domingo, 29 de abril de 2012

Distribuyen más de 5 mil focos ahorradores

El director del Programa de Eficiencia Energética del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Juan César Coca, informó que en seis meses se distribuyeron más de 5 millones de focos en siete departamentos del país.

"Nos falta iniciar Beni y Pando que está programado para la próxima semana. Con toda la distribución de los focos ahorradores hemos llegado a un 60% del país, más de 5 millones de focos", señaló.

Coca añadió que hasta mayo próximo se prevé concluir con la entrega de 10 millones de focos ahorradores.

La distribución de los focos ahorradores es gratuita debido a que el Estado subvenciona la sustitución de los focos incandescentes, en el marco de la política de ahorro de energía eléctrica, térmica y otras./

jueves, 26 de abril de 2012

En la provincia Cordillera piden a la CRE tarifas justas

Representantes y defensores al consumidor de los socios de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de los municipios de Boyuibe, Charagua y Camiri, se reunieron ayer para expresar su protesta por el alza de las tarifas de energía eléctrica y pedir que se reajuste de acuerdo al bolsillo de los socios de esos municipios y no se cobre al mismo nivel que en la capital cruceña.

La reunión se llevó a cabo en el municipio de Boyuibe donde se concentraron represenantes civicos y representantes de comerciantes de los tres municipios de la provincia Cordillera

El presidente del Comité Cívico de Camiri, Rony Vargas, manifestó al corresponsal de Radio Chaco, aliada de la red Onda Local que los sectores involucrados lucharán hasta lograr que se rebajen las tarifas del consumo de la energía eléctrica, del cual “nadie quiere dar la cara”.

“Hemos querido apostar en muchas cosas hacia adelante, pero no hemos recibido el resultado de parte de la CRE Camiri, porque lamentablemente su gerente parce que no tiene autoridad de decisión y la decisión la tendrá que tomar la CRE Santa Cruz”, sostuvo Vargas.

Concluyen hidroeléctrica en la provincia Inquisivi

El ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) informó que el domingo se inaugurará la Microcentral hidroeléctrica de Kanamarca, ubicada en la primera sección de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, que generará 28 kilovatios y beneficiará a 70 familias de esa región.

Según un boletín institucional, la construcción de esa planta fue realizada por el Programa Energías renovables Kreditanstalt Für Wiederaufbau KfW (KFW), dependiente del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad del MHE.

El proyecto se ejecutó con una inversión de 1.068.711 bolivianos, de los cuales, el 80% fue financiado por el programa KFW y el 20% restante por el municipio de Inquisivi.

El Programa KFW tiene por objeto el uso sustentable de las energías renovables y poner la misma a disposición de las regiones rurales alejadas del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

martes, 24 de abril de 2012

Directores de ELFEC Ganan Bs 5.000 por sesión

La estatizada Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC) paga 5.000 bolivianos por sesión a los directores y el Síndico, así lo decidió la junta de accionistas. A dos semanas de cumplirse los dos años de la nacionalización de ELFEC comenzó la gestión de una distribuidora sin intervención de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE). Por resolución de la AE 204/2012 se dispone "el levantamiento de la intervención administrativa" a ELFEC, "a partir de la fecha en que el directorio de la empresa designe al gerente general". El gobierno, como accionista mayoritario, aún no designó al nuevo gerente general que se hará cargo de la gestión administrativa.

lunes, 23 de abril de 2012

Siete regiones de Chile sufrieron apagón, con unos dos millones de afectados

Un corte de energía eléctrica sufrieron unas dos millones de personas en siete regiones de Chile durante la madrugada del lunes debido a una falla en el sistema interconectado que alimenta a gran parte del país, informó el gobierno.

El apagón se produjo a la 01:37 (04:37 GMT) y afectó a siete regiones de las 15 que conforman Chile, entre Santiago (centro) hasta la región de Los Lagos (sur), y "afectó a unas dos millones de personas", según un informe del Ministerio de Energ��a, citado por medios locales.

El corte de energía eléctrica se originó "por una falla en la línea de 500 kilovatios (KV) Ancoa-Polpaico", en el centro del país, según un informe del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central.

El hecho no causó grandes incidentes, ni el corte de los servicios de emergencia como hospitales, bomberos y Carabineros; ni tampoco las redes de telefonía móvil y fijas, según informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El comunicado agrega que 34 comunas chilenas fueron afectadas por el corte de energía y desde las 06:00 (09:00 GMT) equipos de emergencia comenzaron a restablecer el suministro de electricidad.

En septiembre pasado se registró el último gran apagón en Chile, que afectó a 10 millones de personas desde la cuarta (norte) hasta la séptima región (sur).

En marzo de 2010, también ocurrió un importante corte de energía eléctrica a nivel nacional, tras el terremoto del 27 de febrero de 8,8 grados que afectó el centro sur de Chile y provocó más de 500 muertos.

ELFEC paga Bs 5.000 por cada sesión a directores

La estatizada Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC) paga 5.000 bolivianos por sesión a los directores y el síndico. Así lo decidió la junta de accionistas.

Un informe de la distribuidora que comenzó su gestión en ELFEC sin intervención de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), dirigido a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), revela que la AE determinó en resolución 204/2012 “el levantamiento de la intervención administrativa” a ELFEC, a partir de la fecha en que el directorio de la empresa designe al gerente general.

El Estado, como accionista mayoritario, aún no designó al nuevo gerente general. Pero en la nueva modalidad de gestión la junta de accionistas autoriza el pago de 5.000 bolivianos por sesión a los miembros del directorio y al síndico. Las reuniones de directores se realizarán “como máximo” dos veces al mes.

ELFEC fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010 y, a casi dos años de su estatización (el 17 de abril), recién la AE le levantó la intervención administrativa.

El primer directorio sin intervención está integrado por Humberto Villegas, Ricardo Olguín, Hugo Villarroel, José Márquez y Juan Carlos Castillo; Jenny Garrón es la síndico.

TDE pone en servicio otro proyecto eléctrico

La empresa Transportadora de Electricidad (TDE) concluyó y puso en marcha, con más de un mes de adelanto, el segundo de cinco proyectos que le fueron asignados en el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional.

Se trata de la ampliación de las subestaciones de Chuspipata y Caranavi, que fortalece la red de energía eléctrica en el departamento de La Paz, afirman en un boletín de prensa.

Pusieron en servicio las obras del proyecto con una nueva bahía (estación para rebajar la tensión) en 115 kV en la Subestación Chuspipata, el reemplazo de dos interruptores de 115 kV y la construcción de una bahía en 115 kV en la Subestación Caranavi.

El proyecto de la ampliación de las subestaciones de Chuspipata y Caranavi fue presentado por TDE a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) y el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) el 29 de enero de 2010. “Con la puesta en funcionamiento de este nuevo proyecto, TDE ha ratificado su plena disposición de construir las obras que se le han asignado, manteniendo así el ritmo sostenido de inversiones que venimos desplegando durante los últimos años. Hemos entregado ya dos proyectos, y actualmente se encuentran en ejecución otros tres haciendo un total de cinco proyectos, los cuales suman un valor total de inversión de $us 12,3 millones” destacó Javier de Quinto, vicepresidente ejecutivo de la TDE.

viernes, 20 de abril de 2012

El Kenko ya opera comercialmente

La Termoeléctrica El Alto, instalada en El Kenko, El Alto de La Paz, ingresó esta semana en operación comercial con la producción de 17,5 megavatios (MW) de potencia adicional para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), después de realizar pruebas técnicas complementarias y suscribir un convenio para que la empresa General Electric complemente el equipamiento del turbogenerador.

A primera hora del miércoles, y en función de los requerimientos a nivel nacional, la Comisión Nacional de Despacho de Carga (CNDC) programó la producción de la Termoeléctrica de El Alto con una potencia de 17 MW, en horas pico, informó ayer el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel.

Refirió que para aprobar su puesta en operación comercial fue necesario realizar la prueba de marcha industrial (funcionamiento a plena potencia durante 72 horas), con supervisión de la General Electric, que precisamente detectó la carencia de dos equipos complementarios, que la General Electric no los había entregado: el calentador de aire y el calentador de gas.

“Durante las pruebas de marcha industrial de 72 horas, que fueron solicitadas por ENDE, se constató que en la madrugada y cuando hay bajas temperaturas, esta unidad tenía que suspender operaciones por la ausencia de estos equipos”, sostuvo.

Agregó que por esta razón, en ese momento, los equipos no ingresaron en operación comercial, mientras no se subsane la deficiencia.

Explicó que ambos equipos son imprescindibles para garantizar el funcionamiento, al 100 por ciento y durante 24 horas continuas, del turbogenerador, considerando características climáticas de El Alto, la presión atmosférica, la altitud de 4 mil metros sobre el nivel del mar y otros factores que no fueron previstos por los proveedores.

Los acuerdos con General Electric implican que todos los costos, tanto del suministro e instalación de dos equipos adicionales a la brevedad posible; como el desempeño de dos técnicos supervisando operaciones durante las 24 horas del día, serán cubiertos por la empresa norteamericana.

Generador en Carrasco III

Directivos de la General Electric y ENDE suscribieron la anterior semana un convenio mediante el cual la empresa norteamericana se compromete a reponer en 45 días un nuevo generador y dentro de seis a siete meses a reparar el equipo que el pasado 2 de marzo, a las 19:15, sufrió una contra explosión y dejó de generar 25 MW de potencia para el SIN de 25 MW.

Considerando que en el contrato suscrito el año pasado para la provisión de la máquina no contempla una clausura de reposición inmediata en caso de averías mayores y que las operaciones de la máquina se encuentran en periodo de garantía, ENDE logró que la proveedora se comprometa a reponer la totalidad de la turbina de potencia en un plazo de 45 días, vía aérea.

jueves, 19 de abril de 2012

En diez años se garantiza energía eléctrica

Con una inversión de $us 390 a 450 millones, en una década se proveería energía a 2 millones de habitantes del área rural del país, recurriendo a fuentes alternativas.

Las energías renovables que el país debe emplear son sistemas fotovoltaicos para electrificación, microcentrales hidroeléctricas, sistemas termosolares, secadores solares y aerogeneradores, entre otros.

Este planteamiento es parte del estudio "Rol e impacto socioeconómico de las energías renovables en el área rural de Bolivia", elaborado por Miguel Fernández para el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

"Se puede afirmar que el desafío para las energías renovables consiste en abastecer con energía a casi 2 millones de personas en los próximos años", aseguró el investigador. Las inversiones servirían para cubrir la demanda de 300 mil hogares rurales. /ANF

Electricidad Opción de expansión a 2 millones de personas

Con una inversión de 390 a 450 millones de dólares, en una década se proveería energía a 2 millones de habitantes del área rural del país, recurriendo a fuentes alternativas.

Las energías renovables a las que el país debe emplear son sistemas fotovoltaicos para electrificación, microcentrales hidroeléctricas, sistemas termosolares, secadores solares y aerogeneradores, entre otros.

El planteamiento es parte del estudio "Rol e impacto socioeconómico de las energías renovables en el área rural de Bolivia", elaborado por Miguel Fernández para el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

"De esta forma, la necesidad de impulsar los usos productivos de la energía y de fortalecer los servicios sociales y comunales únicamente será posible si existe un suministro confiable, seguro y económico de la energía", remarca. En ese marco, y "solo así la energía se convertirá en un factor que genere desarrollo", señala la investigación al indicar que las inversiones servirían "para atender la demanda energética rural aislada de aproximadamente 300.000 hogares, con energías renovables"./ ANF

Energía Una nueva turbina para el sistema nacional

La Central Termoeléctrica de El Alto (Kenko) que opera la Empresa Valle Hermoso fue puesta en servicio el pasado lunes 16 de abril, informó el Gerente de Empresa Nacional De Electrificación (ENDE), Hugo Villarroel Senzano.

La máxima autoridad de la estatal eléctrica señaló que la flamante turbina comenzó a operar proporcionando 17 MW de potencia efectiva al Sistema Interconectado Nacional (SIN), hecho que ratifica que las inversiones en el sector eléctrico se van consolidando de manera paulatina.

“Las inversiones se están concretando, la turbina de Kenko ha sido puesta en servicio el pasado lunes 16 de abril así que las inversiones del Estado van a garantizar el suministro de energía en el país”, declaró.

Originalmente, la puesta en servicio de la Termoeléctrica de El Alto, ubicada en la zona del Kenko, estaba planificada para el mes de febrero, sin embargo la falta de conexión al gasoducto (de 1,8 kilómetros de largo) que provee gas natural a COBEE fue la principal dificultad que impidió que los técnicos de la subsidiaria de ENDE, la Empresa Valle Hermoso, puedan realizar las pruebas técnicas del turbogenerador.

El equipo instalado en la zona del Kenko de fabricación General Electric, Modelo TM 2500+, es de última generación y se constituye, en el primero a nivel mundial que operará a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

La turbina aeroderivada es de fácil transporte y consta de su propio tráiler para ser transportado a cualquier otro sitio que a futuro se disponga. Su instalación comprometió la adquisición de equipos complementarios y de una serie de trabajos eléctricos, civiles y electromecánicos.

miércoles, 18 de abril de 2012

Nombran nuevo directorio de ELFEC

La intervención a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) cesó ayer luego del nombramiento del nuevo directorio. Álvaro Herbas, ahora exinterventor, informó que la Autoridad de Electricidad (AE) le comunicó el cese de sus funciones en la empresa, “puesto que existe un directorio y éste será el encargado de nombrar un gerente”.

Según el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, en las próximas horas se nombrará al nuevo gerente de ELFEC.

Villarroel explicó que, dando cumplimiento a los decretos 448 y 1178 de nacionalización de las empresas eléctricas, se convocó a la Junta Ordinaria donde se procedió a conformar el directorio de ELFEC. La compañía fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010.

viernes, 13 de abril de 2012

Comunarios de tres municipios denuncian corte de energía eléctrica

Comunarios de los municipios Laja, Tiwanaku y Desaguadero denunciaron en la víspera que se encuentran afectados por un corte de energía eléctrica desde el pasado miércoles.

Por su parte, el jefe de Mantenimiento de la Empresa Rural de Energía Eléctrica de La Paz S.A. (Emprelpaz), Iván Ubaldo, afirmó a EL DIARIO que los cortes son consecuencia de las descargas atmosféricas que dañaron una fase del sistema trifásico.

Por su parte, los comunarios de Desaguadero sostuvieron que este tipo de circunstancias los afectan notablemente porque corren un riesgo mayor con los delincuentes que traspasan la frontera.

“El pasado miércoles a las 10:00 se ha procedido al corte de energía eléctrica sin ninguna advertencia y lo peor es que no nos atienden cuando efectuamos los reclamos a las oficinas que están en El Alto, es por eso que nos vemos obligados a recurrir a su medio de comunicación para que nos ayude a que se dé una pronta solución ante el riesgo de un incremento en los robos a domicilios y por el ingreso de delincuentes del sector peruano, porque cuando no hay luz no funcionan las oficinas de Migración, la Policía o de la Aduana”, explicó Gerónimo Mamani, representante de la localidad de Desaguadero.

“Las comerciantes somos las más afectadas cuando existe corte de energía eléctrica, porque son nuestras mercaderías las que están en riesgo de ser sustraídas y como no hay policías que controlen migración los rateros llegan a Desaguadero del lado boliviano, roban y se escapan por la frontera”, afirmó la comunaria Clementina Yujra.

Entretanto, en Emprelpaz, supuestamente, la Gerencia y los responsables técnicos se encontraban en proceso de análisis y verificación del corte de energía eléctrica, por lo que no pudieron atender el reclamo.

“Estamos haciendo la revisión, pero a consecuencia de las descargas atmosféricas es que se produce la perforación de los aisladores y estos deben ser verificados de manera artesanal (uno por uno), en una extensión que incluye la totalidad de la red atravesando cerros de la región del occidente, en la extensión de los tres municipios. Los técnicos en base a cuadrillas están realizando la revisión de las líneas y esperemos que ha partir de las primeras horas de la noche se pueda restablecer el servicio”, explicó Ubaldo.

jueves, 12 de abril de 2012

AZUCARERA San Buenaventura dará electricidad a 75 mil casas

Entre septiembre y octubre llegarán al país 1.200 contenedores con los primeros equipos para construir el complejo industrial, que también generará un total de 14 MW de energía que beneficiará a 75 mil viviendas.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), provincia Abel Iturralde de La Paz, generará 30 megavatios (MW) de energía, de los cuales 14 MW se inyectarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN), cuya potencia alcanzará para beneficiar a unas 75 mil viviendas.

Así lo confirmó ayer en una entrevista a la red Patria Nueva el gerente de Easba, Ramiro Lizondo, quien indicó que la planta aprovechará todo el bagazo (residuos) que se produzca por el procesamiento de la caña para la obtención del azúcar y que también alimentará calderas de 120 toneladas de capacidad para la producción de vapor y energía eléctrica.

“Vamos a producir 30 megavatios de energía, de esta cantidad la planta consumirá 16 (MW) y tendremos un excedente de 14 (MW) que vamos a inyectar al Sistema Interconectado Nacional (...) Esa cantidad de energía podría alumbrar, según nuestros cálculos, aproximadamente a 75 mil viviendas”, explicó el gerente de Easba.

La empresa azucarera suscribió el 5 de marzo de este 2012 un contrato con la empresa china Camce Engineering Co. Ltda. para la construcción de la planta industrializadora de azúcar y derivados.

Se trata de un megaproyecto que data de la década del 60 del siglo pasado. En noviembre de 2006, el Estado declaró de prioridad nacional la construcción de ese Complejo Agroindustrial mediante la Ley Nro. 3546, que, al margen del azúcar, incluye la producción de alcohol etílico y de energía eléctrica.

“Otros residuos que vamos a producir con la obtención de alcohol lo vamos a destinar a la producción de alimento balanceado para nuestros productores”, sostuvo Lizondo.

El 18 de mayo de 2011, la Easba suscribió un contrato de crédito con el Banco Central de Bolivia (BCB) por 1.254.600.000 bolivianos, equivalentes a 178 millones de dólares, para su construcción y funcionamiento, paralelamente el Gobierno solicitó otros dos créditos para financiar obras complementarias.

Lizondo indicó que a partir del inicio de las operaciones de la planta industrial, en los próximos tres años, comenzará el pago de la deuda en los siguientes 24 años.

“La planta, con todo el valor residual que hemos calculado, tiene una vida útil que sobrepasa los 50 años, pero por razones contables hemos considerado solamente 30 años”, declaró.

Añadió que entre septiembre y octubre llegarán los primeros equipos para la construcción de la planta en 1.200 contenedores de aproximadamente 40 toneladas cada uno que ingresarán por Chile.


DATOS

• Entre septiembre y octubre de este año, 1.200 contenedores de 40 toneladas cada uno llegarán a suelo boliviano, la mayor parte por el océano Pacífico, con los primeros equipos para construir el complejo azucarero en el municipio de San Buenaventura.

• La planta prevé producir 1,2 millones de quintales de azúcar por año, equivalente al 12% de la producción nacional.

• El objetivo es garantizar la demanda interna del producto, ya que el interés del Estado es asegurar el derecho a la alimentación de la población, según el gerente de Easba, Ramiro Lizondo.

• La firma china Camce es la encargada de edificar el ingenio, cuya construcción comenzará en julio y agosto de este año con la preparación del terreno para instalar el complejo.


Existen 90 mil hectáreas disponibles

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) confirmó la disponibilidad de 90 mil hectáreas de superficie para el cultivo de caña de azúcar en la zona de influencia del ingenio San Buenaventura, informó el gerente de la azucarera estatal Easba, Ramiro Lizondo.

Esta extensión de tierras será suficiente para el funcionamiento del complejo industrial, que requiere 14 mil hectáreas para generar su materia prima.

Generará alrededor de 5 mil empleos directos relacionados con la siembra y producción de caña, lo que beneficiará en gran medida al municipio de San Buenaventura, que cuenta con una población de 6 mil habitantes.

Inauguran generadora eléctrica en Bermejo

Ayer en horas de la tarde, en instalaciones de la nueva planta generadora de energía eléctrica del Servicio Eléctricos de Tarija – Bermejo (SETAR – Bermejo), con la presencia de las principales autoridades del departamento y de este municipio, se inauguró una nueva fase en esta planta ubicada en la capital azucarera. En este acto de singular importancia, Luis Aldana, jefe de la Planta de Generación, dio la bienvenida al Gobernador del Departamento Lino Condori, que junto al Ejecutivo Seccional de Bermejo, Never Vega Salinas y la Alcaldesa Municipal, Lucila Iporre, inauguraron esta obra junto a autoridades vecinales y público presente.
El Ejecutivo Seccional de Bermejo, Never Vega, hizo el compromiso oficial del fortalecimiento de SETAR – Bermejo, a través de la compra de un carro canasta, camionetas y equipamiento adecuado para el personal que trabaja en esta institución que genera y distribuye energía eléctrica a los hogares Bermejeños.
“Nos comprometemos a colaborar decididamente a esta institución, porque ya estamos realizando el cambio de los 77 transformadores de energía eléctrica que nos garantizará un mejor suministro de electricidad a los hogares Bermejeños”, manifestó.
Vaga reveló que también se viene realizando trabajos en el cambio de más de 700 postes de madera y cemento, “con todos estos cambios positivos estamos seguros que los trabajadores de SETAR – Bermejo, nos brindarán un eficiente servicio”, aseguró.
Por su parte, el Gobernador del Departamento, Lino Condori, felicitó la manera en la que se invierten los recursos económicos destinados a este municipio y aseguró que desde la gobernación se apoyará y dará luz verde a todas las iniciativas de progreso y desarrollo que pretendan llevar adelante las autoridades de Bermejo.
“Esta es la mejor forma de invertir los recursos económicos de los municipios, con trasparencia y claridad (…) tengan por seguro que mi persona estará apoyando toda iniciativa que cuente con esta claridad de manejo económico, felicitó a las autoridades locales y les insto a seguir por este camino”, señaló el gobernador interino.
Acto seguido, las autoridades del departamento y de Bermejo inauguraron esta planta de generación pidiendo a los trabajadores de SETAR – Bermejo, responsabilidad en su manejo y administración.

miércoles, 11 de abril de 2012

Potosi Pospusieron la fecha para entregar focos ahorradores

Los focos ahorradores que distribuye el Gobierno Nacional, a través del Programa Nacional de Eficiencia Energética, serán entregados recién el jueves y no hoy como se había anunciado inicialmente.
El acto de entrega de focos será en el coliseo cerrado 10 de Noviembre desde las 10:30 con presencia de autoridades nacionales, según anunció el representante del mencionado programa, Juan Cesar Coca.
La autoridad dio a conocer que por cada medidor, las fuerzas armadas entregarán cinco focos previa presentación de la factura de pago del consumo de electricidad.
Se tiene previsto distribuir 562.465 focos ahorradores en el Departamento de Potosí, los mismos que son de China, tienen una potencia de entre 14 a 18 megavatios y tienen una vida útil de 6.000 horas.

Recomiendan tener cuidado al desechar los focos ahorradores

Al ser el mercurio una de las materias primas que se utiliza para fabricar los focos ahorradores, y siendo éste un elemento tóxico, el jefe de la Unidad de Energía de la Gobernación de Oruro, René León, recomendó tener cuidado al momento de desechar ese producto.

"Hay que saber tratar este objeto, y tener cuidado; no se los puede botar así no más, sin embargo, aclaramos que la contaminación es mínima, porque los focos ahorradores, si bien han sido creados para ahorrar y no contribuir al cambio climático, una vez que se desechen no debe tener contacto con los niños por ejemplo", indicó León.

DISTRIBUCIÓN

Ayer, en conferencia de prensa representantes de la Gobernación y de la Segunda División del Ejército anunciaron el lanzamiento de la campaña de distribución de los focos ahorradores a partir del viernes 13 de abril, en el departamento de Oruro, donde se prevé entregar 500.000 focos ahorradores.

León informó que el Gobierno central destinó recursos económicos para adquirir estas lámparas y distribuirlas en todo el país, en Oruro ésta campaña se iniciará en el coliseo del Cuartel Camacho.

Se entregaran cinco lámparas por medidor: dos de 18 vatios y 3 de 14 vatios, "son lámparas de última tecnología para que la población pueda ahorrar en el consumo de energía eléctrica y en su economía", dijo León.

El requisito para la entrega de los focos ahorradores es la factura de energía eléctrica, cancelada del mes de febrero y en el área rural con la factura del mes de enero, especificó la autoridad.

El trabajo de la distribución de los focos ahorradores estará a cargo de la los efectivos militares de la Segunda División de Ejército de Oruro, acantonados en todo el departamento, explicó el comandante de esa institución, coronel Juan Carlos Massy.

Se instalarán tres puntos fijos de distribución: uno en el Regimiento Camacho, otro en el Batallón de Servicios y el tercer punto de entrega será el Regimiento Braun, también se tendrán puestos móviles que recorrerán casa por casa, agregó Massy.

Posteriormente, en el área rural, las diferentes unidades militares realizarán la entrega en coordinación con las autoridades locales de las provincias y municipios.

martes, 10 de abril de 2012

Distribuirán en Potosí 562 mil foquitos ahorradores

El programa de reducción del consumo de electricidad que encara el Ministerio de Hidrocarburos, las Fuerzas Armadas, el Viceministerio de Electricidad y el Gobierno Autónomo
del Departamento de Potosí, distribuirá 562.436 focos ahorradores en el Departamento de Potosí.
En la capital potosina serán distribuidos 185.005 focos y de acuerdo a lo previsto, cada familia recibirá cinco de esos productos destinados a disminuir el consumo de electricidad.
Las familias de la ciudad de Potosí deben presentar la factura de electricidad del mes de febrero para acceder a los focos y el acto de inauguración comenzará el miércoles desde las 10:00 en el coliseo cerrado 10 de Noviembre de la capital potosina.
Las familias del área rural tienen que presentar la factura de consumo de electricidad del mes de enero para acceder a los focos ahorradores.

La energía en el área rural es deficiente

Según un estudio, las familias del área rural gastan más que las urbanas por este rubro.

La población rural de Bolivia paga proporcionalmente más que las familias urbanas por acceder a la energía, asegura la investigación de Plataforma Energética.
Miguel Fernández, especialista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), explicó que, en términos comparativos, las familias más pobres del agro boliviano pagan más por una energía de menor calidad, según el estudio Rol e Impacto Socioeconómico de las Energías Renovables en el Área Rural de Bolivia.
“Son familias que están inmersas en un mercado de pilas, velas y mecheros, lo que representa un movimiento anual de casi 50 millones de dólares”.
Destacó que el acceso a la energía marca la diferencia en la calidad de vida de la gente y mejora sus condiciones de sostenibilidad.
La magnitud. Según los datos procesados en el estudio, el área urbana centra su suministro energético en la electricidad y el gas licuado de petróleo, que representan el 87 por ciento del consumo total, mientras que en el área rural, la mayor importancia está en la biomasa, con 93 por ciento, y en el diésel o kerosene, con el 4 por ciento.
En el caso de la electricidad, una familia urbana consume 86 veces más energía eléctrica que una que vive en el sector rural.
El volumen total de energéticos consumidos por una familia rural es 1,6 veces mayor que el que consume una familia urbana. Sin embargo, cuando se analizan los rendimientos de los energéticos y se calcula la energía útil que emplea cada familia, el gasto del área rural triplica al urbano.
La cobertura. Según la Memoria del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad 2010-2011, se hizo un estudio que indica que en 2010, de los 2,5 millones de hogares en Bolivia, sólo 1,9 cuentan con acceso a energía eléctrica, lo que significa que el 22,9 por ciento de los hogares bolivianos no lo tiene.
Si bien la cobertura de electricidad alcanza al 77%, este servicio llega en el área urbana al 90%, y en el rural, al 52,7 por ciento. Según el Gobierno, hasta 2025 se prevé tener la cobertura total.

50 millones de dólares anuales gastan las familias del área rural en energía, no sólo eléctrica.

Los CORTEs DE ENERGÍA EN TRES zonas DE LA pAZ SE generaron POR FUERTES VIENTOS, que ocasionaron el levantamiento de objetos, que golpearon el cableado, SEGÚN un REPOrTE DE la distribuidora ELECTROPAZ.

domingo, 8 de abril de 2012

La manufactura consume el 31% de la energía en el mundo

“La manufactura es el principal consumidor de energía a nivel mundial y constituye aproximadamente el 31% del consumo mundial total de energía desde comienzos de la década de 1990”, afirma la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

En su último informe, la ONUDI señala que “en los países en desarrollo la demanda de energía de la manufactura aumentó mucho más rápidamente y sigue siendo el principal usuario de energía”, pero al mismo tiempo aclara que el cambio tecnológico ayudó a reducir la intensidad energética en el periodo 1995-2008.

En el Informe sobre el Desarrollo Industrial 2011 de la ONUDI, el director General, Kandeh K. Yumkella, afirma que “aumentar la eficiencia energética industrial es una de las vías más prometedoras para el desarrollo industrial sostenible a nivel mundial, en particular en los países en desarrollo”, donde “la industria sigue siendo uno de los sectores de mayor intensidad energética; su proporción en el consumo mundial de energía es mayor que su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) mundial”.

Yumkella precisa que los procesos industriales tienen un potencial de eficiencia técnica del 25% al 30%. “Esto significa que la adopción de las mejores tecnologías disponibles y de las prácticas empresariales y de ingeniería conexa podrían con el tiempo disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático, así como reducir otros contaminantes”.

Por tanto, “los ahorros de energía podrían reorientarse a satisfacer las necesidades sociales de acceso a la energía, un problema particularmente acuciante en países en desarrollo, y ayudar a las empresas a mejorar sus resultados netos”, indica.

En el caso de los países desarrollados, el informe muestra que el consumo de energía en la manufactura (24%) es menor con relación al transporte (19%). La tendencia cambia en el uso de energía industrial.

“El crecimiento del uso de la energía en la manufactura habría sido mayor de no ser por reducciones en la intensidad energética industrial, es decir, el coeficiente entre la cantidad de energía usada para generar una unidad de producto (tradicionalmente medida como $us 1.000 de valor agregado manufacturero)”, precisa.

Entre 1995-2008, esas reducciones fueron mayores en las economías en desarrollo que en las desarrolladas. La ONUDI explica que el cambio estructural fue el principal impulsor de las reducciones en las economías desarrolladas y en las economías en desarrollo de ingresos altos, debido a la transición desde industrias de alta intensidad energética hacia industrias de alta tecnología”.

Inversión. En el caso de Bolivia, las grandes empresas dedicadas a la manufactura de medicamentos, textiles y alimentos orgánicos han invertido en los últimos años en maquinaria y tecnología que les permita ser más eficientes en el uso de energía, agua y otros insumos. El objetivo es que el precio final de su producto pueda ser competitivo en los mercados internacionales.

El Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS), en Bolivia, trabaja desde 1995 en la promoción del concepto y las prácticas de Producción Más Limpia (PML) en los sectores productivos y de servicios de la economía boliviana. Uno de sus principales logros es el desarrollo de tecnologías más limpias para el beneficiado de quinua criolla y quinua real.

Sin embargo, la ONUDI advierte que en los países en desarrollo puede haber barreras para seguir en este camino por “las condiciones institucionales, económicas y técnicas”. Además, afirma que “cuando el abastecimiento de energía es irregular, la eficiencia suele pasar a segundo plano con relación en la disponibilidad. Las empresas pequeñas y medianas son las que hacen frente a los mayores obstáculos al logro de mejoras de la eficiencia energética”.

Leyes y regulaciones y acuerdos negociados de eficiencia energética son herramientas que ONUDI destaca como principales para mejorar la eficiencia energética industrial.

Bolivia en un ranking

En la clasificación de la ONUDI, según el Indice de Rendimiento Industrial Competitivo, de la ONUDI, Bolivia ocupaba el lugar 111, en 2005; bajó al 107 en 2009; entre 118 países.
Este índice evalúa el de-sempeño industrial con indicadores de la capacidad de una economía de producir y exportar manufacturas de forma competitiva.

Electropaz amplía sus redes de distribución

En promedio, 4.790 familias son beneficiadas con las conexiones en el departamento de La Paz, según el informe oficial de la empresa distribuidora.

La cobertura de electricidad en La Paz se incrementó en los dos primeros meses de este año en 26.000 metros de instalaciones eléctricas, según informa la empresa distribuidora de La Paz, Electropaz.
De acuerdo con estos datos, más de 4.790 familias resultaron beneficiadas con las conexiones entre enero y febrero. “En 2012, se beneficiaron 25 urbanizaciones nuevas y que fueron ampliadas por el crecimiento urbano en las ciudades de La Paz, El Alto, Viacha, Achacachi y Achocalla”.
Se instalaron más de 26.000 metros de cables en redes eléctricas y 20 nuevos transformadores para brindar el servicio básico a nuevos usuarios.
En la actualidad, la empresa distribuidora tiene más de 470.000 clientes, de los cuales, aproximadamente el 89 por ciento son domiciliarios.
“La inversión que realiza la compañía para ofrecer mayor calidad de suministro y mejor servicio supera los 5,2 millones dólares anuales”.
La cobertura. Según la Memoria del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad 2010- 2011, se realizó un estudio que indica que en 2010, de los 2,5 millones de hogares en Bolivia, solamente 1,9 cuentan con acceso a energía eléctrica, lo que significa que el 22,9 por ciento de los hogares bolivianos no tiene acceso a este servicio básico.
Si bien la cobertura de electricidad alcanza al 77 por ciento, en el área urbana este servicio llega al 90 por ciento, y en el rural, al 52,7 por ciento.
Según los planes del Gobierno, hasta 2025 se prevé tener la cobertura total del país con la provisión de electricidad.
El crecimiento. La demanda de energía eléctrica en el país creció en 75 por ciento en los últimos 10 años.
El consumo de electricidad en Bolivia se incrementó en un promedio de 34 por ciento desde 2006 hasta 2010, según la edición de septiembre de la revista Petróleo & Gas.
La publicación indica que el consumo interno de energía en Bolivia se satisface con diversas fuentes, siendo las principales el diésel, gasolina, gas natural y biomasa, utilizadas en el sector industrial, el consumo domiciliario y en el sector residencial de áreas rurales que no cuentan con acceso a otras fuentes de energía. El objetivo del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2011-2021 es no incrementar el consumo de gas natural por el sector eléctrico.

Electropaz recibió tres premios en 2011. En reconocimiento al trabajo permanente de contribución al desarrollo de La Paz, en la gestión 2011, la compañía fue premiada por tres instituciones: Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Rotary Club Chuquiago Marka y Bolivian Business. El primero de los galardones llegó a través de la Fejuve de La Paz, durante las fiestas que recuerdan el grito libertario de julio de 1809, con la condecoración Honorable Vecino Nuestra Señora de La Paz. Posteriormente, llegó el Premio a la Excelencia Empresarial Paul Harris, otorgado por el Rotary Club Chuquiago Marka.
En diciembre, Bolivian Business, semanario de información estratégica, elaboró el Ránking de Marcas 2011, reconociendo a Electropaz como la “Marca más poderosa de La Paz” en la categoría de Empresa de Servicio. Electropaz está entre las 150 firmas mejor posicionadas.

27 millones de bolivianos fue el presupuesto ejecutado por el CNDC en 2011 para la distribución de electricidad.

Una nueva ley de electricidad es uno de los objetivos que el gobierno se planteó para esta gestión, una normativa que garantice la generación.

sábado, 7 de abril de 2012

Tarija será el primer departamento en exportar energía eólica

Tarija será el primer y único departamento del país en exportar energía eólica a los países vecinos de Argentina y Paraguay. Su jardín eólico que se ubicará en la Ventolera puede llegar a convertirse en uno de los más importantes del continente porque su capacidad puede llegar a los 100 megavatios, lo que significa el doble de la demanda actual que tiene la capital y el Chaco.

El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruíz Bass Werner, informó que actualmente trabaja un equipo técnico de ingenieros civiles, técnicos y ambientalistas para evaluar la propuesta. Se tiene previsto, a fines de abril, recomendar al Gobernador interino, Lino Condori, la firma de un precontrato con una empresa china. Luego la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Asamblea Departamental deberán aceptar el financiamiento y la ejecución del proyecto.

Hoy la Gobernación está en la etapa de diseño del proyecto para implementar las plantas en el Chaco. El jardín eólico está en la fase de definición en la Ventolera, que es la zona elegida por la alta disponibilidad de energía del lugar. Asimismo, se elaboró la propuesta técnica en coordinación con un representante de la empresa SINOMACH de la república de China.

El financiamiento para el proyecto se obtendrá del fondo de subsidio de la energía renovable y además hay oferta de financiamiento a largo plazo de la empresa EXIMBANK del Gobierno chino con la condición de que se contrate a una empresa china para realizar la obra.

Hace pocos días se hizo conocer la propuesta económica, pero Ruíz no quiso adelantar todavía porque está en evaluación. De todas maneras, adelantó que la Gobernación puede llegar a gastar 100 millones de dólares en una primera fase, y luego instalar los molinos.

Desde Tarija se quiere construir una línea de alta tensión para transporte de energía hasta Uriondo, Bermejo, Yacuiba y Villamontes. El jardín eólico tendrá en su primera fase una capacidad de 20 megavatios y en la segunda fase 40 megavatios. Recordó que la planta energética del Chaco es de 20 megavatios y la de Tarija de 30 megavatios, por lo tanto el departamento cubre una demanda de 50 megavatios en total.

“La respuesta al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) debe ser el Sistema de Interconectado Departamental (SID). Los dos proyectos se complementan. Toda la energía que genere el Chaco puede estar incorporada al SIN para darle equilibrio de oferta y demanda”.

La Gobernación tiene por mandato constitucional la competencia de generar energía al departamento, por eso dijo que se implementará el eólico y el hidráulico a través de presas. “Se cubrirá la demanda departamental y también habrá la oportunidad de exportar energía desde Yacuiba a Tartagal y desde Bermejo a Orán. Desde Villamontes al Paraguay y desde Iscayachi al sur de Potosí. Tarija se puede convertir en un distribuidor de energía”.



Ventajas y desventajas del proyecto



Daniel Andrés Rodríguez/Tarija



La coordinadora departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Sandra Baldiviezo, informó que una de las actividades que más afecta al calentamiento de la tierra es la producción de energía eléctrica. Por lo tanto, son fundamentales las energías renovables como la eólica porque tienen tecnologías limpias y nunca se acaban.

Recordó que la energía eólica es la energía cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire es decir del viento. Comentó que la energía eólica se enfrenta a ciertos problemas potenciales que pueden obstaculizar su rápida introducción en el mercado como son los de tipo económico, de integración en la red y los medioambientales: impacto visual, producción de ruido e impacto sobre las aves.

“Aunque una gran mayoría de la gente apoya la idea de utilizar energía eólica, pero a muchos les preocupan el impacto sobre el paisaje”.

Mencionó que la práctica más segura es evitar la instalación de turbinas eólicas en terrenos de alto valor ecológico, teniendo en cuenta el uso del terreno existente: agrícola, comercial o recreativo.

El ruido de las turbinas eólicas puede crear problemas en áreas rurales especialmente tranquilas, sobre todo si las turbinas están situadas cerca de las casas. No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al cambio climático. Su instalación es rápida, entre 4 meses y 9 meses



LOS DATOS

La instalación de un jardín eólico puede tardar entre cuatro a nueve meses.
La energía eólica utiliza tecnologías limpias y son renovables, es decir, nunca se acaban.
Con 100 megavatios se puede vender energía a Tartagal, Orán y al norte de Potosí.

Tarija no se conectará al sistema eléctrico nacional hasta el 2013

El gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Jorge Cabrera indicó debido a los problemas en la adquisición de los equipos, la interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN), recién se concretará el 2013.

Indicó que hasta el 15 de abril del presente año, se publicará la licitación para la adquisición de los equipos para la primera fase del interconectado, lo que podría demandarán entre 8 a 12 meses.

“Yo creo que hasta el próximo año se concluirá con el interconectado en su totalidad, porque lo que estamos haciendo nosotros es una interconexión de 10 megas, pero esto para cumplir con todo el trabajo que ha venido haciendo ENDE y además para cumplir plazos de la AE”, explicó.
Informó que recientemente se reunieron con el viceministro de electricidad, el director nacional de ENDE, el representante de la AE y de la empresa Secco a quienes se informó sobre los proyectos que viene ejecutando el departamento para concretar la interconexión al SIN.

“Se informó que se está realizando la compra de un transformador, lo que estamos haciendo es prevenir y realizar lo que va ser recibir el transformador que es las obras civiles la instalación y todo eso”, agregó.

En torno a las tarifas del servicio, que se había indicado podrían incrementarse una vez que Tarija sea parte del SIN, el gerente indicó que esta preocupación de la población se transmitió a las autoridades de electricidad, de quienes se está esperando una respuesta.

“Pero el objetivo de la gerencia y la gobernación es cero incremento al usuario, entonces lo que estamos solicitando a la AE es que se pueda jugar con el tema de formulas de las tarifas con ciertos factores de indexación que hay y con la autorización de ellos, yo creo que no se va llegar a ningún incremento de la tarifa”, remarcó.



Los datos:

- Hasta el 15 de abril se publicará la licitación para adquirir de los equipos para la primera fase

- La adquisición de los equipos puede tardar entre ocho y doce meses según los casos.

El riesgo de los apagones aún está presente

Pese al incremento en la oferta de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN), el riesgo de apagones en los siguientes meses, cuando se avecina el invierno, persiste. Aunque se han inyectado 105 MW, la demanda crece en un 8% anual y la reserva que se necesita es del 10% para que no se registren contingencias.

La demanda máxima registrada el pasado 3 de abril fue de 1.053 MW, cuando la generación en tiempo real ese mismo día llegó en su máximo pico a 1.118 MW, lo que significa que no existe un margen del 10% de reserva, en relación a la demanda y la producción de energía.

“Es una amenaza latente, no tenemos la capacidad adecuada, y la demanda crece cada año, por lo tanto aún no se ha logrado romper el frágil equilibrio”, dijo el analista energético Bernardo Prado.

No obstante, el experto señaló que el Gobierno va por buen camino, “pero falta inversión en generación que permita superar el crecimiento de la demanda en relación a la reserva"

"Por tanto puede ocurrir cualquier hecho fortuito y nuevamente surge el racionamiento de energía. Cuando tengamos un margen de reservas recién se podrá estar tranquilo”, añadió, a tiempo de aclarar que aún ‘no estamos listos para dormir tranquilos’.

La página web del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) registra el pasado 3 de abril la reserva parada era de cero. Cabe destacar que en la ciudad de La Paz hubieron algunos inconvenientes con la disponibilidad de electricidad hace algunos días.

Oferta de energía. El sábado 24 de marzo, la Empresa Guaracachi puso en operación comercial la unidad generadora de Ciclo Combinado GCH 12. Desde ese día se han adicionado 60 MW, cuando deberían ser 82 MW los que ingresen en operación. En enero de 2011, cuando la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) comenzó las pruebas del equipo, un cortocircuito provocó daños que impidieron por más de un año que se inyectaran sus 82 megavatios (MW) de potencia al SIN.

El gerente de la empresa Valle Hermoso, Gastón Ramos, informó de su lado, que a esta generadora le encomendó el Gobierno adicionar al SIN 145 MW dentro del plan de generación lanzado tras la emergencia de la falta de generación. Desde el año pasado se adicionaron 25 MW generados en el Chapare. Falta el ingreso de 40 MW en Cochabamba, y entre El Alto y La Paz 50 MW que se prevé para el mes de agosto aproximadamente ingresen 17 MW.

En total se adicionaron 105 MW en todo el país, 25 en el Chapare, 20 en Trinidad y los 60 en Santa Cruz desde Guaracachi.

Electricidad
Proyectos para aumentar la oferta

Nuevas inversiones. Para este año 2012 según la planificación de ENDE, se espera inyectar 132 MW con la puesta en marcha de las unidades de Kenko, Valle Hermoso y la del Ciclo Combinado de Guaracachi que aún le resta.

Precios nodo. De acuerdo a un informe del CNDC, en fecha 29 de marzo de 2012, mediante Resolución el CNDC 300/2012-4 aprobó el “Informe Preliminar de Precios de Nodo Periodo Mayo 2012 – Octubre 2012". No obstante, no se conocen los nuevos precios.

4 millones usan leña como energía en el campo

Tres millones de personas no tienen acceso a la electricidad y la mitad de las familias rurales que cuentan con este servicio tiene un consumo inferior a 32 kWh/mes, que sirven para encender la radio y unos cuantos focos, revela un estudio de la Plataforma Energética, elaborado por Miguel Fernández y publicado por la red ERBOL.

Además, cuatro millones de bolivianos usan leña como energía. El sector del agro boliviano sigue anclado en el siglo XIX.

La investigación revela que la realidad de la Bolivia rural, donde vive casi el 40% de la población, está signada por bajísimos índices de desarrollo.

El abastecimiento de hidrocarburos es escaso. La principal fuente energética en estos sectores dispersos es la leña, que en promedio cubre el 80% de la demanda total.

Para 2007, se estimaba que la cobertura de electricidad en el área rural era de 39%, mientras que en las ciudades alcanzaba entre 80 y 90% de la población.

Las unidades térmicas darán mayoría de electricidad

Para todo el periodo 2012-2016 –señala el Plan de Inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)- se planifica un incremento en el parque generador del país de 113,6 MW, sin tomar en cuenta las unidades que ya operan en Tarija y que se prevé que ingresen al Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde junio de este año.

Un 53% de los 113,6 MW corresponde al ingreso de las unidades térmicas, 32% implica la entrada en operación de cuatro hidroeléctricas y el restante correspondería a proyectos de geotermia y biomasa.

Estas proyecciones de consumo de gas natural para la generación de energía eléctrica de 2012 a 2016 toman en cuenta el crecimiento del SIN, de acuerdo con datos del CNDC, además incluyen ciertos retrasos de algunas hidroeléctricas a corto y mediano plazo.

De todas maneras, se afirma que “de 2021 en adelante se toma en cuenta una tasa de crecimiento del 7%” en la demanda de energía eléctrica del país.

El sector generador de energía eléctrica en el país aún no logra empatar a la generación con el consumo y, cuando se avecina el invierno, aún no existe un 10% de reserva en CNDC, según ANF. El 3 de abril, la demanda máxima fue de 1.053 megavatios (MW), cuando la generación en tiempo real ese mismo día llegó en su máximo pico a 1.118 MW, añade el reporte de la agencia.

Bolivia necesitará 42% más de gas para termoeléctricas

Se prevé que el país demandará un 42% más de gas natural en 2015 para el funcionamiento de sus termoeléctricas; sin embargo, se planifica que la tendencia de consumo será decreciente a partir de 2016 gracias al ingreso de proyectos hidroeléctricos.

De acuerdo con el Plan de Inversiones de 2012 a 2016 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “en el marco del Plan de Emergencia planteado por el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), hasta la presente gestión se considera el ingreso de seis unidades de generación, de las cuales cinco son termoeléctricas ubicadas en los departamentos de La Paz y Cochabamba que aportarían en 114,9 MW (megavatios) al parque generador nacional”.

Si todas estas termoeléctricas ingresan en operaciones, como está previsto, hasta septiembre de este año, bajo un escenario de incremento de consumo promedio, la demanda será de 3,3 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) y crecerá “a un máximo de 4,7 MMmcd el año 2015”, según el Plan de Inversiones de Yacimientos Petrolíferos.

Este consumo será superior al de Gas Natural Vehicular (GNV) que, se prevé, demandarán los vehículos convertidos, como parte del cambio de la matriz energética que impulsa el Gobierno del presidente Evo Morales.

El Plan de Inversiones de Yacimientos señala que “la proyección de demanda de gas natural en el sector GNV se incrementa de 1,90 MMmcd en 2012 a 3,53 MMmcd el año 2016”.

El Plan de Emergencia, que dirige el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, programa para 2011 y 2012 la implementación de las termoeléctricas Carrasco (24 megavatios -MW), Moxos (20 MW), una unidad móvil en el Kenko (17,5 MW), Valle Hermoso (40,8 MW) y otra en la central de el Kenko (32,2 MW), en El Alto.

De todas esas turbinas ya fueron puestas en marcha las de Carrasco, en Cochabamba, y Moxos, en Beni. Sin embargo, este año deben ingresar otras tres, entre ellas la unidad móvil en el Kenko, que llegó al país en diciembre del año pasado y debía inyectar energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde febrero, lo que aún no sucedió.

El documento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aclara, sin embargo, que la demanda de gas natural para la generación de energía eléctrica rebajaría “a 4,1 MMmcd el año 2016, comportamiento relacionado a la entrada en operación de las hidroeléctricas de San José y el proyecto geotérmico de laguna Colorada, con un incremento de 129 MW y 100 MW, respectivamente”.

La documentación del Ministerio de Hidrocarburos y Energía indica que la hidroeléctrica de San José costará al menos 220 millones de dólares y su financiamiento todavía se gestiona.

Respecto a laguna Colorada, informaron que ya se cuenta con los 298 millones de dólares necesarios para su construcción.

jueves, 5 de abril de 2012

Ejecutivo dispondrá de $us 40 millones para energía renovable

El Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas aseguró ayer que movilizará, inicialmente, 40 millones de dólares para financiar nuevos emprendimientos en energía renovable a nivel nacional.

“Tenemos un programa de inversiones de cerca de 40 millones de dólares”, indicó el responsable de apoyo logístico de esa repartición estatal, Miguel Fernández.

Explicó que el objetivo es lograr que el 75% de la electricidad que consume la población se genere mediante sistemas solares, eólicos, geotérmicos, micro-hidráulicos y de biomasa hasta el 2015.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, el 2011 fue una año positivo para el sector porque que se llegó a invertir 9 millones de dólares en proyectos de electrificación rural.

En el caso de la energía solar, Fernández indicó que existen alrededor de 40 mil sistemas fotovoltaicos instalados en los domicilios de las familias de escasos recursos económicos que viven en zonas rurales aisladas.

“En el caso de sistemas eólicos se comenzó a trabajar y la empresa Corani tiene previsto instalar un parque eólico en el presente año”, añadió.

Asimismo, mencionó que el uso de biomasa en el futuro se constituirá en un aporte energético importante puesto que se aprovechará el enorme potencial existente en el norte del país, donde se cuenta con gasificadores que funcionan en base a cáscara de castaña.

“Bolivia tiene en micro centrales hidroeléctricas un potencial muy grande. Hay más de 60 micro centrales y hay potencial para mucho más y aprovechar, como las caídas de agua en pequeña escala de una manera sostenible”, complementó.

El Gran Acelerador de Partículas rompe un nuevo récord mundial de energía

El Gran Acelerador de Partículas (LHC) del Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN) rompió esta madrugada un nuevo récord mundial de energía, sólo seis semanas después de que empezara a funcionar tras la parada técnica que realizó para recibir mantenimiento.

Poco después de la medianoche de hoy, dos haces de protones que circulaban en direcciones opuestas dentro del anillo del LHC colisionaron "al nivel de cuatro puntos de interacción", generando una energía récord de 8 TeV (teraelectronvoltios), comunicó el CERN.

Este resultado "aumenta considerablemente el potencial de descubrimiento de la máquina", agregó la institución.

El objetivo del experimento es que de las colisiones entre protones a una energía tan elevada surjan nuevas partículas cuya existencia se ha enunciado en tratados teóricos, pero que nunca han sido vistas.

La más buscada es sin duda el Bosón de Higgs, la partícula sobre la que reposan las bases del Modelo Estándar de la física y que es, por el momento, la única explicación disponible sobre una cuestión tan fundamental como el origen de la materia.

"Gracias a la experiencia adquirida en los dos años de explotación fructífera a una energía de 3,5 TeV por haz, podemos elevar de manera serena la energía este año", comentó el director de los aceleradores y tecnología del CERN, Steve Myers.

La idea inicial era que los haces de protones inyectados en el LHC viajaran en 2012 propulsados por una energía de 3,5 TeV, pero el óptimo rendimiento de la máquina durante el año pasado convenció a los científicos de que valía la pena aumentar la intensidad hasta los 4 TeV.

Gracias a esta apuesta, la energía acumulada de colisión ha llegado ahora hasta los 8 TeV, que jamás se había alcanzado en ningún otro experimento.

Este avance multiplica las posibilidades de descubrir ciertas partículas hipotéticas, como las llamadas "supersimétricas", que se espera sean producidas en mucho mayor número a una energía más alta.

La supersimetría es una teoría de la física de partículas que va más allá del actual Modelo Estándar y que podría explicar la presencia de la materia oscura en el Universo.

Igualmente, a 8 TeV la partícula de Higgs, si existe, será producida en mayor cantidad que si la máquina funcionase sólo a los 7 TeV previstos anteriormente.

El riesgo es que también aumenten otro tipo de "señales" que podrían eventualmente ser confundidas con dicha partícula, por lo cual los investigadores consideran que se requiere al menos un año completo de explotación "para transformar los índices prometedores observados en 2011 en descubrimientos o excluir definitivamente a Higgs del Modelo Estándar", indicó el CERN.

El pasado diciembre, los equipos de los detectores del LHC que buscan partículas nuevas anunciaron los resultados obtenidos hasta entonces, que daban indicios de la presencia del Bosón de Higgs, pero a un nivel estadístico todavía insuficiente como para proclamar el gran descubrimiento.

El Gobierno autorizó a ENDE adquisición del 92% del paquete accionario de Elfec

El gabinete ministerial del presidente Evo Morales, mediante el Decreto Supremo, 1178, autorizó a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) la adquisición del 92.12 por ciento de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec S.A.) correspondiente al paquete accionario que posee la sociedad Luz del Valle Inversiones S.A. en Elfec S.A. "Considerando lo dispuesto por el Decreto Supremo 0494 de 1 de mayo de 2010".

El Gobierno garantiza, a través de esta norma, la continuidad y los derechos laborales de todos los trabajadores de Elfec S.A., en el marco de la normativa vigente, no obstante se exceptúa de la continuidad laboral al personal jerárquico y directivo de Elfec S.A.

"El pago por las acciones será realizado con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) en calidad de aporte al capital de ENDE. Este decreto se constituye en un documento suficiente para que ENDE acredite la titularidad del paquete accionario referido en el Parágrafo I en la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba, debiendo registrarse dichas acciones en el libro de accionistas de Elfec S.A y en cualquier instancia societaria, o, administrativa", señala el decreto.

Esta norma recuerda que la política de Gobierno está dirigida a recuperar el control, administración y dirección de las empresas que fueron del Estado, por lo que mediante el Decreto Supremo 0494 del 1 de mayo de 2010, se dispuso la recuperación para el Estado las acciones necesarias en Elfec a fin de asegurar el control gubernamental sobre esa empresa; instruyendo a ENDE pagar el monto correspondiente al paquete accionario, cuyo valor debía ser establecido por una empresa independiente contratada por ENDE.

No obstante, a pesar de los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo con Elfec Luz del valle Inversiones S.A, que permita la recuperación de las acciones necesarias para asegurar el control, administración y dirección de dicha empresa, no se llegó a concretar la adquisición de acciones por diversas acciones evasivas y dilatorias.

Por lo que de acuerdo a la recomendación efectuada por ENDE, se establece la necesidad de adquirir la totalidad del paquete accionario de Luz de Valle en ELFEC S.A. para garantizar el control de esa empresa se emitió el Decreto Supremo 1178.

El Gobierno argumenta la determinación de controlar el 92.12 por ciento de las acciones de Elfec en lo establecido en el parágrafo I del artículo 20 de la Constitución Política del Estado, establece que toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones, además de los dispuesto en el parágrafo II del artículo 378 del texto constitucional que faculta al Estado a desarrollar cadenas productivas energéticas, la misma que no podrá estar sujeta exclusivamente a intereses privados, ni podrá concesionarse.

Buscan que el 75 por ciento de la energía sea abastecida de otras fuentes

El Gobierno busca que hasta el año 2015 el 75 por ciento de la electricidad sea abastecida por fuentes renovables que puedan obtenerse a través de la energía solar, la eólica, biomasa, geotérmica y la hídrica.

De esta forma el Viceministerio de Electricidad busca implementar una normativa que impulse a los empresarios y municipios a que utilicen estas fuentes renovables de energía para que el gas que no se utilice sea vendido al exterior a precios elevados.

Con el fin de dar a conocer los beneficios de la energía renovable, el responsable de energética del Viceministerio de Electricidad, Miguel Fernández, dirigió ayer un taller denominado “Generación de Electricidad con Alternativas y su Implicación con el Cambio Climático y el Desarrollo”.

miércoles, 4 de abril de 2012

Directorio de Comteco advierte efecto negativo en su patrimonio

La promulgación del decreto supremo que autoriza la inscripción del 92.12 por ciento de las acciones de la empresa Luz del Valle conformada por Comteco y los trabajadores de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (ELFEC) a nombre del Estado a través de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) puede generar un efecto negativo en el patrimonio de Comteco.

Para el gerente de la Cooperativa de Telecomunicaciones, Fernando Gamboa, el pago de 2 millones de dólares por las acciones a Luz del Valle siguiendo la recomendación de la Consultora Profin no corresponde toda vez que el monto real es de 82 millones.

La autoridad aclaró que si bien puede haber un efecto negativo “esto se debe evaluar y analizar con los asesores y auditores”. Sin embargo, hasta este momento no está expresamente mencionado el valor que el Gobierno está dispuesto a pagar y por lo tanto “no se pueden emitir un criterio final sobre el efecto”, explicó la autoridad.

LOS SOCIOS Gamboa considera que el patrimonio de Comteco puede ser afectado, lo mismo que los resultados financieros de una gestión y por lo tanto los excedentes de los socios “pero emitir un criterio sobre esto hoy no sería bueno porque no hay un valor definido por el decreto”, insistió.

Al respecto el gerente de Ende, Nelson Villarroel, fue enfático al señalar que el Estado a través del Tesoro General de la Nación (TGN) cancelará la suma establecida por la Consultora Profin.

Pese a esto, el gerente de Comteco dijo que los socios deben estar tranquilos porque existe un importante respaldo financiero e informó que actualmente el patrimonio de la Cooperativa está por encima de los 250 millones de dólares y por lo tanto hay la capacidad de “soportar el efecto negativo de la medida, si es que se concreta”.

En la entrevista ofrecida a OPINIÓN, Gamboa también mencionó que Comteco es accionista de la empresa telefónica Nuevatel (VIVA) en la que los rendimientos de la inversión se multiplicaron en cinco veces.

“Hay un respaldo financiero que permitirá enfrentar lo que va a suceder con la contingencia que se ha presentado fruto de la decisión del Gobierno y del error de la consultora”, acotó.

Dijo también que se va a asumir las acciones que correspondan planteando una acción legal en contra de quienes inducieron al error en la evaluación del paquete accionario.

“Un error no puede sustentar una transferencia de derecho propietario. Un error no da derecho a generar propiedad”, concluyó la autoridad.

Hasta ayer no se concretó ninguna reunión entre Ende y Luz del Valle.

Comteco pide $us 20 millones por edificio y utilidades de Elfec

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) dice que el Gobierno debe pagarle aproximadamente 10 millones de dólares por concepto de utilidades de Elfec, correspondientes a las dos últimas gestiones, y otros 10 millones por el valor del inmueble donde está emplazada la principal distribuidora de energía eléctrica.

El requerimiento fue hecho ayer por el gerente general de Comteco, Fernando Gamboa, quien explicó que por utilidades la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) adeuda a los accionistas 5 millones de dólares por año de toma de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec).

Afirmó que al margen de que el Decreto Supremo 1178, que autoriza a ENDE la adquisición y el registro del 92,12 por ciento de las acciones de Elfec, sea o no legal, el Gobierno reconoció que los accionistas propietarios de la distribuidora eran la sociedad Luz del Valle (Comteco y trabajadores) y otros socios minoritarios.

Gamboa agregó que, amparados en el Código de Comercio, los accionistas de Elfec tienen todo el derecho de recibir las utilidades generadas.

“Son 5 millones de dólares por año de utilidad, que entendemos se ha obtenido. No tenemos datos exactos porque lamentablemente Elfec nunca ha publicado sus estados financieros; sin embargo, a través de la Bolsa de Valores sabemos que ese es el monto de utilidades logrado”, señaló.

Inmueble

Comteco también exige el pago por el inmueble donde está asentada Elfec. Gamboa explicó que la distribuidora de electricidad está ubicada en una propiedad de Integra, una sociedad de Elfec que fue adquirida por la cooperativa.

Indicó que el predio tiene 17 mil metros cuadrados de superficie en la avenida Heroínas y un valor aproximado de 10 millones de dólares, que también debe ser pagado a Comteco.

“Nosotros tenemos los títulos propietarios de Integra, una sociedad anónima gemela de Elfec. Luz del Valle era propietaria de ambas, ahora lo nacionalizado, expropiado o confiscado es Elfec, no Integra. Por lo tanto, hay un problema, Elfec es un inquilino en terrenos de Integra”, sostuvo Gamboa.

Añadió que al margen de los 17 mil metros cuadrados localizados en la avenida Heroínas, Integra, es decir Comteco, tiene otros terrenos en la periferia de la ciudad y las provincias, donde Elfec tiene sus estaciones, equipos de generación eléctrica, transformadores y oficinas, que aún no han sido valorados. En noviembre pasado, el Gobierno presentó los resultados de valoración de acciones de Elfec realizada por la Consultora Profin que estableció un valor referencial de 5 millones de dólares.

Comteco, que invirtió por más de la mitad de las acciones de Elfec unos 17 millones de dólares, informó que la cooperativa contrató al experto español Pablo Fernández, con experiencia en procesos de conciliación y valorización a nivel mundial, para realizar una valoración técnica que concluyó estableciendo en 82 millones de dólares el valor de las acciones en proceso de transferencia al Estado.

De ese total, un 56 por ciento correspondería pagar a la cooperativa.

Insisten que acciones valen $us 82 millones

Comteco reiteró que el consultor que contrató para valorar las acciones de Elfec, tras corregir “graves errores” conceptuales, matemáticos y de razonamiento supuestamente cometidos por la Consultora Profin, estableció que el valor del 92,12 por ciento de las acciones en proceso de transferencia alcanzan a 82 millones de dólares y no 5 millones de dólares.

“Nosotros creemos que cuando hay un error, que induce a la toma de una decisión, no se puede generar un derecho de propiedad, es decir no se pueden generar derechos de propiedad sobre la base de errores”, dijo el gerente general de Comteco, Fernando Gamboa.

Debido a que la cooperativa pagó 17 millones de dólares por el 56 por ciento de acciones de Elfec y que hoy tendrían un valor aproximado a 40 millones de dólares, Comteco espera que ese monto le sea resarcido por el Gobierno.

El Gerente General de la cooperativa informó que ese monto debería ser pagado por los terrenos de la avenida Heroínas, la empresa Integra y el 56 por ciento de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec).

Focos ahorradores son desechados sin tomar en cuenta su toxicidad

De acuerdo ala Agenciade Noticias Fides (ANF), los focos ahorradores pueden ser perjudiciales para la salud cuando se rompen, ya que pueden tener efectos perjudiciales para los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario, además de provocar daños pulmonares y renales.

Segúnla Organización Mundialdela Salud(OMS), estos productos están fabricados con gas de mercurio, que es inodoro e incoloro. Por ello, recomiendan que en caso de que se rompa una lámpara se abran las ventanas, se salga del cuarto y evitar el acceso por lo menos 15 minutos.

Al respecto se consultó al gerente comercial de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Rodrigo Castellón, cuales son las medidas que se asume la institución para la manipulación y desechos de estos focos, y si se ha consensuado una campaña de recojo conla EntidadMunicipalde Aseo Tarija (EMAT), reconoció que no se ha tomado en cuenta este punto y aseguró considerarlo.

Agregó que no sólo los focos ahorradores deberían tener ese tipo de tratamiento, sino cualquier otra bombilla. Aclaró que la campaña está siendo encarada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y el rol de Setar es coadyuvar.

Dijo que será necesario coordinar acciones entre ambas empresas para crear conciencia en la población y de que los desechos sean entregados de manera especial.

Entre tanto, el gerente de EMAT, Rolando Ruiz, dijo que por el alto grado de peligrosidad, ya que contienen gas mercurio es necesario que tener una adecuada manipulación.

Ruiz dijo que no existe una separación de los residuos y todos estos son llevados al relleno sanitario, ya que la ciudadanía los desecha en bolsas negras junto a otros materiales. Si bien es cierto que a diario es ínfimo el porcentaje de focos quebrados, es necesario que la población tenga un trato especial con estos residuos a momento de ser entregados al carro basurero.

Estos focos merecen similar tratamiento al de las pilas, mismas que son desechadas en celdas de hormigón armado, pero para que EMAT proceda a la construcción de una celda especial es necesario organizar una campaña masiva de recojo de este tipo de materiales.

martes, 3 de abril de 2012

Contradicciones sobre apagones

Se observa contradicción sobre cortes de energía eléctrica el domingo en las diferentes zonas de La Paz.
Según información de la distribuidora de electricidad, la apertura de una línea de transmisión generó cortes de energía eléctrica.
Dijo también que la insuficiente energía provocó el corte del suministro en la zona Sur, la ladera este y parte de la ladera oeste de La Paz, además de algunas zonas en El Alto.
“El corte temporal del suministro se debió a una interrupción de la energía, ocasionada por la apertura de una línea de transmisión, que no es de responsabilidad de Electropaz”.
Sin embargo, según el informe del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), entre las 20.48 del domingo, debido a rayos, hubo desconexión de las líneas Kenko, Chuquiaguillo y Tiquimani, lo que interrumpió el suministro de energía a las subestaciones Cota Cota, Bolognia y Pampahasi, de Electropaz, con una carga total aproximada de 47,3 megavatios. Simultáneamente, se registró la desconexión de las líneas Chuspipata, Caranavi, Yucumo, San Borja, San Ignacio de Moxos y Trinidad.
La entidad informó que entre las 20.50 y las 21.06 se normalizó la entrega de energía eléctrica a las diferentes zonas de La Paz, y minutos más tarde, se cumplió con el requerimiento de electricidad a la región amazónica afectada.
La Autoridad de Electricidad dijo que los cortes eléctricos presentados se atribuyeron a una situación fortuita, por lo que no procede aplicar sanción alguna, pues
“la falla no se atribuye a ningún operador del sistema, generador o distribuidor”.

ENDE toma el control de la distribuidora de energía ELFEC

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, informó ayer que la acción fue resultado de la demora en el proceso de conciliación para la compra del paquete accionario mayoritario. El 1 de mayo de 2010, el Gobierno nacionalizó la distribuidora de energía eléctrica ELFEC. Luego de dos días de la intervención, la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) y ENDE iniciaron negociaciones para la compra de sus acciones.

Ayer, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que el decreto dispone que ENDE, en representación del Estado, realice la inscripción correspondiente en los libros de la firma de todas las acciones que eran de Luz del Valle SA.

“Hay que destacar que se garantiza la continuidad y todos los derechos laborales de los trabajadores a excepción del personal jerárquico”, afirmó Sosa. El titular del área indicó que el lunes se hizo la inscripción, “lo que significa que ENDE es la socia mayoritaria de ELFEC”. Sosa explicó que el Estado compró las acciones de Luz del Valle.

El 22 de abril de 2008, Luz del Valle (principal accionista de ELFEC con el 92,12% de propiedad) transfirió el 56,66% de su paquete accionario a Comteco. Tanto Sosa como Villarroel aseguraron que el monto para el pago por las acciones ya está definido, aunque no quisieron dar a conocer la cifra sin antes sostener otra reunión con Luz del Valle. “De acuerdo al curso de las negociaciones, informaremos sobre la compra”, dijo Sosa.

Aclaró que el monto, producto de la evaluación de las acciones, no fue aceptado por los accionistas de Comteco, pero se insistirá en las negociaciones. “Las reuniones de conciliación han sido dilatorias y por eso se aprobó el decreto”, afirmó.

El presidente del Consejo de Administración de Comteco, Jaime de Ugarte, sostuvo que la negativa de vender las acciones se debe a la baja cotización presentada por la estatal. “La evaluación de la firma no ha sido justa y correcta respecto a las acciones de ELFEC. En este momento, (la empresa) genera $us 5 millones anuales y no es posible que cueste menos”. Pidió al Gobierno contratar otra empresa para que haga la valuación.

Discrepancias sobre el valor

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco), Jaime de Ugarte, dijo que para el Estado las acciones de ELFEC estarían valuadas “en un máximo de $us 5 millones”. El ejecutivo aseguró que este monto no corresponde al valor de la empresa, por lo que se exigía en las reuniones de conciliación sostenidas con el Gobierno se haga otro estudio.

Según los ejecutivos de la Comteco, las acciones tienen un costo superior a los $us 80 millones. El 56% está en manos de la telefónica y el valor es de $us 40 millones, dijo De Ugarte. “Estábamos en ese proceso de conciliar el monto. Ahora como sabemos, existe ese decreto supremo y mañana intentaremos averiguar a cuánto llegará el monto por las acciones de Comteco”, señaló. El ejecutivo precisó que la Comteco invirtió $us 7 millones en la compra de la distribuidora de energía eléctrica.

ENDE adquiere el 92% de las acciones de Elfec

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en representación del Estado, adquirió ayer el 92,12% del paquete accionario de la privatizada Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), mediante el Decreto Supremo 1178 emitido el 29 de marzo del 2012.

"Dando cumplimiento al decreto supremo, hoy (ayer) ya se ha procedido a la inscripción en el Libro de Accionistas de ELFEC todo lo que representa la participación de ENDE en más dentro del paquete accionario de ELFEC", anunció el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

A su turno, el director ejecutivo de ENDE, Hugo Villarroel, indicó que solicitará a los miembros del grupo que era dueña de las acciones, Luz del Valle Inversiones S.A., iniciar las conversaciones sobre el monto a pagarse por la medida antes de darse a conocer una cifra oficial.

lunes, 2 de abril de 2012

Baterías líquidas para almacenar energía solar y eólica

La mayor desventaja de muchas fuentes de energía limpia y renovable, ya en uso o que han sido propuestas, es su intermitencia: El viento no siempre sopla, el Sol no siempre luce en el cielo, y la electricidad que esas energías producen puede no estar disponible en algunas de las ocasiones en las que se la necesite. Una de las grandes metas de la investigación sobre el aprovechamiento de estas energías ha sido encontrar formas de regularizar estos suministros inconstantes.

Los nuevos resultados de un programa de investigación que actualmente se está llevando a cabo en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), en Estados Unidos, muestran la viabilidad de una tecnología capaz de permitir alcanzar uno de los objetivos más buscados: una forma de almacenar electricidad para suministrarla cuando no brille el sol o no sople el viento, y con un costo más bajo y una mayor duración que lo permitido por los métodos anteriores. El nuevo sistema usa baterías de alta temperatura cuyos componentes líquidos se posicionan por su cuenta, de modo natural, en distintas capas, debido a sus diferentes densidades.

Los tres materiales fundidos forman los polos positivo y negativo de la batería así como una capa intermedia de electrolito (un material que las partículas cargadas cruzan cuando la batería está siendo cargada o descargada). Las tres capas están compuestas de materiales que son abundantes y baratos.

El equipo del químico Donald Sadoway exploró muchas combinaciones buscando la idónea en cuanto a propiedades eléctricas, disponibilidad abundante y diferencias en la densidad que permitieran que las capas permanecieran separadas.

De entre las combinaciones candidatas la que parece más prometedora es ésta: magnesio para el electrodo negativo (la capa superior), una mezcla que contiene cloruro de magnesio para el electrolito (la capa intermedia) y antimonio para el electrodo positivo (la capa inferior). El sistema operaría a una temperatura de 700 grados centígrados, ó 1.292 grados Fahrenheit.

Aunque otros equipos de investigación han trabajado sobre sistemas similares de baterías líquidas, Sadoway y sus colaboradores son los primeros en producir un sistema práctico y funcional de almacenamiento basado en este enfoque de diseño.

El ruido de una termoeléctrica molesta a vecinos

El ruido de las turbinas de la Empresa Eléctrica Valle Hermoso (EEVH) no deja en paz a los vecinos de tres barrios del Distrito 7, al sudeste de la ciudad.

Los pobladores de las OTB San Francisco, Palermo y Villa Rosario reclaman, desde 2008, medidas de mitigación a las autoridades, pero dicen que aún no han conseguido nada.

La EEVH asegura que el ruido que genera no supera los 68 decibeles y que cuenta con la licencia ambiental. La empresa, que es subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), propuso a los vecinos sembrar árboles y otras obras con una inversión de 20.880 bolivianos.

Zonas de La Paz y El Alto, a oscuras hasta por 32 minutos

La Paz dejó de recibir la suficiente energía provocando el corte del suministro en la zona Sur, la ladera Este y parte de la ladera Oeste. En tanto que en El Alto fueron afectadas las zonas de Río Seco, San José de Yunguyo, San Felipe de Sek’e, urbanización Estrella de Belén y adyacentes.

Electropaz, como empresa distribuidora, restableció el suministro una vez que recibió el flujo de energía necesario.

“El corte temporal del suministro se debió a una interrupción de la energía, ocasionada por la apertura de una línea de transmisión que no es de responsabilidad de Electropaz”, informó la empresa, en un comunicado.

Según el reporte, la suspensión del servicio se registró a las 20.49 y fue restablecido paulatinamente desde las 21.01 hasta las 21.21.

El corte motivó un masivo flujo de mensajes por Twitter. “Apagón y lluvia. Oscuridad y fuertes truenos en Alto Irpavi”, escribió el periodista Gróver Yapura. La guionista Cecilia Lanza puso: “Apagones por zonas son relativamente frecuentes. Esta vez es toda la zona Sur”; pero el empresario Samuel Doria Medina, vecino de la zona de Achumani, fue uno de los más críticos: “Cuando el sector de energía estaba en manos privadas no había problema, viene la nacionalización y la falta de inversión no se puede ocultar”.

De igual manera, diversas personas, desde distintas zonas de La Paz, tomaron contacto con este medio para comentar lo sucedido o, en su caso, consultar en qué momento se produciría la reposición del suministro.