian Holding Company Ltda. a Luz del Valle Ltda., dentro de su administración”.


Rivero, que se encuentra encarcelada desde el año pasado, presentó un recurso de apelación a esa medida preventiva que fue rechazado.

viernes, 9 de marzo de 2012

El Ciclo Combinado y turbina en El Kenko funcionarán este mes

El Gobierno espera que este mes sí entren en funcionamiento la nueva turbina termoeléctrica en El Kenko y el Ciclo Combinado de la empresa Guaracachi, para garantizar la provisión de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El nuevo viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Lutgardo Álvarez, informó ayer que se espera que este mes ingresen al SIN las unidades de generación tanto del proyecto del Ciclo Combinado como del proyecto de El Kenko, en El Alto.

Minutos después de ser posesionado en el cargo, Álvarez señaló que la etapa de montaje electromecánico en la planta de El Kenko fue concluida e “ingresará a pruebas, posteriormente la declararemos disponible comercialmente”.

Con el inicio de operaciones de ambas unidades, el Gobierno garantiza que se adicionará una carga aproximada de 57 megavatios (MW) al SIN; cerca de 17 MW de la planta en El Kenko y 40 MW del Ciclo Combinado.

Este último proyecto, a cargo de la Empresa Guaracachi SA (EGSA), incrementará su potencia de manera paulatina; comenzará con 40 MW y posteriormente alcanzará su potencia nominal de 82 MW.

Álvarez enfatizó que “con seguridad estos temas de déficit de potencia en el SIN se van a ir solucionando, ya se están solucionando; el Estado ha hecho inversiones muy fuertes” y resaltó que se prevé que en septiembre ingrese en actividad otra generadora termoeléctrica en la planta de Valle Hermoso, en Cochabamba, para adicionar 40 MW.

Para fines de este año, otra unidad en la central de El Kenko añadirá cerca de 32 MW.

Durante los meses de agosto a noviembre del año pasado, el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), responsable de administrar la energía para todo el SIN, ordenó a las distribuidoras de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija que racionaran el suministro de electricidad, lo que provocó apagones en varias zonas de esas capitales.

El miércoles, según el CNDC, la demanda máxima del sistema fue de 1.023 MW; se indicó que la reserva parada en ese momento quedó en cero.

Energía adicional
Proyecto Según informes de la Empresa Guaracachi SA (EGSA), esta semana el Ciclo Combinado pasó pruebas para aumentar la oferta de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con una carga de 25 megavatios (MW).


Compañía Ayer, Álvaro Hernán Arnez juró como nuevo viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos y Lutgardo Álvarez Garay es el nuevo viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, que sustituye a Roberto Peredo, y Hugo Villarroel es el flamante gerente de ENDE en lugar de Nelson Caballero.

Paro en San Borja Cívicos piden rebaja de tarifas de electricidad

Los cívicos de San Borja, provincia Ballivián del departamento del Beni, cumplieron ayer un paro movilizado en demanda de la rebaja de las tarifas del servicio de energía eléctrica y otros pedidos nacionales.

Según el reporte de una emisora local los dirigentes cívicos aseguraron que mantendrán las medidas de presión hasta que el Gobierno mande una comisión de autoridades para tratar de solucionar sus demandas.

La torrencial lluvia, que se registró en horas de la mañana, no impidió que los pobladores del lugar realicen bloqueos en las principales carreteras como medida de protesta a lo que consideran un pésimo servicio de energía eléctrica y su elevada tarifa.

Asumen viceministros y nuevo gerente de ENDE

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, posesionó el jueves a los nuevos viceministros de Industrialización, Comercialización y Transporte Álvaro Arnés; y de Electricidad y Energías Alternativas, Ricardo Álvarez.

Asimismo, juramentó a Hugo Villarroel como el nuevo gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

"Desearles a las flamantes autoridades posesionadas el mejor de los éxitos en las nuevas funciones que les toca desempeñar. El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas junto al gerente de ENDE tienen algunos temas que afrontar a la brevedad posible y garantizar el abastecimiento de electricidad de manera normal", dijo Sosa.

Industrialización, reto pendiente. Sosa explicó que el nuevo Viceministerio de Industrialización, Comercialización y Transporte de Hidrocarburos, que estuvo acéfalo por un tiempo, tiene el reto de impulsar y apuntar a industrializar los hidrocarburos existentes en el país. En el caso de ENDE el gran reto es incrementar la oferta eléctrica. / ABI-El Sol

jueves, 8 de marzo de 2012

Prevén aumento de 100 MW de electricidad

El viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, explicó que con el ingreso de la unidad termoeléctrica instalada en la central El Kenko, junto al ciclo combinado de Guaracachi, la oferta de energía eléctrica se incrementará en unos 100 megavatios (MW) en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

"El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, mediante el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, junto a ENDE y sus subsidiarias, estamos trabajando para garantizar el suministro de energía eléctrica con la ejecución del Plan Inmediato de Adición de Potencia al SIN", explicó Peredo.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su subsidiaria la empresa Valle Hermoso, se encuentra implementando una unidad termoeléctrica en la planta El Kenko, en El Alto./Oxigeno

miércoles, 7 de marzo de 2012

Planta de El Alto aportará 17,5 megavatios al SIN

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, informó ayer que la planta del Kenko, instalada en El Alto, aledaña a La Paz, adicione 17,5 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a partir del viernes, en el marco del Plan Inmediato de Potencia que lleva adelante la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

"En este momento se está haciendo prueba con el suministrador directamente y esperamos que a partir del viernes pueda entrar en operación esta unidad que es de 17,5 megavatios al sistema interconectado", dijo a los periodistas.

La nueva turbina incorporada por la estatal Ende será operada por su empresa subsidiaria Valle Hermoso.

Su capacidad es de 25 MW, pero por su ubicación, a más de tres mil metros de altura, su potencia efectiva será de 17 MW.

Esa unidad móvil funciona con gas y junto con la unidad termoeléctrica que el 12 de noviembre entró en operación en la planta Carrasco, con una potencia efectiva de 25 MW, en Cochabamba, se constituyen en los primeros equipos de última generación que entran a operar en el continente.

La electricidad de origen nuclear subirá un 5 % por las medidas de seguridad

Las medidas para aumentar la seguridad de las centrales nucleares con las enseñanzas del accidente de Fukushima encarecerán la electricidad de origen atómico en torno al 5 % de media, indicó hoy el director de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE, Luis Echávarri.

Ese sobrecoste variará de uno a otro reactor en función de su localización y de su concepción y el 5 % de subida del precio del kilovatio hora es una media mundial, precisó a Efe Echávarri, que reconoció que el siniestro de Fukushima, del que ahora se cumple un año, "significa un antes y un después en la energía nuclear".

"Se ve que hay un cierto retraso en el lanzamiento de nuevos reactores", indicó antes de señalar que si la catástrofe de Chernóbil en 1986 acarreó retrasos de 20 años en los proyectos de centrales, la de Japón podría suponer entre tres y cuatro. Indicó que cuando se produjo el accidente de Fukushima se estaban construyendo 65 reactores en el mundo, y sólo dos -los de Japón- han quedado congelados.

Mucho mayor efecto es que desde entonces ha habido "muy pocos" anuncios de otros, como en Finlandia, Estados Unidos, Reino Unido, Turquía o la República Checa.

Echávarri constató que "Fukushima ha sido un jarro de agua fría" para el sector nuclear que vivía "una época dulce", como lo ilustran los cambios en los planes de Alemania, Italia, Suecia o Bélgica para cerrar sus centrales o suspender proyectos de desarrollo.

Hizo hincapié en que ese "accidente severo (...) no cuestiona la energía nuclear como un todo" pero sí "algunas localizaciones, algunas concepciones".

El director de la AEN subrayó que con motivo del primer aniversario de la tragedia el mensaje de esta agencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es que hay que "asegurarse de que se han aprendido las lecciones de Fukushima" y que "todas las enseñanzas nuevas se consideran y se aplican".

A ese respecto, afirmó que todos los países del mundo con centrales lo están haciendo, aunque cada uno tiene su propio calendario y es el responsable del rigor del examen.

Por eso se pronunció por fijar a escala internacional "más requisitos", algo que formalizará con propuestas concretas en la reunión de la convención internacional de seguridad nuclear que está programada el próximo verano.

Echávarri destacó que la planta japonesa siniestrada "no estaba preparada para una emergencia de esta magnitud", como quedó en evidencia con la interrupción de la alimentación eléctrica que tuvo graves consecuencias.

Otras de las enseñanzas de ese episodio fueron que la naturaleza puede plantear para la explotación nuclear mayores problemas de los imaginados hasta ahora y que pueden concurrir acontecimientos externos simultáneos, como fue el seísmo y el tsunami.

martes, 6 de marzo de 2012

Rurelec exige $us 45 MM por daños de estatización

El 2 de marzo, Rurelec informó que la indemnización “completa” que busca por la nacionalización de sus acciones en la Empresa Guaracachi SA (50,001% del paquete accionario) alcanza a un monto de $us 142,3 millones, “más los intereses” generados “hasta el pago total” de la indemnización.

Según la “Declaración de Demanda” presentada el 1 de marzo de 2012 por la firma que asesora a Rurelec en su proceso en contra del Estado boliviano (Freshfields Bruckhaus Deringer), el 31,6% de lo demandado corresponde a “daños diferenciados” (ver infografía).

El Acta de Constitución y Orden de Procedimiento N° 1 del proceso de arbitraje establecido en el Tribunal de La Haya indica que “el Demandado (el Estado boliviano) deberá presentar su Respuesta (a la petición de compensación de Rurelec) el 1 de agosto de 2012”.

Sobre esta demanda de compensación de Rurelec, el procurador General del Estado, Hugo Montero, dijo el 21 de noviembre de 2011 que “cada empresa, como en cualquier otra demanda ordinaria o notificación, siempre infla los montos (de indemnización)”.

ESTRATEGIA. El 17 de noviembre de 2010, la exministra de Defensa Legal del Estado y actual subprocuradora de Defensa y Representación Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, ya había anunciado que Bolivia iría al arbitraje, porque existen las razones y documentación necesaria para “no pagarles lo que ellos (Rurelec) pretenden”.

“Por lo general, ninguna de las empresas (eléctricas nacionalizadas) ha cumplido con sus compromisos de inversión, por lo que sería vano reclamar el 100% de las mismas, es decir, lo que ellos pretenden”, remarcó.

El sábado, la Procuraduría informó, ante un cuestionario enviado por La Razón, que: “La diferencia entre la pretensión millonaria injusta de la empresa (Rurelec) y la posición del Estado es la brecha sustancial en esta controversia que será dilucidada a través de esta forma alternativa de solución. Existen medios y normas procesales para defender los intereses del Estado y por ende de todos los bolivianos”.

En noviembre, Rurelec PLC y su subsidiaria en Bolivia (Guaracachi América Inc.) designaron al abogado Manuel Conthe (España) como su representante en el proceso, mientras que Bolivia eligió a Raúl Vinuessa (Argentina). El juzgado está constituido también por Miguel Júdice (Portugal), como titular de la corte; y el primer presidente del Tribunal Permanente de Justicia Internacional es Gilbert Gillaume.

La compensación que demanda Rurelec será reinvertida en “activos de sustitución de generación de energía en América Latina”, señala el director ejecutivo de la empresa, Peter Earl.

Litigantes depositarán $us 66.120 para proceso

Rurelec PLC y el Estado boliviano deberán depositar un monto de $us 66.120 cada uno para asegurar el inicio del proceso arbitral que sostiene la firma británica por la nacionalización de sus acciones en Guaracachi.

“Con el fin de asegurar fondos suficientes para los gastos y honorarios del Tribunal, las partes establecerán un depósito inicial de 100 mil euros ($us 66.120 por cada parte), que será depositado, dentro del plazo prudente (que será determinado por el Tribunal, después de consultar con las partes) que le permita al Estado tramitar el respectivo desembolso de fondos conforme procedimiento”, cita el Acta de Constitución y orden de Procedimiento N° 1.

Guaracachi El ciclo combinado arrancará a fines de mes

Con una inspección a la Empresa Eléctrica Guaracachi, en la ciudad de Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, anunció que el proyecto de Ciclo Combinado ingresará en operación comercial la segunda quincena de marzo.
“El Ciclo Combinado entrará en operaciones a partir de la segunda quincena de marzo. Con estos proyectos de adición de potencia, como Gobierno nacional, garantizamos el suministro de energía eléctrica para toda la población y los distintos sectores del país”.
El gerente General de la Empresa Guaracachi, Eduardo Paz, explicó que “la unidad Guaracachi 12 (...) está generando 25 megavatios (mw) en calidad de prueba”.
La empresa tiene previsto realizar las pruebas finales del Ciclo Combinado en los próximos días, antes de declarar las operaciones comerciales.
La generadora eléctrica debía entrar en funcionamiento a mediados de noviembre de 2011; sin embargo, esta fecha fue modificada en tres oportunidades.
Las reservas, entretanto, se mantienen en el límite.

lunes, 5 de marzo de 2012

La Boliviana Ciacruz pagará más de $us 11 millones a Guaracachi

El 25 de enero, la aseguradora notificó oficialmente a la Empresa Guaracachi SA (EGSA) que el siniestro ocurrido durante el proceso de pruebas y puesta en marcha en el generador GCH-12, conversión de las unidades GCH-9 y GCH-10 (ciclo combinado), fue “determinado como procedente y pagable”, en respuesta a un reclamo de la subsidiaria de la ENDE sobre su póliza “Todo Riesgo de Montaje”.

“Estimamos que este siniestro ha de exceder los $us 11 millones”, reveló a La Razón el presidente de La Boliviana Ciacruz, Gonzalo Bedoya, luego de efectuar la entrega de un primer anticipo de $us 4 millones al gerente general de EGSA, Eduardo Paz.

“Tenemos la plena convicción de que estamos posibilitando el inicio de operaciones del ciclo combinado, porque en ausencia de una cobertura debidamente aplicada (este proyecto) no se hubiera dado”, agregó Bedoya.

El seguro contratado para estos equipos cubre el daño directo de la turbina y su reparación en los Estados Unidos, el traslado del equipo, su nuevo montaje, el control y supervisión del proceso, así como el lucro cesante. “Aunque tenemos que hacer algunos ajustes, a la fecha, el monto invertido en la reparación del equipo supera los $us 6 millones”, indicó Paz.

El presidente de La Boliviana aclaró que el cálculo final para el pago del siniestro todavía se hará esperar, ya que el lucro cesante (la pérdida del rendimiento económico que se hubiera podido alcanzar con la producción de la turbina, de no haberse producido el siniestro, desde la fecha en que estaba proyectado su inicio de operaciones) se determinará una vez que la producción se declare comercial.

“El lucro cesante corre desde enero de 2011 y tomará en cuenta los 80 megavatios que debía producir la generadora. Una vez que comience a operar, tenemos tres meses para coordinar el monto de compensación”, explicó Paz el 26 de enero. El anticipo de $us 4 millones, agregó ayer, permitirá “mejorar la liquidez” de EGSA y cumplir sus obligaciones con los proveedores. “La segunda parte de la indemnización será invertida en los futuros proyectos de Guaracachi”, dijo.

El resto del pago será realizado “de una sola vez” e inmediatamente se haya determinado el monto final de indemnización, precisó Bedoya.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, destacó que “los proyectos que se desarrollan en las empresas estatales cuentan con seguros contra todo riesgo, lo que permite garantizar la inversión que se realiza y el funcionamiento de las mismas”.

El millonario pago que realizará La Boliviana es la cobertura más grande que una aseguradora ha realizado en el país. Los más de $us 11 millones representan, “en términos absolutos, el monto más alto que se haya pagado en seguros”, sostuvo Bedoya. Anteriormente, recordó, ya se había efectuado un pago de $us 10 millones por el siniestro “con pérdida total” de una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que se estrelló en Panamá.“Guaracachi va a tener el récord de un cobro de indemnización de siniestros”, expresó el ejecutivo.

Ciclo combinado ya inyecta 25 MW al SIN

El gerente general de la Empresa Guaracachi SA (EGSA), Eduardo Paz, informó ayer que el ciclo combinado amplió desde el jueves en 25 MW la oferta de energía en el mercado “en calidad de prueba” y que la operación sería declarada “comercial” en las próximas dos semanas.

“Se ha concluido de manera exitosa el 50% de las pruebas para la puesta en marcha del ciclo combinado. Esperamos que las mismas concluyan en la segunda quincena de marzo, para luego proceder a su inmediata operación comercial”. Desde el jueves a las 10.00, “la unidad GCH-12 está en línea generando 25 megavatios (MW) en calidad de prueba”, indicó el ejecutivo.

Según un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, el ciclo combinado inició operaciones en noviembre de 2010 inyectando 22 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN). “La indisponibilidad en la unidad de generación” se produjo en enero de 2011. “Estando el equipo sincronizado e inyectando al SIN hasta 26 MW, se registró una falla en el aislamiento (...) durante las pruebas de puesta en servicio del equipo”.

A decir de Paz, actualmente tres empresas extranjeras y “todo el personal técnico de Guaracachi” controlan las nuevas pruebas para la puesta en servicio del equipo.

El ministro de Hidrocarburos, Juan Sosa, expresó su confianza en que “en los próximos 15 días” la turbina llegue a producir “poco más de 80 MW” para el mercado.

Hasta el momento, EGSA aplazó cinco veces la puesta en marcha del ciclo combinado de la planta de Guaracachi. El primer plazo fue en abril de 2011; el segundo el 15 de noviembre; el tercero el 22 de diciembre, el cuarto para fines de este enero; y el quinto para inicios de febrero de este año.

García califica la demanda de Rurelec como ‘acto de abuso’

“Lo que está haciendo Rurelec es un acto de abuso y prepotencia empresarial, nos vamos a defender como Estado boliviano y demostrar que no se puede indemnizar con semejante cantidad de dinero a una empresa privada que no ha invertido”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

La empresa británica Rurelec oficializó el 1 de marzo su demanda económica por $us 142,3 millones ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya, como indemnización por la nacionalización de la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA).

El 13 de mayo de 2010, Rurelec remitió la carta de notificación formal de controversia al Estado boliviano por la nacionalización de EGSA, realizada el 1 de mayo de ese año.

Rurelec contaba con el 100% del paquete accionario de EGSA a través de la subsidiaria GAI. Alega que su inversión se encuentra protegida por el Tratado Bilateral de Inversión (TBI) suscrito por Bolivia con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

“Ojalá hubieran hecho una represa. Ni una han construido en Bolivia, nacionalizamos y nos quieren cobrar como si hubieran hecho una represa. No han hecho grandes inversiones. Hay que indemnizar algunas cosas pequeñísimas, si es que no nos deben. Yo tengo la idea de que capaz nos deben”, subrayó ayer el Vicepresidente.

El sábado, la Procuraduría General del Estado (PGE) precisó a este diario que “en fecha 2 de marzo de 2012, la Secretaría de la Corte Permanente de Arbitraje ha remitido la demanda formal de arbitraje de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional en contra del Estado”. Y manifestó que “la PGE defenderá al Estado haciendo uso de todos los recursos y las estrategias ya previstas para el presente caso”.

García Linera señaló que luego de la capitalización de EGSA, “de 1996 hasta el 2006 no hicieron nada, no construyeron nuevas represas, no compraron nuevos motores, simplemente se dedicaron a usufructuar lo que ya había hecho el Estado (...) y ahora nos quieren cobrar lo que nunca habían invertido”.

Sin embargo, aclaró que “será la auditoria la que va a definir el monto de indemnización y de cobro; pero está claro que hablar de 100 millones de dólares es un abuso injustificado técnica y organizativamente”.

En el sitio web de Rurelec, el director ejecutivo, Peter Earl, afirma que “me complace informar que la valoración de $us 142,3 millones, con independencia de nuestros activos totales, reivindica nuestros esfuerzos por buscar una indeminización completa por la pérdida de Guaracachi. Esperamos que Bolivia ahora pague por la compensación que debe a Rurelec por la nacionalización de Guaracachi, para que el Grupo Rurelec pueda reinvertir en activos de sustitución de generación de energía en América Latina”.Audiencia. Rurelec anuncia el 13 de abril sería la audiencia final en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya si no se llega a un acuerdo.“Siempre hemos logrado acuerdos responsables con las empresas privadas que nacionalizamos. Acuérdense de Entel, de YPFB; recientemente hemos nacionalizado a Corani (eléctrica) y la hemos indemnizado como corresponde, con una pequeña suma. Confío que lograremos un acuerdo (con Rurelec), pero no sobre la base de 100 millones será sobre un dólar y sobre eso veremos cuanto corresponde indemnizar”, aseguró García Linera.

En la corte de arbitraje

En el sitio web de la CPA, en el caso “Guaracachi América, Inc. (EEUU) y 2. Rurelec plc (Reino Unido) c. Estado Plurinacional de Bolivia”, detalla que los miembros del Tribunal Arbitral son Dr. José Miguel Júdice (Árbitro Presidente), D. Manuel Conthe y Dr. Raúl Emilio Vinuesa.

domingo, 4 de marzo de 2012

PGE rechaza la demanda de Rurelec por Guaracachi

La Procuraduría General del Estado (PGE) rechazó la exigencia de compensación por 142,3 millones de dólares que ha hecho la compañía británica Rurelec PLC por la nacionalización del 50 por ciento de las acciones que tenía en la Empresa Guaracachi SA (EGSA) y anunció que Bolivia se defenderá ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

La transnacional eléctrica confirmó el viernes que presentó formalmente la demanda contra el Estado boliviano en el tribunal, en el marco de un proceso de arbitraje que comenzó en noviembre de 2010.

La PGE, ente responsable de la defensa legal del Estado, indicó ayer en un comunicado que considera que existe “una brecha sustancial”, en la controversia con Rurelec PLC y su filial estadounidense Guaracachi America Inc. (GAI), “entre la pretensión millonaria e injusta de la empresa y la posición del Estado”.

La entidad también confirmó que el 2 de marzo de 2012, es decir el viernes pasado, la Secretaría de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ha remitido la demanda formal de arbitraje a Bolivia, de acuerdo con el Reglamento de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

El Gobierno ha indicado en varias ocasiones que rechaza cualquier monto solicitado por la empresa británica porque el estudio de valoración de sus acciones efectuado por Profin Consultores concluyó que en Guaracachi supuestamente existen “saldos negativos” por deudas dejadas por la transnacional.

Luego de la nacionalización de Guaracachi, el 1 de mayo de 2010, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que el Ejecutivo calculaba unos 50 millones de dólares de compensación, sujeto a revisión, para el pago no sólo a Rurelec sino a las otras dos empresas afectadas por la expropiación de sus acciones en Corani y Valle Hermoso, las compañías GDF Suez de Francia y Panamerican Investments.

Rurelec PLC y su filial GAI doblaron la solicitud inicial de compensación que pedían al Estado boliviano por la expropiación de sus acciones. Inicialmente estimaron 70 millones de dólares de indemnización, pero ahora exigen 142 millones.

Esperan arbitraje sobre Jindal

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó ayer que, en el marco de sus atribuciones, coordina con la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) para recabar información sobre la amenaza de arbitraje por parte de Jindal Steel Bolivia (JSB) y está a la espera de cualquier comunicación oficial de demanda para asumir defensa.

“Mientras no se tenga una comunicación oficial en el caso no se puede designar árbitros, mucho menos determinar acciones procesales de fondo porque no se tiene conocimiento de la pretensión de la empresa”, explicó la Procuraduría. JSB inició un proceso de arbitraje contra el Estado boliviano por la ejecución de sus boletas de garantía por un valor de 18 millones de dólares.

Página Siete informó el pasado 28 de febrero que la estatal ESM no asumió defensa en el arbitraje interpuesto debido a que no designó un árbitro pese a haber recibido la notificación. El 21 de diciembre de 2011, este mismo medio indicó que la Secretaría de la Corte de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París había admitido la demanda.

sábado, 3 de marzo de 2012

Exdueña de guaracachi pide $us 142 millones

Los exdueños de la principal generadora eléctrica del país no se han quedado de brazos cruzados, luego de la nacionalización de sus acciones. La empresa británica Rurelec, que opera proyectos de generación de energía en América Latina, presentó una demanda por 142 millones de dólares contra Bolivia en La Haya a raíz de la estatización de su paquete accionario.

Rurelec PLC presentó una declaración de demanda a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sobre la expropiación de su participación mayoritaria en la empresa Guaracachi en mayo de 2010.

Daños y plazos. Los fondos que espera obtener Rurelec con su demanda se utilizarían para la recompra de acciones para revertir parte de la dilución del capital que afectó a los accionistas cuando los bienes fueron nacionalizados, agregó el presidente de la compañía Peter Earl en un comunicado. Si no se alcanza un acuerdo antes, la audiencia final está prevista para abril de 2013, dijo Rurelec.

¿Y el ciclo combinado? Los ejecutivos de Guaracachi recibieron ayer un anticipo de $us 4 millones de dólares de la Boliviana Ciacruz, del seguro contratado por la generadora para la instalación del Ciclo Combinado, que tuvo problemas durante su instalación. El monto cubre "los daños directos respecto a la reparación de la turbina en Estados Unidos, su traslado, su nuevo montaje el control y supervisión", precisaron ambas empresas.

La aseguradora dará un monto "similar o superior", por los ingresos frustrados por el siniestro. El Ciclo Combinado debía estar listo en 2010 pero un incidente durante su montaje ha demorado el proyecto que prevé aportar 86 mevatios adicionales de electricidad. Se puso plazo hasta diciembre de 2011, pero ahora se dice que la turbina operará dentro de tres semanas.