viernes, 31 de agosto de 2012

ENDE planea doblar oferta hasta 2020

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) prevé duplicar la generación de energía eléctrica hasta 2020 con la inversión de 1.800 millones de dólares, aunque hasta 2014, año en que se prevén las elecciones presidenciales, la inversión será de 253 millones de dólares.

Durante su participación en el I Foro “Energía 2012”, que ayer se inició en el salón de eventos El Portal, Antonio Ticona, responsable de la normativa de generación y transmisión del Viceministerio de Electricidad, informó que hasta 2020 ingresarán en operación unas 15 plantas.

Estas nuevas plantas permitirán, según la información presentada en la exposición, la generación de 1.199 megavatios (MW), que, sumados a los actuales 1.200, permitirán cubrir toda la demanda interna de energía eléctrica.

En tanto, los 253 millones de dólares previstos para antes de 2014 serán destinados a la implementación de siete proyectos de interconexión y generación.

Las nuevas plantas

Según Ticona, la futura planta de San Buenaventura aportará una potencia efectiva de 10 MW; el proyecto Moxos a diésel, 20; las cuatro plantas del Plan Inmediato de Adición de Potencia, 114; la planta Miguillas (La Paz) 167; la hidroeléctrica San José en Cochabamba, 120 MW.

Además, la hidroeléctrica de Misicuni, en fase I, proveerá 80 MW; la termoeléctrica de Bulo Bulo, 44,8; cinco plantas pequeñas en Santa Cruz, 229; el proyecto Rositas (Santa Cruz), 400; unidades de generación en Tarija, 31, y la Termoeléctrica del Sur, en el Chaco tarijeño, 120 megavatios.

De manera simultánea, se implementarán gradualmente seis proyectos de transmisión para interconectar a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN) todo el territorio nacional: Punutuma-Tarija, de 259 kilómetros de longitud; Chaco-Tarija, de 150; Santiváñez-Viloma-La Cumbre, de 277; Laguna Colorada-San Cristóbal, de 170; Sucre-Karachipampa-Potosí, de 114 y Rositas-El Palmar de 200 kilómetros, de longitud.

El Foro Energético

Considerando que el servicio básico de electricidad es un derecho fundamental establecido en la Constitución Política, Antonio Ticona, responsable de la normativa de generación y transmisión del Viceministerio de Electricidad, informó que el Estado está trabajando en garantizar la generación de energía eléctrica, prioritariamente para el consumo interno y llegar a una cobertura del 100 por ciento de la población boliviana hasta el año 2020.

El Foro de Energía 2012 que organiza la compañía trasnacional 3M y el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre Bolivia), con el auspicio del Viceministerio de Electricidad, busca reunir a todos los actores del sector energético nacional y generar un espacio de innovación tecnológica con la participación de expertos de Estados Unidos, Brasil y Perú.

Comprometen siete proyectos antes de 2015

Sobre proyectos eléctricos en actual ejecución, hasta diciembre de 2014 estarán concluidos alrededor de tres líneas de transmisión y cuatro proyectos de generación eléctrica mediante gas natural, con una inversión de 253 millones de dólares, según se expuso ayer en el foro de energía.

Se trata de la interconexión eléctrica Tarija-SIN de 252 kilómetros, que costará 52,5 millones de dólares; el Plan de Emergencia que adicionará 20 MW en Beni, con 22,4 millones; el Plan Inmediato de Adición de Potencia, 114 MW en Beni, con 171 millones.

Además, la termoeléctrica del Sur adicionará 120 MW, con 109 millones; la línea de transmisión al centro minero de Huanuni, de 5 kilómetros de longitud, costará 5,2 millones; la línea de transmisión Chaco-Tarija, de 150 kilómetros, costará 32 millones y el Proyecto OFID de adecuación de líneas de alta y baja tensión, entre Caranavi y Trinidad, tendrá una inversión de 15 millones de dólares.

Compañía 3M desarrolla su primer foro de energía 2012

La compañía transnacional 3M, con 110 años de vida y subsidiarias en más de 65 países, lleva adelante su Primer Foro de Energía en Cochabamba, que concluirá hoy.

El Foro Internacional sobre Energía Eléctrica, organizado conjuntamente con CIGRE Bolivia (Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas), es avalado por el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas y se lleva a cabo en el salón de eventos El Portal.

El propósito del evento es reunir a todos los actores del sector energético nacional para generar un espacio de diálogo e innovación tecnológica.

El foro constituye una oportunidad para conocer la realidad del sector y las nuevas tendencias. En el evento estuvieron expositores nacionales, así como disertantes provenientes de Estados Unidos, Brasil y Perú, los que efectuaron presentaciones sobre temas como la expansión del sistema eléctrico nacional, la gestión de seguridad, mantenimiento, una serie de soluciones tecnológicas específicas y sobre los avances tecnológicos del sector; entre ellos estuvieron disertantes internacionales como Joe Ziemba de Estados unidos; Julio Ruiz, profesional service para la Región Andina de la división; Orlando Álvarez, con 36 años de experiencia en el sector eléctrico y gerente de Planificación del SIN, entre otros.

La ola de calor cruceña eleva el riesgo de racionamientos de luz

Con el ascenso de las temperaturas en Santa Cruz aumenta el riesgo de racionamientos en La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Trinidad y Potosí en caso de que falle alguna unidad de generación.

Esto quedó demostrado el pasado martes 21, cuando el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) instruyó a todas las distribuidoras que racionen la energía eléctrica porque hubo fallas en el tablero de una turbina de generación en la planta de Guaracachi, en Santa Cruz.

Si bien el apagón fue más notorio en esa región, según el comunicador de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Amilkar Jaldín, “como el SIN une a todos, hubo racionamientos en los siete departamentos. Pero el CNDC distribuye eso según el consumo de cada uno, los que demandan más deben racionar más”.

La CRE informó que cuando ocurrió la falla en Guaracachi la demanda de energía en Santa Cruz no era elevada. Datos del CNDC hasta el 28 de agosto muestran que el consumo promedio de la capital oriental es de 392,5 megavatios (MW), una cifra menor a los 408 MW alcanzados en marzo, cuando hubo una ola de calor en la región oriental (ver el gráfico).

Empero, las proyecciones de la CRE estiman que en septiembre el requerimiento cruceño ascenderá a 456 MW, pues las temperaturas se elevarán y, además, habrá una exigencia extra por la Expocruz.

Este mes, La Paz llega a una demanda de 271,8 MW, Cochabamba a 174,2 y Oruro, Potosí, Trinidad y Sucre juntos 237,8. En total el SIN requiere 1.076,3 MW y la generación llega a 1.129,9.

El comunicador de la empresa Electricidad de La Paz (Electropaz), Gabriel Navia, señala que “durante esta semana la distribución ha sido normal y no hubo fallas que obliguen a ningún racionamiento”.

Para conocer las proyecciones del Ejecutivo en torno al panorama de oferta y demanda de energía eléctrica en el SIN, este medio buscó contacto con el presidente del CNDC, Hernán Jaldín, pero las secretarias informaron que estaba en reunión de directorio todo el día.

Asimismo, en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía explicaron que la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, estaba ocupada realizando los últimos ajustes al Plan Operativo Anual 2013.

Reportes del ministerio del sector anunciaban que este mes Tarija se sumaría al SIN junto a la Termoeléctrica del Sur, con lo que no sólo subiría la demanda, sino también la capacidad de generación de energía y potencia.

Tarifas de luz de Emprelpaz subieron un 72,6% en 6 años

Las tarifas eléctricas en el área rural sufrieron un incremento del 72,6% en las comunidades del área rural, según las tarifas de la Empresa Rural Eléctrica La Paz S.A. (Emprelpaz), así lo señala un reporte de la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

El informe del Cedla sale luego de que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, esgrimió a la reducción de tarifas como uno de los justificativos para que el Gobierno haya intervenido a Emprelpaz.

De acuerdo con la Plataforma Energética, las tarifas son aprobadas por la entidad encargada de la regulación del servicio, es decir, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, que aprueba las tarifas bajo las definiciones normativas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

jueves, 30 de agosto de 2012

En Salvatierra y Cururú tendrán energía eléctrica

Los arbolitos podrán iluminar en Nochebuena en los pueblos guarayos de Salvatierra y Cururú, que son los dos últimos que hasta la fecha no cuentan con energía eléctrica, dijo el subgobernador Wálter Rodríguez en el acto de inicio de los trabajos realizado en Urubichá.
En el acto, que contó con la presencia de autoridades de la Gobernación cruceña, el subgobernador informó que el tendido eléctrico Urubichá-Salvatierra, (20 kilómetros) y Yaguarú-Cururú (de 17 km) tiene un presupuesto de Bs 3 millones designado en su totalidad por la Gobernación y los trabajos adjudicados a las empresas SEG y ESE que deberán concluir hasta finales de octubre.
Asimismo se puso la piedra fundamental para el inicio los trabajos de un puente peatonal sobre el río Blanco en el puerto de Urubichá que los unirá con Salvatierra, con una inversión de más de un millón de bolivianos.
Por otra parte, ese mismo día se hizo entrega de un cheque de Bs 183.000 para el desayuno escolar del municipio de Urubichá.
En la Gobernación se indicó que también se encara un proyecto de electrificación en las comunidades de Masicurí y Plan Citanos, en Vallegrande. Los trabajos comenzarán la primera semana de septiembre y costarán Bs 8,5 millones.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Bajará el precio de electricidad en el área rural

La deuda de la empresa eléctrica es superior a los 35 millones de bolivianos que se generó por mala administración.

La intervención a la Empresa Rural de Energía Eléctrica de La Paz (Emprelpaz) por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) reducirá el costo en las tarifas del servicio básico que provee esa entidad a distintas regiones del área rural paceño.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó ayer que “la intervención tiene el propósito, junto a varias medidas del Gobierno de bajar las tarifas de manera importante para el ámbito rural”.
Morales explicó que Emprelpaz mantenía un sobreprecio en la provisión de electricidad domiciliaria, y precisó que cobraba un boliviano con 50 centavos, por hora, cuando en la ciudad de La Paz el costo es de 60 centavos por similar tiempo.
La intervención. La AE intervino la compañía de electrificación rural el pasado jueves 23 de agosto, hecho que en su momento ocasionó la protesta de un sector de los trabajadores.
El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, recordó que Emprelpaz no tramitó, desde 2002, su título o licencia de distribución que le otorga el derecho de distribuir electricidad en el área que opera.
“También hay una deuda a corto plazo que se tiene que pagar, son las facturas por la compra de energía eléctrica de mayo, junio, julio que representa 3,9 millones de bolivianos que a la fecha no canceló”.
Finalmente, el ejecutivo de la AE, Richard Alcozer aclaró que Emprelpaz no sufrió enajenación de su propiedad o de sus bienes y que los accionistas de la empresa deben estar tranquilos, porque ahora se administrarán las acciones de mejor manera.
Alcozer también aclaró que se intervino la empresa porque ésta no tenía el título de licencia de distribución de energía en su área operante
en los plazos establecidos. “Por tanto de acuerdo a lo que dice la Ley de Electricidad, la normativa, no se podía ampliar más el plazo y correspondía la intervención administrativa, debido principalmente a que no obtuvo su título habilitante (de distribución de energía)”.
Los años 2003 y 2011, Emprelpaz también fue intervenida, para levantar dichas restricciones, la empresa firmó un convenio con el compromiso de mejorar su servicio, sin embargo, el acuerdo no fue cumplido.
Trabajadores. La Ministra Morales garantizó la estabilidad laboral de todos los obreros de Emprelpaz y explicó que sólo se removerán cargos de alto rango.
“Para los trabajadores que estaban en manifestación, decirles que se garantiza la estabilidad laboral y que excepto la planta ejecutiva todos los demás tienen garantizada su estabilidad laboral”.

150 por ciento es la diferencia de las tarifas eléctricas entre el sector rural y urbano, en La Paz.

La deuda de la empresa Rural de Electricidad de la paz (Emprelpaz), asciende a los 35 millones de bolivianos. De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, si no se hacía la intervención inmediata podía ponerse en riesgo el abastecimiento de energía en toda el área rural. En fechas pasadas, los 17 dirigentes de las diferentes provincias, pidieron el cambio de la directiva de Emprelpaz por las irregularidades que se generaron en la administración del sector.
Sosa expresó que se dieron una serie de denuncias de corrupción en el manejo de los recursos de la distribuidora por parte de Daniel Olivares, exgerente de la empresa hasta este año.





Gobierno quiere reducir costo de electricidad en el área rural

Tras la intervención a Emprelpaz, el Gobierno apunta a reducir los costos del servicio de energía eléctrica en el área rural en al menos 150%, pues actualmente ése es el porcentaje adicional que pagan los habitantes del campo respecto del área urbana.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que el monto de la tarifa domiciliaria en la zona dispersa es de 1,50 bolivianos por kilovatio/hora, mientras que en el área urbana es de 60 centavos, es decir en el campo se paga un costo adicional de 150%.

“El propósito de la intervención, junto con toda medida que se pueda tomar para este tema, es bajar las tarifas y equipararlas con el sector urbano, pero no puedo decir a cuánto van a llegar”, sostuvo Morales.

Ese costo elevado, según la autoridad, fue uno de los justificativos para que el Gobierno realice una intervención administrativa en la Empresa Rural Eléctrica La Paz S.A. (Emprelpaz).

Esa acción también fue ejecutada, según Morales, para garantizar el suministro de energía eléctrica a las 20 provincias del departamento, la que estaba en riesgo porque esa compañía perdió su título habilitante, que equivale a una licencia de funcionamiento, el 22 de agosto.

Precisó que la diferencia en el costo del servicio de energía eléctrica en el área rural respecto a la urbana se debe a que la empresa fue mal administrada.

Tras la intervención administrativa, que durará seis meses y que fue ejecutada el jueves pasado, los trabajadores de Emprelpaz impiden el ingreso del interventor Reynaldo Castañón y amenazaron con iniciar un bloqueo de caminos porque consideran que sus fuentes de trabajo están en riesgo.

Sin embargo, el director de la Autoridad de Electricidad (AE), Richard Alcócer, aseguró que el Decreto Supremo 428 garantiza la estabilidad laboral.

“No entendemos las razones por las que no permiten dejar entrar a trabajar”, manifestó y espera que depongan actitudes.

La ministra Morales también garantizó la protección de los trabajadores. “Excepto la planta ejecutiva, todos los demás tienen garantizado su fuente de trabajo porque una intervención no tiene el propósito de generar desempleo, sino mejorar la administración”, afirmó.

Alcócer también precisó que con esta acción no se tomará posesión de los bienes que tienen los accionistas si se enajenara los mismos, porque la normativa también impide ese extremo.

martes, 28 de agosto de 2012

Personal de EMPRELPAZ protesta

Los trabajadores de la Empresa Rural de Electricidad de La Paz (Emprelpaz) bloquearon ayer el centro de la sede de Gobierno en protesta por la intervención de seis meses que determinó la Autoridad de Electricidad, debido al mal servicio y deudas pendientes.
Los manifestantes protestaron contra la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, a quien responsabilizaron por la intervención que se efectivizó la pasada semana.

Setar emplea nuevo sistema de lectura del servicio eléctrico

Vía internet, con última tecnología y empleo de tarjetas de control, los denominados “lecturadores” de la mico empresa Sime’Tar (Servicios Múltiples Eléctricos), realizan la lectura del consumo de electricidad, para que el usuario pueda pagar su servicio en la empresa de Servicios Eléctricos Tarija Setar. El gerente general de Setar, Jorge Cabrera Exeni, en conferencia de prensa dio a conocer la nueva modalidad, sistema de lectura y cobranza por parte de la empresa, con la presentación de una tarjeta de control para hacer el seguimiento del consumo, con el fin de evitar cobros exagerados, como denunciaron los usuarios.

Además agregan autoadhesivos y una especie de carnet, para que el usuario pueda anotar los códigos de factura del resto de los servicios. “Cuando el usuario no se encuentre en su domicilio y no pueda realizarse el llenado de esta tarjeta con el de la micro empresa, se llenará un pequeño sticker (adhesivo) en el que se indica el nombre, fecha, lecturación y hora que se hizo, para que sea prendido en el medidor o en la puerta del usuario y así pueda llenar su tarjeta y tenerla al día”. Los encargados de realizar la lecturación, van a contar con un celular (IPOD), según indica el contrato, para que pueda hacerse la lectura más rápida y garantizar que el dato sea el que está en el medidor. El nuevo gerente comercial de Setar, Marcos Sánchez, reconoció que al estar haciendo la lectura de manera manual, por el error humano a veces escapaban datos. Ahora la micro empresa y equipos de última tecnología, tienen lecturaciones en tiempo real para reducir errores y excesivos cobros de meses anteriores. “Antes el lecturador iba con sus planillas y anotaba lo que indicaba en el medidor al momento, ahora se va a hacer vía online (internet), es decir el aparato estará conectado a un centro de cómputo, de manera directa y en tiempo real se va a registrar la lecturación del medidor”. Los encargados de hacer la lectura del consumo en medidores, están debidamente uniformados y con las credenciales correspondientes.

sábado, 25 de agosto de 2012

Bolivia puede vender energía de la Laguna Colorada a Chile

El financiamiento del proyecto geotérmico de Laguna Colorada tendría un atractivo si el Gobierno de Bolivia decide exportar energía eléctrica a Chile, pues, ese mercado vecino está cerca de la frontera.
“Si el Gobierno boliviano piensa vender a Chile podría utilizar ese atractivo” para canalizar fondos y emprender el proyecto, señaló el gerente de Soluciones Geotérmicas de Siemens, Jim Beverly.
El planteamiento del ejecutivo del fabricante de turbinas fue realizado en su exposición en el quinto Congreso de Gas y Energía, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE).
Pero la geotermia no sólo debe ser para la exportación, sino, fundamentalmente, para las comunidades locales, puesto que la geotermia siempre encuentra resistencia en los habitantes de cada región, remarcó.
El Gerente de Siemens aseguró que “la infraestructura es un reto” en Laguna Colorada, de igual manera la altura sobre el nivel del mar es otro reto, pues, se tiene que trabajar a 4.300 metros.
“Es un reto tan grande”, puntualizó al indicar que se requerirán asociaciones con las comunidades, pues, los equipos deben ser desempacados en el lugar mismo.
Beverly afirma que “es mejor tener una generadora con cero emisiones” para evitar tener conflictos con las comunidades.

Instalación

En Laguna Colorada sepodría recurrir al mecanismo de que una empresa instale la generadora y capacite a la gente para esta planta. Y en cuanto a la generadora se puede emplear “una turbina con muy pocas modificaciones”, señaló el Gerente de Soluciones Geotérmicas Siemens.

viernes, 24 de agosto de 2012

La autoridad de electricidad interviene EMPRELPAZ.

Gustavo Gómez Gonzales fue designado ayer por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad como interventor preventivo de la Empresa Rural de Electricidad La Paz (Emprelpaz), después de que se procedió a su intervención por cuentas pendientes y principalmente por mal servicio.

miércoles, 22 de agosto de 2012

En San Buenaventura están en tinieblas por falta de pago


SAN BUENAVENTURA, UNA POBLACIÓN PACEÑA QUE SOPORTA MUCHAS DIFICULTADES.

En el municipio de San Buenaventura cortaron desde ayer de forma definitiva el suministro de energía eléctrica porque el municipio no puede pagar el servicio de distribución de este servicio básico ya que aún sus cuentas bancarias están congeladas.

El alcalde interino del municipio de San Buenaventura, Daniel Mendía Tobías, manifestó a EL DIARIO que “cada día que pasa la preocupación aumenta y las necesidades incrementan más”.

La Alcaldía está a cargo de gastos por el servicio de energía eléctrica en los hospitales, las escuelas, las intuiciones públicas, calles y plazas, las oficinas ediles, entre muchas otras. “No hay dinero para pagar el diésel”, lamentó.

“Estamos en tinieblas, no contamos con energía eléctrica, aún las cuentas están congeladas, es el Gobierno que deberá dar la autorización de utilizar los recursos económicos que tiene el Municipio, no podemos seguir esperando, la población comienza a sentir el peso de las necesidades”, agregó.

Otro de los problemas que ésta atravesando el municipio es el recojo de la basura, “dejan los desechos en sus portones y en la plaza principal, “de no solucionarse la situación económica del municipio se avecinan grandes problemas”, advirtió.

Agregó que los pobladores tienen cierta susceptibilidad porque aún no creen que el exacalde Adalid Carbajal, sea sometido a la justicia como corresponde.

CABILDO PIDE CONCEJALES TITULARES

Daniel Mendía explicó que, el pasado lunes, se efectuó un cabildo en el que participó toda la población, en el mismo se tomó la determinación de exigir que los concejales titulares apunten a una sóla línea en beneficio del Municipio.

Buscan que éstos cumplan sus responsabilidades y ayuden a que se agilicen los trámites para que el Municipio pueda hacer uso del presupuesto designado para atender las demandas.

Recordó que en el cabildo se determinó que no aceptará a ninguna autoridad que sea del Movimiento al Socialismo, con el objetivo de que todos trabajen por un único fin que es el esclarecer la perdida de los 1.500 barriles de cemento asfaltico.

“La población dijo que si esto es político, someterán a las autoridades al Cepo, para efectuar la justicia comunitaria”.

DATOS

- El 1 de agosto Julia Quisberth, diputada suplente del Movimiento al Socialismo (MAS), fue retenida como rehén por los pobladores de San Buenaventura.

- Fue culpada de gestionar el congelamiento de cuentas fiscales a causa del desvío de 1.500 turriles de cemento asfáltico.

- Luego de su liberación, el Gobierno envió una comisión negociadora al norte amazónico y hubo compromiso de descongelar las cuentas.

- Hasta el momento, el ofrecimiento no se materializó.

Casas comunales Promueven el ahorro de energía

El programa Barrios y Comunidades de Verdad lanzará una propuesta para el diseño de casas comunales que incentiven el ahorro energético con la instalación, por ejemplo, de paneles solares.
“Se tiene previsto iniciar proyectos en los procesos constructivos de las casas comunales, por eso es que voy a plantear la propuesta para que se pueda tener un alto nivel de ahorro a través del uso de paneles solares en el diseño de estos espacios”, señaló Juan Martín García, integrante de la Cooperación Española.
Actualmente, se realiza un estudio de la topografía que tienen las zonas. En base a este diagnóstico, se lanzará la propuesta.
Añadió que “tomando en cuenta que aquí existe mucha radiación solar, habría que aprovechar este aspecto”.

viernes, 17 de agosto de 2012

Corte de energía genera protesta de los usuarios

El corte de energía eléctrica de anoche causó protesta a los usuarios que se vieron perjudicados, una vez más, por la suspensión del servicio por casi una hora en gran parte de la ciudad.
Las autoridades de la Gerencia Técnica no dieron a conocer cuáles fueron los motivos para el corte de energía e incluso descolgaron los teléfonos de emergencia (62-22421 y 62-22422).
En el centro de la ciudad, calle Cochabamba y adyacentes el corte duró aproximadamente unos diez minutos y se restableció abruptamente; sin embargo, por la zona alta de la ciudad el servicio se restableció poco a poco.
Usuarios que llamaron a el Potosí, dijeron que no es esta la primera vez que el corte se genera sin previo aviso, y que el mismo causó el cierre de algunos negocios como internets.
Por la zona de San Juan el servicio de energía se restableció tenuemente porque, según un usuario, los focos estaban alumbrando como mecheros, y posteriormente se normalizó.
Asimismo, los del barrio San Roque se quejaron de que el servicio de Tv Cable de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap) se cortó por casi media hora, ya que no lo restablecieron inmediatamente volvió la energía eléctrica.
No se descarta que existan aparatos eléctricos que se hubieran quemado y que pudieran ser denunciados ante instancias de Servicios Eléctricos Potosí S.A. (Sepsa) además se reportaron problemas en cajeros automáticos y otros centros de actividad económica.
El corte se produjo en un momento en el que el gerente general, Gastón Moreno, inicia su vacación y lo probable es que no vuelva así como los otros gerentes, en cumplimiento a compromisos asumidos por el directorio a presión de los trabajadores que lograron la institucionalización de esos cargos.

miércoles, 15 de agosto de 2012

En San Lorenzo concluyen proyecto de energía eléctrica

Cinco comunidades de la primera sección de la provincia Méndez son beneficiadas con la conclusión de un proyecto de energía eléctrica, afirmó el ejecutivo seccional de San Lorenzo, Francisco Villarrubia, e indicó que con esto se podrá fomentar el turismo en esos lugares. Villarrubia mencionó que las comunidades beneficiarias son la Trancas, Carachimayo, Loma de Tomatitas, El Mollar y Coimata, donde la empresa contratada realizó trabajos de acometida de la línea vieja a la nueva. “La inversión realizada llegó a los cuatro millones de bolivianos”, puntualizó.
Este proyecto de energía eléctrica está referido a la renovación de toda la red, con la colocación de postes, cables, transformadores y los accesorios necesarios. “Antes de que se haga la entrega se hará las pruebas correspondientes para que no se tenga problemas”, dijo.
Según Villarrubia, la ejecución de este proyecto se constituye en un aporte para brindar comodidad a los turistas. “Para el presente año se tiene previsto la ejecución de otro proyecto de energía eléctrica que va a beneficiar a comunidades que solicitaron la ejecución para solucionar la carencia de energía”, indicó.

lunes, 13 de agosto de 2012

El Gobierno invertirá $us 140 MM en termoeléctrica



El mandatario Evo Morales anunció ayer la inversión de $us 140 millones en la instalación de una termoeléctrica en Yacuiba que permitirá el ingreso de Tarija al Sistema Interconectado Nacional.

“En temas energéticos de esta región del país se invertirá  $us 140 millones, por supuesto eso también generará fuentes de trabajo, lo que nunca después de la refundación del Estado Plurinacional, empezamos a dar valor agregado a nuestros recursos naturales”, indicó.

Morales se refirió al tema durante el acto de inauguración de la Feria Internacional del Chaco (Feichaco 2012), en Yacuiba, ciudad fronteriza con Argentina.

Detalló que se tiene asegurada la inversión de $us 110 millones para una nueva termoeléctrica en el Chaco tarijeño, la misma que generará al menos 120 millones de megavatios, de los cuales 70 serán para sacar al exterior. “El gran problema que tenemos es que después de firmar los contratos para adquirir tecnología a veces tarda un año, hasta dos años”, dijo.

viernes, 10 de agosto de 2012

Franco ratifica que no cederán más energía a Brasil y Argentina

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ratificó ayer que su país no seguirá cediendo a Argentina y Brasil el excedente de energía que le corresponde y no utiliza en las hidroeléctricas binacionales de Yacyretá e Itaipú.

"Paraguay tiene que hacerse respetar y Buenos Aires y Brasilia tienen que saber que terminó la época en la que el Presidente paraguayo iba a recibir beneficios y les otorgaba el usufructo de nuestra energía generada", aseveró Franco en el discurso que ofreció durante un almuerzo con representantes del Club de Ejecutivos del Paraguay.

"La palabra ceder la busqué en el diccionario y significa no esperar nada a cambio. No podemos esperar una ´recompensación´ económica por eso. La palabra ceder, hablando en un buen español, es regalar la energía", sostuvo el mandatario en declaraciones reproducidas por la radio asuncena Primero de Marzo.

Franco remarcó que "hoy la energía paraguaya se regala a Brasil y Argentina", hecho que fue refutado ayer por el portavoz de la Cancillería de Brasil, el embajador Tovar Nunes, quien afirmó que su país paga por la energía que recibe de Paraguay en la Itaipú.

Franco volvió a defender el proyecto de instalación de una planta de procesamiento de aluminio de la multinacional canadiense Río Tinto Alcan, que consumirá parte de esa energía.

Alcaldía recibió más de un millón de bolivianos por dividendos de Elfeosa

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) recibió más de un millón y medio de bolivianos, por concepto de dividendos de las gestiones 2007, 2008, 2009 y 2010, de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), al ser accionista con el cuatro por ciento.

La entrega de cuatro cheques por el monto total, estuvo a cargo del gerente de Elfeosa, Ramiro Dulón, a la alcaldesa, Rossío Pimentel, y se realizó a las 10:00 horas en el despacho del palacio consistorial.

GERENTE

El gerente de Elfeosa, Ramiro Dulón, manifestó que es un trámite administrativo que debería realizarse todos los años.

"Hemos entregado los dividendos correspondientes a la Alcaldía y saben que la Alcaldía es uno de los accionistas de Elfeosa con el cuatro por ciento de acciones, por lo tanto nosotros hemos venido al despacho de la Alcaldesa para hacer entrega de los cheques", afirmó.

Mientras que el secretario general de la Comuna, Jorge Ustárez, indicó que el GAMO procedió al cobro de las utilidades de Elfeosa, después de la recuperación de acciones que emprendió la Alcaldía y el ejercicio de los derechos como accionistas de la empresa.

"Producto de las gestiones de la Alcaldesa Municipal, después de seis meses hemos logrado obtener las primeras utilidades de la Empresa de Luz. Utilidades que se emplearán en proyectos de beneficio social. Cabe recalcar que por más de 30 años, el Gobierno Municipal no ha hecho respetar los derechos que tiene el municipio en esa importante empresa", señaló.

Dijo que por años se dejó la potestad y el ejercicio del municipio en Elfeosa. Asimismo, Ustárez indicó que la alcaldesa Pimentel nombrará un representante para que participe en la junta de accionistas de la sociedad, a objeto de verificar y que la empresa responda con el tema de responsabilidad social por el trabajo que realice, además del respeto de los derechos del GAMO dentro de la empresa.

ALCALDESA

Por su parte, la alcaldesa, Rossío Pimentel, manifestó que anualmente se recuperarán dividendos que le corresponden a la Alcaldía como socia de Elfeosa.

"Vamos a destinar los recursos que paulatinamente ingresarán al despacho en acciones sociales. De inmediato hemos pensado que vamos a reforzar el proyecto del centro de rehabilitación de alcohólicos y drogodependientes. Este es un tema pendiente en el plano personal de la Alcaldesa y nos cae bien. El mensaje también para la administración como tal y el derecho que ejercemos a nombre de los ciudadanos de recuperar los dividendos que tenemos como Alcaldía", explicó.

miércoles, 8 de agosto de 2012

6 empresas compiten por estudio de valor de TDE

Las seis empresas consultoras que, hasta el 19 de julio expresaron sus intereses por establecer el valor real de las acciones nacionalizadas a la Red Eléctrica de España (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) deben presentar hasta la última semana de agosto sus propuestas técnicas y económicas para adjudicarse los estudios de consultoría, según la convocatoria pública lanzada ayer por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación.

La última semana de agosto, una comisión técnica gubernamental abrirá los sobres de las propuestas técnicas y económicas que presenten las empresas precalificadas, para luego adjudicar los estudios a la mejor oferta, en un plazo máximo de 30 días, es decir, hasta fines de septiembre, sostuvo Hugo Villarroel, gerente general de ENDE.

Hasta la primera semana de diciembre, la empresa consultora que se adjudique los estudios de valoración de acciones de la REE, deberá entregar su informe de conclusiones a una comisión técnica y jurídica de ENDE Corporación.

Villarroel refirió que con el valor real de cada acción, la ENDE Corporación iniciará negociaciones directas con los representantes de la REE, en procura de determinar, por consenso, el monto que el Estado deberá pagar a la firma española por la nacionalización de sus acciones.

Precio justo

Según publicaciones de prensa, días posteriores a la nacionalización (7 de mayo), algunas autoridades del Gobierno boliviano y el presidente de la Red Eléctrica Española (REE), José Folgado, acordaron trabajar de forma conjunta en el proceso de contratación de una empresa de prestigio internacional para el estudio de valoración de las acciones de la firma española en la TDE y su posterior compensación.

Dos días después, se informó que el Gobierno boliviano y el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España, Jesús Manuel Gracia, acordaron el pago de un "precio justo" por las acciones y el trabajo conjunto en los términos de referencia para que un tercero pueda llevar adelante la evaluación.

Ayer, el Gerente General de la ENDE no quiso adelantar ningún monto sobre estimaciones públicas de parte del Estado o requerimientos de la REE, ya que para estimar cualquier valor de indemnización, dijo, resulta necesario conocer previamente los estudios de consultoría practicados.

CÁLCULOS SOBRE LAS ELÉCTRICAS

El pasado 1 de mayo, el Gobierno nacionalizó y dispuso la transferencia a favor de ENDE del 99,94 por ciento de acciones que la REE tiene en la TDE y estableció plazos de hasta 180 días para contratar a una firma independiente que realice la valoración del paquete accionario de la empresa.

Además, el 1 de mayo de 2010, el Gobierno comenzó la nacionalización de varias empresas del sector eléctrico como la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec), y las generadoras eléctricas de Corani y Valle Hermoso de Cochabamba y Guaracachi del departamento de Santa Cruz.

Según estimaciones de la Fundación Milenio, logradas en base a montos de indemnización solicitadas por las afectadas, el Estado deberá pagar por la TDE 39,5 millones de dólares; por Corani 18,42 millones; por Valle Hermoso 10,25 millones; por Guaracachi 142,3 millones y por Elfec, entre 5 millones estimado por el Gobierno y 82 millones solicitado por Comteco.

domingo, 5 de agosto de 2012

Millonaria inversión para Termosur

La adquisición de cuatro turbogeneradores para la termoeléctrica del Sur (TermoSur) demandará una inversión de 264 millones de dólares, mayor al monto programado, pero aumentará la capacidad generadora en 33%. Con un precio de 66 millones de dólares por cada turbina, Siemens se adjudicó la provisión de los equipos y no solo de los tres licitados, sino de cuatro, dado que en semanas pasadas, el Directorio de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) decidió añadir un equipo más. El precio referencial que fijó ENDE estaba en el orden de 80 millones de dólares cada unidad, por lo que para comprar los tres turbogeneradores se proyectó una inversión de 240 millones, pero como la ganadora de la licitación pidió un menor precio, entonces quedaba un remanente y el directorio de ENDE decidió emplearlo aumentando la capacidad generadora. de 120 a 160 megawatts (MW).

jueves, 2 de agosto de 2012

Tras dos apagones Restablecen servicio de electricidad en India

Gran parte del servicio eléctrico de la India fue restablecida ayer después del masivo apagón que afectó el martes a la mitad del país asiático, lo que perjudicó a 600 millones de personas, aseguró ayer la principal compañía distribuidora de electricidad del país.

La demanda eléctrica de Nueva Delhi y el noreste indio quedó cubierta por completo, mientras que en las regiones del norte y el este del país -las otras zonas afectadas por el apagón- el servicio es del 95%, según la sociedad pública PSOC.

El apagón afectó a 19 regiones, con una población combinada de unos 600 millones de personas, y causó la parálisis de la actividad industrial y los servicios de trenes y metro, y dejó a los hospitales con un suministro de emergencia.

La corporación eléctrica india explicó que el apagón fue consecuencia de que cinco regiones sobrepasaron el consumo de los cupos eléctricos asignados, aunque la India tiene un déficit energético estructural de aproximadamente un 10%.

El apagón fue el más grave registrado en India, un país donde una gran parte de la población cuenta con un acceso deficiente a la electricidad y se produjo sólo un día después de otro grave corte que afectó a siete regiones.