miércoles, 30 de mayo de 2012

Los industriales advierten que oferta de energía está al límite

Agregar a MySpace

Archivo Página Siete
Archivo Página Siete
La planta de Soboce opera con gas natural.
El sector industrial advierte que la provisión de energía eléctrica durante este invierno estará al límite porque la oferta estará a la par de la demanda y hay una mínima reserva, y el riesgo de cortes es latente.

El primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yafar, explicó que actualmente existe un 5% de reserva en la capacidad de producción, es decir, unos 50 a 100 megavatios. “La reserva óptima debería estar en 15%”, afirmó.

Según datos del Viceministerio de Desarrollo Energético, la oferta de energía eléctrica alcanza a los 1.150 megavatios y la demanda está en 1.100 y en la época invernal mayo-agosto se prevé que el consumo aumentará entre 4% a 5%.

El sector industrial considera que si bien el Gobierno hizo nuevas inversiones para aumentar la generación de energía eléctrica, esa cantidad fue para cubrir el incremento en la demanda.

“Se ha cubierto en gran parte ese aumento de demanda, pero al igual que el año pasado va a ser un año tenso, un año en el que la oferta de energía eléctrica va a estar muy similar a la demanda de energía eléctrica, y lo único que esperamos es que continúe esta mayor inversión, esta reinversión constante y la incorporación de más generación”, dijo.

A través de un cuestionario remitido por este medio, la cámara de industrias respondió que el suministro de energía eléctrica y gas natural han estado “relativamente normales” en lo que va del año.

Se explica, sin embargo, que hubo interrupciones en la provisión de ambos energéticos, lo que ocasionó pérdidas. Se aclaró que esas interrupciones fueron por “razones técnicas, por algún evento fortuito o causa de fuerza mayor, como la ocurrencia de siniestros y reparaciones, y no a desviaciones de la demanda”.

En cuanto al suministro de gas natural, los industriales esperan no tener problemas durante la temporada invernal.

“La Cámara Nacional de Industrias participó de la proyección de la demanda de gas natural, juntamente con las instituciones estatales del sector hidrocarburos y se ha logrado coordinar el requerimiento por el lado de la demanda, con las posibilidades de ampliación de la capacidad de transporte en el tiempo, misma que, si es cumplida, debería permitir la continuidad del suministro de gas natural al occidente”, señala.

Sin embargo, el sector sostiene que el riesgo de interrupción en la provisión de gas natural, electricidad o agua “siempre está presente”, considerando que las redes de distribución no son amplias.

“La interrupción de estos servicios siempre trae problemas de baja en la producción industrial y pérdidas a las empresas”, afirmó la Cámara de Industrias.

El Gobierno prevé aumentar la generación de energía en 134 megavatios hasta septiembre, con una inversión de 176,2 millones de dólares, de acuerdo a sus proyecciones.

martes, 29 de mayo de 2012

Empresarios indican que habrá déficit de electricidad en invierno

El sector industrial y empresarial del país, especialmente en el occidente, está preocupado y analizando la manera de afrontar el déficit de energía que nuevamente se avecina en el periodo de invierno.

De acuerdo al presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, es evidente que existe una sobredemanda en invierno y por tanto faltará la energía eléctrica. En ese sentido informó que una comisión conformada por los grandes consumidores, distribuidores, Cámara Nacional de Industrias, YPFB, Comité Nacional de Despacho de Carga y la Agencia de Electricidad (AE) se halla en reuniones para desarrollar un informe técnico.

Coordinación. Sánchez explicó que la comisión analiza el tema de mantenimiento y proyecciones de cortes. Se está coordinando a través de las Cámara de Industrias y las despachadoras de carga (CNDC) cuales serían las probabilidades de apagones o cortes programados. "Pero recién para la siguiente semana se tendrá un informe sobre esta situación", aseguró el representante de los empresarios.

Sánchez dejó en claro que "de todas maneras va a faltar energía nuevamente en este invierno, porque no se han hecho las inversiones necesarias previstas y todavía el sector está con un crecimiento mínimo con respecto a la demanda nacional", señaló.

Negociaciones. El empresario, dijo que se está negociando con las autoridades pertinentes del sector sobre las posibilidades de autogenerar electricidad para enfrentar este tipo de percances. Como empresarios, dijo, se tienen varias opciones para abastecerse de energía eléctrica. "No obstante, existen algunos decretos que no permiten la inversión para generación de energía de consumo propios. Sobre esto también se está negociando y tratando de arreglar, y que esto no se vaya profundizando", explicó.

Añadió que ya se observó que no hay capacidad de oferta para cubrir la demanda y eso no fue tomado en cuenta por las autoridades del sector."Esto es muy preocupante", remarcó.

Generación. Por otro lado, el pasado 23 de mayo se inauguró la Unidad Termoeléctrica en la Planta El Kenko, de la ciudad de El Alto. “Esta es la primera de dos unidades generadoras que se están implementando en la ciudad de El Alto. La que inauguramos incrementa la oferta en 17.5 megavatios (MW), la segunda termoeléctrica va aportar con otros 37 MW, generando ambas 54 MW en el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, dijo el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco.

Energía insuficiente

En invierno se dispara la demanda de electricidad y la oferta habitualmente o ha sido insuficiente o alcanzó apenas. Ese ha sido el panorama en los años anteriores y el sector industrial, especialmente del occidente, teme que la situación se repita en esta gestión.

De acuerdo al presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, es evidente que existe una sobredemanda en invierno y, por tanto, faltará la energía eléctrica. En ese sentido, informó que una comisión conformada por los grandes consumidores, distribuidores, Cámara Nacional de Industrias, YPFB y la Agencia de Electricidad (AE), realizan reuniones para desarrollar un informe técnico sobre la demanda y oferta.

A minimizar el impacto. Sánchez explicó que la comisión está analizando el tema de mantenimiento, proyecciones de cortes y se está coordinando a través de las Cámara de Industrias y las despachadoras de carga cuáles serían las probabilidades de cortes o cortes programados, en el sentido de que haya mantenimiento preventivo de algún equipo generador, "pero recién para la siguiente semana se tendrá un informe sobre esta situación", aseguró el representante de los empresarios.
Sánchez dejó en claro que "de todas maneras va a faltar energía nuevamente en este invierno, porque no se han hecho las inversiones necesarias previstas y todavía el sector está con un crecimiento mínimo con respecto a la demanda nacional", señaló.

¿Generación de urgencia? Una de las alternativas que maneja el sector empresarial es la generación de energía adicional para el autoconsumo. "Existen algunos decretos que nos permiten la inversión para generación de energía de consumo propio, eso es parte de lo que se está tratando de arreglar y ver que esto no se vaya profundizando", explicó a tiempo de añadir que ya se vio que no hay capacidad de oferta para cubrir la demanda y eso no fue tomado en cuenta por las autoridades del sector, "y esto es muy preocupante", remarcó Sánchez.

lunes, 28 de mayo de 2012

Generan electricidad a partir de capas de virus

Científicos del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), en Estados Unidos, han desarrollado un método para generar energía utilizando virus inofensivos, que convierten la energía mecánica en electricidad. Los investigadores han publicado su estudio en la revista 'Nature Nanotechnology'.

Los científicos probaron su enfoque creando un generador que produce la corriente necesaria para operar una pequeña pantalla de cristal líquido, que funciona pulsando con un dedo un electrodo del tamaño de un sello de correos, revestido con virus especialmente diseñados -que convierten la fuerza aplicada con el dedo, en carga eléctrica. Este generador es el primero en producir electricidad mediante el aprovechamiento de las propiedades piezoeléctricas de un material biológico -la piezoelectricidad es la acumulación de carga en un sólido, en respuesta a la tensión mecánica.

Este método podría dar lugar a pequeños dispositivos que cosecharan energía eléctrica, a partir de las vibraciones de las tareas cotidianas -como cerrar una puerta, o subir escaleras. Además, también sugiere una forma más sencilla de crear dispositivos microelectrónicos.

"Se necesita más investigación, pero nuestro trabajo es un primer paso hacia el desarrollo de generadores de energía personales, para su uso en nano-dispositivos, y otros mecanismos basados en la electrónica de virus", explica Seung-Wuk Lee, científico de la Universidad de Berkeley, y profesor de Bioingeniería. Lee condujo la investigación en un equipo que incluye, entre otros, a Ramamoorthy Ramesh, profesor de Ciencias de los Materiales en la Universidad de Berkeley, y Byung Yang Lee, del Berkeley Lab.

El efecto piezoeléctrico fue descubierto en 1880 y, desde entonces, ha sido observado en cristales, cerámica, huesos, proteínas y ADN. También se ha puesto en uso: los encendedores de los cigarrillos eléctricos y los microscopios de sonda, por ejemplo, no podrían funcionar sin él. Sin embargo, los materiales utilizados para fabricar dispositivos piezoeléctricos son tóxicos, lo que limita el uso generalizado de esta tecnología.

Lee y sus colaboradores se preguntaron si un virus, estudiado en laboratorios de todo el mundo, ofrecía una mejor alternativa: el bacteriófago M13, que sólo ataca a las bacterias, y es benigno para las personas y, al ser un virus, se reproduce por millones en cuestión de horas, proporcionando un suministro constante. Además, este virus es fácil de manipular genéticamente. Sin embargo, los investigadores de Berkeley primero tenían que determinar si el virus M13 es piezoeléctrico. Para ello, Ramesh y Lee aplicaron un campo eléctrico a una película de virus M13, observando lo que ocurría mediante un microscopio especial. Los investigadores vieron entonces que las proteínas helicoidales que envuelven los virus se retorcían y giraban en respuesta, una señal segura del efecto piezoeléctrico.

Los científicos mejoraron aún más el sistema apilando películas compuestas de capas individuales de virus, una encima de otra -una pila de, aproximadamente, 20 capas de espesor, mostró el mayor efecto piezoeléctrico. Finalmente, los científicos fabricaron un generador de virus, basado en la energía piezoeléctrica; así, crearon las condiciones para que los virus modificados genéticamente se organizaran de forma espontánea en una película de capas múltiples, esta película se intercaló, entonces, entre dos electrodos revestidos de oro, conectados por cables a una pantalla de cristal líquido.

Cuando se aplicó presión en el generador, éste produjo un máximo de 6 nanoamperios de corriente, y 400 milivoltios de potencial. "Ahora estamos intentando mejorar esta técnica", afirma Lee, quien concluye que, "debido a que las herramientas de la biotecnología permiten la producción a gran escala de virus modificados genéticamente, los materiales piezoeléctricos basados en virus podrían ofrecer una ruta sencilla hacia la microelectrónica del futuro".

miércoles, 23 de mayo de 2012

Ajustan tarifa eléctrica a las distribuidoras

Los precios de la energía para las distribuidoras que forman parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), sufren un reajuste desde este mes. Las empresas que operan en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Villazón (Potosí) registran un leve incremento. Mientras que en Oruro, Sucre, Trinidad y el resto de Potosí hay un mínimo descenso del costo.
El ajuste en los precios fue determinado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) y será aplicado por las empresas distribuidoras reguladas entre mayo y octubre de este año.
En el caso de la empresa Electropaz, que distribuye electricidad en La Paz, deberá pagar Bs 1,0027 por el nodo de energía, cuando antes pagaba Bs 0,9850 y CRE debe pagar Bs 1,10 en vez de Bs 0,98 según la Resolución Administrativa 236/2012.
“Con el propósito de limitar las variaciones de las tarifas de distribución como lo establece el Decreto Supremo 27302, se recomienda aprobar los factores de estabilización de precios de nodo”, señala el documento.
Según el jefe de tarifas de distribución de la AE, Waskar Rodríguez, se trata de una pequeña indexación que será aplicada cada seis meses, luego de que el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) fija los precios de nodo. “Hay variaciones importantes y para que esto no se transfiera al usuario final se establecen los factores de estabilización”, explicó.
La entidad reguladora adelantó que habrá reajustes tarifarios para los próximos cuatro años, pero aseguró que serán mínimos.
En criterio del director ejecutivo de la AE, Mario Guerra, la aprobación de la estructura tarifaria busca que todas las actividades que realicen las distribuidoras de energía sean desarrolladas con calidad y eficiencia.
En la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) indicaron que este mes hubo un pequeño retraso en la facturación porque coincidió con la espera de la tarifa aprobada para los próximos seis meses por la Autoridad de Electricidad.

En la región

- Rebaja. La Resolución Administrativa de la AE 533/2011 establece que para el caso de los usuarios de la cruceña Cooperativa Eléctrica Rural (CRE) se determinó una rebaja en las tarifas de energía en 4,62% promedio. “Como resultado del estudio la tarifa media obtenida presenta un decrecimiento de 4,62% respecto de la tarifa media vigente a diciembre de 2010”, señala el informe. La tarifa se aplica desde noviembre.

- Factores. En cada una de las resoluciones de la AE se tomaron en cuenta las proyecciones de la demanda de energía de cada empresa entre noviembre 2011 y octubre 2015, los insumos, costos operativos, tasa de retorno, costos financieros, los activos y el patrimonio.

martes, 22 de mayo de 2012

Paneles solares de varias plantas

Los acontecimientos de los últimos años relacionados con el cambio climático, y el encarecimiento imparable de las fuentes convencionales de energía, han conducido a los científicos y a los ingenieros hacia investigaciones intensivas orientadas a mejorar la calidad de las células solares fotovoltaicas y abaratar su costo.

Sin embargo se ha prestado poca atención a determinar cuál es la forma más ventajosa de colocar esas células, las cuales siempre se ubican en una lámina plana sobre un tejado u otras superficies, y a veces se sustentan sobre un soporte móvil que automáticamente se orienta para apuntar los paneles hacia el Sol en su recorrido diario por el cielo.

Ahora, un equipo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha propuesto un enfoque muy diferente: construir cubos o torres que ubiquen las células solares en configuraciones tridimensionales. Aunque resulte increíble, los resultados de los experimentos realizados con algunas configuraciones revelan, en las estructuras probadas, una producción eléctrica de entre el doble y 20 veces la de un panel plano convencional, a igual área de la superficie de apoyo.

Los mejores niveles de eficiencia se obtuvieron justo en las situaciones donde son más necesarias las innovaciones: en las latitudes alejadas del ecuador, en los meses invernales y en los días más nublados. Los nuevos resultados se basan tanto en modelos digitales como en prototipos reales probados al aire libre.

Estas técnicas podrían convertirse en un componente fundamental de los sistemas futuros de energía solar fotovoltaica.

El equipo de Jeffrey Grossman, Marco Bernardi y Nicola Ferralis usó inicialmente un algoritmo informático para explorar una variedad enorme de posibles configuraciones, y desarrolló un software analítico que puede poner a prueba mediante simulaciones digitales cualquier configuración especificada, bajo una amplia gama de latitudes, estaciones del año y condiciones climáticas. Después, para confirmar las predicciones de su modelo, el equipo construyó y sometió a pruebas durante varias semanas tres configuraciones diferentes de células solares en el tejado de un laboratorio del MIT.

Aunque el costo de una determinada cantidad de energía obtenida por tales paneles tridimensionales excede actualmente al de los paneles planos convencionales, el gasto es parcialmente compensado por un rendimiento muy superior para un mismo espacio de uso, y por una distribución más uniforme de su rendimiento a lo largo del día, al igual que para distintas estaciones del año y frente al oscurecimiento producido por las nubes o las sombras de otros objetos. Estas mejoras hacen que el rendimiento energético sea más predecible y uniforme, lo cual permitiría la conexión con la red de suministro eléctrico sin tener que afrontar tantas dificultades como sucede con los sistemas convencionales.

El fundamento científico de la gran mejora de la eficiencia en estas estructuras solares, que logra una mayor uniformidad ante diferentes situaciones, es que las superficies verticales que se incluyen en estos conjuntos de varios niveles pueden recolectar más luz solar durante los inviernos, las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, cuando el Sol está más próximo al horizonte.

domingo, 20 de mayo de 2012

ENDE sube oferta eléctrica con el turbogenerador de El Kenko

La unidad generadora, que fue fabricada por General Electric Packaged Inc, en Hungría, es la más grande en su tipo que se instaló en el departamento de La Paz. Suma 17,5 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación puso en operaciones ayer el primer turbogenerador de la Planta Termoeléctrica de El Kenko, ubicada en la ciudad de El Alto, que incrementa en 17,5 megavatios (MW) la oferta eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Ejecutivos y gerentes de la compañía estatal llegaron hasta la zona de El Kenko, donde está ubicada la planta, y junto con el presidente del Estado, Evo Morales, pusieron en funcionamiento el turbogenerador, que es operado por la Empresa Eléctrica Valle Hermoso, subsidiaria de ENDE.

“Expresar mi respeto a los técnicos que trabajan pensando en Bolivia”, manifestó Morales durante el acto realizado en la planta de El Kenko.

Morales señaló que esta nueva unidad generadora irá a cubrir la creciente demanda de energía eléctrica del mercado nacional.

En ese marco, mencionó que en 2005 el requerimiento de energía eléctrica del país era de 850 MW, en cambio ahora llegó a 1.100 MW.

El mandatario atribuyó este incremento al crecimiento de la población en los sectores rurales que ahora acceden al servicio, pero también a los centros urbanos, donde se han instalado pequeñas empresas que requieren de más energía.

“Han aparecido empresa comunitarias y también nuestras industrias, y ahí nos damos cuenta de que la demanda de electricidad está creciendo y ahora nos toca producir más energía”, indicó.

En esa medida anuncio que se pondrán en marcha más proyectos para elevar la oferta de energía eléctrica, entre los cuales mencionó los planes hidroeléctricos de Misicuni y San José, entre otros.

En tanto, Hugo Villarroel, gerente general de ENDE, indicó que la unidad generadora, que fue fabricada por General Electric Packaged Inc, en Hungría, es la más grande en su tipo que se instaló en el departamento de La Paz.

Su capacidad es de 25 MW, pero por su ubicación, a más de tres mil metros de altura, su potencia efectiva es de 17,5 MW, que se incorpora al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que llega con el servicio a los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca.

Esta primera turbina móvil de El Kenko funciona a gas y junto a la unidad termoeléctrica que el 12 de noviembre de 2011 entró en operación en la Planta Carrasco, con una potencia efectiva de 25 MW, en Cochabamba, se constituyen en los primeros equipos de última generación que entran a operar en el continente.

En diciembre de este año, la planta de El Kenko pondrá en funcionamiento el segundo turbogenerador.


DATOS

• El turbogenerador de la planta de El Kenko tiene una capacidad de 25 megavatios (MW), pero por su ubicación, a más de tres mil metros de altura, su potencia efectiva es de 17,5 MW.

• La demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que integra a los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca, supera los 1.100 MW.

• Para la generación de los 17,5 MW, la termoeléctrica consumirá siete millones de pies cúbicos día (MMpcd), el ducto tiene una capacidad de transporte de 25 MMpcd.

• La puesta en marcha de la unidad se encuentran dentro del Programa Estratégico de Abastecimiento (PEA) de ENDE, que tiene por objetivo incrementar la potencia del SIN en 337 MW.


“Privatización fue un asalto al pueblo”

El presidente Evo Morales criticó ayer el proceso de privatización aplicado en la década de los 90 en el país, y señaló que esto significó un asalto del Estado al pueblo.

Durante ese tiempo una serie de compañías que eran administradas por el Estado fueron privatizadas y entregadas a capitales privados, entre ellas la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“Las primeras empresas que han sido privatizadas eran las que daban recursos económicos al pueblo boliviano, entonces ¿eso cómo se entiende? Como un asalto del Estado hacia el pueblo, hacia sus empresas”, indicó el jefe de Estado.

Generan luz gracias a virus inofensivo

Un grupo de investigadores del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), en Estados Unidos, ha desarrollado un método para generar energía utilizando virus inofensivos, capaces de convertir la energía mecánica en electricidad. El estudio se publica esta semana en “Nature Nanotechnology".

Los investigadores lograron crear un generador capaz de producir la corriente necesaria para iluminar una pequeña pantalla de cristal líquido, que funciona pulsando con un dedo un electrodo del tamaño de un sello de correos.

El pulsador está recubierto por una fina capa de virus especialmente diseñados y que convierten la fuerza que aplicamos con el dedo en una carga eléctrica.

Se trata del primer generador capaz de producir electricidad mediante el aprovechamiento de las propiedades de un material biológico.

Gobierno inaugura termoeléctrica en El Kenko, El Alto

El presidente Evo Morales inauguró ayer la primera unidad de la termoeléctrica en El Kenko, ubicada en El Alto, cuyo funcionamiento aportará 17,5 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Esperamos que esta termoeléctrica nos permita seguir avanzando en electrificación, pero también en instalación de nuevas industrias pequeñas, medianas y grandes”, dijo.

La unidad instalada fue fabricada por la empresa General Electric, es modelo TM 2500 de última generación y se constituye en la primera a nivel mundial que operará a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Morales recordó que en 2005 la demanda de electricidad del mercado interno alcanzaba a 850 megavatios y en la actualidad llega a 1.100, por lo que se requiere de una mayor inversión y también explorar otras tecnologías para ofrecer energía limpia. Destacó el avance en la generación de energía, principalmente en el área rural.

Anunció que una segunda unidad se instalará en la termoeléctrica hasta fin de año, que aportará hasta con 37 megavatios al SIN, sin embargo, dijo, no es suficiente, por ello se aseguran proyectos de generación de energía como San José, Miguillas y Misicuni, entre otros.

El gerente de la Empresa Nacional de Electrificación, Hugo Villarroel, aseguró que el Estado reprogramó inversiones para responder a la creciente demanda de energía eléctrica que, aseguró, obedece al dinamismo de la economía producto de la participación del Estado en inversión productiva.

jueves, 17 de mayo de 2012

La OEI lanza programa eléctrico

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lanzó ayer el proyecto Luces para aprender, que beneficiará con energía solar y capacitación a docentes y alumnos de 59 comunidades alejadas del país, informó la representante de esa organización en Bolivia, Susana Bejarano, y precisó también que la OEI invertirá en este proyecto al menos 300.000 dólares, en dos fases, para beneficiar, además de las 59 comunidades iniciales, a otras 19.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Científicos utilizan un virus para generar energía eléctrica

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley lograron generar energía suficiente como para encender una pantalla de cristal líquido (LCD) a través de virus bacteriófagos, inofensivos para el hombre porque sólo atacan a las bacterias.

En las pruebas de laboratorio, estos tipos de virus demostraron ser piezoeléctricos, es decir capaces de traducir en electricidad los estímulos mecánicos a los que son sometidos.

Esta característica hasta ahora se había observado en algunos cristales, en los huesos, en el ADN y en algunas proteínas, y se usa, por ejemplo, para producir ciertos tipos de encendedores electrónicos y algunos microscopios avanzados.

Los investigadores observaron que los bacteriófagos del tipo M13 en condiciones particulares se autoensamblan en láminas delgadas, ideales para la producción de baterías. Observando en el microscopio su comportamiento en presencia de un campo eléctrico notaron que las proteínas que encierran el virus se pliegan y rotan, señal evidente de piezoelectricidad.

Una vez intervenidos los virus para maximizar esta característica, un microfilme delgado fue encerrado entre dos electrodos de oro, obteniendo una “estampilla” de un centímetro cuadrado que, una vez oprimida con el dedo, produjo una corriente de 400 milivoltios, lo suficiente como para activar una pantalla de LCD y hacer aparecer el número 1.

“Ahora estamos trabajando en nuevos modos de mejorar la producción -dijo Seung-Wuk Lee, uno de los investigadores-, la biotecnología nos permite modificar genéticamente los virus a gusto, por lo tanto, este método podrá ser usado para la producción de energía en los dispositivos microelectrónicos del futuro”.

Una aplicación posible, agregó el científico, sería la producción de “hojitas” de virus para insertar en los zapatos, de modo de recargar, por ejemplo, un teléfono celular con la energía generada por los pasos de una persona u otros movimientos mecánicos.

Otros usos se orientan a encendedores eléctricos, relojes de cuarzo y muchos otros.

No es la primera vez que los materiales piezoeléctricos son usados para producir energía: algunos ejemplos ya en uso son las calles que tienen bajo el asfalto una capa de cristales que producen energía, o los suelos de algunas discotecas, que aprovechan los movimientos de las personas que bailan.

“Se necesita más investigación, pero nuestro trabajo es un primer paso hacia el desarrollo de generadores de energía para su uso en nano-dispositivos y otros mecanismos electrónicos basados en materiales biológicos como los virus”, concluyó Seung-Wuk Lee.

Existe una reserva de 8% de energía eléctrica

El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, afirmó ayer que las reservas de electricidad alcanzan a un 8% y aseguró que ese nivel es suficiente para garantizar el suministro a la población durante la época de invierno.

“Estamos hablando de cerca al 8%; evidentemente es una reserva que no es la óptima, pero garantiza el suministro de energía para la población”, afirmó la autoridad, según ABI.

Molina explicó que en este periodo los niveles de generación de energía eléctrica se encuentran en buen estado y se cuenta con suficiente potencia para aprovisionar el Sistema Interconectado Nacional.

Precisó que en el país existe una oferta de energía eléctrica que alcanza a los 1.260 megavatios y una demanda de al menos 1.100 megavatios.

El viceministro de Desarrollo Energético indicó que en época de invierno la demanda crece entre un 4% y un 5%, lo que sería abastecido con la reserva de energía actual.

“Evidentemente hay un incremento por el uso de estufas, calefactores y otros artefactos que principalmente en el área de La Paz y Santa Cruz hacen incrementar el consumo, pero -como les digo- el abastecimiento para la población está garantizado”, afirmó la autoridad.

El año pasado, el Gobierno central tuvo que aplicar un plan para racionar el consumo de energía eléctrica con cortes anunciados, debido a que la oferta y la demanda estaban al límite. Empero, las autoridades tomaron previsiones para este año aumentando la oferta del ciclo combinado.

lunes, 14 de mayo de 2012

Aplicación de energías alternativas ayudará desarrollo del área rural

l Proyecto EnDev Bolivia de acceso a energías alternativas ayudará al desarrollo del área rural, según declaró el coordinador del proyecto, Jaime Sologuren.

El Programa Mundial “Energising Development” (energizando el desarrollo) es cofinanciado por el Reino de los Países Bajos y Alemania.

Actualmente EnDev trabaja en torno a 7 ejes: iluminación, cocinas mejoradas, infraestructura social, producción primaria, transformación de productos, biodigestores y la línea de acción “sembrando gas”.

Sologuren explicó que a través de este programa se benefició a casi un millón de personas en los últimos años. “Buscamos impactar de manera sostenible en la calidad de vida de las poblaciones rurales, eso es básicamente lo que estamos haciendo con el uso de energías alternativas por un lado y también con el acceso o mejoramiento a las redes de electricidad”, apunta.

viernes, 11 de mayo de 2012

Apagones persisten en el Chaco y la termoeléctrica sigue en la nada

La licitación para la construcción de la termoeléctrica Defensores del Chaco, a instalarse en Villa Montes, fue suspendida hace aproximadamente diez días por disposición del Gobierno, mientras tanto, la crisis de energía eléctrica se agudiza en el Chaco, puesto que en los últimos días se tuvo reportes de cortes de electricidad de más de cinco horas.
El proceso de licitación fue suspendido por el Gobierno a través de la Autoridad de Electricidad (AE) que, mediante nota, aclaró que ellos se encontraban en proceso de construcción de una termoeléctrica en el sur del país, razón por la cual el proyecto que impulsa el ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, estaría demás.
Sin embargo, se determinó que este tema se iba a solucionar de manera conjunta con la AE y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), pero hasta la fecha no se convocó a ninguna reunión, mientras tanto, la región chaqueña se encuentra en crisis energética con apagones prolongados en los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.
Vaca reveló que en la reunión sostenida con el presidente Evo Morales y otras autoridades de Gobierno, el pasado 26 de abril, hubo el compromiso para que la AE y ENDE puedan tratar el tema energético en el departamento de Tarija y buscar una solución al conflicto junto a la autoridad seccional de Villa Montes.
En primera instancia, la AE solicitó que ya no avance el proceso de licitación para la construcción de la termoeléctrica Defensores del Chaco, ya que ENDE estaría llevando adelante la instalación de la termoeléctrica del Sur.
Con la primera, de inicio, se pretende generar 23 megavatios para el abastecimiento de energía aislada en la región chaqueña, pero en el proyecto aprobado en la Asamblea Departamental se establece que pueda alcanzar a producir 2.000 megavatios de manera progresiva.
Mientras que la segunda opción (termoeléctrica del Sur), que está prevista ejecutar con recursos del Gobierno, pretende generar 120 megavatios para el enlace al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Para definir esta situación, autoridades de la AE y ENDE se comprometieron a sostener reuniones continuas con la autoridad del Chaco para solucionar la crisis energética del departamento; sin embargo, hasta la fecha los representantes nacionales no se hicieron presentes en Villa Montes ni convocaron a reuniones de concertación, por lo menos así lo señaló Rubén Vaca, explicando que por la tensión que vive el país con los conflictos sociales las autoridades no se habrían hecho presentes en la región chaqueña.
Esta situación provocó molestia en el ejecutivo seccional de Villa Montes, puesto que hace más de diez días que se encuentra paralizada la licitación de la termoeléctrica Defensores del Chaco. “Esta paralización de obra implica que el proyecto fue retirado (descolgado) del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), por la solicitud hecha por el Gobierno”, indicó.

GOBERNACIÓN PREOCUPADA
El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, manifestó que en realidad no se pudo concretar ninguna reunión con las autoridades nacionales por los conflictos sociales que existen en el país, sin embargo, dijo que solicitará que se lo haga lo más antes posible “por tratarse de un tema de suma importancia y por el perjuicio que se estaría ocasionando a toda la región chaqueña”.
Ruiz indicó que la reunión con autoridades de la AE y ENDE es urgente por la situación energética que vive la región del Chaco. “Es por eso que se pondrán los buenos oficios de la Gobernación para que se fije fecha lo más antes posible para definir el tema eléctrico”, señaló.

APAGONES EN EL CHACO PERSISTEN
El ejecutivo seccional Rubén Vaca manifestó que la situación que atraviesa Villa Montes, es realmente crítica respecto al tema energético, debido a que en los últimos días se han producido varios cortes de energía eléctrica y por varias horas.
La autoridad indicó que incluso no se puede trabajar en las oficinas por los constantes cortes de electricidad. “El personal tiene que salir afuera a esperar, luego volver para poder trabajar en las computadoras”, lamentó.
Dijo que esta situación no solamente perjudica a las instituciones públicas, a las industrias privadas que se encuentran en la región, sino también a la población en general, que con los cortes de energía provoca el daño de artefactos electrónicos.
Bajo esta misma línea, Ruiz señaló que esta situación se repite en Yacuiba y que el abastecimiento de energía eléctrica en el Chaco “está al borde del colapso”.
Ruiz reconoce que es de suma importancia contar con una termoeléctrica que genere energía eléctrica suficiente para abastecer a los tres municipios que conforman la provincia Gran Chaco.
La paralización del proceso de licitación de la termoeléctrica Defensores del Chaco, que fue lanzada en marzo pasado, provoca perjuicio a la región ya que, según el Documento Base de Contratación (DBC) del proyecto, la licitación o apertura de sobres tendría que haberse llevado el 7 de mayo, mismo que ahora con este retraso queda en “statu quo”.
Su normal proceso de contratación se estanca más aún cuando existen problemas para llevar adelante la reunión de concertación con las autoridades del Gobierno a causa de los conflictos sociales que, al parecer, todavía permanecerán por un lapso de tiempo considerable en el país.

CAPACIDAD
La termoeléctrica del Sur tendría una mayor demora para ser ejecutada, ya que se habla de 120 megavatios para los cuales se tendría que cambiar el tendido eléctrico a una de alta tensión que soporte esa capacidad de electricidad.
Según el DBC, para llevar adelante el proyecto de la termoeléctrica en Villa Montes, la región cuenta con los parámetros legales para seguir adelante, e incluso se cuenta con una ley departamental.
Además, se cuenta con respaldo de la Constitución Política del Estado (CPE) que en su artículo 300 señala que las competencias de los gobiernos departamentales y municipales, en su inciso 6, y señala que el departamento puede crear empresas generadoras de energía eléctrica en sistemas aislados.
Vaca señala que existen intereses políticos a nivel departamental por parte de asambleístas y autoridades del MAS, que proporcionan información tergiversada al Gobierno para truncar el avance de esta obra, aunque la autoridad no refirió nombres, señaló que algunos de estos son militantes del partido de gobierno y directos responsables de esta situación.

REPERCUSIONES
El asambleísta departamental Johnny Torres (Camino al Cambio, CC), manifestó que el problema de la termoeléctrica de Villa Montes es similar a lo que ocurre con las carreteras, porque, según él, “al centralismo no le gusta el desarrollo de Tarija”.
Torres explicó que detrás de todo está el “negocio” de generar luz por parte del Gobierno, que obtendría ganancias del mismo. Lamentó que no se considere este tema después de evidenciar que empresas extranjeras que están operando en el país, como Secco de Argentina, y venden energía al departamento. “(El Gobierno) es como el perro del hortelano, no come ni deja comer”, ironizó Torres a tiempo de recordar que el departamento es el productor del 89% del gas de Bolivia, pero no puede generar su propia energía porque el Gobierno atribuye esto a una competencia nacional, por lo que cuestionó la actitud del oficialismo.
Manifestó que existe un enorme egoísmo por parte de la AE, pese a existir el artículo 300 de la CPE que establece que como sistema aislado se puede generar de manera autónoma energía, por lo que lamentó que los gobernantes utilicen a Tarija para otros fines e imponga trabas a la hora de emprender proyectos para la mejora de sus condiciones.
El legislador opositor explica que mil megavatios son necesarios para resolver el requerimiento energético en el país, y que la planta de Villa Montes quiere crear una planta de 23 megavatios. “Dicen que es anticonstitucional porque sería una competencia nacional; que no podemos generar, desgraciadamente, no podemos compartir ese negocio (…) felicito al Gobierno por hacer la termoeléctrica, pero Tarija debería tener la suya”, expresó.
Al respecto, el diputado Wilman Cardozo (AS) remarcó que la termoeléctrica no será solamente para el Chaco, sino para todo el departamento y que para interconectarse al SIN, teniendo la capacidad de producir energía propia, debería ser abierto un debate departamental este tema para ver qué convendría Tarija. “Debo ser sincero y franco, no creo que el Gobierno invierta un solo peso en los caminos y proyectos (energéticos) en beneficio de Tarija”, expresó.
Instó a la Asamblea Legislativa Departamental y a la Brigada Parlamentaria a convocar a los actores vinculados al tema a tratar seriamente el mismo para buscar una solución.
Señaló que es necesario debatir sobre este tema con las autoridades nacionales. “Ojalá que en esto nos pongamos de acuerdo, y no como en el tema de los caminos, antes que ocurra como Margarita y quedemos sin soga y sin cabra”, agregó.
La Gobernación, según Cardozo, no tiene ninguna facultad para convocar, ya que si el Gobierno le dice que paren el proyecto lo van a hacer, por lo que la Asamblea sería la única instancia pertinente para solucionar este tema. “Emitieron una ley al respecto, recomiendo que los asambleístas traten el tema para no incurrir en posibles irregularidades legales”, manifestó.
Cardozo indicó que pese a que el Gobierno propuso crear la termoeléctrica del Sur a favor del departamento, no cree que lo hagan, por lo que exigió convocar a una reunión inmediata, ya que las necesidades energéticas de Tarija lo requieren.
Agregó que el MAS sólo invierte cuando el proyecto lo va a beneficiar a todo el país, por lo que el problema debe resolverse en el marco de la autonomía, vale decir, la Asamblea debe debatir de manera inmediata el tema “sin miramientos políticos”.
Sin embargo, lamentó que internamente existan diferencias cuando se tienen que encarar proyectos fundamentales para el desarrollo del departamento de Tarija, como es la generación de electricidad.
El País intentó comunicarse con asambleístas del MAS para conocer su opinión al respecto, pero ninguno de ellos contesto su teléfono celular, siendo imposible conocer su versión.

CONTRADICTORIO
En días anteriores se reveló que el gas boliviano alimenta termoeléctricas de Brasil, mientras que en Bolivia circunstancias burocráticas y legales impiden consolidar proyectos que por su envergadura mejorarían la calidad de vida de sus pobladores, en especial del chaco tarijeño, región que en sus suelos tiene los recursos naturales suficientes para solucionar la crisis energética por la que atraviesa

Aprueban polémica construcción de central hidroeléctrica en Chile

El proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, que contempla la construcción de una represa en la Patagonia chilena, fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Aysén, pese a la oposición de grupos ecologistas y algunos parlamentarios.

En medio de una fuerte presencia policial, la SEA de Aysén, a unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago, se reunió este martes en la ciudad de Coihaique para votar el estudio de impacto ambiental (EIA) de Río Cuervo, impulsado por la empresa Energía Austral, filial de minera suiza Xtrata Cooper.

El proyecto contempla la construcción de una central hídrica en el cauce del río Cuervo, de una potencia estimada de 640 MW y una inversión de 645 millones de dólares.

Según informó la Intendencia (gobernación) regional, los integrantes de la comisión votaron por unanimidad a favor de un proyecto cuya entrada en funcionamiento está prevista para el 2019 y que se espera que sea la primera de tres represas que Energía Austral pretende construir en la región.

"Todos los impactos significativos identificados han sido respondidos satisfactoriamente con las correspondientes medidas de compensación y mitigación; dado esto, la Comisión aprobó de forma unánime la central de Río Cuervo", dijo la intendenta Pilar Cuevas tras la votación.

La aprobación del proyecto contempla una rebaja de la tarifa eléctrica para los habitantes de Aysén en un 21 %, así como la construcción de caminos turísticos, entre otras condiciones que la comisión propuso para consentir la iniciativa.

Mientras tanto, en el exterior del edificio donde se reunió la Comisión, los carabineros detuvieron a tres manifestantes por desórdenes públicos, informó la policía.

La aprobación del proyecto ha recibido las críticas de grupos ecologistas y de dirigentes políticos que en el último año se han opuesto a la construcción de varios proyectos hidroeléctricos en la región debido a su impacto medioambiental.

Ese es el caso del senador Antonio Horvath, que tras asistir a la votación aseguró a Efe que se trata de una decisión "bastante irregular".

Para Horvath, del oficialista partido Renovación Nacional (RN), la Comisión no analizó las consecuencias medioambientales que significa construir una represa de estas características en una zona donde hay una fuerte actividad sísmica.

"Estamos hablando de un sector que está lleno de volcanes alrededor, con tres líneas de fallas que son de alto riesgo", aseveró.

Por eso, Horvath anunció la presentación de varios recursos judiciales para impedir un proyecto que, en su opinión, podría tener un menor impacto si se construyera una central de pasada, sin represa

Su visión contrasta con la satisfacción del gerente general de Energía Austral, Alberto Quiñones, que en un comunicado destacó la tramitación "rigurosa y transparente" que se realizó para aprobar la construcción de la hidroeléctrica.

"Hemos trabajado para entregar un proyecto sustentable, que aportará energía limpia a partir de una fuente renovable y contribuirá que Chile atienda su creciente demanda energética y generará beneficios concretos para Aysén en términos de empleo y turismo", explicó.

El proyecto Río Cuervo se suma al de Hydroaysén que, impulsado por Endesa Chile en la misma región, contempla la construcción de cinco represas en los ríos Pascua y Baker.

Dicho proyecto, que la Corte Suprema de Chile aprobó recientemente tras rechazar los recursos presentados por parlamentarios, organizaciones regionales y grupos ecologistas, motivó hace un año grandes protestas en la región.

jueves, 10 de mayo de 2012

Acuerdan un 'precio justo' por la TDE

os gobiernos de Bolivia y España determinaron ayer el pago de un 'precio justo' por la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE).

El secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España, Jesús Gracia, se dio cita la tarde de ayer al Palacio de Gobierno, donde se reunió con el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca para tratar la reversión del paquete accionario de la Red Eléctrica Española (REE) que poseía de la TDE.

Español expresa malestar. En relación a la nacionalización hemos acordado que habrá precio justo, la empresa y el gobierno vamos a trabajar de manera conjunta en los términos de referencia para que un tercero (una consultora) pueda llevar adelante la evaluación para establecer un precio justo", dio a conocer el canciller.

Por su parte, Gracia dijo que en la reunión con el jefe de Estado expresó "la sorpresa y el malestar" que generó la nacionalización de la TDE al gobierno español.

Hemos hablado con el canciller desde el primer momento y hemos encontrado una respuesta positiva de las autoridades bolivianas y lo que acabamos de hablar ahora con el Presidente creo que es la forma más justa de dar salida a esta situación, de tal manera que no entorpezca y que no perjudique en ninguna manera a la muy buena relación entre Bolivia y España", manifestó.

Confirman cooperación. Sobre la advertencia del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García, quien dio a conocer que existe la hipótesis de retirar la cooperación a Bolivia por esta nacionalización, Gracia descartó la misma e indicó que España "quiere tener una buena relación con Bolivia".

martes, 8 de mayo de 2012

arlos Mesa aconseja a Iberdrola que esté atenta tras lo ocurrido con Red Eléctrica de España

El ex presidente Carlos Mesa aconsejó hoy a la empresa española Iberdrola, que participa en la transmisión de electricidad en Bolivia, que esté atenta ante las posibles medidas que pueda adoptar el Gobierno de Evo Morales con el "tercer eslabón" de la energía eléctrica en ese país.

"Se ha nacionalizado la generación y el transporte, y queda la distribución, donde Iberdrola tiene una importante inversión en La Paz y El Alto. Por tanto, tendrá que tomar en consideración lo que ha ocurrido", aseguró Mesa en Salamanca, según informa el portal electrónico español lainformación.com.

De acuerdo a la publicación electrónica, el expresidente boliviano, que estuvo en el Gobierno entre 2003 y 2005, dictó esta mañana una conferencia en la Universidad de Salamanca sobre la "Construcción de identidades: Bolivia (recuerdos del futuro)", incluida en las actividades del postgrado "Estado de Derecho y buen gobierno".

En declaraciones a los periodistas, Carlos Mesa criticó la nacionalización de la filial de Red Eléctrica Española (REE) por entender que fue "una decisión política", e ironizó con que "marca un hito en la historia de las nacionalizaciones", pues el Gobierno de Bolivia "nacionaliza una empresa española por la mañana y por la tarde inaugura la inversión de otra empresa española".

A su juicio, la decisión del Gobierno de Evo Morales no ha tenido la repercusión social que esperaba sino todo lo contrario, ya que ha habido "una cierta indiferencia por parte de la población".

El decreto aprobado por el Gobierno boliviano establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionarial que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de ENDE.

Los procesos de nacionalización en Bolivia se deben, en opinión del expresidente Carlos Mesa, a una "cierta rutina, que coincide con el Primero de Mayo" por parte de Evo Morales.

"La palabra populista podría utilizarse, pero creo que tiene que ver con una lógica en la estructura misma del adn del presidente", añadió.

Pese a estas críticas, señala lainformación.com, Mesa destacó que en Iberoamérica empieza a "bajar la temperatura" de nacionalizaciones y de posturas más radicales, pese a las actitudes de Cristina Fernández, en Argentina, y Evo Morales, en Bolivia.

Así, puso de ejemplo los gobiernos de Colombia, de Perú, de cuyo presidente Humala "se esperaba todo lo contrario que está haciendo", de Brasil, "consolidado después de Lula con la presidenta Dilma Rousseff en una lógica más moderada", o de Uruguay, "un país de izquierdas que también está en una línea de equilibrio".

"En América Latina -agregó- está bajando la temperatura, y lo de Argentina y Bolivia han sido elementos que no marcan tendencia, sino una excepción".

En este sentido, destacó el "declive" del liderazgo regional del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, frente a la tendencia al alza del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "un ejemplo muy interesante y distinto".

Carlos Mesa señaló que, por ahora, no tiene intención de volver a ser candidato a la Presidencia de su país, pese a que "cuando uno ha entrado en la política, es muy difícil salir", y ha señalado que "sería un absurdo" decir que se ha retirado "completamente de la política".
comentarios

Bolivia pagará suma “pequeña o diminuta” por estatizada TDE

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el Gobierno dará una “pequeña o diminuta” compensación a Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), o quizá decida no pagar “nada”.

“Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación, y seguramente en nuestro caso se la dará, o quizás la valoración dice que no hay que pagar nada”, dijo.

El Vicepresidente agregó que se harán “los descuentos que correspondan” y que el Gobierno esperará los resultados de la evaluación de TDE que hará una empresa independiente para “tomar decisiones” sobre la indemnización por la expropiación anunciada el 1 de mayo. Linera dijo, además, que el Gobierno “está atento” a un informe de 2010 de la firma auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) “que dice que la empresa vale cinco millones”.

El informe citado por el Vicepresidente, del que se hicieron eco medios españoles, señala que el valor recuperable de TDE hace dos años era de 7,73 millones de dólares, un “dato interesante”, según Linera.

El domingo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, declaró que hay “un ambiente cordial” para negociar la indemnización de REE y desmintió “categóricamente” que Bolivia haya fijado ya una cifra sobre el valor de TDE, como aseguraron algunos medios.

Morales expropió la semana pasada las acciones de Red Eléctrica en la transportadora, equivalentes al 99,94 % del paquete accionario, argumentando inversiones insuficientes. Linera dijo que se mantendrán “los diálogos que sean necesarios” con la empresa y el Gobierno español para lograr un acuerdo, pero aclaró que la expropiación “es irrevisable”. “No vamos a retroceder en absoluto. Es un derecho constitucional que tenemos los bolivianos de tener un control del sistema estratégico energético del país”, subrayó.

Según las cuentas de TDE, su patrimonio neto en 2011 era de 164 millones de dólares, mientras que en 2010 eran 150 millones. REE alega que ha hecho un “importante esfuerzo inversor” en Bolivia con 88 millones de dólares: 74 millones desde 2002 a 2011, de los cuales 69 millones corresponden a proyectos de la red de transporte, y 14 millones más en iniciativas iniciadas. Esa cantidad, subraya REE, supone casi el valor de compra de TDE”.

Algunos detalles
Paro Folgado, sus colaboradores y el embajador llegaron a la cita con Sosa tras caminar más de un kilómetro de su hotel al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, debido a los bloqueos de transportistas que paralizaron ayer en La Paz.


Reunión El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dijo que fue una reunión informativa en un “ambiente cordial” sobre los motivos de la nacionalización de las acciones de la Red Eléctrica de España (REE).




Folgado dice que no habrá arbitraje
El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, afirmó ayer que no habrá arbitraje por la expropiación de su filial TDE si Bolivia cumple el compromiso de transparencia y diálogo para llegar a un acuerdo. “De momento no hay arbitrajes, salvo que (...) no se cumplan los principios que hoy se pactaron aquí, de transparencia (...) diálogo y buena fe”, dijo Folgado en una entrevista con EFE tras reunirse con el ministro de Energía, Juan José Sosa.

“Hasta que no veamos de manera fehaciente que no se cumplen esos principios. Entonces habría un proceso obviamente de plantear (un arbitraje), pero ahora no está en nuestra agenda”, agregó. Señaló que la reunión con Sosa, a la que acudió con el embajador español en Bolivia, Ramón Santos, fue “muy cordial”, aunque “naturalmente” expresó que no agradó la expropiación, y hablaron de la compensación por la TDE. El decreto de expropiación firmado por el presidente Evo Morales el pasado 1 de mayo señala que una empresa consultora de renombre internacional debe estudiar el valor de los activos para fijar el monto de la indemnización en 180 días. Folgado dijo que las partes quieren colaborar para llegar a un acuerdo “lo más rápidamente posible”, por lo que cree que no será necesario llegar a cumplir ese plazo. Dijo que en la reunión no hablaron “para nada” sobre cifras de la compensación posible y ratificaron que el camino es contratar a esa firma independiente.

lunes, 7 de mayo de 2012

Hay $us 84 millones para mejorar la conexión eléctrica La Paz-Cbba

Ricardo Álvarez, viceministro de Electricidad, indicó que para superar la baja inversión realizada por la Transportadora de Electricidad (TDE) el Gobierno cuenta con $us 227 millones de los cuales $us 84 se utilizarán para una nueva línea de transporte de electricidad entre La Paz y Cochabamba.
Álvarez explicó que el otro proyecto es la conexión entre Potosí, Chuquisaca y Tarija y finalmente lograr la integración con Pando.
A su vez, Juan José Sosa, ministro de Hidrocarburos, reiteró en un programa del canal estatal que esta nacionalización se debió a que la TDE en 15 años apenas invirtió $us 81 millones cuando su rentabilidad promedio era de $us 10 millones al año.
Sobre el valor de esta empresa nacionalizada, Sosa fue cauto e indicó que una empresa a contratar será la encargada de dar el monto por lo que se debe esperar.
En cuanto a la reunión que mantendrá hoy con José Folgado, presidente de la REE, Sosa explicó que se trata de un encuentro en el que se le informará al ejecutivo español el motivo de la nacionalización y a su vez se escuchará su propuesta.
El diario digital español ABC informó de que que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Magallo, indicó que se analiza retirar la ayuda económica a Bolivia si no hay una compensación a la TDE, aunque reconoció que esta medida es muy delicada. /JCS

Gobierno garantiza suministro de energía eléctrica ante demanda del área rural

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Lutgardo Álvarez, informó, este domingo, que el Gobierno garantiza el suministro de energía eléctrica ante el incremento de la demanda.

“El pueblo tiene que tener la seguridad y la garantía de que no va a haber más apagones. Gobierno está encarando con seriedad por lo tanto el Gobierno boliviano puede estar tranquilo”, dijo al respecto la autoridad gubernamental.

Actualmente, la cobertura de electrificación en el área rural ha sobrepasado el 50 por ciento . La autoridad gubernamental aseguró que sobre todo en la época de invierno la población debe evitar preocupaciones.

Bolivia negocia con REE en base a un estudio y en la depreciación de activos

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó, este domingo, que el Gobierno nacional basará la negociación con la Red Eléctrica de España (REE) en una evaluación previa de lo invertido tomando en cuenta la depreciación de los materiales utilizados.

En entrevista con medios estatales, Sosa indicó que para ello será necesaria la contratación de una empresa especializada que realizase el estudio de lo invertido en Bolivia por la REE.

“Vamos a ver en esta semana la contratación de una empresa que nos haga la valoración de todo lo que significa los activos y pasivos que tiene la empresa (española) aquí en el país”, dijo el Ministro de Hidrocarburos.

El 1 de mayo, el gobierno del presidente Evo Morales procedió a la denominada nacionalización de la transportadora de electricidad que trabaja en Bolivia hace 15 años argumentando que la filial de la REE no acompañó el proceso de desarrollo en el área energética.

La autoridad gubernamental aseguró que su par de España se comunicó con el inmediatamente se procedió a la toma por las fuerzas armadas de los predios de la empresa extranjera. Donde informó que Bolivia pagará por todo lo invertido en el país.

“Al ser cables y torres lo que se ha nacionalizado considerando que esos cables vienen desde hace años atrás y a medida que va pasando el tiempo van perdiendo valor por el tema de la vida útil. No puedo decir que un precio que se pagó hace tiempo y ese vamos a mantener a las fecha. Hay depreciación de todos los activos que tiene la empresa”, dijo el Ministro.

Ambiente de cordialidad

Este fin de semana, se informó que el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, negociará el lunes en la ciudad boliviana de La Paz la compensación por la expropiación de su filial Transportadora de Energía (TDE). El Ministrfo también se refirió a ello.

“Él viene a saber qué es lo que pasó con el tema de la nacionalización y la explicación será la misma que le estamos dando al pueblo boliviano”, adelantó Sosa quien reiteró que la

Una vez se tenga el informe de la evaluación de lo invertido se dará el precio con el cual se negociará con la empresa. “Recién en ese ambiente de cordialidad llegar a una conciliación”, explicó.

La autoridad gubernamental explicó que hasta la fecha no se cuenta con un monto concreto para poder pagar a la empresa española después de la nacionalización efectuada el 1 de mayo. Aunque informó que hasta antes del 1 de mayo la TDE invirtió un monto cercano a 40 millones de dólares. Asimismo, dijo que si la española quiere ser parte de la evaluación será favorable para el Gobierno boliviano.

domingo, 6 de mayo de 2012

El 1 de mayo se decreta que acciones de TDE, con capital español, pasan a manos del Estado.

N acionalizar el primero de mayo, una costumbre que no pasa de moda. Al menos desde el ascenso de la actual gestión gubernamental de Evo Morales, en 2006. A la fecha suman más de 10 empresas con capital extranjero cuyas acciones fueron revertidas para el Estado. Todas pertenecen a sectores estratégicos como hidrocarburos, telecomunicaciones, y más recientemente del sector energético (antes Guaracachi y Valle Hermoso), que vienen reportando un incremento en cuanto a recaudación impositiva y regalías, aunque todavía desde el punto de vista social.

Desde el punto de vista técnico y político de dos analistas, en el caso particular de la Transportadora de Electricidad SA (TDE), ocurrida el pasado feriado de los trabajadores, parece traducirse más bien en simples amagues "populistas" y por desviar la agenda mediática, frente a demandas sociales insatisfechas. Los analistas advierten que a mediano plazo, estas acciones pueden resultar aún más caras que los montos de compensación en negociación, ya que se estaría proyectando una imagen negativa de inseguridad jurídica a nivel internacional, tal como lo advierten voces desde España y Estados Unidos.

El problema está en la generación, no el transporte

Bernardo Prado
Analista y Director de Hidrocarburosbolivia.com

La nacionalización de la Transportadora de Electricidad S.A. (TDE) es difícil de justificar debido a las señales de apertura a la inversión extranjera en el sector energético que el Gobierno boliviano se estuvo esforzando en manifestar durante los últimos dos meses, la medida como tal va en contrasentido al discurso oficial y muestra claramente la falta de un norte en cuanto a la relación que el Gobierno pretende entablar con sus “socios”.

Por un lado, se tiene a YPFB lanzando un proceso de licitación por un millón de bolivianos para contratar una empresa que se encargue de hacerles un “lobby” internacional que permita a la estatal petrolera atraer inversiones extranjeras y proyectar a Bolivia como un país con gran potencial hidrocarburífero, donde las inversiones internacionales serán recibidas con beneplácito.

Por otro lado, se tiene al Gobierno anunciando con bombos y platillos expropiaciones que al final no se concretan, tal es el caso de la petrolera PAE en el Bloque Caipipendi o que sí se concretan como en el caso de la TDE, pero cuya justificación debería tener argumentos mucho más sólidos que “un reconocimiento al pueblo boliviano que lucha por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos”.

Debemos aclarar también que se trata más bien de una compra forzada del 99% del paquete accionario de redes eléctricas en manos españolas, y no así propiamente de una nacionalización. Tanto así, que a diferencia de lo que pasa en Argentina, el Gobierno español se ha mostrado más que satisfecho al haberse garantizado un "precio justo" por este paquete. Esto todavía está en negociación, el Gobierno propone $us 39 millones y las acciones un monto por encima de los $us 100 millones. Pero lo destacable para ellos, es que el Gobierno boliviano se ha comprometido a contratar a una empresa independiente para realizar dicha valuación. No es el mismo caso que en Argentina, donde el Gobierno ha determinado que serán ellos mismos quiénes les pongan un precio a las acciones, y de aquí donde sale el roce.

Sea como fuere el resultado de esta compra, para nada significa que traerá beneficios concretos al usuario boliviano. Bien sabemos que en Bolivia el problema está en la generación de energía eléctrica y no en el transporte. Es difícil saber si en base a esto se va a ampliar las redes de difusión. Recordemos que cuando se nacionalizaron las generadoras, Valle Hermoso y Guaracachi, comenzaron los cortes. En su momento, no se terminó de explicar los motivos por los cuales comenzaron a fallar las turbinas, pero desde el momento en que ingresaron en mantenimiento nos dimos cuenta de lo frágil que se encuentra el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Sea cual sea el caso, este tipo de medidas no le hacen ningún bien a la imagen de Bolivia como destino para las inversiones extranjeras. Los países como Bolivia necesitan de la inversión extranjera para que sus sectores estratégicos logren despegar y el sector energético es especialmente susceptible al flujo de inversiones para poder desarrollarse de una manera sostenible y adecuada.

En búsqueda del protagonismo perdido

Jimena Costa
Analista política

¿Por qué la medida contra la empresa española TDE? ¿Para qué abrirse un nuevo frente que genera desconfianza? ¿Por qué con España que tanto apoya a Evo Morales?

Basándome en el contexto político en el que se toma la decisión, voy a plantear algunas hipótesis en tres niveles:

A nivel global: Las noticias internacionales sobre Bolivia reflejan cada vez con mayor frecuencia acciones autoritarias y refieren a: la VIII Marcha de la Cidob; la represión de Chaparina; la “Caravana de la Integración” de las personas con discapacidad; incautaciones de cocaína procedente de Bolivia; la lectura de la coca para resolver fallos en el Tribunal Constitucional; la oposición a las sanciones a Siria; los barcos de Irán y Siria con bandera boliviana; la “salida” de la Cumbre de Cartagena … El Gobierno necesita hacer noticia para recuperar imagen, y el antiimperialismo siempre es más rentable que cualquiera de las noticias anteriores. Además, el discurso des colonizador se refuerza “nacionalizando” una empresa española.

A nivel regional: El Comandante Chávez, en silla de ruedas, se encuentra con metástasis en varios órganos y pasa más tiempo en radioterapias en el CIMEQ de La Habana que en el Palacio de Miraflores en Caracas. Alguien debe heredar el rango para continuar la construcción de la “Patria Grande Latinoamericana” y destruir el imperialismo yanqui. Hans Dieterich, el ideólogo del Socialismo del Siglo XXI afirmó recientemente que el heredero debe ser Rafael Correa. Dudo que tal percepción sea del agrado del Señor Presidente Morales, por lo que dar muestras de que no le tiembla la mano para recuperar los recursos a favor de “los pueblos” y derrotar a las transnacionales se hace necesario.

A nivel local: El Gobierno enfrenta su peor momento. Está en curso la IX Marcha y esto ya es suficiente para poner en evidencia el desgaste, pero además existen conflictos por regalías (Chuquisaca-Tarija); conflictos por límites (Potosí-Oruro); conflictos por incumplimiento de la Constitución y avasallamientos -estatales y cocaleros- a los derechos colectivos de los pueblos indígenas (Tipnis, TCO “Multiétnico II”, Aguaragüe; Madidi); conflictos por desconocimiento de conquistas laborales (sector salud) que ponen en evidencia la crisis estructural del sistema público de salud; conflictos por incremento de salario; huelguistas de hambre; marchas; bloqueos; violenta represión policial… desgaste generalizado.

Evaluación probable:

1) Era necesaria una medida que lleve la atención de la opinión pública hacia otro tema que no sea el descontento y la ingobernabilidad interna.

2) Los medios de comunicación, compitiendo por la audiencia, corren detrás de la noticia.

3) La “nacionalización” de una empresa española -después del impacto internacional de las acciones de la viuda de “Él” con YPF-, “jala” la agenda mediática nacional e internacional. Internamente busca mandar el mensaje de que continúa el “proceso de cambio”; externamente pone a Bolivia con una noticia distinta al narcotráfico y la amistad con Irán y Siria. Adicionalmente, le muestra al Comandante que es un gran pupilo, y más aplicado que Correa.

En ningún caso, la decisión tiene que ver con el sector eléctrico y los rendimientos de la empresa.

La yapa: El Gobierno contará con varios cargos más para repartir entre su séquito.

La grosería: Los caras pintadas en uniforme de combate.

¿El letrero de “nacionalización” debería decir “confiscación de acciones”?
DÍA 7

sábado, 5 de mayo de 2012

El Gobierno alista estrategia para establecer el valor real de la TDE y negociar compensación

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que para realizar la compensación a la empresa Red Eléctrica de España, por la nacionalización de sus acciones en la Transportadora de Electricidad (TDE), se realizará -en primera instancia- una valoración a través del estudio pericial de una empresa independiente de los activos y pasivos de la TDE.

"De esa valoración vamos a sacar un número con el cual nos vamos a sentar con la empresa Red Eléctrica Internacional para conciliar los montos que se tienen que pagar", manifestó la autoridad este sábado en el programa "Galopando con el Chúcaro", que se difunde por Radio Televisión Popular (RTP).

En una anterior oportunidad, el Ministro de Estado había afirmado que la base de negociación con Red Eléctrica de España eran los inicial 39 millones de dólares que había pagado por las acciones de la TDE.

REUNIÓN EN CIERNES

De la misma manera, el ministro Sosa confirmó que el presidente de la Red Eléctrica de España, José Folgado, estará el lunes 7 en la Sede de Gobierno, para sostener un primer encuentro y dar inicio a las negociaciones sobre la forma de compensación sobre las acciones redimidas.

"Las relaciones que tenemos con la empresa y con el Ministerio de Energía de España son totalmente cordiales. Siempre lo hemos asumido así y vamos a mantener ese tipo de relación incluso al momento de sentarnos a la mesa", explicó el Ministro Sosa.

NACIONALIZACIÓN

La Nacionalización de las acciones de Red Eléctrica Internacional, en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) se debió a la falta de inversiones en la expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN). En más de 15 años que estaba en el país realizó un trabajo insuficiente en relación a la demanda de energía eléctrica en Bolivia.

Para atender el crecimiento de la demanda de electricidad del país y el Plan que se ha trazado el Gobierno Plurinacional de Bolivia de universalizar el servicio eléctrico, como lo establece la Constitución Política del Estado obligaron a nacionalizar las acciones de Red Eléctrica Internacional.

Para el Estado Plurinacional la electricidad es un sector estratégico, por ello el 2010 se nacionalizaron las empresas generadoras Corani, Valle Hermoso y Guaracachi, ahora se acompaña con la recuperación de la empresa transportadora con lo que el Estado asume un rol protagónico como establece la Constitución.

De igual modo, el Ministro Juan José Sosa aclaró que no se afectarán los intereses de las empresas que cumplan sus compromisos y realicen inversiones en el país.

"Nacionalizamos el sector del transporte (de energía eléctrica), pero sin afectar los intereses económicos de lo que significa la empresa ISA Bolivia (la otra empresa operadora del sector), porque ellos han puesto su capital, mientras que la TDE ha heredado algo que ya existía y que antes de la privatización manejaba ENDE", puntualizó la autoridad de Estado.

Hay dos métodos para fijar el precio de la nacionalizada TDE

Dos métodos pueden ser utilizados para definir el precio justo o justiprecio que el Estado debe pagar por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE): la proyección a futuro de las utilidades que generará esta empresa o bien una comparación con el monto que se haya pagado por compañías similares.

El ex presidente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez explicó que esos dos procedimientos permiten establecer el justiprecio o precio justo por la estatización de la TDE.

El Gobierno nacionalizó las acciones de la TDE, que eran propiedad de la Red Eléctrica Española (REE), el 1 de mayo y determinó que una empresa independiente definirá el precio de la transportadora en 180 días.

Según Álvarez, en la proyección a futuro se toma en cuenta las utilidades en un horizonte de cuatro a seis años. Esa tasación se hace tomando en cuenta los flujos y utilidades.

“La utilidad en definitiva es el resultado, pero para llegar a ese resultado hay que ver cómo van a ser los ingresos, los gastos, todo el comportamiento de la empresa en seis años. Ese comportamiento generará un resultado y sobre esa base se determina el precio de la empresa”, afirmó.

La otra forma de fijar valor de la TDE, dijo, es comparar los precios que se hayan pagado por empresas similares en los últimos tres o cuatro años.

Las empresas dedicadas a realizar ese tipo de tasación son los bancos de inversión. Álvarez recordó que el Gobierno recurrió a estas compañías para determinar el valor de Fancesa, entre otras empresas.

El Gobierno español considera que tras la nacionalización de la TDE lo que corresponde a Bolivia es pagar un “justiprecio” y aseguró que estará vigilante para que ello se haga efectivo.

Precisamente porque el Gobierno boliviano explicó que encargará la tasación del valor de la transportadora a una empresa independiente, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, aseguró que el problema “está encauzado”.

Precio y acciones
Pérdida Las acciones de la Transportadora de Hidrocarburos (TDE), que fueron nacionalizadas por el Gobierno boliviano, valen 7,75 millones de dólares.


Empresa Sin embargo, los analistas aseguran que ese monto no necesariamente refleja el precio real o de mercado de la transportadora.


Patrimonio La Red Eléctrica Española (REE) asegura que el patrimonio (activos menos pasivos) de la transmisora es de aproximadamente 164 millones de dólares.



La REE viene a defender inversión
Según la prensa española, el presidente de Red Eléctrica Española (REE), José Folgado, vendrá a Bolivia el lunes para defender las inversiones y mejoras en la red de transporte boliviana realizadas por esa empresa desde que adquiriera TDE en 2002, según los medios españoles.

El empresario se reunirá con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. En ese encuentro, los directivos de REE esperan iniciar las negociaciones pertinentes para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas, tanto nacionales como internacionales.

La compañía dice que “ha realizado un importante esfuerzo inversor en Bolivia. A los más de 74 millones de dólares invertidos desde el 2002 hasta el 2011, de los cuales 69 corresponden a proyectos de la red de transporte, hay que añadir otros 14 millones de dólares destinados a proyectos ya iniciados, lo que ofrece una cifra superior a los 88 millones de dólares”.

La empresa se ocupa del transporte de energía, gestiona 1.961 kilómetros de líneas eléctricas y 22 subestaciones por todo el país.

Desde 2002, TDE generó $us 100 MM en utilidades

Desde que se hizo cargo de TDE y de la transmisión de energía eléctrica en todo el territorio nacional, la firma española Red Eléctrica Internacional (REI) llegó a generar al menos $us 100 millones en utilidades. La empresa habría valorado su patrimonio también en $us 100 millones.

“Desde el momento que se hicieron cargo de la empresa, su rentabilidad habitual estaba por un orden mayor al 10% (...). Si hablamos de unos $us 100 millones —que es el valor del patrimonio que ellos apuntaban— esta empresa (TDE) ha obtenido una rentabilidad anual de $us 10 millones”, informó ayer el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Lutgardo Álvarez.

De su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, recordó que la firma REI se hizo cargo de la Transportadora de Electricidad (TDE) en 2002. Con base en esos datos, se puede calcular que en los últimos diez años las utilidades de REI superaron los $us 100 millones.

El martes, el Gobierno nacionalizó el total de las acciones de la española REI en la TDE (99,94%) alegando que la empresa no realizó las inversiones suficientes para acompañar el crecimiento del sector de la transmisión en Bolivia. Sosa anunció que en el periodo 2012-2014, el Estado invertirá aproximadamente $us 200 millones en proyectos de transmisión que buscarán dar cobertura a los nueve departamentos del país.

Se negociará con base en $us 40 MM

Aunque se esperará los resultados de la valoración de las acciones de la Red Eléctrica Internacional en la TDE, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anunció que se buscará iniciar las negociaciones con la firma española sobre la base de $us 39,9 millones.

La Transportadora de Electricidad (TDE) se privatizó en 1997, cuando la también española Unión Fenosa se hizo cargo de la empresa. La Red Eléctrica Internacional asumió esta administración en 2002. “Nosotros vamos a partir de lo que ellos (Unión Fenosa) pagaron en el momento de la privatización, que son los $us 39,9 millones”, indicó Sosa.

Red Eléctrica: El patrimonio de TDE es de $us 164 MM

El martes, el Gobierno nacionalizó el total de las acciones de la sociedad Red Eléctrica Internacional (99,94%) en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) en favor de ENDE y estableció un plazo de 180 días para contratar a una firma independiente que realice la valoración del paquete accionario de la empresa. Del pago compensatorio se deducirán todos los pasivos de TDE, tanto exigibles como contingentes.

“Según las cuentas de 2011 de TDE aprobadas en la Junta, el patrimonio neto (el valor total una vez descontadas las deudas) de la compañía asciende a aproximadamente $us 164 millones, mientras que en 2010 era de $us 150 millones...”, indicó la REE.

Sin embargo, información difundida por El País de Madrid señala que “Red Eléctrica ha ido admitiendo en sus cuentas un fuerte deterioro del valor de su filial (TDE). Al cierre de 2010, último dato disponible, el grupo español situaba el valor recuperable de su filial boliviana en sólo 5,88 millones de euros ($us 7,73 millones), es decir, admitía una pérdida de valor del 94%”.

Datos. De acuerdo con el diario español, la valoración de 5,88 millones de euros concedida a TDE fue avalada por la auditoría de PricewaterhouseCoopers firmada el 23 de febrero de 2011. “...Todo lo que (REE) consiga de indemnización por encima de esa cifra (o de la actualizada al cierre de 2011) se lo podrá apuntar como plusvalías”, dice.

El miércoles, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anunció que el Gobierno buscará iniciar las negociaciones con Red Eléctrica sobre la base de $us 39,9 millones. Desde la compra de TDE, Red Eléctrica habría invertido “más de $us 88 millones en Bolivia”. Según la empresa, “esta cantidad supone el valor de la compra de TDE, ya que Red Eléctrica la adquirió en 2002 por $us 91 millones, lo que refleja el compromiso de la compañía por el desarrollo del país”.

De acuerdo con El País, las inversiones de TDE se redujeron de $us 17,6 millones en 2006 a $us 2,8 millones en 2010. “El descenso en el ritmo inversor de los últimos años obedece a que, desde 2008, los nuevos desarrollos de red se adjudican por ley a ENDE, por lo que las inversiones de Red Eléctrica se ciñen al mantenimiento y modernización de las instalaciones ya existentes. Es decir, responde a una decisión del Gobierno de Bolivia y no a una decisión unilateral de la compañía”, justificó Red Eléctrica.

FMI dice que el tema es bilateral

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, consideró que la reciente nacionalización de empresas españolas como la transportadora TDE y la petrolera YPF no anticipan una tendencia a las nacionalizaciones en América Latina. La expropiación de las acciones de Red Eléctrica en Bolivia es un asunto bilateral, dijo. (AFP y EFE)

Red Eléctrica llegará al país para iniciar negociaciones

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, llegará el martes a Bolivia para entrevistarse con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. En el encuentro se iniciarán las negociaciones para alcanzar una compensación “adecuada” por la nacionalización de las acciones de la firma española en TDE.

“Folgado defenderá las inversiones y mejoras en la red de transporte boliviana realizadas por TDE desde 2002”, informó REE. La agencia EFE recordó que el mismo día de la nacionalización, el canciller David Choquehuanca garantizó de forma inmediata al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, una compensación para REE.

CBHE: Nacionalización de TDE era inevitable

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, indicó que, al estar la generación de electricidad en manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), no tenía sentido dejar el transporte de energía en manos privadas. Luego de más de tres años de anunciarlo, el Gobierno decidió el martes nacionalizar vía decreto el total de las acciones de Red Eléctrica de España (99,96%) en la Transportadora de Electricidad (TDE).

“Muy poco de la parte eléctrica no está en manos del Estado (...). No tenía sentido dejar algo tan importante como la transmisión solamente en manos privadas, siendo que la generación ya es estatal. No tenía sentido que haya un eslabón ahí donde no esté presente el Estado. Seguramente esa ha sido la lógica”, dijo Delius a La Razón, tras la inauguración oficial de la nueva planta de procesamiento de gas del campo Margarita.

El miércoles, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, aseguró que el Estado sólo se hará cargo de la generación y transporte de energía en el país. “Nosotros tenemos que ver la generación y el transporte de electricidad. La distribución está a cargo de cooperativas y empresas privadas, donde la inversión del Estado es muy poca. Para este año está previsto $us 15 millones”, recordó.

A decir de la autoridad, el Ejecutivo tomó la decisión de estatizar TDE, porque la empresa “no acompañó” el ritmo de crecimiento ni la mayor demanda de inversión que requería este sector. Por ejemplo, recordó, desde 2010 ENDE invirtió aproximadamente $us 200 millones en diferentes proyectos de transmisión, mientras que TDE invirtió sólo $us 81 millones en los últimos 15 años.

viernes, 4 de mayo de 2012

Españoles admiten caída del valor de la TDE

¿Cuál es el valor de la Transportadora de Electricidad (TDE)? Esa ha pasado a ser la gran pregunta en relación con la nacionalización de la empresa boliviana. En 2002, Red Eléctrica de España (REE) pagó por la TDE $us 88,3 millones, que suponían 91,7 millones de euros al cambio de entonces. Sin embargo, la Red Eléctrica ha ido admitiendo en sus cuentas un fuerte deterioro del valor de su filial.


Al cierre de 2010, último dato disponible, el grupo español situaba el valor recuperable de su filial boliviana en solo 5,88 millones de euros, es decir, admitía una pérdida de valor en el orden del 94%.
Las cifras no figuran en la memoria de la REE porque la TDE es una filial indirecta. Donde aparece toda la información sobre las relaciones entre la filial boliviana y el grupo español es en las cuentas de la Red Eléctrica Internacional (REI) depositadas en el Registro Mercantil. En ellas se explica que si el importe recuperable de un activo es inferior a su importe registrado en libros, entonces se entiende que se ha producido un deterioro del valor del activo.


REE ha ido reconociendo un deterioro del valor de su filial de 85,8 millones de euros, concentrado en 2009 y 2010.
La valoración de 5,88 millones concedida a la TDE fue avalada por la auditoría de PricewaterhouseCoopers firmada el 23 de febrero de 2011. El diario español El País intentó sin éxito que la empresa explicase si había contabilizado algún deterioro más del valor de la TDE a lo largo del ejercicio 2011 y que facilitase la valoración realizada a fin de ese año.
La parte buena para la REE es que al cifrar el valor recuperable en solo 5,88 millones de euros, todo lo que consiga de indemnización por encima de esa cifra (o de la actualizada a cierre de 2011) se lo podrá apuntar como plusvalías.


Las cuentas muestran también cómo los dividendos repatriados a España se han disparado y las inversiones realizadas en Bolivia se han recortado desde 2005 y 2006, coincidiendo con la llegada de Evo Morales a Palacio.


El Gobierno de Bolivia, a través del ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anunció que negociará sobre la base de $us 39,9 millones el pago del paquete accionario que ostentaba la REE en la Transportadora de Electricidad, que el martes fue nacionalizada por el presidente Evo Morales.
Sosa añadió que se contratará a una empresa para que se encargue de hacer la valoración del patrimonio que tenía la empresa española, estudio que contemplará los activos y pasivos, pero también se valorará la inversión realizada en la TDE.

El experto en energía e hidrocarburos Carlos Miranda cree que la primera lectura de la situación amerita dos tipos de análisis: uno económico y otro político.
En lo económico, si bien hay un plazo de 180 días para negociar con los afectados, más allá de los montos que pretendan recuperar los españoles y los $us 39,9 millones que quiere pagar el Estado boliviano, “lo lamentable de esta nueva nacionalización es que poco a poco se están vaciando las reservas internacionales netas del país y a largo plazo habrá problemas”.

En lo político, el experto considera que este tipo de medidas se han hecho un hábito del presidente Morales, pero que en el fondo “se quiere tapar los graves conflictos sociales que vive el país”.
Según un análisis publicado en las últimas horas por Carlos Arze, economista del Cedla, la “nacionalización de los hidrocarburos, ejecutada en Bolivia hace seis años, protege y promueve las ganancias e intereses de la transnacionales. En el caso de las compañías petroleras, recibieron de manos del Estado $us 1.068 millones por la explotación de gas natural y petróleo”.

Llegan para negociar con el Gobierno
El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, llegará el lunes a La Paz para entrevistarse con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, después de la decisión del Gobierno de expropiar Transportadora de Energía, filial de la firma española.
Según un comunicado divulgado por la empresa ayer en Madrid, este primer contacto de los directivos de la compañía con representantes del Gobierno boliviano servirá para iniciar las negociaciones para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas.
Folgado, añade la empresa, defenderá las inversiones y mejoras en la red de transporte boliviana realizadas por Red Eléctrica desde que adquirió la TDE en 2002.
Para el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Mont, la nacionalización de la TDE responde a políticas constitucionales que implementa el Gobierno de manera estratégica. “El proceso de nacionalización es un tema que ha sido política emergente de la Constitución que establece una serie de guías; sectores estratégicos tienen que estar bajo el control del sector público”, explicó.

Movimientos económicos

- Recursos. Los dividendos pagados por la TDE a la REI se multiplicaron en cinco años. El grupo español cobraba a su filial boliviana por asesoría y otros servicios en torno a $us 1,5 millones anuales. En total, la TDE pagó a la empresa española $us 45,3 millones entre 2005 y 2010 por concepto de dividendos y pago de servicios.

- Caída. Las inversiones de la TDE cayeron de $us 17,6 millones en 2006 a $us 2,8 millones en 2010. La compañía se descargó en la decisión boliviana de que los nuevos desarrollos de red se adjudican por ley a ENDE.

- Reporte. Los informes muestran cómo la filial boliviana prestaba dinero a su matriz en España mediante un contrato de crédito en cuenta corriente por un importe de $us 6 millones. La española pagaba a la TDE un interés de solo el 1,99%. En cambio, la propia TDE pagaba intereses de hasta el 8% por endeudarse en dólares.

- Deudas. Entre las deudas de la TDE había 15,7 millones de euros prestados por la entidad IFC y la Corporación Andina de Fomento en las que la Red Eléctrica Internacional es garante y responde subsidiariamente del pago.

Gobernador entrega adjudicación para tendido eléctrico en Gran Kaipependi Karovaicho

A Ipatimiri, población de la provincia Cordillera, más de mil guaraníes de diferentes comunidades homenajearon los 25 años de creación de la capitanía Gran Kaipependi Karovaicho y la entrega por parte del gobernador Rubén Costas, del contrato de adjudicación de la construcción del tendido eléctrico de 422 kilómetros que beneficiará a 29 comunidades indígenas de los municipios de Gutiérrez y Boyuibe. La inversión directa es de Bs 15.5 millones, según reportó la pagina web de la Gobernación de Santa Cruz.

Para Ernesto García, presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Santa Cruz, la noticia fue motivo de celebración de las reivindicaciones que hace 25 años iniciaron sus líderes extintos como Rogelio Ayreyu, que tenían como visión pertenecer a las instituciones y cargos de autoridades para hacer realidad sueños de cientos de años como la energía eléctrica.

“Ahora tenemos representantes en la Asamblea y un secretario indígena, y con el Gobernador nos reunimos para coordinar y seguir creciendo”, enfatizó García al destacar que la Gobernación invertirá Bs 1 millón aproximadamente en un Centro Cultural Educativo en Ipatimiri.

Previo desfile cívico y el ritmo que impuso la tamborita guaraní, Rubén Costas resaltó la inclusión de los pueblos indígenas en el Gobierno Departamental, con un secretario y asambleístas de los cinco pueblos indígenas en la toma de decisiones. “Recuerdo una noche que nos reunimos bajo las luces de los vehículos, porque no había luz. Ahora con autonomía las comunidades guaraníes tendrán energía eléctrica, así con prosperidad seguiremos esa lucha contra la pobreza que dejaron nuestros líderes de este pueblo valiente”, señaló Costas.

Con igual premisa el burgomaestre de Gutiérrez (MAS), Ángel Bartolo, señaló que “es un orgullo trabajar juntos. Estamos dispuestos a seguir coordinando con la Gobernación, porque tenemos siempre las puertas abiertas para seguir implementando proyectos de desarrollo”.

Con una inversión de Bs 7 millones la Gobernación ejecutó 30 proyectos. De los cuales resaltan las 6 aulas construidas, 8 atajados; el proyecto productivo Cero tractor, cero diesel con una inversión de Bs 4 millones se produjeron aproximadamente más de 500 hectáreas de maíz y frejol. Se erogaron Bs 600 mil para 136 kilómetros de caminos en el municipio y se garantiza la maquinaria para el tramo Eiti-Itakua. Se construyeron 11 pozos de agua y con la ejecución de dos más en Parlamento y un sistema en el cruce Karovaicho para alcanzar el 100% de cobertura. Finalmente, se entregará un hospital que será equipado por la Alcaldía y se brinda el desayuno y almuerzo escolar que llega a más de 4 mil estudiantes y maestros de Gutiérrez.

En el acto y junto al Gobernador estuvieron presentes Richard Moreno subgobernador de la provincia Cordillera, capitanes grandes de las once capitanías de la provincia Cordillera; Julio Ignacio, corregidor de Central de la capitanía Gran Kaipependi Karovaicho; Filemón Suárez asambleísta; Faustino Flores, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

REE admite en sus cuentas la pérdida del 94% del valor de su filial boliviana

En 2002, Red Eléctrica de España (REE) pagó por Transportadora de Electricidad (TDE) 88.3 millones de dólares, que suponían 91.7 millones de euros al cambio de entonces. Sin embargo, REE ha ido admitiendo en sus cuentas un fuerte deterioro del valor de su filial. A cierre de 2010, último dato disponible, el grupo español situaba el valor recuperable de su filial boliviana en solo 5.88 millones de euros, es decir, admitía una pérdida de valor del 94%.

Las cifras no figuran en la memoria de REE porque TDE es una filial indirecta. Donde aparece toda la información sobre las relaciones entre la filial boliviana y el grupo español es en las cuentas de Red Eléctrica Internacional (REI) depositadas en el Registro Mercantil.

En ellas se explica que “si el importe recuperable de un activo es inferior a su importe registrado en libros, entonces se entiende que se ha producido un deterioro del valor del activo”. REE ha ido reconociendo un deterioro del valor de su filial de 85.8 millones, concentrado sobre todo en 2009 y 2010.

La valoración de 5.88 millones concedida a TDE fue avalada por la auditoría de Price Waterhouse Coopers firmada el 23 de febrero de 2011. Este diario (El País) intentó ayer sin éxito que la empresa explicase si había contabilizado algún deterioro más del valor de TDE a lo largo del ejercicio 2011 y que facilitase la valoración realizada a cierre de ese año.

La parte buena para REE es que al cifrar el valor recuperable en solo 5.88 millones, todo lo que consiga de indemnización por encima de esa cifra (o de la actualizada a cierre de 2011) se lo podrá apuntar como plusvalías.

Las cuentas muestran también cómo los dividendos repatriados a España se han disparado y las inversiones realizadas en Bolivia se han recortado desde 2005 y 2006, coincidiendo con la llegada de Evo Morales al Gobierno. Los dividendos pagados por TDE a REI se han multiplicado desde los dos millones de 2005 hasta los nueve millones de 2010.

Junto a los dividendos, el grupo español cobraba a su filial boliviana por asesoría y otros servicios en torno a 1,5 millones anuales. En total, TDE pagó a la empresa española 45,3 millones entre 2005 y 2010 en concepto de dividendos y pago de servicios.

Reducción de inversiones

Mientras, las inversiones de TDE se redujeron desde los 17,6 millones de dólares de 2006 a los 2,8 millones de dólares de 2010. No obstante, la compañía explicó ayer a través de una nota de prensa que “el descenso en el ritmo inversor de los últimos años obedece a que desde 2008 los nuevos desarrollos de red se adjudican por ley a la empresa pública nacional Ende, por lo que las inversiones de Red Eléctrica se ciñen al mantenimiento y modernización de las instalaciones ya existentes.

Es decir, responden a una decisión del Gobierno de Bolivia y no a una decisión unilateral de la compañía”.

La compañía española confirmó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que “la aportación de TDE a la cifra de negocio del Grupo REC se encuentra en el entorno del 1,5%”, y aseguró que la nacionalización de la compañía “no tiene un efecto relevante en los negocios y cuenta de resultados del grupo”. La empresa no cuantificó el impacto sobre el beneficio, que está en el entorno del 2%.

Los distintos informes anuales de Red Eléctrica Internacional muestran también cómo la filial boliviana prestaba dinero a su matriz en España mediante un contrato de crédito en cuenta corriente por un importe máximo de seis millones de dólares (4,5 millones de euros) que a cierre de 2010 había sido dispuesto plenamente. La matriz española pagaba a su filial boliviana un interés de sólo el 1,99%. En cambio, la propia TDE pagaba intereses de hasta el 8% por endeudarse en dólares.

Folgado viene a Bolivia para negociar una “compensación adecuada” por TDE

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, viajará el próximo lunes, 7 de mayo, a Bolivia para entrevistarse en La Paz con el ministro de Hidrocarburos y Energía del país, Juan José Sosa, tras la decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar su filial TDE (Transportadora de Electricidad), informó la compañía.

Este será el primer contacto de los directivos de la compañía con representantes del Gobierno boliviano en el que se hablará de la situación creada tras la nacionalización, y “se iniciarán las negociaciones pertinentes para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas, tanto nacionales como internacionales”, indicó REE.

En concreto, Folgado defenderá las inversiones y mejoras en la red de transporte boliviana realizadas por la compañía española desde que adquirió TDE en 2002.

Desde la compra de TDE, REE estima que ha realizado “un importante esfuerzo inversor en Bolivia”, ya que a los más de 74 millones de dólares (unos 56.3 millones de euros) invertidos desde el 2002 hasta el 2011, de los cuales 69 (unos 52.4 millones de euros) corresponden a proyectos de la red de transporte, hay que añadir otros 14 millones de dólares (unos 10.6 millones de euros) destinados a proyectos ya iniciados, lo que ofrece una cifra superior a los 88 millones de dólares (unos 66.9 millones de euros).

Esta cantidad supone casi el valor de compra de TDE, ya que la compañía participada por el Estado español la adquirió en el 2002 por 91 millones de dólares (unos 69.2 millones de euros), “lo que refleja el compromiso de la compañía por el desarrollo de este país”, subraya REE.

Según las cuentas del 2011 de TDE aprobadas en la Junta, el patrimonio neto de la compañía asciende a 1.151 millones de bolivianos (unos 124.7 millones de euros), mientras que en el 2010 era de 150 millones de dólares (unos 114 millones de euros). Además, las cuentas reflejan un alto nivel de saneamiento de la compañía boliviana con un 25% de apalancamiento, cifra muy reducida para una compañía de infraestructuras eléctricas.

Gobierno quiere pagar cinco veces más de lo que vale TDE

El Gobierno quiere pagar a Red Eléctrica Española (REE) cinco veces más como indemnización por haber nacionalizado la Transportadora de Electricidad (TDE), cuyo valor de mercado es de sólo 7,75 millones de dólares, según publica el diario español El País.

Ese medio informó ayer que en las cuentas de Red Eléctrica Internacional (REI) -operadora de las inversiones de REE en el extranjero-, depositadas en el Registro Mercantil de España, se explica que “si el importe recuperable de un activo es inferior a su importe registrado en libros, entonces se entiende que se ha producido un deterioro del valor del activo”.

Así, REE ha ido reconociendo un deterioro del valor de sus acciones en la empresa que fue nacionalizada el 1 de mayo, de 85,8 millones de dólares, sobre todo en 2009 y 2010.

El último dato disponible, de fines de 2010, sitúa el valor recuperable de TDE en 5,88 millones de euros, que equivalen a 7,75 millones de dólares, con lo que admite que perdió cerca del 94% de su valor inicial en libros. Esta valoración fue fijada por una auditoría de PricewaterhouseCoopers, del 23 de febrero de 2011.

En 2002 REE compró las acciones de Unión Fenosa en TDE por 74 millones de dólares, casi el doble de los 39,9 millones de dólares que había pagado Unión Fenosa en 1997 al momento de capitalizar la empresa de transmisión eléctrica.

El miércoles, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sossa, sostuvo que para determinar el monto de la indemnización a REE por sus acciones en TDE el Gobierno boliviano plantea partir “de lo que ellos (Unión Fenosa) pagaron en el momento de la privatización, 39,9 millones de dólares”. Es decir, casi cinco veces más del valor de TDE.

El resarcimiento a REE será fijado por la auditoría que hará una empresa que será contratada en los próximos días. Se espera que ese trabajo dure 180 días.

Según el portal web de TDE, esa empresa tiene 1.961,60 kilómetros de líneas y 22 subestaciones en todo el país. Transporta la energía generada por los productores y la entrega a los distribuidores del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Indica que “su activo fijo, bruto y neto -al 31 de octubre de 2005-, alcanzó a 228 y 119 millones de dólares, respectivamente, contando con un capital social de 69,3 millones de dólares, de los cuales el 99,94% pertenece a REI y el 0,06% a los trabajadores de la empresa”.

Afirma que de 2005 a la fecha TDE invirtió más de 59 millones de dólares en proyectos puestos en servicio en el SIN.

TDE en cifras
Historia La Transportadora de Electricidad (TDE) fue capitalizada en julio de 1997, es transmisora en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y poseía el 73% de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado (STI).


REE A partir de julio de 2002, TDE pasa a formar parte de Red Eléctrica Internacional (REI), filial de Red Eléctrica de España (REE).


Inversiones El portal web de TDE asegura que la empresa tiene un plan de desarrollo de la transmisión que permite que el STI mejore la calidad del suministro de electricidad y asegure el abastecimiento de energía eléctrica.



Punto de vista
Enrique Gómez Especialista en electricidadDe acuerdo con las normas vigentes, los transportistas reciben una rentabilidad garantizada del 10% sobre su inversión; entonces, si se dice que las acciones han bajado de valor, tendría que ser porque los inversionistas proyectan que esos ingresos no van a existir, así que el anuncio que da el periódico español desconcierta, porque es extraño que el valor de las acciones haya bajado tanto: es algo que hay que investigar con detenimiento.Con la nacionalización, lo que el Gobierno quiere es recuperar la propiedad del sistema de transporte de energía eléctrica que fue privatizado durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Esta era la última área que quedaba sin nacionalizar. Pero hay aspectos negativos.

Lo negativo es que si el Gobierno aplica a la empresa las restricciones salariales del sector público, los profesionales no pueden ganar más de 13.000 bolivianos mensuales, por lo cual la gente más capacitada de la empresa se retirará. El Gobierno no tendrá modo de contratar gente del mismo nivel.

Además, también está la mala imagen que se da a los inversionistas privados por una nacionalización.

El Presidente dijo que los inversionistas son bienvenidos; pero no es tan cierto -al menos para el sector eléctrico-, porque el Gobierno sí aplica restricciones a las tarifas de las generadoras que afectan a su rentabilidad.