domingo, 30 de septiembre de 2012

El “Caso Elfec” complica a jueces y precede renuncias

La renuncia de la juez Ninfa García, quien dispuso la detención domiciliara de la exejecutiva de Elfec, Ximena Rivero, desencadenó en la renuncia colectiva de los jueces cautelares, que posteriormente quedó sin efecto.

El caso Elfec abierto contra Ximena Rivero, Javier de Udaeta y Alfredo Viscarra, por enriquecimiento ilícito, creación de sociedades ficticias y asociación delictuosa por compraventa de acciones con su exsocia estadounidense PPLG Bolivia Holding Company, en 2007, ahora complica a los jueces.

La Policía y otras instituciones que impulsan la investigación manejan la hipótesis de que la fuga de Ximena Rivero fue planificada. La juez Ninfa García fue observada por la parte civil por disponer la detención domiciliaria y no la internación en un hospital público, cuando la defensa argumentó que la procesada estaba delicada de salud con base en el informe forense de Abraham Quinteros.

Nadie se explica cómo una persona tras sufrir un infarto, que le provocó daño cerebral, y una depresión crónica escapó de una habitación del segundo piso burlando al custodio.

El comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, informó que se advirtió al juzgado que existía el riesgo de fuga, porque el domicilio estaba en un área descampada.

Según Montaño, el 15 de agosto se le envió un informe al juez del Tribunal Tercero Cautelar, Vladimir Quiroz, en el cual se le hace notar que la Policía no tiene la suficiente cantidad de agentes para custodiar la casa de Rivero.



OBSERVACIÓN AL FALLO DE UNA JUEZ CAUTELAR

• La exejecutiva de Elfec fue detenida en noviembre de 2011 a la salida de Comteco, luego de sostener una reunión con los ejecutivos de la cooperativa.

• El 27 de julio, el Tribunal Segundo Cautelar dispuso la detención domiciliaria de Ximena Rivero, luego de que ésta estuviera detenida seis meses en el penal de San Sebastián, previo pago de 200 mil bolivianos, arraigo y presentación semanal ante la fiscal.

• El 25 de agosto, el Comando Departamental de la Policía conoce de la fuga de Ximena Rivero.

• El 27 de agosto, se informa al Tribunal Tercero Cautelar sobre la fuga de la exejecutiva de Elfec.

Llega luz a Sagrado Corazón



La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) realiza el proyecto denominado tendido eléctrico trifásico, que contempla el servicio para comunidades en un área de 11 kilómetros desde Sagrado Corazón, distrito 4, hasta la comunidad San Lorenzo, en el distrito 3, ambos pertenecientes al municipio de San Pedro. La encargada de ejecutar el proyecto es la empresa Insacruz y la obra incluye labores para establecer el derecho de vía, cavar y colocar los postes, según precisó Damián Alba Romero, encargado del grupo de obreros. El trabajo empezó en agosto y se prevé que durará hasta mediados de octubre.

“En los días de lluvia tuvimos que bajar el ritmo y es por eso que habrá un poco de retraso”, indicó. También hizo conocer que el propietario de una parcela por donde pasará el tendido eléctrico amenazó con usar arma de fuego para impedir que la empresa haga su trabajo.

“Es otro problema que no nos deja avanzar”, indicó. El subalcalde de Sagrado Corazón, Freddy Colque, indicó que buscará asesoramiento legal para ver qué acción tomar contra las personas que obstruyen el progreso de las comunidades.

“Respetamos el derecho propietario, pero tratándose de una causa que integra a dos distritos y beneficia a sus habitantes con el servicio de energía eléctrica, tenemos que hacer respetar lo que la gente decida”, afirmó la autoridad municipal de la provincia Santistevan./CT

sábado, 29 de septiembre de 2012

Ejecutivo dice que intervendrá SETAR por irregularidades

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Richard Alcócer, dijo ayer que la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) debe ser intervenido porque no tramitó, por más de ocho años, la licencia que autoriza la distribución de energía en su área.

“La ley indica que al incumplimiento del contrato de adecuación, de no haber obtenido su titularidad, su licencia de operación, su licencia operante, la Autoridad de Electricidad procederá a la intervención administrativa”, explicó a la ABI.

En esa línea, dijo que el último plazo que otorgó la AE para que SETAR tramite su derecho de distribución venció el pasado 24 de septiembre. Además, informó que la AE recibió en los últimos meses constantes quejas de sus usuarios, debido a la pésima calidad del servicio, constantes apagones, cobros excesivos y mala facturación, entre otros.

“No cumplen con muchas características técnicas, hay incumplimiento en la facturación, no cumplen con las solicitudes de ampliaciones, hay racionamientos y más cosas”, subrayó.

Por su parte, el gerente de SETAR, Jorge Cabrera, dijo que una comisión de alto nivel emprendió ayer viaje a La Paz con el propósito de evitar la anunciada intervención a SETAR por parte de la Autoridad de Electricidad.

“Estamos llevando toda la documentación con la que cuenta SETAR, para poder demostrar el trabajo que hemos realizado. Nosotros estamos dispuestos a mostrar con documentos el trabajo que se vino haciendo y ojalá se pueda solucionar”, señaló.

Esa comisión está presidida por el gobernador de Tarija, Lino Condori, e integrada por otras autoridades regionales.

Cabrera dijo que no sabían con quién iban a reunirse en La Paz, porque fueron convocados “de un rato a otro”, aunque llevan la documentación necesaria “para salvar a la empresa”.

Ayer se cumplió el segundo día de paro departamental con bloqueo de caminos, calles y avenidas en rechazo a la intervención a SETAR. El presidente del comité cívico, Walter Mogro, anunció un paro indefinido.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Electrificación para O’Connor

La provincia O’Connor tiene el reto de contar con electrificación en cada una de las comunidades hasta la venidera gestión.

De acuerdo a su ejecutivo seccional, Walter Ferrufino, la generación eléctrica llegará a la provincia O’Connor en un 100% en la gestión 2013. Para lograr este cometido,la Subgobernaciónlicitó cada uno de los proyectos de electrificación y ahora procede a la adquisición de dos generadores eléctricos, pero para resolver de raíz el problema de la luz eléctrica es necesaria la conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El presupuesto para O’Connor es de 116 millones de bolivianos, pero por las reformulaciones presupuestarias esta cifra ascenderá a 148 millones y se estima ejecutar el 95 por ciento de los recursos económicos, sin embargo no quiso detallar el porcentaje de ejecución financiera.

Las instituciones de Tarija cumplieron ayer un paro de 24 horas en defensa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar)

Y sostienen una vigilia permanente en sus dependencias para evitar la intervención de la Autoridad de Electricidad (AE) por supuestas irregularidades en su administración, reportó la red Erbol. El director Ejecutivo de la Autoridad de Electricidad (AE), Richard Alcoreza, informó ayer que la intervención de Setar es inminente, porque la empresa no cumplió los requisitos para funcionar legalmente.

Abuelas colocan paneles solares en algunas aldeas del Pacífico Sur

Una treintena de ancianas de varios países del Pacífico Sur lidera un proyecto para colocar paneles solares en sus aldeas como parte de una iniciativa para reducir el consumo de combustible y promover las energías limpias.

Las conocidas como las “abuelas solares” proceden de los estados insulares de Fiyi, las Islas Salomón, Tuvalu, Samoa, Kiribati y Nauru, en donde la pobreza se hace más aguda en las zonas rurales que tienen una baja productividad agrícola.

A pesar de ser analfabetas o semianalfabetas, estas mujeres han estudiado durante seis meses cursos de ingeniería solar en la Universidad Pies Descalzos (Barefoot Collegue) en India, en virtud de un proyecto suscrito entre ONU Mujeres y esta institución fundada en 1972 por el emprendedor social Sanjit Bunker Roy.

Tras finalizar su primer curso y conocer la cultura india, unas diez mujeres fiyianas ya han retornado a su país pletóricas de “felicidad” y cargadas de conocimientos que comenzarán a aplicar en breve en sus pequeñas aldeas, según comentó Marica Caginitova, de 53 años.

“Nuestro rol es importante y a través de nuestros conocimientos vamos a dar esperanza a otra gente”, afirmó, por su lado, Ciciseva Marama a su llegada a Fiyi, un archipiélago de 844 islas e islotes donde hasta el siglo XIX se practicó el canibalismo.

Marama explicó su segunda misión: transmitir lo aprendido sobre la energía fotovoltaica a otros miembros de sus aldeas.

A esta avanzadilla de mujeres seguirá la llegada en unas seis semanas de los primeros paneles solares para que las abuelas trabajen en los servicios de instalación y mantenimiento de los aparatos que brindarán electricidad a sus comunidades, según indica el Gobierno de Fiyi.

Un 53% de los más de 827 mil habitantes de Fiyi -país que ha vivido cuatro golpes de Estado desde su independencia en 1970- vive diseminado en unas 1.500 aldeas de las zonas rurales, de las cuales la mitad de ellas carece de electricidad, según los datos del Banco Asiático de Desarrollo.

El proyecto de las “abuelas solares”, que se inició en 2004, busca formar a las mujeres de bajos recursos y analfabetas de las áreas rurales de diversos países para liderar proyectos de energía renovable en el mundo, en donde se calcula que hay unos 1.300 millones de personas que aún viven sin electricidad.

La Universidad Pies Descalzos ya ha graduado como técnicas en ingeniería solar a 700 mujeres de 49 países y la iniciativa ha beneficiado a unas 300 mil personas y ha generado un ahorro anual de cinco millones de litros de querosén que se usaban para el alumbrado.

El proyecto se centra en las féminas porque éstas tienden a quedarse en sus aldeas y a participar en la comunidad, mientras que los varones tienden a salir de ellas para buscar empleos.

Al ver las ventajas de este proyecto, Fiyi además está interesado en suscribir dos convenios con la Universidad Pies Descalzos para comenzar a fabricar compresas sanitarias con materia orgánica en áreas rurales.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Uso eficiente de energía permite ahorrar hasta 90 por ciento de los gastos

Margot Franken es una docente investigadora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz. Desde hace varios años realizó todas las adecuaciones ecológicas a su vivienda hasta ahorrar hasta el 90 por ciento de sus gastos mensuales por el consumo de energía eléctrica.

Paneles y calefones solares, uso eficiente del agua y el reciclaje de los residuos sólidos y líquidos son parte de algunos cambios realizados en su vivienda para estar en armonía con la naturaleza.

El cambio de actitud es fundamental para este emprendimiento. Entre las primeras acciones para el ahorro está el reemplazo de los focos incandescentes por los “focos ahorradores”, apagar las luces innecesarias, no dejar conectada la computadora, los cargadores de celular, ni otros artefactos electrónicos.

Esta y otras iniciativas son solo una muestra del uso eficiente y ahorro de energía eléctrica que busca ser incorporado en las empresas cochabambinas por la Cámara Departamental de Industria (CDI) y otras instituciones. Con ese fin se desarrolla desde el martes la “I Jornada de Uso eficiente y ahorro de energía eléctrica” en el auditorio de la CDI en la Av. Ballivián Nº 0782 (El Prado) y que concluirá hoy.

Durante las jornadas se transmitirá la información y experiencias respecto a la adecuación y el aprovechamiento de la energía eléctrica y otras energías alternativas -como la solar, geotérmica y eólica- así como las regulaciones y normas vigentes en el sector eléctrico.

La ingeniera química y docente investigadora, Carla Quiroga, informó que Bolivia tiene un importante potencial, principalmente en el energía solar. “La altura nos favorece bastante, se tienen niveles de radiación solar altos en Bolivia, por tanto la eficiencia es mayor. Es una ventaja competitiva con relación a otros países”.

La radiación en Bolivia duplica a la de Austria, por ejemplo. Asimismo, un estudio desarrollado por la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) revela que el 97 por ciento del territorio nacional es apto para la utilización de la energía solar.

La energía eólica y la geotérmica son también alternativas con importantes perspectivas en su implementación.

El evento está dirigido a empresarios y técnicos del sector industrial. Más información en el teléfono 4257057 y en la página www.camind.com


Toda la actualidad de la jornada de paro cívico en Tarija contra la intervención de Setar

La inminente intervención de Servicios Eléctricos de Tarija pretende ser rechazada con una movilización contundente. Sigue toda la actualidad de la jornada desde ésta página y nuestro twitter: @elnacionaltarij
08.25.- Bloqueos en el centro y la Avenida Jaime Paz
09.07.- Insituciones públicas suspenden actividades
09.17.- Trabajadores en emergencia, sin noticias de la AE
09.28.- Setar Yacuiba y Bermejo, en emergencia pero trabajando
09.55.- Enfrentamientos en la tranca de El Portillo
10.15.- Disposición transitoria o intervención departamental, alternativas para “salvar” Setar
11.00.- Actualización: 8 Puntos de bloqueo
11.02.- Actualización: Sectores implicados en el paro cívico
11.15.- AE sin palabras, exigen presencia del ministro
13.25.- Instituciones estudian ampliar el paro cívico a 48 horas

¿Intervención interesada? Setar maneja $US 24 millones este año

Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) maneja este año alrededor de 25 millones de dólares en proyectos de inversión para proyectos y en utilidades generadas. Con la intervención a la entidad de los tarijeñosla Autoridadde Energía (AE) se hará cargo de todos esos recursos económicos. Por consiguiente, la pregunta es ¿existe algún interés económico?

Según el gerente de Setar, Jorge Cabrera, sí existe y le llama la atención que en ocho años las autoridades nacionales no hayan advertido a Tarija sobre la intervención y que ahora que están cerca de cumplir todos los requisitos sugeridos, recién quieran actuar. Mientras tantola AEguarda silencio ya que EL NACIONAL buscó su contraparte, sin embargo, desde sus oficinas en Tarija mencionaron que no están autorizados para emitir criterio sobre el tema. También se intentó hablar con el director ejecutivo nacional, Richard Alcocer, pero tampoco quisieron dar una declaración oficial pese a la insistencia de este medio de comunicación escrita.

Cabrera explicó quela AEtiene intereses y quieren hacerse cargo de la distribución de energía sin competencias. Recordó que hay dos termoeléctricas que se construyen en Tarija para distribuir alrededor de 20 megavatios al departamento. Tambiénla Gobernacióninvertirá 22 millones de dólares en el Sistema de Interconectado y otros 6.5 millones de bolivianos en el cambio de postes en los barrios de la capital chapaca.

A eso se suman los 10 millones de bolivianos que tiene planificado Setar generar en utilidades hasta fines del presente año. Lo que hace un total de 25 millones de dólares aproximadamente.

“Desde 2008 Setar dejó de tener pérdida por la inversión dela Gobernación-dijo Cabrera-Al 30 de junio tiene una utilidad de 6 millones de bolivianos. Hasta fin de año se tendrá 10 millones. Desde 2004la AEtenía documentación para intervenir Setar y ahora que se cumple los requisitos quiere tomar la acción. Quizás ahora quiere intervenir porque Tarija tiene recursos. Hay intereses por parte de personas”.

Tanto el asambleísta Jhonny Torres como Jorge Cabrera, coincidieron en asegurar que la primera intervención técnica a Setar, realizada el 2011, no tuvo resultados porque no hubo mejoras en técnicas. Por lo tanto, ambos dijeron que lo mismo sucederá con la nueva intervención.

“Dicen que la intervención será primero en Cercado y no todavía en las provincias, pero Setar es una sola-sostuvo Cabrera- Se realizó una intervención técnica en 2011 por tener ciertos problemas. Se realizó una auditoría que detectó las deficiencias. A la fecha se levantó el 90 por ciento de esa intervención, lo único que falta es el título habilitante”.

Por su parte, el gobernador interino, Lino Condori, informó que se realizaron reuniones con las instituciones del departamento para elaborar un manifiesto que solicita al ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dar una licencia provisional hasta que la documentación se complemente. Lamentó que existan mandos medios en el Gobierno que toman la decisión de intervenir Setar y espera que reflexionen.

¿Qué implica la intervención?

El gerente de Setar explicó que extraoficialmente se informó que esta semana será la intervención a la entidad tarijeña. Mencionó que vendrá un funcionario dela AE, quien “no hace caso al Gobernador ni al Alcalde”, porque tiene autonomía propia, y cambiará a los directores. Setar pasará ala Empresa Nacionalde Electricidad (ENDE), que realizará un análisis al personal en base a calificaciones, y si pasan, no pagarán beneficios sociales.



LOS DATOS

Setar tiene planificado generar utilidades en Bs 10 millones hasta fines del presente año
Según el gerente de Setar, extraoficialmente la intervención está prevista para esta semana



Asamblea analiza transitoriedad de la ley



Daniel Rodríguez/El Nacional



La Asamblea Departamentalrecibió ayer miércoles el informe de las autoridades dela Gobernacióny Setar con relación a la intervención. El gerente Jorge Cabrera solicitó a la entidad legislativa que incorpore un artículo a la ley aprobada para dar un plazo de 90 días para la transición de la institucionalización.

Los asambleístas, Jhonny Torres y Freddy Vaca, comentaron que si la AEno está de acuerdo con la ley debe recurrir al Tribunal Constitucional como cualquier otra institución si tiene observaciones a la norma.

El secretario de hidrocarburos, Dino Beltrán, explicó quela AEno reconoce la legalidad del gerente porque el artículo 4 de la ley que menciona que el directorio debe ser elegido porla Asamblea. Lasautoridades propusieron que la ley especifique que se da continuidad a las actuales autoridades de Setar. Además dijo que se aprobó una resolución firmado por el Gobernador y el Alcalde para ratificar al gerente, perola AEno reconoció esa disposición.

Jhonny Torres sugirió además elaborar una resolución camaral para convocar a las autoridades nacionales y brinden un informe oral en la ciudad de Tarija para explicar su intervención. El legislador mostró su preocupación porque más que intervención será una expropiación.

Los asambleístas no confían que el cambio a la ley libere a Setar de la intervención y por el contrario sea “una distracción más”. Sara Cuevas dijo que es una decisión política del Gobierno de apropiarse de Setar y los cambios a la ley no servirán.



Comité Cívico



Instituciones declaran paro a partir de hoy



Daniel Rodríguez/El Nacional



En asamblea de instituciones el Comité Cívico Departamental determinó un paro cívico a partir de hoy jueves y vigilia permanente en las oficinas de Setar para evitar la intervención por parte dela Autoridadde Electricidad (AE).

El presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, al inicio de la asamblea informó que la intervención está planificada para las 8.30 de la mañana de hoy. Por lo tanto las instituciones inmediatamente por unanimidad aprobaron iniciar las medidas de presión.

Los trabajadores de Setar manifestaron que ellos ya se organizaron para resguardar los predios de la empresa y en este sentido se organizaron en turnos para no dejar la vigilia.

Asimismo se conformó un comité de movilizaciones para llevar adelante la medida de presión. Luego se emitirá un voto resolutivo en rechazo total a las pretensiones del Gobierno Nacional de querer apropiarse de una empresa de los tarijeños.

En el voto resolutivo se determinó declarar al Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y al director ejecutivo dela AE, Richard Alcócer, como enemigos del departamento de Tarija por pretender afectar el patrimonio.

El gerente de Setar, Jorge Cabrera, aseguró que la entidad se siente fortalecida porque logró el apoyo dela Gobernación,la Asambleay el Comité Cívico. Mencionó que Setar tuvo problemas pero se pueden ser solucionados. Espera que la entidad no sea “manoseada” por personas ajenas y solicitó el apoyo de la población.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El BCB otorga crédito de $us 300 millones a estatal ENDE



El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó un crédito adicional de Bs 2.088 millones ($us 300 millones) a ENDE para financiar los Proyectos Hidroeléctricos de San José, en Cochabamba, y para la Termoeléctrica de Warnes, en Santa Cruz.

La Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, promulgada el 22 de septiembre, autoriza al instituto emisor a otorgar un crédito extraordinario de hasta Bs 2.088 millones a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) “para financiar los Proyectos Hidroeléctricos de San José de Cochabamba por un monto de Bs 1.044 millones y para la Termoeléctrica de Warnes por Bs 1.044 millones”.

El ente emisor concede créditos en favor de las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) con el propósito de financiar proyectos de inversión productiva relacionados con la seguridad alimentaria y energética del territorio nacional.

La Razón se contactó ayer con la empresa ENDE para obtener datos de ambos proyectos hidroeléctricos. La compañía indicó que hoy responderá el requerimiento periodístico. La Ley del PGE 2011 ya autorizó al BCB que otorgue a ENDE otro préstamo de Bs 4.879 millones ($us 701 millones) para financiar proyectos de inversión productiva y realizar aportes de capital a sus empresas subsidiarias. La suma de ambos créditos llega a $us 1.001 millones.

La reciente norma aprobada dispone que el Ministerio de Hidrocarburos, mediante resolución ministerial, deberá justificar ante el BCB que el uso y destino de los recursos del crédito adquirido por ENDE “son de prioridad nacional en el marco de la Política Sectorial de Electricidad y que los flujos futuros serán utilizados para el pago de” dicho préstamo.

La ley señala que esa cartera de Estado deberá realizar la evaluación y seguimiento de los recursos del crédito entregado por el BCB a ENDE. La normativa también autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, emitir y entregar Bonos del Tesoro No Negociables al ente emisor para “garantizar el monto del crédito otorgado por dicha entidad a ENDE”.

Control. El Plan Nacional de Desarrollo (PND), lanzado en 2008 por el actual Gobierno, concedió alta prioridad a retomar el control, por parte del Estado, del sector eléctrico y del sector de gas y petróleo, considerándolos sectores estratégicos de la economía y la sociedad boliviana. El 1 de mayo de 2010, el Gobierno expropió las generadoras Corani, Valle Hermoso, Guaracachi y la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC).

El 1 de mayo de 2012, el Gobierno nacionalizó, vía decreto, el total de las acciones de la sociedad Red Eléctrica Internacional (99,94%) en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) en favor de ENDE.

Entonces, el presidente Evo Morales dijo que se tomó la decisión como un reconocimiento a los trabajadores y a la población boliviana que “luchó por la recuperación de los recursos naturales y de los servicios básicos”, al recordar la nacionalización, en la misma fecha, de los hidrocarburos, de las telecomunicaciones y las plantas de generación de energía. El domingo, Morales inauguró el proyecto de ciclo combinado en la planta de Guaracachi, que permitirá generar 82 megavatios de electricidad.

Ende toma un rol estratégico

Normativa

El artículo 3 del Decreto Supremo 29272 establece que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tome el rol estratégico de participación en todo el sistema de producción de electricidad: generación, transporte y distribución.

Saldo de crédito del BCB llega Bs 4.306 MM

Al primer semestre de 2012, el Banco Central de Bolivia (BCB) registró un saldo total desembolsado de Bs 4.306 millones ($us 618,67 millones) para el financiamiento de proyectos de inversión productiva de YPFB, ENDE, Comibol y Easba.

El Informe de Política Monetaria del ente emisor, a julio de 2012, señala que al primer semestre de este año “el BCB otorgó créditos a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) y a YPFB por un total de Bs 1.070 millones. A fines de junio, el saldo total desembolsado a estas entidades fue de Bs 4.306 millones”. (Ver infografía).

Dicha cifra no toma en cuenta los préstamos otorgados el 11 de septiembre de esta gestión por el ente emisor a la petrolera estatal YPFB por Bs 7.173 millones. Estos empréstitos irán a financiar la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo, Cochabamba y que alcanza a Bs 6.012 millones ($us 863,79 millones). El segundo préstamo, por Bs 1.160 millones ($us 166,66 millones), financiará la continuidad de la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, a ser instalada en Yacuiba, Tarija.

CHACARRILLA ya cuenta con electrificación

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en el marco del programa ‘Cero mechero para Bolivia’, entregó del proyecto de electrificación al municipio de Chacarrilla, provincia Gualberto Villarroel, que beneficia a alrededor de 480 familias de 12 comunidades.

La electrificación, que comprende 54 kilómetros de baja y media tensión, se realizó con una inversión de 2.386.656 bolivianos, de los cuales la Gobernación aportó con el 70 por ciento para su ejecución.

El secretario general de la Gobernación paceña, Yoni Bautista, ratificó el compromiso de la primera autoridad departamental, César Cocarico, de trabajar para hacer realidad el sueño de ‘Cero mechero para Bolivia’.

“Estamos entregando una obra, y el compromiso es seguir trabajando con ustedes; como Gobernación vamos a disponer que ese sueño de todos los bolivianos se haga realidad, esperamos que esta obra la cuiden. La luz significa educación, salud, progreso, desarrollo”, manifestó.

Además, se comprometió a seguir trabajando por el desarrollo del departamento y las comunidades, de manera que se continúe ejecutando el proyecto ‘Cero mechero’, como también proyectos de agua y de caminos.

15.00.- Condori derrotado, Setar será intervenido

La enésima derrota de Lino Condori en La Paz deja a la Gobernación en una difícil encrucijada con demasiados matices políticos. La negativa de la Autoridad de Electricidad de aceptar la “chapucera” ley, cómo reconocen oficialistas y opositores, aprobada por la vía de urgencia para estabilizar la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y evitar la intervención estatal la ha dejado al borde de la misma.

La intervención se realizará, como pronto, el próximo lunes, puesto que el reglamento de intervención prevé una notificación con cinco días de antelación y la Gobernación baraja estrategias de movilización que obliguen al Gobierno a cambiar su posición. Estrategias que de antemano se ven poco fructificables, primero porque la primicia nacional anda ocupado en el conflicto minero de Colquiri o la Expocruz, y segundo, porque se ve poco probable que la Gobernación de Condori imprima la belicosidad necesaria que haga a sus jefes cambiar de opinión.

El contexto parece propicio, con opositores como el asambleísta Jhonny Torres, la diputada María Elena Méndez o el cívico Walter Mogro convocando a la tarijeñidad a resistirse a la inevitable intervención, en comunión con lo que expresan desde Condori hasta el gerente de Setar, Jorge Cabrera. Una unidad departamental que no se veía desde los días previos a la cumbre de Santa Cruz por la Defensa del Megacampo Margarita y que acabó con resultados altamente negativos. Al igual que en el caso de Margarita, ambos bandos, pese a verbalizar causas comunes, se acusan entre ellos de haber propiciado la intervención.

ENDE prevé invertir en unidades de generación en Tarija para generar 31 MW; así como una Planta Termo Eléctrica que proveerá 120 MW desde el Chaco con una inversión de 109 millones dólares.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Espectacular avance en la generación de electricidad a partir de aguas residuales

Un equipo de ingenieros ha logrado un avance notable en la eficiencia de las células de combustible microbianas que pueden producir electricidad directamente de las aguas residuales. Este importante paso adelante abre las puertas a un futuro en el que las plantas de tratamiento de aguas residuales no sólo se energizarán gracias a estas propias aguas, sino que producirán un excedente de electricidad lo bastante grande como para transferirlo a la red de suministro eléctrico.

La nueva tecnología, creada en la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, puede producir de 10 a 50 veces más electricidad por volumen que la mayoría de los otros métodos que usan las células de combustible microbianas, y 100 veces más electricidad que algunos de ellos.

Esto podría cambiar drásticamente en el futuro la manera en que se tratan las aguas residuales en el mundo, reemplazando el proceso ampliamente usado durante casi un siglo. El nuevo método produciría cantidades significativas de electricidad, y también limpiaría eficazmente las aguas residuales. Esto podría tener importantes repercusiones en todo el mundo, ahorraría mucho dinero, proporcionaría un tratamiento mejor para el agua y promovería un uso más sostenible de la energía.

Los expertos estiman que aproximadamente el 3 por ciento de la energía eléctrica consumida por las naciones industrializadas se usa para tratar las aguas residuales, y la mayor parte de esa electricidad se produce utilizando combustibles fósiles que contribuyen al calentamiento global.

Pero el carácter biodegradable de parte del contenido de las aguas residuales, si se aprovecha al máximo, teóricamente podría proporcionar muchas veces la energía que se usa hoy en día para procesarlas, y además sin generar emisiones adicionales de gases de efecto invernadero.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, desarrollaron hace ya varios años una primera versión de este sistema, pero en ese momento producía bastante menos energía eléctrica. Con las mejoras introducidas desde entonces, incluyendo microorganismos más adecuados y nuevos materiales separadores, la tecnología puede producir ahora más de dos kilovatios por metro cúbico de volumen de líquido en el reactor. Esta cantidad de densidad de energía excede a la lograda mediante cualquier otro sistema de depuración basado en células de combustible microbianas.

El nuevo sistema, además, no emite sulfuro de hidrógeno ni metano, a diferencia de otros métodos, lo que lo hace más seguro medioambientalmente.

El nuevo sistema ha sido probado ahora de forma extensiva en el laboratorio, y, ante los brillantes resultados obtenidos, el próximo paso será realizar un estudio piloto en una planta depuradora.

Tarija Programan cortes de electricidad por renovación de redes

Debido al trabajo de mantenimiento de líneas de media y baja tensión, cuya inversión es de 6,5 millones de bolivianos, se han tenido cortes de electricidad programados, informó el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Dino Beltrán, quien agregó que con la renovación del sistema eléctrico se busca dar un mejor servicio a la población. Beltrán explicó que están renovándose las líneas viejas, por lo que destacó la inversión en la modernización de las líneas, trabajo que implica cortes, por lo que manifestó que se publicará los cortes programándolos para horas que no repercutan demasiado en las actividades cotidianas de la población.
Se determinaron recursos para mantenimiento en los sectores donde se tiene deficiencia en el sistema eléctrico, asimismo, han existido imprevistos por fuertes vientos, que generaron cortes de electricidad, pero Beltrán remarcó que a nivel departamental se ha mejorado el suministro, solucionando la situación de Bermejo, donde se implementó una planta, y en Villa Montes.
Asimismo, expresó que en los próximos días se procederá al enlace con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), y que el plan de adecuación que nació en 2004, y que tenía ocho años para ser cumplido, “ha sido descuidado” por anteriores gestiones, por lo que en la presente se ha pedido a la Asamblea Legislativa que emita una ley al respecto.
Una comisión se constituirá hoy en la ciudad de La Paz para presentar la carpeta del título habilitante al ente regulador, y mostrar que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), en menos de un año ha podido cumplir los requerimientos, por lo que estimó que hasta fin de año se tendrá el título habilitante y a la empresa saneada, “sólida en el suministro de la energía eléctrica”.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Morales inaugura proyecto ciclo combinado en planta Guaracachi que generará 82 megavatios



El presidente Evo Morales inauguró el sábado el proyecto ciclo combinado en la planta Guaracachi, que generará 82 megavatios para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, en la oportunidad, explicó que el aporte de este proyecto de 82 megavatios representa la demanda total de Tarija y Sucre. "Sólo para que tengan una idea de cuál es el potencial del proyecto", dijo.

Añadió que recibe el nombre de ciclo combinado porque la generación de electricidad se da a través de la combinación de gas y vapor, primera experiencia en el país.

La autoridad manifestó que con el propósito de garantizar el suministro de electricidad en Bolivia, la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) desde 2010, cuando se recuperó el sector hasta entonces administrado por empresas extranjeras, invirtió 385 millones de dólares, sólo en materia de generación de electricidad.

Agregó que para los siguientes años se tiene prevista una inversión de 656 millones de dólares orientada a la generación de 550 megavatios adicionales a través de diferentes proyectos.

Para el gerente de ENDE, Hugo Villarroel, el haber puesto en marcha el proyecto ciclo combinado representa una respuesta contundente a muchos augurios que pretendieron hacer ver que la nacionalización fue inoportuna o innecesaria.

Recordó que cuando el Estado se hizo cargo de la empresa Guaracachi la encontró con varias facturas impagas por el suministro de gas, entre otras deficiencias, lo que ponía en riesgo la existencia de la compañía, pero aún más grave, el suministro de energía en Bolivia.

El Jefe de Estado reflexionó sobre la política neoliberal de privatización, capitalización y enajenación de los recursos naturales y las empresas nacionales, que con el argumento de que "Bolivia se nos muere" entregó a capitales extranjeros todos los bienes de Bolivia.

Frente esta situación, dijo en siete años de Gobierno (2006 - 2012) se logró recuperar empresas como YPFB, consolidar nuevas compañías como Boliviana de Aviación (BoA) "demostrando que los bolivianos sabemos administrar nuestras empresas", mencionó.

Morales consideró que lo más importante es garantizar alimentos, electricidad y agua a la población y que haya movimiento económico, lo que se está logrando a través de diferentes proyectos, por lo demás, agregó, sólo hay conflictos entre municipios o mineros que hay que solucionarlos.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Inauguran Ciclo Combinado de Guaracachi

Después de tres meses de pruebas exitosas de funcionamiento, mañana se inaugura oficialmente el Proyecto Ciclo Combinado que tiene capacidad de generar 82 megavatios (MW) para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en instalaciones de la Empresa Eléctrica Guaracachi, de Santa Cruz.

“Es un proyecto que ha tenido bastantes tropiezos y hemos sido muy prudentes a la hora de fijar su inauguración. Hemos esperado buen tiempo de pruebas, para ver si surge algún problema y ajustarlo”, comentó ayer sobre el tema Hugo Villarroel, gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación.

La reparación en Estados Unidos y el transporte a ese país del generador averiado en Estados Unidos, las pruebas de funcionamiento que demoraron casi un año, el montaje y la puesta en operación comercial del Ciclo Combinado demandaron una inversión acumulada que bordea los 100 millones de dólares.

El ciclo combinado inició operaciones en noviembre de 2010 inyectando 22 MW al SIN. En enero de 2011, cuando ENDE comenzó las pruebas del equipo, un cortocircuito provocó daños en uno de los generadores que postergaron por más de un año y medio la inyección de sus 82 MW de potencia al SIN.

Daños por retrasos

El retraso no sólo ocasionó daños económicos a la estatal, sino que puso en riesgo el abastecimiento de electricidad de todo el país, puesto que se forzó al racionamiento de energía en los últimos meses de 2011.

Los equipos del Ciclo Combinado fueron adquiridos a mediados de 2007 por la compañía británica Rurelec, que poseía más del 50 por ciento de las acciones de Guaracachi antes de la nacionalización, en la perspectiva de implementar su instalación con una inversión estimada en 50 millones de dólares.

La Empresa Eléctrica Guaracachi recibió en marzo pasado 4 millones de dólares de la aseguradora Boliviana Ciacruz como anticipo por los gastos que demandó la reparación del daño fortuito que sufrió el Ciclo Combinado. Este pago es considerado una de las coberturas más grandes que una compañía de seguro realiza en el país.

Un local daba energía a la alcaldía

El titular de la Dirección Distrital de Educación de El Alto, sector Norte, Valentín Llanos, expresó ayer su molestia por la dejadez de la Alcaldía que, desde marzo, no pagó las facturas de energía eléctrica de esa repartición y, además, debía alrededor de 2.000 bolivianos más.
El restaurante Pollolandia pasaba energía a estas oficinas y sólo tras el reclamo de las juntas escolares de los distritos 6 y 7, por la falta de atención y trámites, la Alcaldía pagó por el servicio.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Nepal tendrá un día más de descanso a la semana para ahorrar energía

En Nepal la falta de energía eléctrica resulta habitual, con apagones diarios de hasta 18 horas en los meses secos del año, por lo que el Gobierno planea dar dos días semanales de descanso en vez de uno para ahorrar electricidad.

"Se ahorraría la energía eléctrica que consumen las oficinas y lo acumulado podría emplearse en las horas de mayor demanda", afirmó a Efe un portavoz del ministerio nepalí de Energía, Anup Upadhyay, en relación a la decisión tomada por el Gobierno de Katmandú.

Según Upadhyay, el domingo se unirá al sábado como día de descanso semanal, y aunque en un principio esta iniciativa sólo estará vigente durante los meses de mayor sequía -que van de diciembre a abril-, en el futuro podría ampliarse a todo el año.

"La eficiencia laboral no se verá mermada a pesar de la reducción de los días de trabajo", explicó el portavoz de la cartera de Energía, debido a que, afirmó, el Gobierno planea aumentar una hora la jornada laboral.

La mayoría de las oficinas y fábricas de Katmandú disponen de sus propios generadores para hacer frente a los cortes de luz, los cuales son especialmente frecuentes durante la estación seca debido a que en Nepal la energía hidroeléctrica es la mayoritaria.

A pesar de que el país podría generar 83.000 MW de energía hidroeléctrica debido a su perfil montañoso, donde nacen numerosos ríos que se nutren de la nieve durante la época de deshielo, la producción se reduce a 700 MW por falta de inversión.

En Nepal existe sólo una planta hidroeléctrica que puede acumular agua y usarla a su antojo -construida por Japón-, por lo que durante los meses en los que los ríos transcurren con menos agua la producción de energía no supera los 400 MW.

Para suplir la fuerte carencia, el primer ministro nepalí, Bahuram Bhattarai, solicitó hace un mes a su homólogo indio Manmohan Singh que, debido a que la India ya exporta energía eléctrica a Nepal, les aporten una dotación adicional de 200 MW.

Uno de los países más pobres del mundo, en Nepal apenas la mitad de la población tienen acceso a la electricidad y la demanda no alcanza los 1.100 MW, aunque esto no evita que se produzcan cortes de luz diarios de hasta 18 horas, como ocurrió el año pasado.

"Hasta el momento no hay grandes plantas hidroeléctricas y no se espera que haya hasta 2017", señaló Sher Singh Bhat, de la Autoridad Eléctrica de Nepal, el cuerpo estatal que produce la mayor parte de la electricidad en el país y se encarga de distribuirla.

El mes pasado el Gobierno nepalí firmó un contrato con la corporación estatal china Tres Gargantas para construir una planta hidroeléctrica en el río Seti (en el oeste del país) donde se producirán 750 MW.

La planta hidroeléctrica se convertirá en el mayor proyecto de ingeniería desarrollado en Nepal y se espera que entre en funcionamiento en 2019.

Para hacer frente a la actual falta de energía, los generadores existentes en oficinas e industrias producen unos 300 MW, de acuerdo con Upadhyay, lo que supone, por otra parte, un fuerte gasto en productos derivados del petróleo como el gasóleo.

Según Mukunda Dhungel, de la compañía estatal Corporación Petrolera de Nepal, que posee el monopolio en la distribución y compra de productos petroleros en el país, el gasto en 2011 fue de 87.000 millones de rupias (unos 1.000 millones de dólares).

Esto supone una enorme sangría para las arcas del Estado, pues al subsidiar los productos derivados del petróleo, el año pasado las pérdidas ascendieron a 10.000 millones de rupias (unos 115 millones de dólares).

Dhunghel afirma que no hay datos que indiquen la cantidad de esos productos petroleros que se destinan a la generación de energía eléctrica, aunque estima que aproximadamente es menor al 10% en temporada de deshielo y aumenta considerablemente en invierno.



EFE

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Aprueban el proyecto de ley para crear empresa eléctrica chaqueña

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley que modifica la Ley Nº 3070 que crea la Empresa Chaqueña de Electricidad S.A.

“Esta propuesta tiene por objeto adecuar a la nueva Constitución Política del Estado, una Ley de primero de junio de 2005, y que necesita una adecuación porque ha tenido una serie de obstáculos para cumplir con las metas y avanzar como empresa, para la generación de electricidad en el Chaco” sostuvo el diputado Luis Alfaro, segundo secretario de la Cámara Baja, según una nota de prensa.

Esta norma suprime el término S.A. Mixta, debiendo quedar la razón social, sólo como ‘Empresa Chaqueña de Electricidad’, estableciendo, además, un plazo máximo de 60 días a partir de su promulgación, para cumplir con el contenido de la Ley 3070.

De no cumplirse lo establecido en el documento, el Órgano Ejecutivo podrá emitir los Decretos Supremos que correspondan, ya que la región autonómica del Chaco es la mayor zona productora de hidrocarburos, y amerita que cuente a la brevedad posible, con esta importante empresa de electricidad.

Esta empresa fue creada con la participación de los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo de la Región Autónoma del Gran Chaco, además de los gobiernos municipales de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.

La norma fue remitida al Senado Nacional, para su posterior tratamiento y aprobación.

Se retrasa la valoración de las acciones de la TDE

La contratación de una firma independiente que se encargue de realizar la valoración del paquete accionario de la empresa Red Eléctrica de España (REE), en la nacionalizada Transportadora de Electricidad (TDE), se encuentra retrasada debido a que la primera licitación internacional fue declarada desierta y se encuentra en curso la segunda, informó ayer el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel.

Explicó que la primera convocatoria fue declarada desierta hace un mes aproximadamente porque ninguna de las cinco consultoras preseleccionadas presentó en los plazos previstos su propuesta técnica y económica. Hace dos semanas se lanzó la segunda convocatoria en la perspectiva de recibir las propuestas hasta la segunda quincena de octubre, dijo.

“Después de modificar, a solicitud de los proponentes, algunas especificaciones técnicas en el pliego de especificaciones, esperamos en esta oportunidad cerrar exitosamente el proceso, adjudicar y cerrar contrato inmediatamente”, sostuvo.

Villarroel añadió que debido a las demoras en el proceso de adjudicación, los plazos del proceso de licitación fueron ajustados en la perspectiva de cumplir lo establecido por el Decreto de Nacionalización de la TDE.

El 1 de mayo, el Gobierno nacionalizó el total de las acciones de REE (99,94 por ciento) en la TDE y estableció un plazo de 180 días para contratar a una firma independiente que realice la valoración del paquete accionario de la empresa. Del pago compensatorio por TDE, se deducirán los pasivos de la empresa.

“El Decreto establece 180 días hábiles de plazo, lo cual nos permite concluir a mediados de enero del próximo año todo el proceso de valoración y compensación. Si tenemos éxito en la segunda convocatoria vamos entrar en plazos, sin mayor inconveniente”, sostuvo Villarroel.

Con el valor real de las acciones nacionalizadas, se iniciarán las negociaciones con ejecutivos de la REE, para determinar, por consenso, el monto que el Estado deberá pagar como indemnización por la nacionalización de la TDE.

martes, 18 de septiembre de 2012

Gobierno prevé cubrir el 70% del país con energía

Uno de los planes del Gobierno apunta a lograr que el 70 por ciento de la población cuente con energía eléctrica hasta 2014 y el 100 por ciento hasta 2015, explicó Antonio Ticona, responsable de Evaluación y Normas del Viceministerio de Electricidad en el Foro de Energía organizado por la Empresa Mundial 3M, que se realizó en Cochabamba.
Según la autoridad, el plan incluye el cambio de la matriz energética que implica el uso de energía eólica, geotérmica y biomasa, para priorizar la protección ambiental, a fin de asegurar energía a las futuras generaciones.
Datos colgados en la página web del Viceministerio de Electricidad establecen que “cerca de una quinta parte de la población boliviana no tiene acceso a fuente alguna de electricidad, lo que conlleva a una situación de aislamiento y precariedad económica para los sectores vulnerables de la sociedad”.
Ticona en su explicación señaló que el plan contempla desarrollar la infraestructura eléctrica para atender las necesidades internas y generar excedentes para la exportación de electricidad.
El comitÉ. Germán Rocha Maldonado, gerente de Mercado y Operaciones del Comité Nacional de Despacho de Carga, informó que se invertirá más de $us 1.300 millones para un plan de expansión y transmisión que buscará que la provisión de electricidad en el país se duplique en los siguientes 10 años con una cobertura total.

Supuesta falsa paternidad en Setar, en investigación

Sin avances en las investigaciones de Servicios Eléctricos de Tarija. Después de que se conociera la investigación abierta en torno a la supuesta “falsificación de paternidad” por parte de Cristian Reynaldo Rivero, quien fue removido de su cargo como Jefe de Personal de la entidad durante la gestión de Humberto Jorges y se acogió al derecho de inamovilidad para mantenerse en la empresa, el caso de encuentra en investigación.

Rivero aseguró a este medio por escrito que su hija cuenta ya con seis meses de edad y que “la situación ha sido demostrada con prueba idónea ante el Ministerio Fiscal”. Rivero también puntualizó que fue reasignado a sus funciones por el actual gerente, Jorge Cabrera. Actualmente ejerce como asesor legal en la Dirección de Asuntos Regulatorios de Setar.

El fiscal asignado al caso, Roger Acebo, señaló que el caso sigue en investigación y que efectivamente Rivero ha presentado los descargos que consideró oportuno, los cuales se están evaluando.

Cabe recordar que el caso fue denunciado por la Secretaría de Justicia de la Gobernación, Sandra Gutiérrez, al no haberse acreditado suficientemente la existencia del bebé y que se solicitó a la gerencia de Setar personarse como parte interesada, algo que Cabrera no ha realizado.

Durante la tarde de ayer se intentó contactar con Rivero para conocer la documentación que ha presentado a la fiscalía, misma que no facilitó en modo suficiente a Setar y los denunciantes con carácter previo a la formalización de la denuncia ante el ministerio Público, pero no atendió las llamadas.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Ex gerente de Emprelpaz se encuentra prófugo

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que el ex gerente general de la Empresa Rural de Electricidad de La Paz (Emprelpaz), David Olivares, se encuentra prófugo de la justicia, luego de que se expidió un mandamiento de aprehensión para que responda por hechos de corrupción en esa institución, la cual fue intervenida por el Gobierno.

"Se desconoce su paradero, está prófugo, no está, ha dado direcciones donde no vive. La Policía está haciendo seguimiento, pero no se está encontrando la posibilidad de poderlo tener frente a las autoridades como debe ser para rendir cuentas”, señaló la autoridad en entrevista con los medios estatales.

Olivares fue acusado por nepotismo y de haber cometido grandes estafas en la Caja Nacional de Salud (CNS) cuando ocupaba el cargo de gerente y fue denunciado junto con Jaime Burgos. En 2008, el hermano de Olivares, Edwin, era jefe de la sección Presupuestos de la CNS.

Según un informe de Emprelpaz, durante la gestión de Olivares se ocasionó un supuesto daño económico de 16 millones de bolivianos. A esta denuncia se suma la del sindicato de trabajadores de la empresa, que lo acusa de seguir fungiendo como representante de la empresa de energía eléctrica rural.

La ministra Morales mencionó que Olivares tenía un salario de 16.267 bolivianos, superior al del presidente del país Evo Morales. A ello se suma también el costo de la tarifa eléctrica, que era mayor al precio del área urbana que es de 60 centavos por kilovatio hora, mientras que Emprelpaz vendía el kilovatio hora, en el área rural donde tenía presencia, a 1,50 bolivianos.

La Autoridad de Electricidad (AE) intervino Emprelpaz debido a que esta entidad no renovó su título habilitante para ejercer la actividad de servicio público de distribución de electricidad en las provincias del departamento de La Paz.

Además se constató el mal servicio que prestaba a las provincias y la falta de un adecuado equipamiento.

Asimismo, se estableció una deuda de 3,5 millones de bolivianos con Electropaz, entidad de la que compra electricidad para distribuirla.

La intervención obligó a los ponchos rojos de la provincia Omasuyos a llevar adelante una marcha hasta la ciudad de El Alto donde el pasado miércoles retuvieron a la ministra Morales, al gobernador César Cocarico y al senador Eugenio Rojas.

Tras un diálogo, se decidió respaldar la intervención por la deficiente administración.

“La intervención tiene el objetivo de reducir la tarifa”, precisó la ministra, a tiempo de indicar que esta medida estaba obligada por ley y durará seis meses.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Hay orden de detención para ex jefe de Emprelpaz

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que el ex gerente de la Empresa Rural Eléctrica de La Paz (Emprelpaz) David Olivares tiene un mandamiento de apremio para que responda a una serie de cargos en su contra.

Morales explicó que informó ampliamente la situación de Emprelpaz a los Ponchos rojos, que se movilizaron a La Paz en rechazo a la intervención de esa empresa, y que entendieron las razones para esa medida.

Precisó que se revelaron hechos de corrupción y sueldos altos que apuntan sobre todo al ex gerente Olivares. Morales dijo que Olivares ganaba un salario mensual de 16.267 bolivianos, más que el presidente Evo Morales. “Su hermano carnal, Ricardo Olivares, ganaba 10.149 bolivianos como contador; Róger Cosme, como gerente comercial, 14.385 bolivianos”, complementó. Dijo que gracias a la intervención se descubrieron documentos que prueban que Olivares tenía a varios de sus parientes cercanos trabajando en la empresa, como su consuegro, cuñado, hermano y otros familiares.

“Además hay pruebas de varios negociados, como contratos con empresas de palos blancos o de personas allegadas a Olivares”, agregó. Explicó que a esas irregularidades se suma una deuda interna de 39 millones de bolivianos y otros 3,5 millones a Electropaz por la provisión de energía eléctrica.

Por esa deuda a Electropaz, dijo, el fluido eléctrico estaba a punto de suspenderse, situación que aseguró se conjuró con la intervención.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Pactan rebaja tarifaria en Emprelpaz desde octubre

Los campesinos ponchos rojos y el Gobierno arribaron a un acuerdo en la madrugada de ayer, mediante el cual el Ejecutivo se compromete a gestionar, con la intervención de Emprelpaz, la reducción de las tarifas del servicio de energía eléctrica a partir de octubre, así como la captura de los responsables de los malos manejos en esa empresa distribuidora.

Sobre el conflicto en la empresa de electricidad, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó que los campesinos comprendieron que la intervención administrativa tiene los objetivos de garantizar el suministro de energía al área rural y también de bajar la tarifa, que actualmente es de 1,50 bolivianos por kilovatio hora, con respecto a los 60 centavos del área urbana.

Precisó que esa reducción se hará efectiva desde el próximo mes, pero aún no se estableció el porcentaje de esa rebaja, que dependerá de un estudio técnico.

En el acuerdo también se dispone la realización de auditorías externas de los últimos diez años de gestión, con la finalidad de dar con los responsables de la deuda de más de 39 millones de bolivianos con las AFP y Eletropaz, entre otras instituciones.

Según la ministra, el comandante general de la Policía, Víctor Maldonado, se comprometió a capturar al ex gerente de Emprelpaz, David Olivares, sobre quien pesa una orden de aprehensión.

El ex gerente es el principal sospechoso de los malos manejos de esa empresa. Según la ministra, formó una red familiar para obtener beneficios ilegales de la empresa eléctrica paceña.

Acusan a Olivares por la quiebra de EMPRELPAZ

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, denunció que familiares del exgerente general de la Empresa Rural de Energía Eléctrica de La Paz (Emprelpaz) David Olivares están involucrados en la crítica situación de la empresa que suministra energía eléctrica a las 20 provincias del departamento de La Paz.
En agosto, el Gobierno decidió intervenir Emprelpaz a causa de la crisis técnica y financiera; además, solicitó que el Ministerio Público emita un mandamiento de aprehensión contra Olivares, quien es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito con daño al Estado, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.
el clan delictivo. Según la planilla de sueldos, Olivares ganaba 16.000 bolivianos; además de que presuntamente contrató a un hermano suyo, quien prestaba el servicio de transporte de postes; así como la empresa Metal Energía de propiedad de la esposa de Olivares; también están involucrados su consuegro, su cuñado y un amigo.
Teresa Morales reiteró que Emprelpaz adeuda 39 millones de bolivianos a entidades privadas y públicas, y 3,5 millones a Electropaz, por la compra de energía eléctrica, deudas que deben ser pagadas por quienes causaron el daño económico.

jueves, 13 de septiembre de 2012

En Setar, niños fantasma y camiones “a domicilio” cuestionan la gestión

Nuevos documentos en poder de este medio devuelven el debate en torno a la viabilidad de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija al punto de partida sobre la eficiencia en la gestión por encima de la amenaza de intervención estatal. ¿Hay supernumerarios en Setar? ¿Hay protegidos políticamente?, ¿Quién ejerce el control real? ¿La gerencia? ¿La Gobernación? ¿Se paga un precio razonable por la luz en el departamento más pequeño de Bolivia o hay costos no justificados?

Despejada la amenaza de la intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) por parte dela Autoridadde Electricidad (AE) una vez aprobadala Leyenla Asamblea Legislativaque la erige como empresa pública departamental, el debate retorna al punto anterior.

Y es que el precio de la factura de la electricidad en Tarija junto a la eficiencia en la gestión sigue siendo un tema de especial interés para los ciudadanos y las empresas tarijeñas.

Al menos dos casos están siendo investigados, uno a cuenta de una supuesta paternidad no demostrada y otro por un camión de material recibido en el domicilio particular del jefe de almacenes.

La propia Fiscalía ha instado a Cabrera a apersonarse en una causa de presunto fraude y daño económico contra la institución al no haber actuado contra Cristian Rivero, ex jefe de personal en la gestión gerencial de Jaime Balanza.

Rivero, quien fue removido de su cargo en la gestión de Humberto Jorges, alegó el nacimiento de un hijo para impedirlo, sin embargo, el niño nunca habría aparecido ni se habría probado su existencia documentalmente. La causa denunciada por la secretaria de Justicia, Sandra Gutiérrez, está siendo investigada por el fiscal de materia Roger acebo, quien instó a Cabrera a apersonarse en el caso.

Otro caso que se encuentra en investigación es la recepción de un camión con diferente material adquirido por Setar, en la que el propio chofer en su descargo remite una declaración a Jorge Cabrera en la que indica que el 24 de mayo de 2012, el señor Raúl Torres le contrató para depositar su mercancía en el domicilio de la calle Ecuador.

Eficiencia o intervención estatal

Los sobreprecios facturados a los clientes a los que nunca se le dio una respuesta contundente por parte de los responsables y las críticas de Víctor Fernández, presidente dela Cámarade Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), señalando que “el elevado precio de la factura de la luz está limitando la competitividad de las empresas del departamento” fueron recogidas por el asambleísta Jhonny Torrez, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, para abanderar una lucha por una racionalización de los costos de la energía que se vio eclipsada por la amenaza de intervención.

La nueva ley aprobada, además de constituir la empresa como pública departamental, contempla la institucionalización de los cargos del consejo técnico administrativo, a través de un concurso de méritos que tutelarála Asambleay se elevarán ternas para los cinco cargos al Gobernador para su designación final.La Leydebe ser sancionada por el órgano ejecutivo o de lo contrario, volver al Legislativo para debatir las observaciones.

El gerente de la entidad, Jorge Cabrera, lanzó una ofensiva que movilizó a cientos de trabajadores para aprobar con carácter de urgenciala Leyque fue exigida hace más de tres años porla AE, sin embargo, la petición de comparecencia en el legislativo no fue atendida.



NOTA DE APOYO

Cabrera pide tiempo para investigar

REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL

Jorge Cabrera, gerente dela Empresade Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) se mostró relativamente satisfecho con la aprobación dela Leypor parte dela Asamblea LegislativaDepartamental, si bien echó de menos una participación mayor por parte de los técnicos de Setar en la elaboración.

Respecto al caso en investigación, relativo a la supuesta falsificación de documentos de paternidad, Cabrera señaló que ha recibido la respectiva nota por parte dela Gobernación, “pero esla Fiscalíala que tiene que hacer el análisis”.

Cabrera reconoció que no se ha constituido como parte demandante en el proceso. “La parte demandante han sido otros señores, lo que sí, nosotros hemos presentado la documentación que nos han pedido desdela Gobernación. Notenemos ningún conocimiento sobre este proceso, los que se tienen que pronunciar sonla Fiscalía”.

Al respecto del camión que hubiera retirado material de los almacenes de Setar con destino a un domicilio particular señaló que sí se han tomado los recaudos pertinentes. “El caso fue presentado al juez sumariante, está llevando el proceso y estamos dentro de los plazos”. Cabrera quiso aclarar que no se trataba de material nuevo sino de un material usado. “El material, en gran parte, ha sido recuperado. Era material usado y no nuevo que fue retirado. Hemos hecho conocer el tema para que se tomen los recaudos necesarios”.

Alcaldía paceña plantea debatir tema energético

El alcalde Luis Revilla destacó el estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) sobre las fuentes de energía en tres departamentos del país, plasmado en el libro Balance Energético Departamental 2005-2009, en el que se destaca que La Paz sólo genera el 24 por ciento de la energía que consume.
“Este estudio permitirá identificar las tareas que la Alcaldía y otras instituciones del departamento deberán desarrollar, en un futuro inmediato, para garantizar la provisión de energía”.
Un debate importante. La autoridad municipal destacó la importancia que tiene para la Alcaldía de La Paz formar parte de este debate, toda vez que varios de los problemas, proyectos y soluciones actuales y futuras tiene que ver con el buen aprovechamiento y la exploración de nuevas fuentes de energía. “Uno de estos proyectos es el Sistema de Transporte Masivo que está involucrado en esta temática, al igual que el funcionamiento del teleférico que requerirá de energía adicional y que La Paz no está en condiciones de proveer”.
En opinión de Revilla será importante llevar adelante un debate profundo sobre este tema y más aún si se piensa en el funcionamiento del transporte público con gas natural vehicular (GNV).
Otro aspecto que se debe analizar, aseveró, es la generación de energía, a través de la basura. “En ese sentido, varias empresas acudieron a la Alcaldía para ofertar la ejecución de este proyecto. Sin embargo, no se tiene ninguna experiencia en el municipio”.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Empresa 3M presentó tecnología para uso de la electricidad


El Foro de Energía 2012, organizado por la empresa mundial 3M, reunió en Cochabamba a más de 100 representantes de empresas, nacionales e internacionales del sector eléctrico.

“Fue organizado para generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias (...) buscando replicar lo que se hace en otros países, que signifique ahorro y respeto y protección del medio ambiente”, afirmó Nicole Camacho, ejecutiva de Marketing Eléctrico de 3M para Bolivia y Paraguay.

Cables de alta capacidad, conductores de aluminio reforzado, protectores contra el fuego, son los novedosos productos. El Foro fue apoyado por el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE) y expositores de Brasil, Estados Unidos y Perú.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Un apagón deja sin luz a La Habana

Un apagón dejó anoche sin servicio eléctrico a casi todos los barrios de La Habana y a varias provincias del interior del país sin que se conozcan todavía sus causas, según diversas fuentes, aunque las autoridades no han informado aún nada.

Según vecinos de varios municipios habaneros consultados por Efe, unos minutos después de las 08:00 horas locales (01:00 GMT) se produjo el apagón, que ha dejado sin luz a la mitad occidental de la isla, informó por su parte en Twitter la bloguera independiente Yoanni Sánchez. De acuerdo con Sánchez, en este momento el corte de luz afecta a las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y Matanzas, y también a Villa Clara.

domingo, 9 de septiembre de 2012

La producción de energía en Santa Cruz se redujo un 31%


La producción total de energía primaria de Santa Cruz se redujo un 31% en el periodo 2005-2009. Esto ocurrió como consecuencia de la fuerte caída en la producción de petróleo y condensados y de gas natural húmedo, que bajaron en un 36% y un 24%, respectivamente, de acuerdo al Balance Energético Departamental, realizado por la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).
Los datos revelan que la producción de líquidos, compuesta por petróleo, condensados y gasolina natural, proveniente de los campos y de las plantas de procesamiento ubicados en Santa Cruz, ya no es suficiente para cubrir el creciente consumo. En 2005, la producción local cubría el 51% de la demanda de derivados, mientras que en 2009 solamente el 30%.
“A partir de la mayor demanda de derivados y de la decreciente producción de líquidos, cada año se depende más del petróleo, condensados y gasolina provenientes de Tarija y Chuquisaca, transformados en las refinerías de Santa Cruz”, señaló la investigadora Susana Anaya./CP

Setar se encuentra lista para recibir la energía del SIN

FIRMA.- Setar se vio obligada a firmar nuevo contrato, esto por la necesidad de energía y para evitar la intervención.La AE exigía tener contrato con una empresa generadora, la provisión no estaba garantizada y por eso mismo fue intervenida técnicamente.

NUEVO SUR

Servicios Eléctricos de Tarija Setar está lista para interconectarse y recibir energía del Sistema Interconectado Nacional SIN la anterior semana efectuaron las pruebas del transformador, recibió energía, con la presencia de empresas especializadas en ese tema. “Han avalado el tema de lo que es el transformador”, informó el gerente de Setar, Jorge Cabrera Exeni, al indicar que tras la aprobación de la ley por la Asamblea Departamental para la personería jurídica, falta la promulgación por la Gobernación. Una vez promulgada la ley es enviada a la Autoridad de Electricidad AE para que autorice al Comité Nacional de Despacho de Carga CNDC recibir carga del SIN. El transformador, que costó unos 800 mil dólares, tiene una capacidad para recibir 10 Megawatios Mw solamente falta que la AE autorice al CNDC para que permita la descarga al Departamento de los 8 a 10 Mw, reiteró Cabrera. Consultado de cuál es el precio de esta energía, Cabrera respondió que todavía no tienen un precio de nodo en Tarija, espera que la AE pueda fijar el mismo de la energía. Respecto de si no hay problemas en el suministro del SIN cuando se habla de una crisis energética, el Gerente contestó que están previendo esta situación al ser un sistema aislado que solamente recibe entre 8 a 10 Mw. Tarija precisa un poco más de 30 Mw en total, en consecuencia están por llevar a reparación a la turbina KB7, esperan el cambio la semana que viene, coloquen una turbina nueva, mientras la de Setar sea llevada a Canadá para su reparación. Los técnicos de la empresa prevén su llegada este martes o miércoles para el cambio de las turbinas, la nueva permite contar con 3,5 Mw, otros 8 Mw del interconectado, otra cantidad de San Jacinto e hidroelectricidad. La segunda turbina KB5 quedaría como reserva en frío, suma la energía que venda a Setar la empresa SeccoBolivia. La reparación de la turbina KB7 tiene un costo de un millón y medio de dólares, proveniente de Setar. Cabrera confirmó que firmó otro contrato con la empresa Secco cuya vigencia es al 31 de diciembre de este año, esta empresa ya no quería seguir vendiendo energía a Setar al precio de 35.90 dólares el Megawatio/hora Mwh, quería irse. Setar se vio obligada a firmar nuevo contrato, esto por la necesidad de energía y para evitar la intervención. La AE exigía tener contrato con una empresa generadora, la provisión no estaba garantizada y por eso mismo fue intervenida técnicamente. Para suspender esta intervención técnica firmó el nuevo contrato, Cabrera no precisó el costo de la energía y explicó que trata de precios no monómicos, sino binómicos, “por energía que ellos nos den, nosotros pagamos”. Consultado si es evidente la versión de que el precio de la energía sería 45.90 dólares el Mw/h respondió que trata de un precio regulado, “ya no es un precio monómico, sino binómico, tiene que ver la energía y la potencia que dé Secco”.

El Choro se beneficiará con proyecto de electrificación

Más de 180 familias del municipio de El Choro se beneficiarán con el proyecto de Electrificación Provincia Cercado paquete 4, que consiste en la ampliación de redes monofásicas, la instalación de líneas de media tensión y de baja tensión.

En recientes días iniciaron las obras de este proyecto que contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, puesto que actualmente varias familias todavía no cuentan con este servicio básico, este emprendimiento debe concluir en un plazo de 200 días calendario.

El jefe de la Unidad de Energía e Hidrocarburos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), René León, manifestó que este proyecto corresponde a la última carpeta para que todas las comunidades de El Choro tengan electricidad, señaló que de esta forma se logrará alcanzar una cobertura del 100 % en electrificación hasta el 2015.

Explicó que el proyecto corresponde a la instalación de líneas de media tensión en 14,4 kilovoltios monofásicos y redes de baja tensión en 220 voltios, y tiene un costo de 1’867.571 bolivianos financiados por la Gobernación en un 70 % y con el 30 % de contra parte del municipio de El Choro

La autoridad departamental indicó que con el inicio de este proyecto 189 familias podrán acceder al servicio básico que es la electricidad.

Respecto al porcentaje de cobertura eléctrica actual que tiene la Gobernación, León indicó que los datos son positivos pero con más exactitud estas cifras se podrán conocer en el Censo, y en base a los resultados que obtenga la Gobernación planificará recursos para llegar con electrificación a todas las comunidades del departamento.

viernes, 7 de septiembre de 2012

El Estatuto y la ley de Setar esperan, Asamblea sin quórum para sesionar

Caras largas y curules vacíos se apoderaron de una sesión que tuvo que ser suspendida ante la falta de quórum en la mesa directiva pese a que se anunció con bombos y platillos el reinicio de la adecuación del Estatuto Autonómico, con transmisión en vivo incluido, pero otra cosa fue la realidad.

No asistieron a la cita ni el presidente Justino Zambrana porque viajó a la ciudad deLa Pazni el secretario Paúl Mendoza porque se encontraba en alternancia; tampoco estuvo la vocal Neyda Antelo por baja médica presentada en el último momento. Tampoco se presentó la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en pleno y dejó el hemiciclo semivacío, pese a un día antes indicaron, a la cabeza de Marcelo Poma, estar predispuestos a iniciar la adecuación del Estatuto Autonómico.

Uno de los comentarios que se escuchó en los pasillos dela Asambleaes que fueron a recibir al presidente del Estado, Evo Morales.

Además había la posibilidad de tratar ayer la ley de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) después de que la comisión mixta (hidrocarburos y constitución) logró consensuar la norma y la presentó al pleno para que sea tratada por dispensación de trámite.

La presidenta interina, Guadalupe Jurado, explicó que había voluntad de sesionar pero se presentó el inconveniente de Neyda Antelo ya que presentó una baja médica sorpresiva ayer a las 10 de la mañana. “En las reuniones de bancadas se quedó en analizar la adecuación los jueves y viernes. Hay la voluntad de los asambleístas para tratar el proyecto de ley de Setar y la adecuación del Estatuto, por eso hoy se reiniciará la sesión”.

Algunos asambleístas que llegaron a sesionar empezaron a reclamar y gritar: “¡Queremos trabajar!” “Las provincias necesitan desarrollo”, entre otras frases. La presidenta en ejercicio se retiró también molesta por la situación y aseguró que intentó realizar las gestiones correspondientes para que Antelo le dé el quórum respectivo a la mesa directiva.

La asambleísta de Camino al Cambio, Sara Cuevas, comentó que no se puede empezar a trabajar el Estatuto de esa manera. Ponderó la actitud de su bancada porque se presentó en el hemiciclo a las tres de la tarde para iniciar su trabajo pero fueron sorprendidos con la noticia de la suspensión de sesión.

Además, Cuevas recordó que la comisión mixta iba a pedir la aprobación de la ley de Setar por dispensación de trámite, pero tampoco se pudo tratar. Espera que la mesa directiva garantice la sesión en la jornada de hoy viernes, ya que existe una resolución aprobada que estipula que los jueves y viernes se debe tratar la adecuación del Estatuto.

Asimismo, la presidenta de la comisión de constitución, María Lourdes Vaca, manifestó su frustración porque aseguró que no hay voluntad para trabajar dos temas fundamentales para Tarija: adecuación del Estatuto y ley de Setar.

“Es repudiable la falta de quórum cuando hay dos temas de emergencia. La gente del MAS no vino a sesionar y la mitad del hemiciclo está vacío, no quiero pensar que fue por la llegada del Presidente del Estado”.



(NOTA DE APOYO)



Ley de Setar fue presentada al pleno



Daniel Rodríguez/El Nacional



La presidenta de la comisión de constitución, María Lourdes Vaca, informó quela Leyde Setar fue aprobada por unanimidad en la comisión mixta y por ello se pedirá la modificación del día en la agenda de hoy para el tratamiento de la norma por dispensación de trámite.

La ley declara a Setar empresa pública, le da la personería jurídica e institucionaliza los cargos a través dela Asamblea Departamentalque propondrá una terna parala Gerenciaal Gobernador para que asuma la decisión final.

El presidente de la comisión de hidrocarburos, Sergio Reyes, explicó que hubo voluntad política entrela Gobernaciónyla Asambleapara salvar de la intervención a Setar. Ponderó la institucionalización de la entidad para que deje de ser un “botín político”.

“Hay que proteger a Setar como institución de manipulación política y resolver un problema estructural. Se concertaron la propuesta dela Gobernacióncon la del asambleísta Jhonny Torres”.

El Gobernador interino, Lino Condori, comentó que los plazos están vencidos para la intervención de Setar pero hay una oportunidad a través de una ley departamental. Dijo que el problema viene de hace 8 años y se debe legalizar la entidad lo más pronto posible.

Asimismo, el secretario de Hidrocarburos, Dino Beltrán, recordó que Tarija está en condiciones de interconectarse al sistema nacional pero no se puede vender energía a una institución sin carnet de identidad.



LOS DATOS

Sorpresivamente, Neyda Antelo presentó baja médica a las 10 de la mañana
Tres de los cinco directivos no se presentaron a la cita con el Estatuto Autonómico

jueves, 6 de septiembre de 2012

Cae la producción de energía en la región

Poco alentador es el panorama energético del departamento de Santa Cruz, según un estudio realizado por la organización Plataforma Energética, dependiente del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), ya que la producción de energía primaria en la región cayó a un 24%. El estudio afirma que el origen del problema es la poca producción de líquidos y el aumento del consumo de la región.

Transporte demanda más. El Cedla afirma que en los cinco años de estudio el consumo creció a un ritmo del 8,38%, mientras que la tasa del Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento que bordea el 3,31%. El sector que más demanda energía es el sector del transporte, que aumentó de 32% a 38%. En el contexto nacional, el rendimiento energético global de la matriz de producción de electricidad es inferior al 30%. Esto quiere decir que de cada 100 unidades de energía primaria utilizada, menos de 30 se convierten en electricidad y 70 se pierden en los sistemas de transformación.

"Esta situación hace parte de la insolvencia del sistema eléctrico boliviano. En Santa Cruz, la realidad golpea más a la población y el sector productivo. Ambos deben aguantar períodos de racionamiento cuando hay potencial en el bagazo de caña que no es plenamente incorporado al sistema eléctrico nacional", dijo Juan Carlos Guzmán, director de Plataforma Energética.

Caída. Según este estudio, entre los años 2005 y 2009 el gas natural es la principal fuente de energía primara con un 84%. Sin embargo, presenta un decrecimiento del 31%, debido a la caída de la productividad de YPFB Andina.
La producción de petróleo y condensados también ha presentando un decrecimiento del 36%.

Crece consumo por calor. Amilkar Jaldín, vocero de la CRE, informó que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra registró un récord histórico a nivel nacional con relación a la demanda de energía eléctrica. "Este martes se reportaron 424 megavatios a las 18:40, eso significó el 37% de toda la demanda a nivel nacional. El año pasado el pico máximo se registró en el mes de noviembre y fue de 422 megavatios”, indicó.

Gobierno no avala estudio. Por su parte, el Ministerio de Hidrocarburos informó ayer, mediante un comunicado de prensa, que no valida el información del Cedla, ya que la presentación de este tipo de estudios es de competencia única del Estado.

Además, el Ministerio indicó mediante su página web que "el Balance Energético Departamental oficial" será presentado en los próximos días.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Setar aún no pone en marcha lecturación de consumo vía celular

La empresa de Servicios Eléctricos Tarija Setar, todavía no puso en marcha la lecturación del consumo de energía eléctrica vía celulares, la cual estiman inicie en el transcurso de los siguientes meses; sin embargo, no hay una fecha exacta en que la micro empresa realice esta modalidad de control.

El gerente general de Setar, Jorge Cabrera Exeni, confirmó que esta nueva lecturación electrónica, todavía no ingresó en funcionamiento, luego que presentaron las tarjetas de control hace una semana, las cuales deben ser distribuidas a los usuarios en las cajas de cancelación a partir de septiembre, mediante su proforma de lectura de energía eléctrica. “Esta nueva implementación todavía no se está haciendo, se realizará en el transcurso de los próximos meses. Será un lectura con tecnología adelantada, con la cual yo creo que las fallas se van a minimizar mucho más”. Consultado si la elaboración o las tarjetas de control, fue coordinado con la Federación de Juntas Vecinales de Tarija Fejuve, quienes también presentaron unas tarjetas similares. Acerca del informe que debía presentar el gerente ante la Asamblea Legislativa Departamental, aseguró que estuvo presente la fecha señalada ante la Comisión correspondiente, pero no pudo realizarse esa reunión, luego debían fijar para el siguiente martes, pero, Cabrera tenía que ausentarse a Santa Cruz, por lo que espera una nueva fecha de convocatoria. “Estamos esperando una fecha para venir (a la Asamblea) y dar una explicación sobre las tarifas”.

martes, 4 de septiembre de 2012

Setar compró transformador por excepción, sin licitación

“Sí, el transformador se compró mediante la 1178 (Ley Safco) artículo 33 se tiene toda la documentación, inclusive fue pasada a la Asamblea, un asambleísta nos a solicitado hace mucho todo el legajo de la adquisición”, confirmó el gerente de la empresa, Jorge Cabrera Exeni.

NUEVO SUR

Servicios Eléctricos de Tarija Setar adquirió el transformador para recibir eventualmente la energía del Sistema Interconectado Nacional SIN por la vía de la excepción, sin licitación alguna, negaron que esta compra sea irregular, tuvo un costo superior a 800 mil dólares. “Sí, el transformador se compró mediante la 1178 (Ley Safco) artículo 33. Se tiene toda la documentación, inclusive fue pasada a la Asamblea, un asambleísta nos a solicitado hace mucho todo el legajo de la adquisición”, confirmó el gerente de la empresa, Jorge Cabrera Exeni. Consultado de por qué compraron por la vía de excepción contestó que no contaban con el tiempo necesario para hacer la interconexión pedida, tanto por la Autoridad de Electricidad AE como la Empresa Nacional de Electricidad Ende. De acuerdo a Cabrera si la compra se hacía en el marco del decreto 181 se iba a tardar mucho más, además tomó en cuenta la entrega por los proveedores, el punto fundamental fue el tiempo, era necesario tenerlo lo antes posible. “Si nosotros no hacíamos esto nos hubiesen intervenido mucho antes”, sostuvo al recordar que el costo del transformador está por los 800 mil dólares, negando que la adquisición sea irregular. “Estamos dispuestos a dar información a cualquier persona que desee, Setar está con las puertas abiertas y ahí están las carpetas para que puedan revisarlas”, aseguró sobre esta compra considerada por críticos que incluso surgen de la misma Gobernación como controvertida. Respecto las versiones de que el transformador no sería de fábrica, sino reacondicionado, anteriormente el secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Dino Beltrán Téllez, respondió que eso era completamente falso y que supervisaron la construcción del equipo. Sobre la decisión de la mayoría de la Asamblea de enviar el proyecto de ley a la Comisión de Energía y no aprobarla con dispensación de trámite para evitar la intervención de esta empresa, respondió estar “muy decepcionado”. Otras leyes aprobaron en la Asamblea de manera más rápida, esta ley es “más importante”, está en juego el futuro de una empresa. La Asamblea probablemente está siendo manejada por un partido político, pero “todo da vueltas”. Respecto la versión de Beltrán de que el plazo para la intervención de Setar fue pospuesto hasta fin de año, Cabrera respondió no conocer nada. El asambleísta, Jhonny Torres Terso, declaró que el plazo para la intervención venció el 30 de junio, y como todos son del Movimiento Al Socialismo MAS, “no pasó nada”.

lunes, 3 de septiembre de 2012

En Uruguay, las respuestas a la falta de energía están en el viento


Parque eólico en Sierra de los Caracoles, en Maldonado, sudeste de Uruguay.
Uruguay necesita reforzar y ampliar sus líneas de transmisión eléctrica para absorber los 1.200 megavatios de energía eólica que planifica para 2015.

El objetivo forma parte de otro mayor, y para el mismo año: que la mitad de la matriz energética nacional se componga de fuentes renovables.

Las inversiones en generación a partir del viento se multiplican. Y la estatal Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) se ve ante la necesidad de mejorar la infraestructura de su red de transmisión.

De momento, el viento produce apenas 1% de la electricidad de este país sudamericano, con tres parques eólicos que generan 43 megavatios en el sudeste: uno público en el departamento de Maldonado, y dos privados en el de Rocha.

Cuando se llegue a 1.200 megavatios, éstos representarán 29% de la oferta de electricidad, explicó a Tierramérica el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

La actual política energética uruguaya se adoptó en 2008 para los siguientes 25 años; y en 2010 fue refrendada por todos los partidos políticos.

“Las transformaciones empezaron en el sector eléctrico con las primeras incorporaciones de energía eólica (en 2008 había un solo molino eólico) y con la incorporación fuerte de biomasa”, dijo el doctor en física y director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ramón Méndez Méndez.

“En poco tiempo tuvimos un cambio muy significativo, porque el año pasado lo cerramos con 46% de renovables en la globalidad de nuestra matriz energética”, señaló.

La hidroelectricidad aporta 20%; la generación con biomasa de residuos, 12%; la leña, 12% y el 2% restante lo proporcionan los biocombustibles y las fuentes solar y eólica.

Alcanzar el 50% de fuentes renovables en 2015 es una meta “extremadamente ambiciosa”, según Méndez, pues de momento “las renovables no superan el 12% de la matriz mundial”.

Ya hay contratos para generar 930 megavatios “que se van a ir instalando en los próximos años, de los cuales hemos firmado seis y estamos por firmar otros 12”, dijo Casaravilla.

Esos planes abarcan 21 nuevos parques en 11 departamentos en el noroeste, oeste, centro, sur y sudeste del país.

Según Casaravilla, las construcciones comenzarán a fin de año y se prolongarán entre 12 y 18 meses. Además, UTE planifica generar otros 180 megavatios en convenio con la empresa estatal brasileña Eletrobras.

Cívicos inician acciones contra Setar por los reiterados cortes

La presidenta del comité cívico de Bermejo, Celia Alcón, manifestó que preocupa los reiterados cortes de energía eléctrica a la población , lo cual obligará solicitar informes por escritos y concertar reuniones con los responsables de generación y distribución de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Sub Sistema Bermejo, para conocer las verdaderas causas de los intempestivos cortes en el servicio energético.

Alcón señalo que funcionarios de Setar Bermejo, no presentaron ningún informe al Comité Cívico, referente a dos cortes de energía eléctrica en horas de la mañana del pasado miércoles, tampoco se conoce las causas de otro corte de energía eléctrica el viernes en horas de la noche y sábado en horas de la mañana, situación que genera susceptibilidad en los habitantes, quienes expresaron malestar por los cortes intempestivos, prolongados y que no dejan de ser un riesgo para el funcionamiento de equipos electrodomésticos.

La presidenta del comité Cívico, manifestó que “se vuelve a repetir la misma historia, comienza la época de calor o altas temperaturas y también comienzan los cortes de energía eléctrica”, para salir de dudas y conocer las verdaderas causas solicitarán un informe completo y en detalle de cada uno de los cortes del servicio energético a los responsables de Setar Bermejo, “este informe será analizado en reunión de instituciones y no se descarta hacer una representación ante la gerencia general de Setar, cuyo representante habría incumplido varios compromisos y actividades programadas para mejorar el servicio en Bermejo”.

Por su parte el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo Hugo Ruiz, manifestó que los responsables de Setar Sub Sistema Bermejo, hicieron llegar un informe por escrito, dando a conocer que los dos cortes de energía eléctrica del pasado miércoles en horas de la mañana se debió al congelamiento del gas en los motores, lo cual les agarró desprevenidos, mientras que la solución a futuro será adquirir otro equipo de gas mayor capacidad.

Con relación a los cortes de energía del viernes en horas de noche y sábado en la mañana, Ruiz confirmo que no recibieron todavía un informe de las causas o motivos, calificó de preocupante debido a que el invierno quedo atrás, comienza la época del verano y vuelven los cortes, no descarta una visita a la planta de generación, para conocer la realidad de lo que está sucediendo, espera que sean pequeños imponderables y no fallas en los motores nuevos.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) administraría todo el sistema eléctrico tarijeño si se interviene SETAR



altA partir de la resolución tomada por la asamblea departamental, decisión que, a criterio de dirigentes cívicos, tiene mucho de político y que impide que se apruebe la ley que permita el cambio jurídico de SETAR,ENDE sería la interventora de esta empresa y se encargaría de la generación y distribución de energía eléctrica en todo el departamento tarijeño.


Así lo dejo entrever Walter Mogro, presidente del Comité Cívico de Tarija, quien esperaba que el análisis de la situación de SETAR se diese en la comisión de energía e hidrocarburos de la asamblea departamental. Para Mogro es importante la defensa de los derechos del usuario, de los trabajadores y de los accionistas, el principal de ellos la Gobernación. “Es importante hacer un amplio debate con la mira puesta en los intereses de Tarija, luego hay que hacer un análisis interno de la administración de SETAR”, afirmó.

Sin embargo en la asamblea Departamental esto no ha sucedido, con lo cual, siempre según los opositores al MAS, SETAR dejaría de existir, puesto que tampoco tendría la posibilidad de quedarse como distribuidor de energía para el interconectado nacional por no adecuarse su condición jurídica, que se la ha requerido desde hace ocho años atrás.

Tarija, consume actualmente 30 Megvatios de electricidad, el consumo de esta energía es sólo garantizada hasta finales de año, según manifestó Jorge Cabrera, gerente de SETAR, a un medio local. Cabrera también esperaba que la asamblea priorice lo regional.

La intervención esta prevista para este mes de septiembre.

La luz de los focos incandescentes se apaga en Europa

a Unión Europea (UE) pulsó hoy el interruptor para apagar de manera definitiva las bombillas incandescentes, aquellas que Thomas Alva Edison perfeccionó, abriendo la puerta a toda una revolución económica y social.


A partir del 1 de septiembre no serán más fabricadas estas bombillas que han pasado a formar parte del imaginario colectivo como el símbolo de tener una idea brillante, pero que suponen un alto gasto energético y tienen un fuerte impacto medioambiental. Sin embargo, aún serán vendidos los focos hasta agotar el stock.


"Han tenido una gran importancia, han sido la fuente de luz estable por excelencia en los últimos cien años", ha señalado a Efe Santiago Erice, experto en alumbrado de Philips España.


Gracias a esta primera fuente de luz fiable, la humanidad se independizó del sol y pudo alargar sus jornadas laborales ya caída la noche, lo que supuso un importante incremento de la productividad y un mayor desarrollo.


Las bombillas permitieron instalar sistemas de alumbrado más potentes en las calles que aumentaron la seguridad de los transeúntes y facilitaron el tráfico de vehículos, llevaron la luz a hospitales, bibliotecas, cafés y, por supuesto, a las casas.


Con la aparición de nuevas fuentes de luz, como las bombillas fluorescentes compactas y los halógenos, las incandescentes fueron perdiendo presencia en los espacios públicos, debido a su escasa eficiencia energética: de media, solo un 5 por ciento de su consumo eléctrico se transforma en luz, el resto se convierte en calor.


"En España hace 30 años aún se veían pueblos con farolas con incandescentes, incluso había campos de fútbol iluminados con unas bombillas tradicionales inmensas", señala Erice.


Pero es en los hogares donde las incandescentes encontraron su lugar, al convertirse en las bombillas preferidas de las familias que apreciaban los tonos rojizos con que iluminaban sus salones y habitaciones, frente a la frialdad de los halógenos y los fluorescentes.


Su precio, mucho más económico que el de sus competidoras, era otro de sus fuertes: una bombilla incandescente cuesta en torno a un euro, mientras que una halógena compacta se sitúa entre 3 o 4 euros y 12, y las modernas lámparas LED se elevan hasta los 15 o 25 euros.


Sin embargo, los expertos y Bruselas coinciden en un mismo punto: el mayor coste se ve compensado ampliamente por el ahorro de energía que supone el uso de las nuevas bombillas frente a las primitivas, así como por su mayor duración.


"No hay que valorar solo el precio inicial, sino el coste que conlleva a lo largo de su vida", recalca Erice.


El LED se perfila como el sucesor natural de las incandescentes, no solo por su mayor eficiencia energética, sino además por sus múltiples aplicaciones (las nuevas pantallas de las televisiones, por ejemplo), su encendido inmediato y la sensación de calidez que aporta.


"Tiene todas las ventajas de las bombillas primitivas y ninguno de sus inconvenientes", señala Erice, quien además vaticina un descenso significativo de sus precios en los próximos años, según avance la tecnología y se generalice más su uso.


Las organizaciones ecologistas como WWF o Amigos de la Tierra también muestran su satisfacción por la retirada de las incandescentes, que supondrá la generación de menos residuos gracias a la mayor duración de otras bombillas, aunque piden a la UE que haga mayores esfuerzos en eficiencia energética.


El único "pero" que ha recibido la retirada de las incandescentes es el temor a que un uso generalizado de fluorescentes provoque problemas de salud a los consumidores, algo que la Comisión Europea ha descartado.


En cualquier caso, los europeos dan hoy el adiós definitivo a las incandescentes, un final que podría llevar por epitafio un "por favor, apaguen las luces del siglo XX al salir".