martes, 31 de julio de 2012

La CRE inaugura tendido eléctrico en San Ignacio

En el marco de la celebración del 264.º aniversario de San Ignacio de Velasco, que se celebra hoy, la CRE entregó ayer el tendido de energía eléctrica en el barrio Guapazal. La inversión, que asciende a Bs 500.000 y que beneficia a 320 usuarios, comprende una extensión de 1.600 metros de cables de media tensión y 2.900 metros de baja tensión, además de transformadores.
A su vez, el Concejo Municipal entregó un reconocimiento a la institución por los 15 años se servicio en San Ignacio de Velasco y firmó un convenio para construir la Plaza de Luz. Hoy habrá desfiles, bendición de las comidas, kermés, danzas y juegos populares. /Carlos Quinquiví

Calentar el aire de la ducha ahorra energía

Un invento sencillo de investigadores de la Universidad Federal de Juiz de Fora, en el estado brasileño de Minas Gerais, permite reducir en 30% el consumo de energía de una ducha caliente.

Un aparato calienta el aire de la ducha, que debe cerrarse en forma hermética, bajando la temperatura requerida del agua para tener un baño agradable.

Instalado dentro del cubículo de la ducha, el aparato necesita un minuto para elevar de 15 a 32 grados centígrados la temperatura ambiente de un espacio de dos metros cúbicos.

Los cálculos se basan en un baño de diez minutos y en un calentador eléctrico con una potencia de entre 3.000 vatios y 4.500 vatios.

“Nuestros estudios demostraron que el calentamiento del aire evita el empleo de la potencia máxima. Aun sumando la energía usada en el calentador, comprobamos que el consumo promedio cae hasta 30%”, explicó a Tierramérica el responsable de la iniciativa Marco Aurélio Alves.

Aunque su origen se remonta incluso a Egipto y Grecia, en el siglo XIX -probablemente hacia 1810-, una ducha de las que se conocen como inglesas fue inventada de forma anónima. Por supuesto, hay una cierta contradicción entre las fuentes sobre el genial invento.

sábado, 28 de julio de 2012

Bolivia firma Memorándum de Entendimiento para el proyecto Múltiple Rositas con Hydrochina

A última hora del pasado viernes, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, representantes de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmaron un Memorándum de Entendimiento con directivos de la empresa Hydrochina para el Proyecto Múltiple Rositas, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

“Hace mucho tiempo atrás venimos trabajando en proyectos hidroeléctricos, en esta gestión queremos darle la celeridad que corresponde y entrar en el cambio de la matriz energética con las energías renovables”, destacó en la oportunidad el Ministro Sosa.

La Central Hidroeléctrica Rositas tendrá una potencia instalada de 400 megavatios (MW) y una línea de transmisión eléctrica para su interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN), incrementará la oferta de generación y atender las necesidades de electrificación rural, además de que podría constituirse en un proyecto de exportación de energía eléctrica a los países vecinos.

En el acto estuvo presente el Embajador de la República Popular de China en Bolivia, Li Dong, explicó que “entre Bolivia y China hay una buena relación de cooperación que se ha fortalecido y somos socios de confianza a nivel político, en el terreno económico y cultural”.

El Memorándum de Entendimiento esta divido en dos fases consecutivas y dependientes: la Fase I comprende Elaboración del Estudio de Factibilidad del proyecto bajo la responsabilidad de Hydrochina la cual entregará en un plazo de 90 días a título gratuito el mencionado estudio. Esta fase no comprende obligaciones de carácter económico para el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) y ENDE. El estudio presentado será de propiedad intelectual y material de MHE en virtud a su implicancia con el recurso natural boliviano y en el marco de la cooperación técnica entre ambas partes.

La Fase II, de diseño final, financiamiento, construcción y puesta en marcha del Proyecto Hidroeléctrico Rositas, su implementación estará sujeta a la aceptación formal del estudio de factibilidad por parte del MHE y ENDE, así como de las condiciones de financiamiento, demostradas y garantizadas por Hydrochina Corporation, el cumplimiento de la normativa boliviana para la gestión y aprobación e endeudamientos públicos y la aprobación de las instancias competentes bolivianas.

Este Memorando de Entendimiento entrará en vigencia a partir del momento de su firma y tendrá una duración de un año, el cual se prorrogará por acuerdo de partes. Si los objetivos de la Fase I no se cumplen en los plazos establecidos, el mismo quedará automáticamente resuelto.

Hydrochina es una empresa estatal del gobierno chino y tiene una historia de más de 60 años y se dedica principalmente al desarrollo integral de proyectos hidroeléctricos y eólicos.

viernes, 27 de julio de 2012

IBCE afirma que generación máxima de energía eléctrica cayó en 3% hasta julio

Entre agosto de 2011 y el 23 de julio de 2012 la generación máxima de potencia disminuyó un 3% mientras que la demanda máxima también cayó en 4 por ciento, señaló el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a los datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

La CNDC es la entidad responsable de la operación del Sistema Eléctrico Interconectado (SIN), de la Administración del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de Bolivia y de la Planificación de la Expansión Óptima del SIN siguiendo las directrices del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

La producción de energía eléctrica en Bolivia, durante el 2011, alcanzó los 6.611,4 GWh (Giga vatios hora) mientras que el consumo fue de 6.301,9 GWh, es decir un 95 por ciento del total producido. La reserva óptima deseable recomendada de energía, para afrontar las temporadas de mayor demanda, debe ser del 10 por ciento.

Por otra parte, la demanda máxima de potencia registrada en los últimos 12 meses fue de 1.067,4 Mega vatios (MW), en el mes de diciembre pasado. El crecimiento comparado al 2010 fue de 58 MW (un 5,7% adicional).

La capacidad de generación de potencia máxima en 2011 fue de 1.309,81 MW. Las termoeléctricas produjeron el 60 por ciento, las hidroeléctricas el 36 por ciento y un ingreso provisional mediante Decreto Supremo Nº 934 supuso el 4 por ciento.

Santa Cruz fue el principal demandante de potencia durante el 2011, representando su demanda máxima en casi un 40 por ciento del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El país cuenta con siete hidroeléctricas que aportan con 476 MW al SIN; 10 termoeléctricas con una generación de 781,7 MW y un aporte de 52,1 MW de los sistemas provisionales, bajo el Decreto Supremo 934. La generación de potencia máxima en 2011 fue de 1.309.81 MW.

miércoles, 25 de julio de 2012

Elfec construye subestaciones y Ende garantiza provisión eléctrica

El gerente de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec), Álvaro Herbas, anunció la creación dos nuevas subestaciones, una en Colcapirhua y otra en Paracaya, que garantizaría el servicio eléctrico los próximos diez años.

La subestación de Colcapirhua estaría en servicio a finales de este año o a inicios de 2013.

Las obras de la fundación de las torres se harán esta semana y será una ampliación de 21 kilómetros en líneas de 115.000 voltios.

“La proxima subestación que pensamos entregar es la de Paracaya a través de una línea que va a salir de una subestación por Melga. Saldrá en líneas de 115.000 voltios también”, sostuvo Herbas.

Esta subestación se crea con la finalidad de garantizar el suministro y la calidad de servicio en el Cono Sur, para municipios como Aiquile, Mizque y Totora.

Herbas dijo que este año no habrá racionamiento en ningún lugar de Bolivia, salvo que falle alguna unidad. El anuncio de Herbas se dio durante la rendición de cuentas de la Empresa Nacional de Energía (Ende), que informó la programacion física hasta el primer semestre. El presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Hernán Jaldín, informó que la planta de ciclo combinado de la Empresa Guarachi S.A. ingresó en operación plena e inyectará 82 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

Garantizan provisión de electricidad hasta 2013

El presidente ejecutivo del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Hernán Jaldín, garantizó ayer la provisión de electricidad para esta gestión y anunció que aumentará la generación de energía en alrededor de 172 megavatios con cinco proyectos que serán ejecutados hasta octubre de 2013.

"Tenemos asegurado el suministro de electricidad para el presente año. Las condiciones han mejorado con respecto al año anterior", aseveró.

Por otro lado, Jaldín estimó que el requerimiento nacional de energía subirá en los siguientes meses y anunció la ejecución de nuevos proyectos de generación en Cochabamba, La Paz y Tarija y para agosto y septiembre está planificada la llegada de cuatro unidades termoeléctricas. Explicó que la oferta de electricidad está en 1.320 megavatios y la demanda máxima se halla en 1.057 megavatios, lo que representa una reserva actual de 263 megavatios.

lunes, 23 de julio de 2012

Tarifa de energía para industrias es una de las más caras de Bolivia

Las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial de Tarija son las segundas más caras, en comparación del resto de los departamentos de Bolivia, pese a ser, con mucha diferencia, la región con mayores reservas de gas.

De acuerdo a explicación del Director de Gestión de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Mario Puca, Tarija le sigue a Trinidad en cuanto a las tarifas más elevadas.

La tarifa promedio al consumidor final en Trinidad es de 10,61 centavos de dólar el kilovatio – hora y en Tarija es de 8,37. A éstos le siguen Potosí, cuyos industriales pagan 6,75 centavos de dólar por kilovatio – hora; en Sucre se cancela 6,01; Santa Cruz, 5,81; Cochabamba, 5,44;La Paz, 5,39; y en Oruro vale 5,03.

Las tarifas, según Puca, no son establecidas por Setar, sino que ese trabajo lo realiza una empresa consultora especializada y precalificada porla Autoridadde Electricidad (AE).

La razón, según el Director de Gestión de Setar, para que Tarija tenga las tarifas más caras en Bolivia, después de Beni, es porque en el departamento hay menos industrias. Aseguró que mientras más empresas existan, menor será el costo de la electricidad. Sin embargo, el costo de la energía es una de las variables que las industrias contemplan para decidir su ubicación geográfica, junto a otras como las vías de comunicación.

El gerente dela Cámarade Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Oscar Baldivieso, por su parte, dijo que la razón que da Puca, para que las tarifas sean más altas en comparación del resto de los departamentos, no es correcta.

Ejemplificó que Potosí y Sucre tienen menor cantidad de industrias y la tarifa de electricidad es menor que la de Tarija.

Baldivieso ingresó a la página de FUNDEMPRESA, donde están publicadas la cantidad de empresas que tiene cada departamento, allí verificó que Potosí tenía 77 industrias manufactureras hasta mayo de 2012; Chuquisaca, 155; y Tarija 238, también a la misma fecha. “Lo que dicen en Setar es falso. Tarija tiene más industrias manufactureras que Potosí y Chuquisaca, pero nos cobran más por la electricidad”, dijo.

losDATOS:

- Las tarifas por energía eléctrica fueron establecidas por una consultora precalificada porla AE

- La tarifa promedio al consumidor final en Tarija es de 8,37 centavos de dólar el kilovatio – hora

domingo, 22 de julio de 2012

Garantizan suministro de electricidad para el 2013

Esta semana arribó a la planta El Kenko la segunda termoeléctrica que permitirá incrementar la oferta de generación en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), en más de 32 megavatios (MW) y es instalado por la empresa Valle Hermoso. Esta segunda turbina “es parte de los nuevos trabajos que viene realizando la empresa Valle Hermoso, subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con lo que estamos trabajando para garantizar la demanda del 2013”, destacó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

Esta nueva turbina es parte del contrato suscrito bajo la modalidad “llave en mano” firmado en septiembre de 2011 con el consorcio Preca-Pacific Rim Energy, para la ingeniería, diseño, suministro, instalación, montaje y puesta en servicio de la unidad generadora.

“La termoeléctrica es de marca Rolls Royce, modelo Trent 60 WLE, con una potencia instalada de 32,15 MW. El monto total de inversión del proyecto es de más de 45.5 millones de dólares y se prevé concluir este proyecto a mediados del mes de diciembre”, expresó el Ministro Sosa.

sábado, 21 de julio de 2012

TERMOELÉCTRICA El Kenko tiene su segunda turbina

La nueva unidad generadora deberá entrar en funcionamiento en diciembre de este año y permitirá adicionar al sistema nacional 32 megavatios de energía.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La planta termoeléctrica El Kenko, ubicada en la ciudad de El Alto, cuenta con una segunda turbina que adicionará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) alrededor de 32 megavatios (MW) de energía, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación puso a operar en mayo de este 2012 el primer turbogenerador de la planta termoeléctrica que incrementó en 17,5 MW la oferta eléctrica nacional, en particular para garantizar energía a las ciudades de La Paz y El Alto.

“Ya llegó a La Paz la segunda turbina para que nos permita generar algo así como 32 megavatios que son adicionales, son los nuevos trabajos que viene haciendo (la empresa) Valle Hermoso, subsidiaria de ENDE”, manifestó el ministro Sosa en una entrevista con la red Patria Nueva.

Añadió que estas tareas permitirán garantizar el suministro de energía para atender el incremento de la demanda para este año y el siguiente.

De acuerdo con los datos oficiales, en el año 2005 el requerimiento de energía eléctrica del país era de 850 MW, en la actualidad éste aumentó a alrededor de 1.100 MW.

La primera unidad generadora de El Kenko fue fabricada por la empresa General Electric Packaged Inc, y se constituye en una de las más modernas de Sudamérica y la primera en el mundo que funciona a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La segunda turbina debe entrar en funcionamiento en diciembre de la presente gestión.

En este marco de proyectos que se están concluyendo en el sector eléctrico, el ministro Sosa destacó la ampliación de operaciones de la planta termoeléctrica Guaracachi, que en la actualidad entrega 82 MW de energía y que en los próximos días será inaugurada por el presidente Evo Morales.

Tarija

Sosa anunció que hasta el 12 de agosto Tarija será interconectada al sistema nacional de energía, lo que permitirá a la región el uso de electricidad sin límites.

“Está pendiente Pando, este departamento es el último que nos falta interconectar al SIN”, apuntó.

Sosa descarta apagones y prevé cerrar el año con más de 100 MW de reserva de electricidad

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, aseguró el viernes que no existen riesgos de apagones en Bolivia y señaló que la reserva eléctrica alcanzará este año a más de 100 megavatios (MW).

"Esta año garantizamos que no va haber ningún tipo de racionamiento por falta de generación eléctrica. Prácticamente estamos con alrededor de 10% de reserva este año, son más de 100 megavatios", dijo a los periodistas.

Sosa detalló que el nivel de reserva mejorará con el aumento de la potencia de la planta de Ciclo Combinado de Guaracachi, de 60 a 82 MW, y la puesta en marcha de la segunda turbina de la planta de El Kenko que inyectará 32 MW hasta fin de año incorporará.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) elevará más el nivel de reservas de electricidad con otros proyectos y la instalación de otros generadores en diversas zonas del país, agregó.

Por otro lado, el Ministro de Hidrocarburos y Energía informó que el 12 de agosto próximo Tarija será el octavo departamento del país en incorporarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y tendrá garantizado el suministro de energía.

"El tema pendiente sería Pando. Hay algunos proyectos interesantes para Pando que nos van a permitir en un futuro muy cercano poder interconectar a Pando que sería el último departamento que nos falta interconectar al SIN, con eso vamos a dejar de utilizar el diesel (para la generación eléctrica)", complementó.

En Bolivia la oferta de electricidad alcanza a los 1.260 MW, frente a una demanda de más de 1.100 MW aproximadamente, según datos oficiales

viernes, 20 de julio de 2012

Fuente de energía: el Parque Eólico de Talimay

El Ministro de Energía, Jorge Bunster, visitó las instalaciones donde se almacenan los aerogeneradores que forman parte del Parque Eólico Talinay en la Región de Coquimbo.

Durante su visita, el Ministro resaltó la importancia que tienen para el Gobierno las Energías Renovables No Convencionales y recordó el segundo pilar de la Estrategia Nacional de Energía en el cual se establece un impulso a este tipo de generación.

"Chile ha sido un país pobre en las energías del pasado, pero es inmensamente rico en las energías del futuro. Este parque eólico es un ejemplo: aprovechar recursos como el viento y otro tipo de ERNC que son propias, minimizan nuestra dependencia a energías que son importadas y eso es muy importante para nuestro país", afirmó Bunster.

El Parque Eólico Talinay Oriente se encuentra ubicado en el lado Este de la Ruta 5 Norte entre los Km 351 y 356, Comuna de Ovalle, IV Región y está compuesto por 30 aerogeneradores Vestas modelo V90 2 MW y 15 aerogeneradores Vestas modelo V100 2 MW con una capacidad instalada es de 90MW.

El proyecto se conectará a la red eléctrica del SIC, al circuito Nº2 de la línea 220 kV Las Palmas - Pan de Azúcar del Sistema Troncal, en las inmediaciones del km 351 de la Ruta 5 Norte y se espere que entre en funcionamiento comercial en octubre de 2012.

Elevadas tarifas de electricidad frenan apertura de nuevas empresas en Tarija

En en los últimos días han surgido protestas sobre las tarifas de electricidad, establecidas por Servicios Eléctricos de Tarija (Setar). Uno de los sectores que ha protestado contra esta situación y que incluso se ha declarado en emergencia es el empresarial. La Cámara de Industria y Comercio (Caincotar), a través de su presidente Víctor Fernández, manifestó que las tarifas de Tarija para el sector comercial están entre las más elevadas del país, hecho que desincentiva la apertura de nuevas empresas en el departamento. “Muchas de ellas se quedan en el intento”, dijo Fernández.
Haciendo una comparación con las tarifas establecidas para la categoría comercial en otros departamentos, El País ha podido constatar que Tarija tiene el servicio más caro con una diferencia grande con otras regiones. Se ha comprobado que en Santa Cruz, en la categoría comercial un kilovatio (KWh) cuesta 1,20 bolivianos; así lo refleja una factura emitida por la CRE (Cooperativa Rural de Electrificación Ltda.).
En el caso de la ciudad de La Paz, Electropaz cobra a sus usuarios en la categoría comercial 0,96 bolivianos el KWh. En Cochabamba, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), en la misma categoría cobra 0,83 bolivianos el KWh; empero, en Tarija, Setar al usuario de la categoría comercial le cobra 2,13 bolivianos el KWh. Sin duda Tarija posee la suma más alta de los departamentos citados.
Con estos datos reflejados en la facturas de las diferentes ciudades, se puede evidenciar que la energía eléctrica en Tarija es más cara que en el eje central del país. La situación ha sido revelada en los últimos días por los empresarios, cuyas protestas han cobrando fuerza en el departamento, tanto que el sector gremial de la ciudad también se manifestó protestando por las elevadas tarifas.
En un sondeo de opinión realizado por El País a veinte comerciantes del mercado Campesino, éstos pagan entre 280 a 300 bolivianos mensuales por consumo eléctrico de un pequeño puesto que posee un solo foco. Este hecho, según ellos, pone en riesgo su fuente laboral.

Un departamento donde la energía debería ser barata
El asambleísta de Camino al Cambio (CC), Johnny Torres, dijo que a pesar de que Tarija es una región productora de gas, los precios son superiores a otros departamentos del país que llevan gas de Tarija para generación de energía eléctrica.
Torres dijo que en el caso de una empresa que trabaja con soldadura, como es el caso del sector de metal mecánica, ésta tiene que pagar una tarifa elevada por el consumo de energía eléctrica. Por dicha razón, esta empresa no podría competir con empresas del departamento de Santa Cruz o de otras regiones de Bolivia. “La diferencia es grande”, señaló.
De la misma manera, el ejecutivo de la Federación de Gremiales de Tarija, Teodoro Alejandro, señaló que no es posible que siendo Tarija un departamento productor de gas, recurso con el que se produce energía eléctrica, se tenga que pagar tarifas de luz superiores a las de otras regiones que llevan el gas del departamento.

Sector empresarial en estado de emergencia
El incremento de tarifas del servicio de electricidad preocupa a la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), que determinó declararse en emergencia desde el pasado miércoles. Caincotar exige un informe a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).
El presidente de Caincotar, Víctor Fernández, manifestó que las tarifas son realmente elevadas en Tarija es así que se espera el informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE). Fernández dijo que “todo el costo de los empleados está cargado al consumo de energía eléctrica”.
“El costo lo tenemos que pagar los usuarios, en cada administración departamental se aumentan más trabajadores y no solamente ahí sino en todas las instituciones de servicios básicos”, dijo y agregó que Setar se convirtió en un botín político para la distribución de pegas del partido en función de gobierno.
“Esta situación estaría generando que muchas iniciativas empresariales no puedan seguir adelante ya que los insumos por los que se tiene que pagar, en el caso de los servicios básicos, como la energía eléctrica son muy elevados”, dijo.
El ejecutivo indicó que en caso de no tener una respuesta de las instancias nacionales, no descartan asumir medidas como el de dejar de pagar el servicio de energía eléctrica hasta que se realice una regulación de los costos.
“No es como se dice que tenemos los precios más bajos del país, estamos junto a Trinidad con los precios más altos; me informan que Setar ha explicado a la población que dentro del costo de generación a San Jacinto le compran el megavatio a 28 dólares, a Secco a 36 dólares y a La Tablada a 58 dólares, es mucha diferencia. En este caso debería cerrar La Tablada y así bajar los costos para beneficiar a la población”, dijo.

Gremiales anuncian movilizaciones
Teodoro Alejandro, ejecutivo de la Federación de Gremiales de Tarija, señaló que las altas tarifas están siendo analizadas por el sector ya que no les han explicado hasta la fecha a qué categoría pertenecen, pero señala que “seguramente es a la comercial”, debido a que sus facturas tienen “montos exorbitantes “cada mes.
Alejandro dijo que se solicitó un informe al gerente de Setar al respecto para que se dé una explicación a este sector. Anunció que si el informe no satisface al sector, la próxima semana podrían asumir medidas de presión, para lo que saldrán a las calles a movilizarse con el fin de que las tarifas bajen a un precio justo.
“No es posible que siendo un departamento productor de gas, con el que se produce energía eléctrica, se tenga que pagar tarifas de luz superiores a las de otras regiones que llevan el gas de Tarija, sin embargo las facturas que pagan sus usuarios son inferiores a las nuestras”, destacó.

COD sostendrá reunión con sindicato de trabajadores de Setar
La Central Obrera Departamental (COD) convocó al sindicato de trabajadores de Setar para que puedan develar los detalles internos respecto a los gastos que tiene la empresa energética para revelar el porqué de la suba de tarifas. En primera instancia, los empresarios consideran que ésta sería una de las causas principales para las tarifas elevadas.
El secretario de prensa y propaganda de la COD, Edwin Orgaz, dio a conocer que en el viernes pasado sostuvieron reunión con el gerente de Setar y recibieron una explicación de la tarifación por generación de electricidad para la población. “Se está convocando a una reunión para el día viernes al Sindicato de Trabajadores de Setar para ver cómo está la situación desde dentro, el costo tarifario está centrado en el costo de operación y mantenimiento, también en el pago a los trabajadores”, dijo.
Destacó que, presuntamente, se tendría un exceso de trabajadores por “compadrerío político”, dicha situación será consultada con la gente del sindicato.
Luego de sostener esta reunión con los trabajadores se espera conocer y develar estas presuntas irregularidades para que en la próxima semana puedan tomar contacto con el Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, las juntas vecinales y otras entidades que competen en este tema.

Costos de energía en Tarija
El gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) Jorge Cabrera informó que la energía eléctrica para Tarija se suministra de dos generadoras una de ellas es la empresa Secco (energía a gas) de la cual, según Cabrera, se compra a 35.90 dólares el megavatio por hora (WMh). La otra generadora es San Jacinto de donde se compra la energía a 28 dólares el WMh.
Explicó también que la generación propia le cuesta a Setar 56,20 dólares el WMh. Cabrera dijo que de todo esto se saca un promedio general que resulta estableciendo un precio de 40 dólares el WMh, sin embargo se vende a la población a 122 dólares.
Según Cabrera de los 122 dólares, precio que Setar le cobra a la población por WMh, 40 van a cubrir la compra de energía eléctrica, 25 cubren el costo operativo y de mantenimiento, 20 dólares están destinados a servicios y personal, 15 van a inversión como ser medidores gratuitos y líneas eléctricas, 10 dólares pagan el uso de los equipos de Setar, quedando sólo 12 dólares. Asegura que en porcentaje sólo 9,8 dólares se recibe de la población.
A todo esto Torres dijo que si bien se hacen esos gastos en Tarija se tiene un funcionario de Setar para atender a 70 personas o usuarios del servicio eléctrico, en cambio en la ciudad de La Paz que cuenta con mayor población un funcionario atiende a 400 usuarios, por lo que con ese ejemplo para Torres hay gastos innecesarios que realiza la empresa de electricidad de Tarija. Con esta misma opinión coincidió el presidente de Caincotar, Víctor Fernández quien resaltó que los elevados costos de personal los está pagando el usuario final de electricidad.

jueves, 19 de julio de 2012

Anuncian ejecución de proyecto de electrificación para Guarayos

La Gobernación ejecutará un proyecto de electrificación en Ascensión de Guarayos, el mismo que cubrirá más de 160 kilómetros desde San Pablo hasta Nueva Jerusalén. El costo total sobrepasa los $us 2 millones y beneficiará a 900 familias productoras.
La obra será ejecutada con recursos propios de la Gobernación, según un boletín de prensa.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Vladimir Peña, y el asesor general de la Gobernación, Víctor Hugo Peña, quienes afirmaron que el desafío del gobernador Costas consiste en dotar del sistema eléctrico a todas las comunidades rurales del departamento.
Después de conocer el anuncio, el asambleísta guarayo Wilson Áñez y el dirigente de esa etnia, Hilarión Ávalos, se comprometieron a agilizar la aprobación del proyecto ante la Asamblea Legislativa Departamental.

martes, 17 de julio de 2012

Impulsan iniciativa para bajar tarifas del servicio eléctrico

Las interrogantes respecto al incremento de tarifas no han sido respondidas por el gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Jorge Cabrera, dijo el asambleísta departamental, Johnny Torres (Camino al Cambio), y anunció que levantará firmas para lograr la reducción de precios, aunque Cabrera adelantó que esto podría provocar la intervención a la empresa. Torres manifestó que Setar todavía no respondió el porqué de las tarifas elevadas en el servicio eléctrico, aclarando que la empresa tarijeña compra energía eléctrica a 40 dólares el megavatio por hora (MWh), sin embargo, a la población la vende a 122 dólares.
Bajo este argumento, Torres indicó que sólo el 30 por ciento de lo que paga el usuario estaría yendo para cubrir la compra de energía y el 70 por ciento para pagar el costo de distribución, “cuando debería ser lo contrario”.
El asambleísta indicó que a partir de hoy se habilitará libros de actas notariados para que la población pueda firmarlos solicitando que Setar explique la situación y baje las tarifas, “para que no se golpee los bolsillos de la población”.
Cabrera señaló que ya envió la respuesta a la solicitud de informe escrito en la pasada gestión y que fue dirigida a la Gobernación para que ésta remita la misma a Torres respondiendo a su solicitud, y confirmó que son evidentes los montos que se manejan tanto de compra de la energía y de venta a la población mencionados por Torres.
En principio, la compra de energía eléctrica se lo hace de tres fuentes, de la empresa Seco a 35,90 dólares el MWh, a San Jacinto a 28 dólares el MWh y por producción propia a 56,20 dólares el MWh y que el total de estos montos hace un promedio de 40 dólares por MWh. “De los 122 dólares que se le cobra a la población, 40 van a cubrir la compra de la energía eléctrica, 25 dólares cubren el costo operativo y de mantenimiento, 20 van para servicios y personal, 15 son de inversión como ser la dotación de medidores gratuitos, además de líneas eléctricas gratuitas y 10 dólares de la depreciación de los equipos de Setar, quedando solo 12 dólares, pero en porcentaje sólo 9,8 dólares se recibe de la población, es decir que no se recibiría los 122 dólares líquidos y que existen los descuentos como en cualquier empresa”, detalló.
Sobre la intención de bajar las tarifas, Cabrera indicó que si se llegaría a hacer efectivo eso, se correría el riesgo de ser intervenidos por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Setar dejaría de ser de Tarija “por inseguridad administrativa”.

Planta de Valle Hermoso tiene avance de 90%

El electro montaje de dos turbogeneradores, a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en la planta de Valle Hermoso de Cochabamba, tiene un avance físico cercano a 90 por ciento y se prevé que la segunda quincena de agosto comenzarán a operar para adicionar 20 Mega Watts (MW) de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó ayer el gerente general de ENDE Corporación, Hugo Villarroel.

El proyecto incluye la instalación y puesta en marcha de cuatro turbogeneradores.

Villarroel informó que los dos turbogeneradores se encuentran en la etapa final de montaje y estimó que los restantes dos generadores ingresarán en operación comercial, hasta fines de septiembre, para adicionar los primeros días de octubre 40 MW al SIN.

Explicó, sin embargo, que existe cierta demora en la instalación de equipos debido a que el transformador de potencia y equipos adicionales, se quedaron estacionados varios días en la localidad de Ivirgarzama, distante a 223 kilómetros de Cochabamba, debido a que su peso y volumen representaban un riesgo al momento de cruzar los puentes de la carretera nueva a Santa Cruz.

La empresa contratada para transportar el transformador desde Brasil tuvo que retornar a la ciudad de Santa Cruz, dijo, y emprender viaje por la vieja carretera hasta la planta de Cochabamba, donde se espera que llegue este fin de semana.

Villarroel explicó que para transportar este tipo de equipos, se tiene que realizar un estudio de ingeniería de transporte, que la empresa contratistas no cumplió según los parámetros de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de Vías Bolivia, que tienen a su cargo el mantenimiento y cuidado de los puentes del Trópico de Cochabamba.

lunes, 16 de julio de 2012

Hasta fin de año estará listo proyecto de luz eficiente y ahorro para el país

El estudio tiene una inversión de $us 150.000.

Hasta fin de año se tendrá listo el estudio técnico par la implementación del proyecto denominado “luz eficiente y energía”, en el país, el mismo coadyuvará a la reducción del gasto y la demanda energética, informó el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina.

Explicó que el estudio es el inicio de la implementación de un plan de eficiencia energética.

“Queremos trabajar precisamente en medidas concretas de ahorro, en materia de eficiencia energética que beneficie a la población”, sostuvo, la autoridad a Radio Fides.

Con esta implementación se espera abarcar el tema de la energía desde un punto de vista integral. El ahorro energético es uno de los pilares de este proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

“Precisamente el estudio va a determinar los porcentajes de ahorro en la población boliviana, no podría adelantarme a los datos que se tienen, pero los mismos nos van a permitir definir ciertos mecanismos para la implementación de medidas concretas que al momento ya se han ido evaluando”, dijo al Viceministro.

Asimismo, informó que la implementación de este proyecto será posible antes de concluir la presente gestión y que el mismo será socializado y concertado con la ciudadanía, “el proyecto energético, en su momento será de pleno consenso con instituciones públicas, privadas y con la sociedad civil”.

Entre las expectativas que se tiene sobre el plan se espera que con la implementación del plan se reduzca el consumo en un “gran porcentaje”.

Molina aseveró que además se prevé el ahorro de los recursos del Estado boliviano, “pero más allá de eso, lo que se busca con un plan de eficiencia energética es el consumo eficiente de la energía, de tal manera, que el estado como tal pueda ahorrar recursos que ahora son desperdiciados por el mal uso, hablamos de iluminación, calefacción, uso de duchas, lámparas y una serie de artefactos”.

Cabe mencionar que el estudio sobre el uso eficiente de energía en el país tiene una inversión de 150.000 dólares y la implementación del proyecto demandará una inversión de 4 millones de dólares.

sábado, 14 de julio de 2012

CRE Conectarán dos centrales de electricidad en el centro

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) inició las obras de conexión bajo tierra entre las subestaciones El Paraíso que está ubicada en la calle Barrón y Cañoto, que se encuentra en la avenida Landívar.

Amilkar Jaldín, ejecutivo de comunicaciones de la CRE, explicó que la obra busca conectar en un anillo a las dos estaciones de conversión de energía para dar mayor confiabilidad en el servicio eléctrico.

Señaló que la obra estará finalizada a comienzos de diciembre y se espera que el próximo año se concluya un anillo entre ambas estaciones de conversión.

Beneficios. Los barrios que se encuentran en el centro de la ciudad serán los más beneficiados. Estas conexiones se realizan con una técnica denominada "topo", de manera subterránea, en cruces y zanjas abiertas en las jardineras de las avenidas. Con la obra, son más de 20 barrios los que se están beneficiando.

La CRE indicó que se señalizará la conexión con postes de 60 cm cada 80 metros para evitar contratiempos en un futuro.
"Es una necesidad técnica para aumentar la confiabilidad de las subestaciones, porque si se tiene un anillo, se corta un pequeño pedazo y lo demás sigue con energía, mientras si es en línea recta, corta en una parte y se queda lo demás sin energía", subrayó Jaldín.

Los vecinos dan su visto bueno. Vecinos y transeúntes de la zona coincidieron en que es una buena iniciativa por parte de la cooperativa, ya que dará mayor seguridad y estética.

Lidia Ovando recalcó que los cables en la zona se convierten en un peligro, ya que ella teme que haya cortocircuitos en días de mucho viento.

Similar posición dio a conocer Marcelo Panozo, relatando que trabaja en esa zona desde hace 20 años, y destacó que deben quitar los cables para mejorar el servicio.

"Bien, porque se va a evitar el cablerío que hay, porque puede haber un cortocircuito al estar tan bajos", puntualizó.

Asimismo, Jacqueline Rojas, vecina de la zona del Palacio de Justicia, señaló que "no están protegidos del agua y de los fuertes vientos, lo que crea un peligro, ya que hay muchos árboles".

Electricidad llegará a 120 comunidades de los Yungas

El presidente Evo Morales inauguró ayer el proyecto de electrificación rural fase II “Plan cero mechero”, que beneficiará a más de 2.100 familias de 120 comunidades de los Yungas, al norte del departamento de La Paz. Precisó que ese proyecto de electrificación se ejecutará con 46% de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo Alternativo (Fonadal) y el 40% de la Gobernación de La Paz y el restante 14% de los municipios de esa región.

“Entre la Gobernación, el Fonadal y las alcaldías se desembolsaron 19 millones de bolivianos”, precisó el Jefe de Estado, que comprometió una mayor inversión del Fonadal para las comunidades de los Yungas.

Anunció la construcción de un coliseo en la localidad de Irupana, para fomentar el deporte en esa localidad, ubicada a 151 kilómetros de la ciudad de La Paz. En ese marco, comprometió 21,79 millones de bolivianos para obras de desarrollo que serán ejecutadas en las comunidades de los Yungas. “Es un adelanto del 20% en cada proyecto”, apuntó.

El presidente de la mancomunidad de los Yungas, Clemente Mamani, destacó la “gran” inversión del Gobierno en los municipios de esa región. “El Gobierno está apoyando los proyectos de beneficio para la población, como el Programa Mi Agua y Cero Mechero fase II”.

Precisó que la fase II del proyecto de electrificación brindará cobertura al 84% de la población de los Yungas y demandó al Gobierno otro esfuerzo para implementar una tercera fase para “erradicar los mecheros”. La inversión alcanza a 19,46 millones de bolivianos.

viernes, 13 de julio de 2012

La Gobernación inaugura tendido eléctrico para unas 60 familias

El gobernador Rubén Costas inaugurará mañana 14 kilómetros de tendido eléctrico, obra que beneficiará a 60 familias de la comunidad 12 de Julio.
La inversión del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz es de Bs 658.000. Cabe destacar que durante la gestión de Costas se han construido 4.000 kilómetros de tendido eléctrico, alcanzando una cobertura del 85% en todo el departamento.
Según la Gobernación, Santa Cruz sigue siendo el único departamento que ha descentralizado sus recursos a las provincias con la política de distribuir un 50% para las regiones productoras, el 40% para las no productoras y el 10% para los pueblos indígenas.

5 empresas interesadas en valorar TDE

Un total de cinco empresas consultoras, entre nacionales y extranjeras, presentaron en el plazo previsto (hasta el 9 de julio) las expresiones de interés por establecer el valor real de cada una de las acciones nacionalizadas a la Red Eléctrica de España (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) para su indemnización, previa etapa de negociaciones.

Una vez que sean evaluados los currículos de cada una de las cinco firmas que expresaron su interés en realizar los estudios, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) lanzará la convocatoria para recibir las propuestas técnicas y económicas de valoración de acciones a fines de la próxima semana, informó Hugo Villarroel, gerente general de ENDE Corporación.

Plazo

El Gerente estimó que entre 30 o 45 días, una vez que la comisión técnica y jurídica de ENDE “evalúe meticulosamente” las diferentes propuestas técnicas y económicas de valoración de acciones, se adjudicará la realización de los estudios a la consultora que presente la mejor propuesta para el estudio.

Una vez que se conozca el nombre de la consultora que se adjudique la valoración de acciones que serán transferidas de formas definitiva al Estado, ésta dispondrá de 30 a 45 días, para realizar los estudios y entregar el informe final de conclusiones a la Empresa Nacional de Electricidad.

“Con el valor real de las acciones nacionalizadas, iniciaremos las negociaciones con los ejecutivos de Red Eléctrica de España, para determinar por consenso el monto que el Estado deberá pagar como indemnización”, sostuvo el principal ejecutivo de la empresa estatal.

Expropiación

El 1 de mayo, el Gobierno nacionalizó el total de las acciones de la REE (99,94 por ciento) en la TDE y estableció plazos prudentes para contratar a una firma independiente que realice la valoración del paquete accionario de la empresa.

Del pago compensatorio por las acciones de la REE en la TDE, se adelantó que el Estado deducirá todos los pasivos de la empresa, tanto exigibles como contingentes.

REE indicó que exigirá al Estado boliviano un precio “justo” por sus acciones en la transportadora.

EL INCENDIO EN LA PLANTA DE MOXOS

• Respecto al informe oficial sobre las causas que provocaron el incendio que quemó seis grupos electrógenos el pasado 2 de julio en la Planta de Generación Eléctrica Moxos, el gerente general de ENDE, Ramiro Villarroel, informó que el 23 de julio vence el plazo para conocer los resultados de las investigaciones.

• El gerente general de ENDE informó que los peritos asignados por el seguro y la empresa fabricante, en este caso la Finning, fueron ese mismo día a la planta de Moxos para iniciar el levantamiento y valoración técnica del accidente y deberán emitir su informe en el plazo de 21 días.

• Añadió que cuando ocurrió el incendio un solo grupo generador, en este caso la unidad 10, estaba en funcionamiento y que el fuego generado por causas aún desconocidas, se propagó rápidamente a las cinco unidades aleñadas, por la acción de los vientos.

• “Lo que podemos afirmar con seguridad es que la empresa Finning, representante de Caterpillar, asume la total responsabilidad de la reposición de todas las unidades dañadas, que están cubiertas por el seguro”, sostuvo.

• Haciendo cálculos, refirió que el valor aproximado de las seis unidades dañadas supera fácilmente los 6,4 millones de dólares, que serán cubiertos por el seguro.

jueves, 12 de julio de 2012

"CERO MECHERO" electrificará 6 municipios

El proyecto de ‘Electrificación Rural Yungas Fase II Plan Cero Mechero’, que será lanzado este viernes en Irupana por el presidente Evo Morales, dotará de energía eléctrica a seis municipios de las provincias de Nor y Sud Yungas, informó el asambleísta Jorge Medina.

El programa, que es promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), pretende llevar energía eléctrica a las localidades de Coroico, Coripata, Chulumani, Yanacachi, Irupana y Cajuata.

Los recursos invertidos ascienden a 19.460.229,93 bolivianos provenientes de la Unión Europea a través del Fonadal, por un valor de 8.951.705,77 bolivianos, además de la contraparte de la Gobernación de La Paz, que destinará 7.784.091,97 bolivianos, y los municipios beneficiados de Nor y Sud Yungas que aportarán 2.724.432,19 bolivianos.

El diputado Medina explicó que el proyecto Cero Mechero pretende instalar más de 142 kilómetros de líneas eléctricas monofásicas en media tensión, 163,51 kilómetros de redes de distribución en baja tensión y la instalación de 119 transformadores, haciendo un total de 305,91 kilómetros de tendido de líneas eléctricas.

“Esperamos que con este proyecto se amplíe la cobertura de energía eléctrica en La Paz del 65 por ciento al 84 por ciento, y se mejorará la calidad de vida de 2.186 familias que viven en 112 comunidades circundantes a los municipios mencionados.

Llegan focos que dan más iluminación a menor precio

Son los focos Led de línea europea que recién llegaron al país y se caracterizan por dar una mayor iluminación en el hogar a menor precio.

Vienen con diferentes potencias pero tienen en común que son cada vez más ahorradores y garantizados. Se trata de una nueva tecnología que permite un uso de 50 mil horas que se calcula representan 50 años. Su precio oscila entre los Bs 90 y 230.

También están otros focos más económicos que son de 120 watts pero consumen sólo 21. Éstos vienen con un año de garantía y en diferentes colores. Sus precios no superan los Bs 50.

La decoración con lámparas y luces de colores ahora es posible

precio

El alto consumo de energía eléctrica obligaba por mucho tiempo el ahorro con la limitación de luces en las habitaciones o espacios externos de una vivienda. Ahora todo esto está cambiando y se puede buscar las diferentes ofertas de productos para la iluminación.



adorno

Además de ser un adorno, las lámparas de escritorio y de techo, además de las de jardín son imprescindibles en la decoración toda vez que muchas familias toman en cuenta los colores, por ejemplo para las cortinas y paredes. En los jardines se combinan los colores de los focos para que resalten los árboles o flores.



varios

En la tienda de la calle 25 de Mayo entre Bolívar Sucre existe una variedad de modelos de lámparas y focos de colores con diversas formas para escoger. Pueden ser con cadena para el encendido y apagado o un interruptor, en marmol o de fierro.

La tecnología y la moda en los productos es una característica que permite al cliente encontrar lo que está buscando con el asesoramiento correspondiente.

miércoles, 11 de julio de 2012

Excavaciones de la CRE no causan cortes del tráfico ni del servicio

Desde el lunes, obreros de la empresa contratista Consvar Energy iniciaron la excavación para la instalación de la línea eléctrica subterránea Paraíso - Cañoto, de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE ). Los trabajos que se realizan en la jardinera central de la avenida Uruguay no afectarán el tráfico vehicular ni habrá cortes del servicio.
El cableado de los postes de electricidad tampoco será afectado, ya que en los ductos instalarán la red eléctrica de alta tensión de 69 KV, que según representantes de CRE, garantizará el suministro de energía en la zona central y hasta el tercer anillo, además de reducir las sobrecargas en situaciones de contingencias.
Los obreros de la contratista cavaban ayer las zanjas, por debajo de las raíces de los árboles de la jardinera. La bióloga Yaneth Roca, de Consvar-Energy, indicó que las raíces que resulten dañadas serán tratadas con la pasta bordeles, un producto agrícola que impide que la humedad ingrese y las pudra. Luego serán envueltas en tela yute e hilo de cáñamo, productos biodegradables, para rehabilitarlas./SC

Para saber

Trabajos. Se construirán obras civiles y electromecánicas para la línea eléctrica subterránea en 69 KV, en una extensión de 3,15 kilometros.

Zona. Se inicia en la subestación Paraíso, de la calle Barrón esquina Charcas; continúa por la Barrón hasta la intersección con el primer anillo, y se dirige por la avenida Landívar, hasta la subestación Cañoto.

Señalización. Habrá tubos, tipo pedestal, para advertir sobre el cableado de alta tensión.

martes, 10 de julio de 2012

Ecuador inicia un programa experimental de energía limpia

Reducir la contaminación ambiental, aprovechar los desechos de la extracción de crudo y mejorar las prácticas petroleras es lo que prevé conseguir la estatal ecuatoriana Petroamazonas con un programa de energía limpia que se centrará en el río Amazonas.

Se trata de la instalación de un nuevo sistema de generadores de electricidad -fabricados en Finlandia, Austria y Alemania- que aprovecharán el gas que emana y se separa del crudo, así como desechos vinculados a su extracción, y que actualmente se queman y desperdician en grandes cantidades.

Además, no harán casi ruido y permitirán que las empresas petroleras que operan en la Amazonia ecuatoriana dejen de consumir energía producida en plantas que usan diésel importado o que la toman del suministro que se distribuye a todo el país a través sistema nacional interconectado.

Siete de esos generadores fabricados en Finlandia llegaron recientemente en barcazas a puerto Nuevo Rocafuerte, la ciudad más oriental de Ecuador que hace frontera con Perú.

Cuatro semanas tardaron las barcazas en trasladar los equipos desde Manaos, en el corazón de la selva brasileña, hasta Nuevo Rocafuerte, travesía que utilizó la navegabilidad de los ríos Amazonas y Napo, afluente que nace en la cordillera de los Andes.

La llegada de estos equipos sólo es el principio, pues la idea es que toda la industria petrolera asentada en la Amazonia ecuatoriana se interconecte y aproveche la energía que ahora se desperdicia por la quema del gas que genera mucha contaminación en una zona considerada “el pulmón del mundo”.

Renovación

Por eso, este plan, ideado por Petroamazonas, tiene un significado estratégico pues, además del ahorro que supondrá para la industria y para el país, cambia la mentalidad de la industria hacia una noción de responsabilidad medioambiental y social.

Para el gerente del proyecto de Optimización de Generación Eléctrica (OGE) de Petroamazonas, Berend van den Berg, es también un hito en la historia, porque marcará “un antes y un después” para la industria petrolera.

“Es la primera vez que un país toma como política de Estado cambiar la matriz energética a nivel del sector petrolero” y, aunque Noruega también ha hecho esfuerzos en ese campo, “no hay otro país en el mundo que haya tomado esta decisión de manera integral”, señaló a Efe Van den Berg.

El proyecto obliga a todas las compañías petroleras que operan en Ecuador, públicas o privadas, a integrarse al nuevo modelo que pretende aprovechar los 100 millones de pies cúbicos de gas al día que se queman en los campos petroleros del oriente del país.

Además ha supuesto un desafío porque para la llegada de los generadores utiliza una ruta no tradicional, pero de gran potencial, el llamado Eje Manta-Manaos, que Ecuador y Brasil llevan adelante para unir los océanos Atlántico y Pacífico por la selva amazónica. (EFE).

Los generadores
Proyecto Ecuador prevé importar una veintena de generadores de este tipo para instalarlos en su distrito petrolero, en una operación a gran escala que estará lista en 2015, según estimó Van den Berg.


Red Además, construirá una red que unirá todas las unidades petroleras a través de 350 km de líneas de tendido eléctrico subterráneo.


Inversión Con una inversión de 500 millones de dólares, el proyecto se une a un programa de incremento de la generación hidroeléctrica del país.


Repercusión El proyecto ha llamado la atención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que prepara una publicación en su revista.

París busca ahorrar en facturas de luz

La orden del día en el Elíseo, sede de la presidencia francesa, es el ahorro desde los sueldos y gustos de los funcionarios hasta la emblemática iluminación de los edificios públicos de París, la “ciudad luz”.

París, que tiene más de 200.000 fuentes de iluminación pública, quiere reducir un tercio su factura de electricidad, que redimensiona durante la noche la iluminación de sus más de 300 sitios históricos, entre monumentos, iglesias, fuentes y puentes.

Mientras el premier Jean-Marc Ayrault pide a todos los franceses hacer esfuerzos para afrontar una deuda aplastante, los primeros en dar el ejemplo son los ministros de François Hollande, que tras recortarse el sueldo ahora reducen también los costos de sus ministerios.

Y la propia París proyecta reducir en un tercio para 2020 su factura de electricidad. Un severo informe de la Corte de Cuentas estableció que Francia debe “hallar” 49.000 millones de dólares para equilibrar su presupuesto en 2013.

En otras localidades también se hizo imperativo ahorrar sobre la iluminación pública: 3.000 municipios en todo el país apagan la iluminación desde la medianoche hasta las cinco de la mañana.

Después de este test, cuyos resultados serán examinados en octubre, la medida podría extenderse a otras ciudades. Entretanto, desde hace unos días una medida que se aplica en las ciudades con menos de 800.000 habitantes obliga a los negocios a apagar los carteles luminosos desde la una de la madrugada hasta las seis de la mañana.

lunes, 9 de julio de 2012

La CRE inicia el tendido subterráneo en la ciudad

Un tendido subterráneo unirá las subestaciones de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). Con una inversión que supera los $us 4 millones, la cooperativa comienza hoy a construir un tendido subterráneo de 3,15 kilómetros de longitud para una línea de media tensión de 69 kilovoltios (kV) que vinculará la subestación Paraíso (La Codiciada), ubicada en la esquina de las calles Barrón y Charcas, con la subestación Cañoto, localizada en la avenida Landívar, todo en el primer anillo de circunvalación.

Carmelo Paz Durán, gerente general de la distribuidora de electricidad, señaló que la obra unirá ambas subestaciones por lo que dejarán de ser radiales y permitirán transferencias de carga entre ambas. “Esto aumenta la confiabilidad del servicio, ante eventuales contingencias que puedan afectar la prestación ininterrumpida de la energía. Estos trabajos son necesarios para atender adecuadamente la demanda por la densificación de carga en la zona central de la ciudad”, indicó.

El ejecutivo explicó que de acuerdo con la descripción del proyecto las líneas estarán enterradas a 1,65 metros, con la señalización de advertencia para que se sepa el trazado que sigue y no se produzcan accidentes al realizar otras obras.

Los elementos indicadores emergerán de la superficie 60 centímetros y estarán dispuestos cada 80 metros, en ellos se leerá la leyenda: Peligro: Línea Eléctrica AT 69 kV bajo tierra.

Paz Durán agregó que se coordina trabajo con la Alcaldía y se cuenta con los permisos correspondientes. Según se pudo conocer, se usará la técnica ‘topo’ para cruzar las calles, es decir, se harán túneles que reducen los daños en el pavimento y permiten mantener normal el tránsito de los vehículos.

Gran parte del trazado sigue el camellón central del primer anillo. “Hemos previsto todos los detalles para minimizar cualquier problema que surja ante esta obra, que es muy importante para el desarrollo de la ciudad, por lo que pedimos disculpas por los problemas que se pueda ocasionar a los transeúntes y al tráfico durante la realización de las obras”, sostuvo Paz.

De acuerdo con el cronograma establecido entre CRE y la empresa contratista, las obras comienzan hoy y se prevé que será inaugurada en diciembre. Posteriormente, se prevé reforzar todo el sistema hasta el 2015 para garantizar el suministro de energía para atender la demanda en la zona central.
La Federación de Juntas Vecinales destacó el plan, pues se garantizará la provisión de electricidad.

La línea

- Licitación. Mediante licitación pública, la CRE contrató los servicios de la empresa Consvar S.R.L

- Alcance del proyecto. La construcción de obras civiles y electromecánicas para línea eléctrica subterránea en 69 kV, con 3,15 km de longitud, en la ciudad de Santa Cruz sigue la ruta desde el inicio en la subestación Paraíso, ubicada en la calle Barrón esquina Charcas, continuando por la Barrón hasta la intersección con el primer anillo, luego el primer anillo por la jardinera central hasta la avenida Landívar y de ahí hasta la jardinera central hasta la subestación Cañoto.

- Obras civiles. Contempla construcción, retiro y reposición de grama y jardinería, excavación de zanjas, rellenos, rotura y reposición de pisos, movimiento de losetas, cruces de calles, etc.

domingo, 8 de julio de 2012

Bulo Bulo podrá generar más electricidad

Una tercera turbina para la Central Termoeléctrica Bulo Bulo sumará 50 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN), según informa mediante un boletín la empresa YPFB Chaco SA.

El objetivo es satisfacer de mejor manera la demanda eléctrica en el mercado boliviano. La instalación del equipo está comprometida mediante contrato firmado el viernes entre la Central Termoeléctrica Bulo Bulo y la empresa General Electric, representada en la región por Walter R. Sharpin.

La implementación de la turbina marca GEE modelo LM6000 demandará $us 33 millones y “es muy competitiva respecto a otros proyectos de similares características”, dice el boletín.

El presidente ejecutivo de YPFB Chaco, Rafael Martínez Vaca, explica que “si bien no es el negocio y actividad principal de YPFB Chaco, representa un aporte estratégico de generación de energía eléctrica al sistema interconectado nacional, tomando en cuenta la necesidad que actualmente tiene el país”.

Ejecución. La ampliación será ejecutada en diez meses, señala la previsión. La “acción está incluida en el Plan Óptimo de Expansión del SIN 2012-2022 (POES) preparado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía”.

La termoeléctrica, se explica, comenzó a operar comercialmente en junio de 2000; cuenta con dos unidades de generación marca General Electric modelo LM6000PC, con una potencia total efectiva de 90 MW. Ubicada en la provincia Carrasco de Cochabamba, la subsidiaria de YPFB Chaco SA, empresa de la Corporación YPFB, “aporta con el 10% de la energía eléctrica del SIN”. Su característica es que es una empresa que genera energía eléctrica a base de gas natural.

Ofertará 50 MW al SIN Central de Bulo Bulo instalará nueva turbina

La central termoeléctrica Bulo Bulo, subsidiaria de YPFB Chaco SA, instalará una tercera turbina con la cual se adicionarán 50 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para satisfacer la demanda de energía.

Ayer se firmó el contrato con General Electric para proceder a la incorporación de la turbina marca GEE modelo LM6000.

La inversión en este proyecto asciende a 33 millones de dólares, costo competitivo con respecto a proyectos similares.

La ampliación tendrá un tiempo de ejecución de diez meses y es una acción que está incluida en el Plan Óptimo de Expansión del SIN 2012-2022 elaborado por el Ministerio de Hidrocarburos.

La termoeléctrica de Bulo Bulo está ubicada en la provincia Carrasco de Cochabamba y aporta con el 10% de la energía eléctrica del SIN. La central inició su operación comercial en junio de 2000 y cuenta con dos unidades de generación eléctrica.

sábado, 7 de julio de 2012

Prevén líos de suministro en Beni sin turbinas de Moxos

Expertos en energía advirtieron que el incendio de las turbinas de la central de Moxos tiene un leve impacto en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), pero no descartan que Trinidad y otras poblaciones benianas sufran recortes en el suministro de energía eléctrica.

El experto Hugo de la Fuente explicó que esta caída en la capacidad de generación de la central beniana habría afectado al país si no hubieran ingresado en funcionamiento el ciclo combinado de Guaracachi y los otros generadores del Plan Inmediato de Adición de Potencia al SIN que el Gobierno emprendió en 2011.

Sin embargo, el especialista Enrique Gómez sostuvo que “si bien se dice que Trinidad tiene el suministro garantizado, porque la capacidad de generación del SIN supera a la demanda, lo que no podrán hacer es enviar energía eléctrica a La Paz”.

A su vez, Juan Carlos Guzmán, experto del Centro de Estudios Para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), dijo que el incendio de las seis unidades en la central Moxos del 2 de julio no dejará sin suministro a Beni, “gracias a que ahora Trinidad está conectada al SIN y el problema puede ser resuelto desde otro lado”.

Sin embargo, “si recibe (energía) desde otras partes, Trinidad tendrá mayor cantidad de problemas de suministro, voltajes inestables, caídas de tensión; con seguridad, la gente allá está con dificultades en la calidad”, explicó.

El 2 de julio, a las 11:30, se produjo un incendio en la unidad MOS10 y el fuego se propagó a los otros cinco equipos. Esto, según la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), redujo la generación en cerca de 7,8 megavatios (MW). Las máquinas dañadas pertenecen al generador con capacidad de 20 MW que compró el Gobierno en 2011, como parte del Plan Inmediato para paliar la crisis de oferta eléctrica. Costó al menos 15 de los 191,2 millones de dólares que se invierten en dicho proyecto.

Guzmán analizó datos del Comité Nacional de Despacho de Carga: antes del 29 de junio, la hidroeléctrica Takesi proveía 90 MW cada hora y después comenzó a producir más de 400 MW. “No lo puedo afirmar, pero la información muestra que la caída en Trinidad se compensa con la generación en Takesi”, dijo.

Gómez recordó que esas unidades debían dar energía cuando creciera la demanda, pero ahora habrá un perjuicio. “Es mínimo, pero esas máquinas podían haber servido para responder a las exigencias de la demanda alta”, afirmó.

ENDE asegura que la central quedó con capacidad de 20 MW, ante una demanda que en Trinidad llega a 15 MW. Pero según Guzmán antes del siniestro sólo se generaba 18,2 MW y ahora 9,1 MW. La demanda actual de Trinidad es de 25 MW.

Critican segundo siniestro en ENDE
Tres especialistas en temas de energía cuestionan que por segunda vez en dos años la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) haya sufrido graves daños en los equipos de una de sus centrales.

“Es serio que haya ocurrido ese accidente y habría que conocer por qué se quemaron unidades que normalmente tienen sistemas de protección. En mi vida profesional yo no escuché nunca que hubiese ocurrido un evento de este tipo en ENDE”, lamenta el analista Enrique Gómez.

El experto del CEDLA Juan Carlos Guzmán recuerda que “el año pasado hubo otro accidente en Guaracachi, que impidió que entren 82 MW al SIN y ahora vuelve a ocurrir; ¿qué puede sugerir esto?, ¿que lo fortuito está en contra de ENDE o que se está improvisando? Ojalá que no estemos llegando a un problema de improvisación”.

Gómez cuestiona que el fuego se haya extendido a otras unidades.

“No son equipos antiguos, son los nuevos que adquirió el Gobierno hace unos meses y se acababan de instalar”, explicó.

El especialista Hugo de la Fuente dijo que se debe esperar lo que digan las investigaciones para saber la causa del incendio del 2 de julio en la central de Moxos y también que se determine si se reemplazan o reparan los equipos dañados.

El incendio de seis unidades de esa planta de generación termoeléctrica restó 7,8 MW.

viernes, 6 de julio de 2012

Falencias en trabajo de Emprelpaz pueden dejar a 16 provincias sin luz

Alrededor de 16 provincias paceñas podrían quedar sin luz debido a diferentes falencias en el trabajo de la Empresa Rural Eléctrica de La Paz (Emprelpaz), entidad en la que el nuevo directorio aún no fue posesionado, según explicó a EL DIARIO Willy Casas, representante de los trabajadores.

En la actualidad 160 trabajadores se encuentran en estado de emergencia ante la falta de cumplimiento de la resolución de la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Morales, quien determinó una nueva administración a cargo de los nuevos directivos elegidos.

De acuerdo con Casas, la junta de accionistas desarrollada el pasado 23 de junio realizó la elección de la nueva cabeza de la empresa con la finalidad de retomar la actividad de la entidad, pero desde la elección del mismo un grupo de personas que, supuestamente, responden al anterior gerente General de Emprelpaz David Olivares.

“Por lo tanto, al momento están en riesgo cerca de 16 provincias quienes desde el mes de junio no reciben sus facturas de energía eléctrica y podrían afrontar el corte del servicio en los próximos días ante la intransigencia de impedir el ingreso del nuevo directorio”, aseguró el entrevistado.

Cabe recordar que el anterior directorio incluso se negó a acatar la resolución 007/2012 del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural donde resolvía revocar totalmente la resolución administrativa y disponía la convocatoria a Junta ordinaria de accionistas de Emprelpaz para la elección del directorio como único punto a tratarse.

“Ahora luego de haberse elegido el nuevo directorio se impide su ingreso, Franklin Urquidi, junto a su anterior directorio, se opone al nuevo proceso administrativo con el cual se realice la auditoria correspondiente”, reiteró el dirigente.

Según la versión de Casas, los trabajadores se declararon en estado de emergencia ante la incertidumbre de su sector a quienes no se les estaría respetando el derecho laboral llegando a impedir su ingreso, además temen que no se les cancelen los sueldos adeudados a la fecha.

“Hemos dado a conocer la denuncia al Ministerio de Trabajo con la finalidad de que se pueda respetar los derechos laborales y se permita una mayor trasparencia en el proceso de auditoria que se lleve adelante, a quien se le está solicitando la debida investigación y auditoria general ante la intransigencia de que no se permita el cambio de administración. Ante estos hechos nosotros no descartamos asumir otras medidas de presión”, indicó.

“Nuestra situación es tan incierta que no nos permiten ingresar a nuestras fuentes de trabajo, siendo excluidos y discriminados por parte de un grupo de personas que responde a David Olivares y que aún se pertrecha en dichas instalaciones de la ciudad de El Alto”, aseveró el entrevistado.

Por lo tanto, 160 trabajadores no realizan su labor y además ahora se está restringiendo la coordinación para prestar servicios a las diferentes provincias, aspecto que genera un riesgo en las atenciones y futuros cortes energéticos en las 16 provincias del departamento de La Paz.

Entretanto, las comunidades de la provincia Ingavi manifestaron que lamentan la intransigencia e ilegalidad del directorio saliente y aseguraron que alrededor de 9.000 comunarios del mencionado lugar se encontrarían en estado de emergencia exigiendo la mejora de las atenciones a dicho servicio energético ante los constantes cortes imprevistos que incluso se extienden por 12 horas.

“Lo propio ocurre con los 47 mil habitantes de la provincia Ingavi, quienes vemos con preocupación, no sólo los cortes de energía eléctrica, sino que el directorio saliente no quiera responder a una auditoria donde se explique que se hizo con el dinero de todos los accionistas rurales, a quienes el servicio ha dejado de ser el más favorable”, mencionó Delgado.

jueves, 5 de julio de 2012

Instalaron 1.600 focos en pleno centro paceño

Un total de 1.600 focos rojos, amarillos y verdes, miles de luces led para diseños ornamentales y banners fueron colocados en las avenidas Mariscal Santa Cruz, Camacho, El Prado y en el Palacio Consistorial.

Con la ayuda de un carro canasta, técnicos de la Unidad de Servicios Eléctricos visten las calles céntricas de La Paz con 1.600 focos de colores rojo, amarrillo y verde, luces led ornamentales y banners para festejar los 203 años de la gesta libertaria.

El jefe de la Unidad de Servicios Eléctricos de la Alcaldía, Eddy Mamani, informó que se instalaron, en forma de torres, 1.600 focos incandescentes de colores en las avenidas Mariscal Santa Cruz, Montes y 16 de Julio (El Prado). Cada noche son prendidas para las pruebas eléctricas.

“Mas de mil metros de cable se utilizaron para la acometida de cada torre. Paralelamente, en los postes centrales de las jardineras se instalaron 58 bastidores metálicos que resaltan el logo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la tea de Murillo”, manifestó.

La instalación de los foquitos es realizada por obreros de la Dirección de Mantenimiento que cada día dan forma a las teas pequeñas y grandes que iluminarán las noches paceñas.

“Actualmente, estamos en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi donde se da los últimos toques a la tea gigante. También, se tendrá este símbolo en la fachada del Palacio Consistorial. Y se colocarán 20 banners con temáticas paceña en las avenidas Camacho y Montes”, dijo.

miércoles, 4 de julio de 2012

Servicio de energía vuelve regularizarse tras incendio

El suministro de energía eléctrica en el departamento de Beni volvió a la normalidad después del siniestro que afectó a seis unidades de generación en la Planta de Generación Eléctrica Moxos, informó ayer el gerente de coordinación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre.

"Estamos trabajando para definir las causas, este tema pasa por un tema de seguro, de peritos en incendios", dijo al informar que la energía perdida por la quema de esas seis unidades fue compensada con electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El incendio ocurrió cerca de las 12:15 del lunes, según reportes del diario La Palabra del Beni, y se habría iniciado sólo en uno de los seis generadores; sin embargo, la fuerza del viento habría propagado las llamas e hizo que ardiera el resto de los generadores.

Inicialmente, se supo que el fuego se habría producido debido al excesivo calor, unos 38 grados centígrados aproximadamente.

Asimismo, el gerente de ENDE negó que se haya registrado un corte total de energía eléctrica en la ciudad de Trinidad, porque "habían 3,6 megavatios que han sido abastecidos regularmente durante el incendio en la central", dijo.

El lunes, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, garantizó el suministro de electricidad para los habitantes de ese departamento amazónico, asegurando que ese siniestro no afectaba en nada a la potencia del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Según datos oficiales, la capacidad de generación de la Central Moxos es de aproximadamente 20 megavatios, mientras que la demanda de Trinidad es de 15 megavatios.

Los seis generadores incendiados fueron entregados en noviembre pasado por el presidente Evo Morales y forman parte de un lote de 14, adquiridos con una inversión total de 15 millones de dólares.

APUNTES

• El lote de equipos para la nueva Central Termoeléctrica Moxos fue entregado por el presidente Evo Morales en noviembre pasado.

• Se anunció que con los nuevos generadores, las tarifas de energía para el departamento de Beni rebajarían entre 30 y 54 por ciento.

• La planta forma parte de un amplio paquete de unidades termoeléctricas que se pondrían en operación de manera paulatina.

martes, 3 de julio de 2012

La generadora de electricidad Moxos de Trinidad

Se incendió quedando la capital beniana sin energía, informó la red Erbol. El hecho se registró aproximadamente a las 11.39 de ayer y desde el centro de la ciudad se pudo percibir que una densa columna de humo negro salía del sector de la planta generadora. Las demás generadoras funcionan aún, por lo que no se cortó el suministro eléctrico.

lunes, 2 de julio de 2012

ENDE lanza convocatoria para valuar empresa TDE

La convocatoria a consultoras nacionales e internacionales que realicen la valuación de la nacionalizada empresa Transportadora de Electricidad (TDE) fue lanzada públicamente ayer por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El objetivo de la valuación es determinar la cantidad que el Estado debe devolver a la empresa española Red Eléctrica Internacional (REI) como indemnización por haber nacionalizado la TDE, el 1 de mayo pasado.

Pocos días después de la nacionalización, el diario español El País publicó que el valor de mercado de la empresa era de 7,75 millones de dólares; sin embargo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sossa, dijo entonces que, para determinar el monto de la indemnización a REI, el Gobierno planteaba partir del monto pagado al momento de la privatización, que fue de 39,9 millones de dólares.

La convocatoria de expresiones de interés, publicada en Los Tiempos, señala que de acuerdo al D.S. 1214 del 1 de mayo de 2012, de nacionalización de la TDE, se invita a empresas nacionales e internacionales calificadas en valoración de empresas, que no hayan tenido vinculación con la empresa a evaluar, ya sea como auditores o asesores. También se aceptan las asociaciones accidentales entre una consultora nacional y otra internacional, bajo los mismos requisitos.

Sistema alimentado por energía solar para desalinizar agua en zonas áridas

En algunas zonas del mundo, como por ejemplo en buena parte de Oriente Medio, la escasez de agua dulce promueve la explotación de recursos hídricos de baja calidad, como los acuíferos salobres, pero es cuestionable que sean sostenibles las prácticas actuales para aprovechar tales acuíferos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Israel, ha creado un oasis artificial en el desierto, gracias a la aplicación exitosa de un sistema de desalinización, energizado por el Sol, y que es capaz de suministrar agua apta para la irrigación en regiones áridas.

Este innovador sistema usa membranas de nanofiltración para tratar el agua salobre local, produciendo agua desalinizada y apta para la irrigación. Los resultados del Proyecto del Oasis Josefowitz demuestran que la irrigación con el agua desalinizada dota de una productividad más alta al agua y a los fertilizantes inorgánicos, en comparación con la productividad derivada de las prácticas convencionales actuales. Las cosechas que crecieron con el agua desalinizada mediante el nuevo sistema requirieron un 25 por ciento menos de irrigación y de fertilizantes que las cosechas irrigadas a la manera tradicional, es decir con agua salobre. En algunos casos, el rendimiento de las cosechas incluso aumentó.

La creciente demanda global de alimentos exige que las prácticas agrícolas del futuro sean más eficaces en el uso de los recursos naturales, como la tierra de cultivo y el agua, tal como argumenta Andrea Ghermandi, del equipo de investigación.

Los experimentos agrícolas con irrigación utilizando agua de diferentes calidades, distintas frecuencias de aplicación, y cuatro diferentes cultivos agrícolas esenciales, se llevaron a cabo durante dos estaciones de crecimiento. La planta de desalinización operó a baja presión, con un bajo consumo de energía, y requirió poco mantenimiento durante el período.

El equipo de Ghermandi, Rami Messalem, Rivka Offenbach y Shabtai Cohen también usó con éxito la remolacha roja, un cultivo tolerante a la sal, para consumir los desperdicios líquidos de la planta desalinizadora piloto durante las dos estaciones de crecimiento. Esto demuestra que el desecho concentrado moderadamente salado, generado como consecuencia de la obtención del agua desalinizada, puede ser un subproducto utilizable.