lunes, 31 de diciembre de 2012

ENDE acaricia el control total de la cadena de energía eléctrica



Con la nacionalización de las distribuidoras de energía de La Paz y Oruro, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ha logrado casi el control total de la cadena de generación, transmisión y distribución de electricidad. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó ayer que en la generación, el 100% está en manos del Estado, y con la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE) en mayo de este año, ENDE ya domina “el 85% en la transmisión”.

La autoridad explicó que con la estatización de las cuatro filiales del grupo español Iberdrola, dos distribuidoras de electricidad, una empresa de servicios y una gestora empresarial, ahora el Estado manejará la “distribución” del servicio en el eje troncal del país.

El presidente Evo Morales promulgó el sábado el Decreto Supremo 1448, de nacionalización de las empresas de distribución. Electricidad de La Paz (Electropaz) y Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), además de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la empresa de servicios eléctricos Edeser. En Cochabamba, la distribución de energía está en manos de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba S.A.(ELFEC) la cual también pasó a manos del Estado en mayo de 2010.

Sosa consideró que si bien en Santa Cruz, la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE) se hace cargo de la distribución de energía, las tarifas por este servicio son similares en el área urbana como en el ámbito rural, lo que no sucedió con Electropaz y ELFEO.

En el ítem de transmisión, el ministro Sosa dijo que si bien el Estado tiene el 85%, el restante 15% está en manos de ISA Bolivia, una empresa de Colombia que se encargó, junto a otra firma, que no precisó, de efectuar el tendido eléctrico en la minera San Cristóbal que opera en el sudoeste de Potosí.

“Ellos (ISA Bolivia) van a seguir trabajando normalmente, no está en riesgo el trabajo que ellos vienen desarrollando porque han hecho las inversiones que tenían que hacer”, afirmó la autoridad.

En el caso de Electropaz y ELFEO S.A., destacó que éstas no cumplieron con los planes de inversión que debían realizar en 2011 respecto al tendido de líneas de alta tensión para ampliar y mejorar el servicio de electricidad. “No había interés de hacer líneas”.

Electropaz sólo se encargaba de distribuir la energía en el área urbana y la Empresa Rural de Electricidad La Paz (Emprelpaz) se encargaba del área rural. La compañía fue intervenida este año por irregularidades que dejaron con deudas a la empresa, cuyo principal ejecutivo está en la cárcel.

En la actualidad, la tarifa que se cobra por el consumo eléctrico en la ciudad de La Paz es de 0,63 centavos de boliviano por kilovatio hora (kwh), mientras que en el área rural el pago asciende a un boliviano con 59 centavos. Una vez que se tenga resultados de esa intervención para verificar las irregularidades, Emprelpaz pasará a manos de ENDE, pero seguirá funcionando como empresa encargada de distribuir energía eléctrica, adelantó Sosa.

El gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, a tiempo de posesionar ayer al gerente general de ELFEO, René Ustáriz, informó que en Oruro la tarifa en el área urbana era 0,69 centavos de boliviano el Kwh y en el área rural, 1,59 bolivianos. Ustáriz también es el gerente general de la nacionalizada Electropaz. Respecto a la generación de energía, el ministro Sosa comunicó que a lo largo de este año se agregaron 160,32 megavatios (MW) adicionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Generación de energía e inyección

La demanda máxima de energía eléctrica este año fue de 1.148 Megavatios (MW) y la oferta máxima 1.181 MW, lo que generó una reserva disponible de 49 MW, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. Añadió que en el ciclo combinado Guaracachi aportó 82 MW adicionales al sistema eléctrico, al igual que otras plantas en otros departamentos.

15% de utilidades a la subvención

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó ayer que Electropaz subvencionará con el 15% de sus utilidades la reducción de las tarifas en el área rural. “De alguna parte tiene que salir el dinero para nivelar la tarifa del área rural con el área urbana, lo que haremos en este caso es que parte de las utilidades que se tiene en Electropaz irán a cubrir el déficit”, manifestó.

Con la nacionalización de Electropaz, habrá una tarifa “plana” en cuanto a lo que es la categoría domiciliaria, tanto para el área urbana como en la rural, agregó el ministro.

En el caso de ELFEO S.A. de Oruro, el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, indicó ayer a La Razón que aún se analizará qué porcentaje de las utilidades de esta empresa (ahora nacionalizada) se utilizará para reducir las tarifas de energía en el área rural porque en ese departamento hay 146 empresas que se dedican a distribuir energía a las zonas alejadas. “Es muy complejo el caso son muchas empresas”.

René Ustariz es el nuevo gerente a.i. de Elfeosa

El profesional en ingeniería, René Ustariz es el nuevo gerente con carácter interino de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeosa) y fue presentado ayer en nuestra ciudad, por la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez en la Gobernación, durante una conferencia de prensa.

La autoridad gubernamental llegó ayer a esta capital con la finalidad de sostener una reunión con representantes de organizaciones sociales, trabajadores de la empresa y autoridades departamentales. Dicho encuentro duró como media hora y posteriormente, se realizó una conferencia de prensa.

En dicho acontecimiento la viceministra explicó las causas de la nacionalización, haciendo una repetición de los argumentos que planteó día antes el viceministro, Álvaro Arnez, para nivelar las tarifas del área rural y la distribución de energía sea equitativa con el de la ciudad, además de reiterar lo establecido en el decreto de nacionalización 1448, que tiene que ver principalmente con la garantía que tienen los trabajadores, de mantener sus fuentes de empleo.

PRESENTACIÓN

El momento más importante de la conferencia de prensa, fue la presentación del nuevo gerente de Elfeosa, René Ustariz, quien se encargará en forma interina del destino de la empresa orureña. Dicha autoridad fue posesionada ayer en La Paz por autoridades gubernamentales, no solo estará al mando de Elfeosa, sino también de Electropaz.

"Soy René Ustariz, soy ingeniero con algo más de 20 años en el sector de distribución, hemos estado trabajando en la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba, pero también hemos estado en el exterior del país, en otras distribuidoras en el Norte del Brasil, ese es el currículum que tengo", afirmó.

Señaló que su llegada fue para visitar Elfeosa junto al gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel.

Añadió que el servicio de energía eléctrica será normal y en próximas horas se tomarán decisiones en la organización de la empresa nacionalizada.

GERENTE

Minutos antes, el gerente de ENDE, Hugo Villarroel dijo que la medida del Gobierno es de restablecer los criterios de equidad en temas tarifarias como de calidad en la distribución de energía eléctrica y no sea discriminatorio en el área rural.

"Es importante aclarar que el servicio de energía eléctrica para Oruro está garantizado, la toma de ayer (sábado) no significa que vaya a ocurrir algo extraordinario, es simplemente que a partir de la promulgación del decreto supremo, el Estado asume el control del paquete accionario de la empresa Elfeosa y eso supone que la Empresa Nacional de Electricidad en representación del Estado asume ese control del paquete accionario", manifestó.

Sociedad Tarija YPFB y siderurgia serán propuestas en Cumbre Energética

Se consolida la propuesta de Tarija socia de YPFB en el proceso de industrialización del gas. Lo que un día fue una idea sectorial, hoy toma fuerza departamental después de que instituciones y representantes políticos tarijeños entendieron la importancia de esta propuesta, llegando ahora a una fase decisiva; su debate en la Cumbre Energética Departamental (CED) del 16 y 17 de enero del 2013. Pero, para ver una Tarija industrializada, líderes de sectores sociales, en especial de chaco, no solo proponen el debate para instituir una empresa que consolide la sociedad con YPFB, sino también la creación de una industria siderúrgica para procesar minerales ricos de suelo chapaco utilizando como fuente de energía y ‘motor’ el gas.
Estas dos propuestas serán punto de partida para que el debate de la CED tenga una visión clara de los objetivos a los que quiere llegar Tarija en cuanto a la industrialización de sus recursos naturales, obviamente, dando una valor agregado en beneficio de Tarija y por ende del país.
Pero a todo esto, también nace una propuesta elemental para consolidar el proceso de industrialización. Proponen crear el Instituto Tecnológico de Energía Atómica Nuclear del Chaco (ITEANC), misma que sería construida en el municipio de Caraparí de la provincia Gran Chaco, capital gasífera de Bolivia, con intensiones netamente pacíficas.

EMPRESA TARIJA-YPFB
El representante por Tarija en el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luís Lafuente, es quien hizo formal la presentación de la propuesta para crear una empresa en sociedad con la estatal petrolera al Comité Cívico de Tarija, la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) y a la Secretaria de Hidrocarburos de la Gobernación, para recibir el respectivo apoyo.
Asimismo presentó su propuesta de reglamento para garantizar el pago de regalías por licuables, además de plantear consolidar una empresa que se encargue de la generación de energía eléctrica en sociedad entre YPFB y el departamento de Tarija.
Lafuente informó que dicha propuesta fue presentada el pasado viernes a las instituciones mencionadas y la misma deberá ser debatida en la CED que se realizará en Caraparí la segunda semana de enero próximo.
En primera instancia, la autoridad tarijeña de YPFB pretende socializar su propuesta con las instituciones más representativas del departamento, así también recibir criterio y propuestas para armar una estrategia en el tema hidrocarburífero más incisiva.
La propuesta establece que sin salir del marco legal o de los decretos supremos 28701, 29444, 29432 que establecen que después de la industrialización el Estado percibirá todas las ganancias, el pago por licuables y condensables debe realizarse en el punto de fiscalización, pero respetando la Constitución Política del Estado y las normas.
“Ahí se debe pagar los dineros, ya que Tarija no está recibiendo en cuanto a la composición de las riquezas de butanos y propanos, es decir que no se paga por el valor calorífico”, explicó.
En lo que respecta a la generación de energía eléctrica, Lafuente considera que pese a que en el país hay un excedente de 60 megavatios, en las provincias el abastecimiento de este servicio básico es deficiente. Dice que la evaluación fue hecha después de recibir una serie de quejas.
Además propone que todas las regalías sean invertidas para la creación de una empresa generadora de energía eléctrica, misma que deberá ser parte fundamental de la ‘gran’ empresa conformada en sociedad entre YPFB y Tarija. La pretensión es que la estatal tenga el 51 % de las acciones y el resto el departamento tarijeño.

CHACO EL ‘EPICENTRO’
Lafuente insistirá en que Villa Montes y Entre Ríos sean el epicentro para la producción de energía eléctrica instalando una generadora de 100 megavatios en la región benemérita y otra de 100 megavatios en Palos Blancos.
Sin dejar de lado la capital del departamento, el representante de YPFB por Tarija, propondrá la creación de una planta termoeléctrica generadora de 50 o 100 megavatios, rescatando el excedente de gas que proporcionará la ampliación de Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT). Habrá gas natural suficiente para la generadora.
“Tenemos las condiciones para la generadora. Se debe hacer un estudio en Caraparí por lo menos para el norte Argentino ahí se ponga otra. En Argentina se tiene como 50 generadoras de electricidad”, señaló.

OBLIGACIONES
Con respecto a las ganancias que se obtengan de la empresa generadora, Lafuente dice que YPFB debe reinvertir, comprar equipos y realizar otras actividades. Sobre el dinero de Tarija se puede repartir de manera igualitaria a todas las provincias, sugirió.
“Se puede vender energía a otros países. Según las políticas del Gobierno, la expansión energética y Tarija tiene la materia prima para esto, no se está transgrediendo leyes”, aclaró.
Según Lafuente, la sociedad debe consolidarse con YPFB y no así con ENDE, puesto que la estatal petrolera es el brazo operativo en hidrocarburos de todo el país, además que cuentan con recursos en caja y bancos para disponerlos de manera inmediata. “Luego ya se verá si es que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) también será parte de la sociedad”, dijo.

SIDERÚRGICA, LA PROPUESTA
El Comité Defensores del Chaco anunció que formalmente en la CED se presentará la propuesta para consolidar la creación de la industria siderúrgica para industrializar los minerales con gas tarijeño en la región del Chaco, además de crear el Instituto Tecnológico de Energía Atómica Nuclear del Chaco (ITEANC) en el municipio de Caraparí.
Miguel Justiniano, presidente del Comité Defensores del Chaco, explicó que la industria siderúrgica en el Chaco buscará que el mutún no sea exportado y más bien debe ser trasladado hasta la región chaqueña para que sea industrializado utilizando como energía el gas.
Reveló que el ‘gas + mutún’ es la fórmula perfecta, hablando figurativamente, para fabricar tuberías, autopartes y repuestos para maquinaria y equipos, además de fabricar chasis, muelles, chapas entre otros.
Pero no sólo el mutún está en la mira de esta propuesta, sino también la explotación y el respectivo procesamiento de las grandes reservas mineralógicas que tiene Tarija, en especial localizadas en el municipio de Entre Ríos.
Se ha indicado que los minerales, no sólo deben ser fundidos como se lo hace en Oruro, sino que pueden ser industrializados gracias a las bondades energéticas del gas tarijeño, ya que se presentan todas las condiciones necesarias, apuntando a Bolivia como un país de industria y dejar de ser un país consumidor.
En cuanto a la propuesta de crear el ITEANC, aclaró que ésta persigue fines pacíficos y no necesariamente para la fabricación de armamento nuclear de alta peligrosidad.
Justiniano, reveló que Argentina produce material nuclear, además de países como Brasil y Chile. Dice que Bolivia está en las condiciones para encaminar este proyecto. Plantea que se lance consultorías para realizar los estudios necesarios para la implementación del Instituto.
Para llevar adelante este proyecto ambicioso, Justiniano aclaró que primero hay que preparar a los técnicos de manera científica para que se pueda llevar adelante un cambio importantísimo para el país, ya que la ciencia está a disposición de todos.

Utilidades de Electropaz cubrirán la rebaja de tarifas

La nacionalizada Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) subvencionará con el 15 por ciento de sus utilidades, la reducción en las tarifas del área rural.

En una entrevista con medios estatales, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que esa medida busca "nivelar las tarifas" entre la ciudad y el campo, puesto que en la actualidad son "desiguales".

"De alguna parte tiene que salir el dinero para nivelar la tarifa del área rural con el área urbana. Lo que haremos en este caso es que parte de las utilidades que tiene Electropaz irán a cubrir el déficit”, dijo al añadir que “de los valores que tenemos, se afectará en alrededor del 15 por ciento de las utilidades de Electropaz para nivelar las tarifas".

El Ministro de Hidrocarburos y Energía agregó que las utilidades de Electropaz en 2011 llegaron a los 80 millones de bolivianos.

Hasta el 15 de enero se definirá la suerte de Setar

La suerte está echada, Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) presentó toda su documentación el pasado viernes 28 de diciembre a la Autoridad de Electricidad (AE) con el objetivo de lograr su título habilitante y por ende, evitar la intervención administrativa. En aproximadamente cinco días hábiles se conocerá el auto de resolución de la autoridad nacional, en cinco más el veredicto será firme, “aproximadamente sobre el 15 de enero”, señaló el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega.

Sin embargo, los problemas relativos a la titularidad de los predios donde trabaja Setar, y que están a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), así como las licencias ambientales de determinadas zonas de operación, siguen contando con defectos, por lo que la resolución de la AE dependerá también del cálculo político en la coyuntura.

Un plazo impostergable

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, recordó que “el plazo es impostergable, el 31 de diciembre es la fecha que se reclamó en las movilizaciones cívicas”, y tras explicar que se han hecho todos los esfuerzos por cumplir con los requisitos reconoció que sigue habiendo problemas.

Nacionalizaciones e intervenciones

El esfuerzo del Gobierno por ordenar y controlar el sistema de distribución eléctrica ha quedado de manifiesto el pasado fin de semana, cuando el presidente Evo Morales firmó el decreto de nacionalización de cuatro empresas españolas que operan el sector, entre ellos Electropaz o la empresa Luz y Fuerza de Oruro.

Con el sistema eléctrico interconectado nacional (SIN) en las puertas de Tarija, sanear Setar se convirtió en septiembre en una cuestión de Estado que movilizó tanto al ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa como al de Presidencia Juan Ramón Quintana. El primero presionó por la intervención, el segundo la suspendió y concedió el plazo de gracia.

Para Juan José Sosa resultaba imprescindible conectar a Servicios Eléctricos de Tarija al SIN, tanto para garantizar un mejor servicio, como para evitar cortes y especialmente, para no malgastar la intervención realizada por el Estado. Sin embargo, denunció que se había incurrido en un sobreprecio al adquirir el transformador que permitiera la conexión. El gerente de Setar, Jorge Cabrera, se esforzó en demostrar que el precio pagado era acorde, de aquella crisis salió perjudicado el anterior secretario de Hidrocarburos, Dino Beltrán. A la fecha todavía Tarija sigue sin conectarse.

Los cambios de gabinete y EMCHEL

Tanto en La Paz como en Tarija, los rumores de cambio drásticos de gabinete se han intensificado en las últimas semanas, y algunas fuentes sitúan al propio secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruíz, en la órbita del ministerio de Hidrocarburos y al actual ministro Juan José Sosa fuera del mismo. Si bien la decisión sobre Setar es institucional, el proceso puede resultar menos traumático en función de quien lo pilote.

El ministro Juan José Sosa, chaqueño, y cuyo hermano gerencia la división de Setar en Yacuiba, apostó frontalmente por la intervención con el claro convencimiento de que era necesario aprovechar el SIN. El SIN llegará al Chaco en las próximas fechas. En el Chaco, ENDE construye una termoeléctrica que convierta el gas en electricidad. En el marco de la crisis la Cámara de Diputados se viabilizó la Empresa Chaqueña de Electricidad (EMCHEL), cuyo papel en el negocio de la generación eléctrica está todavía por ver.

Los datos:

- Setar entregó el viernes 28 de diciembre toda la documentación a la AE para lograr el título habilitante

- Aproximadamente el 15 de enero se hará pública la decisión sobre la intervención, sin posibilidad a alegar

- Los previsibles cambios en los gabinetes, tanto en La Paz como en Tarija pueden hacer la decisión menos traumática

Gobierno acusa Iberdrola y dice que no quiso llevar energía al área rural

El Gobierno boliviano justificó hoy la expropiación de las filiales de la española Iberdrola en este país con el argumento de que la firma no quiso ampliar la distribución de electricidad en las áreas rurales de las regiones de La Paz y Oruro, ni igualar las tarifas de esas zonas con las de las ciudades.



En una entrevista con la radio Erbol, la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, ratificó hoy que el Ejecutivo pidió a Iberdrola que ampliara sus operaciones en las áreas rurales de La Paz y Oruro para que bajara el coste de los servicios en el campo, pero la empresa no les dio una "respuesta definitiva".



"Ellos no veían posible una solución de este tipo, no lo demostraron de manera directa (...) Hubo un acercamiento donde el Estado les planteó la necesidad, no hubo una respuesta concreta que diera lugar a que ellos pudieran asumir los sistemas eléctricos rurales y se toma la decisión", señaló Jiménez.



La medida fue anunciada por sorpresa el sábado por el presidente Evo Morales, que presentó un decreto que expropia las acciones de Iberdrola en las principales distribuidoras eléctricas de La Paz, Electropaz, y de Oruro, Elfeo, en la empresa de servicios Edeser y en una gestora de inversiones.



Con la nueva expropiación se pretende equilibrar las tarifas eléctricas entre las áreas urbana y rural de ambas regiones, pues mientras en las ciudades el coste promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatio/hora, en el campo sube hasta los 1,59 bolivianos (0,23 dólares).



Jiménez sostuvo hoy que las filiales de Iberdrola "nunca tuvieron la decisión ni la voluntad de poder entrar en el área rural para poder prestar su servicio", lo que ocasionó que surjan pequeñas cooperativas que distribuyen electricidad "con mala calidad y con tarifas altas".



"Una empresa privada tiene como objetivo maximizar sus ingresos, sus utilidades. La distribución en el área rural no es un negocio para ellos", agregó.



Reconoció que la actual ley de Electricidad no obliga a las empresas a invertir en las zonas rurales, pero indicó que la nacionalización se ampara en la Constitución promulgada en 2009, que establece que los servicios básicos son un "derecho universal".



"Cualquier empresa, ya sea nacional o extranjera, sabe que la ley madre es esta Constitución y si ellos quieren participar, están bienvenidos pero bajo estas condiciones", aseveró.



El Gobierno boliviano ha anunciado que usará un 15 por ciento de las ganancias de Electropaz, que el año pasado superaron los 11 millones de dólares, para nivelar las tarifas, aplicando una suerte de subvención a los costes en el área rural, sin subir ni bajar el precio del servicio en las ciudades.



El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó el domingo que espera tener una reunión "cordial" esta semana con los ejecutivos de Iberdrola para empezar a dialogar sobre la compensación económica que se le dará por la expropiación.



La medida ha sido respaldada por sectores leales al Gobierno y criticada por empresarios y opositores que creen que es una mala señal para los inversionistas extranjeros y que sólo busca desviar la atención del escándalo de corrupción que afrontan las autoridades tras destaparse una red de funcionarios que extorsionaban a reos. EFE

España empieza con su reclamo a Bolivia Demandan $us 100 millones por nacionalizar empresas

Por la nacionalización de las empresas eléctricas en La Paz y Oruro de la firma española Iberdrola, según expertos apuntan a que el Estado boliviano debe devolver al menos 100 millones de dólares, por las inversiones realizadas tanto en Electropaz, Elfeo y otras dos subsidiarias que desde este sábado pasaron a manos estatales.

Según el diario El País, en su publicación de ayer refiere que "expertos independientes en España calcularon que el valor de mercado de las acciones de la empresa Iberdrola en Electropaz y Elfeo sería de 100 millones de dólares (75 millones de euros).

La transnacional. El País añade que la reacción de Iberdrola fue prudente ante la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar sus filiales en La Paz y Oruro, esperará conocer mayores detalles sobre la medida y se limitó a señalar que pedirá el pago de un valor real por sus acciones.

La filial de Iberdrola en el país es Iberdrola Bolivia y tiene el 89.5% de las acciones en Electropaz en La Paz y el 92.8% en Elfeo de Oruro.

La molestia no se dejó esperar en el gobierno español que atinó a que Bolivia indemnice de forma justa y sin dilación a Iberdrola, después de que Evo Morales haya tomado la decisión de expropiar cuatro filiales de la eléctrica europea.

Entre críticas y celebraciones. En el país los sectores sociales afines al Gobierno y sobre todo asambleístas como Roberto de La Cruz de El Alto celebraron la medida. "Es una medida acertada, ya que nos permite aliviar la economía de los más pobres con la rebaja de tarifas", señaló.

El Ejecutivo ratificó ayer que la "estatización" permitirá una tarifa justa para el área rural del occidente del país con una subvención del 15%. "De alguna parte tiene que salir el dinero para nivelar la tarifa del área rural con el área urbana, lo que haremos en este caso es que parte de las utilidades que tiene Electropaz irán a cubrir el déficit", señaló Juan José Sosa, ministro de Hidrocarburos y Energía.

Gobierno dice que nacionalizó para dar servicio a provincias

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, reconoció ayer que se nacionalizó Electropaz para garantizar el servicio eléctrico que daba la empresa Emprelpaz en las provincias paceñas.

“No se olviden que en estos momentos está intervenida la Empresa Rural de Energía Eléctrica de La Paz (Emprelpaz); desde que se intervino, las 16 provincias han comenzado a reclamar sobre el tema de tarifas”.

“Hay momentos en que el Gobierno tiene que actuar, en este caso específico ya había mucha presión por parte de los 16 municipios de La Paz”.

Así explicó uno de los motivos que impulsó la aprobación del Decreto Supremo 1448, de nacionalización de cuatro empresas pertenecientes al consorcio español Iberdrola: Electropaz, de La Paz, ELFEO de Oruro, la Compañía Administradora de Empresas Bolivia y la Empresa de Servicios Eléctricos.

Debido a que Emprelpaz estaba “en una quiebra total” no se podía pensar en nivelar las tarifas, porque de ser así “¿de dónde se sacaría el dinero para nivelar las tarifas del área rural con las del área urbana?, ¿cómo lo hubiésemos hecho?”.

Por eso el Gobierno pensó en usar las utilidades de Electropaz, que en 2011 llegaron a 77 millones de bolivianos, como “la única forma de nivelar las tarifas del área urbana con las de la rural”.

Sosa reconoció que “la calidad del servicio en el área rural no era buena, los cortes eran frecuentes; todo lo contrario a lo que pasa en la ciudad de La Paz. Lo mismo vive el área rural de Oruro”.

La medida fue cuestionada por analistas y la Confederación de Empresarios Privados. Según el especialista Enrique Gómez, no era necesario nacionalizar, ya que el hecho de que las tarifas rurales fuesen superiores a las de las ciudades debió ser atendido por la Autoridad de Electricidad.

“Si eran aportes altos y la calidad del servicio era mala, eso debió ser controlado y no era necesario nacionalizar”.

Similar criterio expresó el analista Julio Alvarado, quien dijo que la Autoridad “es la que fija los precios de las tarifas, entonces no era necesario nacionalizar”.

Desde España
Gobierno España “lamenta” la decisión de Bolivia de nacionalizar cuatro filiales gestionadas por el grupo energético español Iberdrola y recuerda la importancia de la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras en el país.


Ministro “La seguridad jurídica es una exigencia ineludible de cualquier inversión extranjera en Bolivia”, declaró el ministro de Industria español, José Manuel Soria, en una entrevista con el diario ABC.


Comunicado El ministerio español de Asuntos Exteriores, en un comunicado, lamenta la decisión sin previa notificación a ese Gobierno, que se ha visto sorprendido.

Hidroeléctrica San José tiene recursos para 1 de 5 módulos

Con la concesión de un crédito por 150 millones de dólares, aprobado la semana pasada por el Banco Central de Bolivia (BCB), arrancó en la práctica la implementación del proyecto hidroeléctrico de San José, que demandará una inversión de 256 millones de dólares, para adicionar 120 megavatios (MW) de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

San José sería el proyecto hidroeléctrico más ambicioso, desde el punto de vista técnico, porque aprovecha las aguas turbinadas y de otras afluentes del complejo hidroeléctrico Corani-Santa Isabel, distante 78 y 85 kilómetros, respectivamente, al noreste de Cochabamba, sobre la carretera al trópico, para producir energía eléctrica en armonía con la naturaleza, señala el gerente general de la

Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel.

Villarroel estima que las negociaciones con organismos multilaterales para financiar los restantes 106 millones de dólares podrían concluir a mediados del próximo año; pero eso no impide que la construcción y montaje de la hidroeléctrica se inicie en marzo del próximo año con la licitación y adjudicación de un primer componente o módulo.

El proyecto de San José comprende cinco componentes o módulos, que pueden implementarse de manera simultánea, explica el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani S.A., Carlos Rocabado.

El primer componente son las obras civiles e infraestructura y comprende la construcción de ductos, túneles de aducción y construcción de la casa de máquinas con una inversión estimada de 130 millones de dólares.

Los otros componentes son la construcción del embalse, dique y vertedero, con 35 millones; la instalación de equipos y dos turbinas Pelton, con 50 millones; la captación de aguas de cinco ríos de la margen derecha del embalse de Santa Isabel, con 25 millones, y la sub estación eléctrica y líneas de transmisión hasta el SIN, con 14 millones de dólares.

Según Rocabado, una vez adjudicadas las obras civiles y de infraestructura, corre el cronograma de ejecución del resto de los cuatro componentes en un tiempo de 48 meses, hasta tener a la hidroeléctrica San José generando 120 MW a partir del segundo semestre de 2017.

Consultado sobre la importancia del proyecto, señala que “la política en el sector eléctrico es cambiar la matriz energética, de generación térmica a generación hídrica, por sus ventajas económicas y su relación amigable con el medio ambiente”.

“Bolivia utiliza apenas un dos por ciento del potencial hidroeléctrico con que cuenta en decenas de ríos que echan sus aguas a las cuencas del Amazonas y el Río de la Plata”, explica.

Con ese objetivo, Rocabado asegura que Corani prevé concluir, a principios de 2014, el proyecto a diseño final de la hidroeléctrica Miguillas, en la provincia Inquisivi de La Paz, lo que le permitirá producir 160 MW de potencia a partir de 2018, con una inversión de 200 millones de dólares, y el proyecto Rositas, en Santa Cruz, que tendrá una presa 648 metros y altura para generar 600 MW de potencia.

Añade que después de casi 50 años, la hidroeléctrica San José será una de las primeras en construirse en el país, junto a la planta de Misicuni.

Casa de máquinas a 400 metros bajo tierra

Se denomina “la caverna de San José” y es un espacio de 17 metros de ancho por 32 metros de altura y 53 metros de longitud, es la casa de máquinas de la hidroeléctrica que será construida a 400 metros bajo tierra, en un punto estratégico localizado a ocho kilómetros río abajo, al noreste del embalse de la planta Santa Isabel, donde será emplazada.

El ingreso a “la caverna de San José” se realizará por un túnel, de seis metros de diámetro y un kilómetro y medio de longitud, que permitirá el tráfico de ida y vuelta, sin ninguna dificultad, de camiones y maquinaria pesada, comenta el gerente general de Corani, Carlos Rocabado.

El acceso a la caverna ser realizará por una carretera de 14 kilómetros, que se recorren desde el kilómetro 109 de la carretera nueva a Santa Cruz, pasando por el puente San Onofre hasta llegar al portal de ingreso que, a la fecha, se encuentra en plena construcción a cargo de la empresa Corani.

La hidroeléctrica San José utilizará 21,4 metros cúbicos segundo de agua del embalse de Santa Isabel, que será transportada por una tubería de 700 metros de longitud y 2,1 metros de diámetro hasta la casa de máquinas, para generar 120 MW adicionales, con dos turbinas de 60 MW de potencia, cada uno.

Empresa Corani SA

Obras menores hace cinco meses

La empresa subsidiaria Corani, encargada de ejecutar el proyecto, realiza desde hace cinco meses algunos trabajos menores y complementarios como el levantamiento topográfico y diseño geométrico del camino a la casa de máquinas, el suministro de energía eléctrica, la licitación del puente San Onofre y la construcción de un campamento de operaciones, entre otros.

“Estos trabajos van a permitir a la empresa que se adjudique el proyecto, avanzar sobre seguro en la construcción de accesos a la casa de máquinas y la sub estación eléctrica”, explica el gerente general de Corani, Carlos Rocabado.

OPINIONES

“Diversificar la matriz energética”

Rafael Alarcón, Presidente Colegio de Ingenieros Eléctricos

El frágil equilibrio entre la oferta y la demanda de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se ha encarado con la incorporación de unidades generadoras termoeléctricas para garantizar el suministro de electricidad en el país. La premura por contar con potencia firme fue factor relevante para esta decisión, no menos cierto es que la operación de estas unidades conlleva mayor consumo de gas natural.

En ese escenario, el avance significativo en la presente gestión del Proyecto Hidroeléctrico San José, tercer componente energético del complejo hidroeléctrico Corani-Santa Isabel, asentado en el trópico, es de mucha importancia para el sector porque se tratan de acciones que buscan la diversificación de la matriz energética aprovechando el gran potencial hidroeléctrico con que cuenta el país en sus ríos que cruzan las cuencas hídricas del Amazonas y del Río de la Plata, desplazando el consumo de gas natural hacia otros rubros con mayor beneficio económico para el Estado, que se traduce en beneficios sociales como salud y educación para todos los bolivianos.

Está proyectado, que la potencia instalada de la hidroeléctrica San José sería de 120 Mega Watts (MW), algo más del 10 por ciento de la demanda actual del SIN. Se trata pues de un proyecto de generación eléctrica de envergadura, emplazada ocho kilómetros río abajo del embalse de Santa Isabel, consolidando a Cochabamba como el centro energético del país.

El incremento de infraestructura para la generación de energía ha sido una característica de la actual gestión gubernamental, que en el caso del sector eléctrico significa el aumento de la oferta de energía, para el mejor uso de la misma y la ampliación de la frontera eléctrica, mejorando así la cobertura del servicio eléctrico. Estas acciones tienen una implicancia en los profesionales del sector eléctrico, puesto que se genera mayor actividad y diversas fuentes de empleo.

La Hidroeléctrica de San José es un caro anhelo del departamento de Cochabamba y del país, con beneficios para todos, puesto que se trata de energía limpia y renovable; cuenta con un embalse regulable en función de los requerimientos de generación eléctrica, disminuyendo así los desastres que ocasiona en la temporada de lluvias. San José es un proyecto hidroelécrtrico muy importante para garantizar el suministro de energía en Bolivia que permite ver el futuro con esperanza.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Gobierno espera reunirse con ejecutivos de la española Iberdrola

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, expresó hoy su confianza en poder reunirse con los ejecutivos de la eléctrica española Iberdrola la próxima semana en La Paz, para discutir una compensación justa por la nacionalización de cuatro de sus filiales en Bolivia.

"Ellos me imagino que la próxima semana van a estar acá, vamos a charlar siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transición que sea favorable para ambas partes", dijo en el programa dominical El Pueblo es Noticia, de la radio y televisión estatales.

El presidente Evo Morales promulgó el sábado pasado el Decreto Supremo 1448, de nacionalización de las empresas de distribución de electricidad Electropaz y Elfeo, además de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (Cadeb) y la empresa de servicios eléctricos Edeser, filiales de Iberdrola.

Tras esa medida, el gobierno de España exigió a Bolivia "una justa indemnización" para Iberdrola sin dilaciones innecesarias.

Según el ministro Sosa, el decreto de nacionalización otorga 180 días hábiles a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para contratar una firma independiente que realizará el avalúo del patrimonio e inversiones españolas.

"Hecho esto, se va a descontar lo que son los pasivos y, bueno, nos sentaremos a negociar en ese momento con la empresa Iberdrola de España para ver cuánto es el monto justo que se tiene que compensarle", sostuvo.

Consultado sobre la nacionalización y compensación de la Transportadora de Electricidad de la española Red Eléctrica, el 1 de mayo de ese año, Sosa informó que la indemnización todavía está en proceso de valoración de los activos y pasivos de esa firma.

"Una vez que se concluya, se va a llamar a las partes para que ambos nos sentemos a negociar una compensación justa con Red Eléctrica", aseguró.

Bolivia espera reunirse con ejecutivos de la española Iberdrola la próxima semana

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, expresó el domingo su confianza en poder reunirse con los ejecutivos de la eléctrica española Iberdrola la próxima semana en La Paz, para discutir una compensación justa por la nacionalización de cuatro de sus filiales en Bolivia.

"Ellos me imagino que la próxima semana van a estar acá, vamos a charlar siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transición que sea favorable para ambas partes", dijo en el programa dominical El Pueblo es Noticia, de la radio y televisión estatales.

El presidente izquierdista Evo Morales promulgó el sábado pasado el Decreto Supremo 1448, de nacionalización de las empresas de distribución de electricidad Electropaz y ELFEO S.A, además de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la empresa de servicios eléctricos EDESER, filiales de Iberdrola.

Tras esa medida, el gobierno de España exigió a Bolivia "una justa indemnización" para Iberdrola sin dilaciones innecesarias.

Según el ministro Sosa, el decreto de nacionalización otorga 180 días hábiles a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para contratar una firma independiente que realizará el avalúo del patrimonio e inversiones españolas.

"Hecho esto, se va a descontar lo que son los pasivos y, bueno, nos sentaremos a negociar en ese momento con la empresa Iberdrola de España para ver cuánto es el monto justo que se tiene que compensarle", sostuvo.

Consultado sobre la nacionalización y compensación de la Transportadora de Electricidad de la española Red Eléctrica, el 1 de mayo de ese año, Sosa informó que la indemnización todavía está en proceso de valoración de los activos y pasivos de esa firma.

"Una vez que se concluya, se va a llamar a las partes para que ambos nos sentemos a negociar una compensación justa con Red Eléctrica", aseguró.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Bolivia nacionaliza cuatro empresas de la firma española Iberdrola

El presidente Evo Morales, nacionalizó este sábado dos empresas eléctricas y dos pequeñas empresas de servicios controladas por la firma española Iberdrola, ocho meses después de expropiar otra compañía eléctrica ibérica, en el marco de una política que comenzó en el año 2006 y que provocó fricciones con España.

En un acto público en el palacio presidencial, Morales leyó el decreto de "nacionalización" que afectará a las empresas distribuidoras de luz Electropaz en La Paz y Elfeo en Oruro (sur del país), que atienden una población aproximada de 1,8 millones de personas.

"Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la Sociedad Iberbolivia de Inversiones Sociedad Anónima, en las empresas de electricidad de La Paz y de Luz y Fuerza de Oruro", dijo el mandatario.

La medida también afectó a dos empresas de servicios en el sector: Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y Empresa de Servicios EDESER, también en manos de Iberdrola, con sede en la ciudad de La Paz. "Nos vemos obligados a tomar esa medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en área rural y urbana", argumentó Morales.

El mandatario acotó que la medida "garantizará el derecho igualitario de los ciudadanos que viven en área rural, precautelando su economía con tarifas equitativas con un servicio de calidad uniforme".

Las dos empresas de luz y las otras dos de servicios pasan a formar parte del patrimonio de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a la que el decreto presidencial faculta "realizar todas las acciones, medidas societarias y administrativas para asumir el control, administración, dirección y operación de las empresas".

También decretó "pagar el monto correspondiente el monto correspondiente (indemnización) a la totalidad del paquete accionario de la empresa Iberbolivia Inversiones SA, cuyos valores serán establecidos como resultado de un proceso de valuación a ser realizado por una empresa independiente en un plazo de 180 días".

El Gobierno no precisó qué porcentaje controla Iberdrola en Electropaz, Elfeo, CADEB y EDESER y tampoco se conoció una posición de la compañía que este sábado estaba con las oficinas cerradas.

El mandatario boliviano tomó la medida ocho meses después de expropiar la Transportadora de Electricidad (TDE), empresa en la que Red Eléctrica de España (REE) tenía casi el 100% de las acciones, lo que había originado un cruce diplomático y las peticiones de España para que cesaran estas medidas.

REE aún mantiene su decisión de demandar a Bolivia, mientras no ha habido un acuerdo para el pago de la indemnización. El secretario de Cooperación Internacional de España, Jesús Manuel Gracia, dijo en mayo pasado en La Paz, tras reunirse con autoridades del país andino, que Bolivia le aseguró que no haría más nacionalizaciones, tras la medida contra la eléctrica REE.

Luego, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió en agosto pasado, en una reunión en su país con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, "condiciones estables de seguridad jurídica" para las empresas españolas. Durante su gestión, que comenzó en enero de 2006, Morales tomó otras medidas contra intereses privados españoles y de otros países.

En diciembre de 2010, el gobierno aprobó una nueva Ley de Pensiones, por el que creó la nueva Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo que reemplaza a las administradoras de pensiones Previsión (del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-BBVA de España) y Futuro (Grupo Zurich de Suiza).

Morales también nacionalizó en mayo de 2006 las reservas hidrocarburíferas de la petrolera Repsol, junto a otras empresas como la brasileña Petrobras, la argentina Panamerican, la francesa Total y la británica British Petroleum, a las que obligó a firmar nuevos contratos de servicios. El mandatario también expropió empresas de telecomunicaciones, refinerías de gasolina y fundiciones de mineral.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó este sábado la nacionalización de las empresas distribuidoras de electricidad de las ciudades de La Paz y Oruro, filiales de la compañía española Iberdrola.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó este sábado la nacionalización de las empresas distribuidoras de electricidad de las ciudades de La Paz y Oruro, filiales de la compañía española Iberdrola.

Gobierno desplegó 740 policías para el resguardo de instalaciones de ELECTROPAZ Y ELFEO

El Ministerio de Gobierno desplegó un total de 740 efectivos de la Policía para el resguardo de las instalaciones de las distribuidoras de energía eléctrica en La Paz y Oruro, ELECTROPAZ y ELFEO respectivamente.

El operativo además contempla la movilización de militares en las zonas rurales donde también existan instalaciones de estos dos proveedores y de la Empresa de Servicios (EDESER) y la Compañía Administradora de Empresas (CADEP), que también fueron nacionalizadas.

“El plan de operación contempla la movilización de 740 efectivos policiales, 540 en el departamento de La Paz y 200 en Oruro. Se ha hecho una coordinación con el Ministerio de Defensa según la cual en las áreas rurales las instalaciones deben ser resguardadas por el Ejército y en tanto que en las áreas urbanas por la Policía Boliviana”, dio a conocer este sábado el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En el caso de La Paz, dijo el ministro, el despliegue policial se desplazó por las zonas centro y sur de esta urbe y en la ciudad de El Alto. “Son 28 instalaciones que se encuentran al cargo directo de la policía boliviana”, acotó.

Morales nacionaliza empresas de luz de la española Iberdrola

El presidente Evo Morales, decretó hoy la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana", afirmó Morales.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

EFE

Evo Morales nacionaliza todo lo que es IBERBOLIVIA SA

En Conferencia de Prensa de esta mañana Evo Morales Lanzo el Decreto DS 1448, de Nacionalizacion de todo lo que es IBERBOLIVIA SA

Evo Morales nacionaliza Electropaz de la española Iberdrola.

Evo Morales nacionaliza Electropaz de la española Iberdrola. asi lo twitteo Mery Vaca:
https://twitter.com/meryvaca/status/285021358713360384
Seguiremos Informando

LA ENERGÍA eléctrica llega a 13 municipios paceños

La red tiene una longitud de 293.263 kilómetros en los cuatro tramos proyectados. Hoy se preparan actos especiales para su entrega.

El anhelado proyecto denominado Ituba (Iturralde-Ballivián), en el tramo Rurrenabaque-San Buenaventura, será entregado hoy por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de regiones alejadas.

Según datos proporcionados por la Gobernación paceña, la importante obra beneficia a 13 poblaciones del municipio de San Buenaventura, en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, y coadyuvará en el desarrollo y progreso de las comunidades del norte paceño

La inversión que se hizo en el proyecto fue de 40.477.104,57 bolivianos, de los cuales 15.756.829,83 bolivianos (el 34,14%) fueron aportados por la entidad departamental como contraparte.

San Buenaventura, Buena Vista, Bella Altura, San Isidro, Everest Esmeralda, Santa Ana, 25 de Mayo, Tumupasa, Horehukpo, Santa Rosa de Maravilla, 30 de Agosto, Macahua e Ixiamas son las localidades beneficiadas que gracias a la inauguración de la red eléctrica ya no utilizarán mecheros.

“Vamos a inaugurar el proyecto de electrificación Ituba que corresponde al tramo Rurrenabaque-San Buenaventura y nunca más se apagará la luz. El municipio de San Buenaventura podrá tener energía eléctrica en todas las comunidades y no será como antes, cuando nadie contaba con la luz”, señaló el gobernador César Cocarico.

Afirmó, además, que aparte de contar con energía eléctrica en los domicilios, los comunarios también mejorarán sus labores productivas, lo que incidirá en la economía familiar de manera favorable.

El tramo San Buenaventura-Ixiamas, correspondiente a la provincia Abel Iturralde de La Paz, quedó inconcluso debido a que faltó construir 15 kilómetros para cumplir con el objetivo de 107 kilómetros del proyecto Ituba.

La autoridad departamental informó que por una variante en la carretera, la localidad de Ixiamas se encuentra a 10 kilómetros adicionales, por lo que el tramo que falta concluir es de 25 kilómetros, éstos serán completados en el proyecto electrificación Ixiamas.

El tramo Rurrenabaque-San Buenaventura cuenta con 4,8 kilómetros de red de media tensión trifásica y estará a cargo de la Empresa de Distribución Eléctrica Larecaja S.A.M. (EDEL S.A.M.)

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz tiene firmado el contrato de Operación, Mantenimiento y Administración (OMA) con EDEL S.A.M., entidad que administrará los 4,8 kilómetros de línea de media tensión del tramo Rurrenabaque-San Buenaventura, incluida la red de baja tensión de la Cooperativa SESSA.


Gobernador asistirá a la entrega de la obra

Las longitudes de las líneas trifásicas en media tensión construidas que están en el tramo San Buenaventura-Ixiamas tienen una longitud lineal de 91.928 kilómetros; mientras que las del tramo Yucumo-Estación Reguladora de Voltaje de Rurrenabaque tienen una longitud lineal de 100.095 kilómetros.

El tramo de Estación Reguladora-Cruce Río Beni cuenta con una longitud lineal de 6.225 kilómetros. Finalmente, el tramo Rurrenabaque-Reyes-Santa Rosa tiene una longitud de 95.015 kilómetros. En total, las longitudes de las líneas trifásicas suman 293.263 kilómetros.

Para la entrega del proyecto se tiene previsto realizar varias actividades en el municipio de San Buenaventura con la participación del gobernador César Cocarico.

La reserva de electricidad es de 150 MW

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Richard Alcócer, informó de que las reservas del sistema eléctrico en el país superaron los 150 megavatios (MW) con la puesta en marcha de una nueva planta generadora en el departamento de Cochabamba.
Por esa razón, Alcócer descartó cualquier posible racionamiento de electricidad en el país. Al contrario, garantizó el normal suministro del energético durante las fiestas de fin de año y en 2013.

"Estamos completamente tranquilos porque ustedes saben muy bien que se ha inaugurado recién una planta en Valle Hermoso, en Cochabamba. Nuestra reserva ahora está por encima de los 150 megavatios, tranquilamente, es decir, que no deberíamos preocuparnos por ese tema", aseguró en un contacto con los medios.
Alcócer explicó que en la actualidad la demanda de electricidad en el país supera los 1.100 megavatios por día.
Además, anticipó que el próximo año se prevé que entre en funcionamiento una nueva planta generadora de electricidad en Tarija.

Generación y demanda
Según el reporte del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), registrado en su página web, el 25 de diciembre, la generación máxima de energía fue de 1.163,8 MW.
En cuanto al consumo nacional, el 26 de diciembre fue de 1.108 MW.
La CRE demandó la mayor cantidad de electricidad al registrar 437,7 MW, le siguieron Electropaz (269,7 MW), Elfec (176 MW), Elfeo (52,4 MW), Cessa (38,6 MW), Sepsa (40,5 MW), entre otros

Destacan la generación de energía eléctrica de reserva en la planta Valle Hermoso, de Cochabamba

La CRE es la que más energía eléctrica demanda, según el CNDC, entre los operadores del país.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Ratifican que no se racionará la electricidad

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) ratificó ayer que debido al crecimiento de las reservas de electricidad en el país se asegura una provisión regular de energía en los nueve departamentos para 2013.

En ese marco, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Richard Alcócer, dijo que las reservas en este 2012 alcanzaron 150 megavatios (MW).

“No debemos preocuparnos por ese tema porque todavía hay plantas que van a ingresar y como ahora estamos, cerca de los 150 megas de reserva, estamos con la seguridad de que no habrá racionamientos, está garantizado el suministro de energía”, aseveró Alcócer.

Es así que aclaró que los cortes de luz en algunas regiones del país, principalmente en el oriente boliviano se debieron a problemas técnicos y operativos que “no tienen nada que ver con la demanda”.

Sin embargo, señaló que junto a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia se trabaja para dar solución a dichos conflictos.

Alcócer explicó que en la actualidad la demanda de electricidad en el país supera los 1.100 MW por día. Además, anticipó que el próximo año se prevé que entre en funcionamiento una nueva planta generadora de electricidad en el departamento sureño de Tarija.

Gobierno no logró rebajar tarifas de energía eléctrica en el área rural

El Gobierno no logró, mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Autoridad de Electricidad rebajar el costo de las tarifas de energía eléctrica en el área rural del departamento de La Paz, tal como había comprometido la ministra Teresa Morales, situación que generó malestar y movilización entre los dirigentes de las 20 provincias que lamentan la incapacidad de las autoridades de turno.
La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” calificó de fracaso la intervención, dispuesta el 23 de agosto pasado, por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad sobre la Empresa Rural de Electricidad La Paz S.A. (Emprelpaz) decisión que evitó el ingreso del nuevo Directorio elegido en febrero de 2009, inscrito en Fundempresa y reconocido por el Tribunal Constitucional, mediante sentencia constitucional el 29 de junio pasado.
Los dirigentes, que protestaron ayer en puertas de la Autoridad de Electricidad, amenazaron con impedir el ingreso del interventor de a Emprelpaz a esta empresa, debido a que en cuatro meses de gestión no logró ningún tipo de mejora y mucho menos acabar con el cículo de corrupción que se heredó desde la administración del ex gerente David Olivarez, quien se encuentra recluido en el penal de San Pedro desde el 8 de octubre pasado.
El 13 de septiembre pasado los campesinos “ponchos rojos” y el Gobierno arribaron a un acuerdo, mediante el cual el Ejecutivo se compromete a gestionar, con la intervención de Emprelpaz, la reducción de las tarifas del servicio de energía eléctrica a partir de octubre, pues en la actualidad se cobra 1,50 bolivianos por kilovatio hora, con respecto a los 60 centavos que se cobra en la actualidad en el área urbana de la ciudad de La Paz.
Nicolas Quispe Intimayta, presidente del nuevo Directorio de Emprelpaz, considera que la intervención buscó encubrir los actos cometido por David Olivarez: “Que coincidencia, pues el jueves 23 de agosto, día en el que debía ingresar el nuevo Directorio a la empresa la Autoridad de Electricidad dispone la intervención justo ese día, lo bueno es que la Federación Tupac Katari se ha dado cuenta de toda esta irregularidad y ahora está molesta”.
Ante este panorama, el director ejecutivo de la Autoridad de Electricidad, Richard Alcocer, informó que es imposible rebajar las tarifas eléctricas tal y como se había prometido, debido a que la empresa se encuentra en déficit y los ingresos sólo son suficientes para comprar los insumos necesarios, situación que fue cuestionada por los trabajadores quinees alertaron posibles actos de corrupción en la administración de Emprelpaz.
“Su flujo de cada es aproximadamente de cuatro millones de bolivianos al mes y sus gastos está por arriba de los tres casi cuatro, entonces sufre un flujo un mínimo de dinero que son 5.000, 6.000 bolivianos que sólo alcanza para comprar material para sustentar la empresa entonces hablar un poco de tarifas es un poco irresponsable, puesto rebajamos la tarifa, rebajan los ingresos y eso entra a la quiebra total. El compromiso era hacer todos los esfuerzos para lograr una rebaja de tarifas, pero no sabíamos que estaba en esa situación la empresa Emprelpaz”, dijo.
Esta es la segunda intervención que autoriza la Autoridad de Electricidad, pues la primera fue dispuesta en diciembre de 2011, debido a las fallas en la prestación del servicio de electricidad en diferentes zonas del área rural, en cuyo periodo de tiempo no se logró revertir las falencias y supuestas irregularidades en Emprelpaz, por lo que ahora la AE buscará garantizar un adecuado servicio eléctrico a favor de las provincias.
Fundempresa reconoció y certificó el 7 de agosto pasado al nuevo directorio de Emprelpaz, tras la vigencia de un fallo emitido por el Tribunal Constitucional, directorio que este jueves debía ser posesionado, a la cabeza de Nicolás Quispe Intimayta, quien lamentó que debido a la mala gestión administrativa por parte del ex gerente general de esta empresa, David Olivares (2004-2012) se haya puesto en una situación de riesgo a esta entidad.
No obstante, considera que en el marco de la coordinación con el Gobierno se puede sacar a flote a Emprelpaz con el objetivo de renovar su título habilitante y superar todas las deficiencias, pero además realizando auditorías a la gestión de Olivares.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Crean paneles solares químicos



Los científicos estadounidenses están desarrollando un nuevo tipo de los paneles fotovoltaicos que serán capaces de transformar la energía solar en electricidad a través de reacciones químicas.

Los paneles solares de la nueva generación fueron creados por los investigadores de la Universidad de Pensilvania, dirigidos por el profesor Thomas Mallouk.

Además de generar electricidad, la nueva placa podrá descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno, imitando el proceso de la fotosíntesis, aunque de momento el nuevo panel no tiene eficacia suficiente para disociar el agua por sí mismo y necesita una fuente complementaria de tensión para hacerlo.

Sin embargo, los investigadores están seguros de que estas dificultades se pueden solventar y es posible que se esté cerca de un gran invento tecnológico.

Hasta ahora los paneles fotovoltaicos funcionaban a base de materiales semiconductores.

Fuente: RT en Español

lunes, 24 de diciembre de 2012

Cívicos preocupados por

El presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, manifestó su preocupación por los comentarios que circulan alrededor de la intervención a Servicios Eléctricos Tarija (Setar).

“Se quiere tener un contacto con el gerente de Setar porque hay improvisación en la gente de la entidad ya que no cumplen su función principal –dijo Mogro- Se contrata gente con antecedentes negativos”.

El presidente cívico lamentó que las autoridades departamentales no cumplan con su compromiso cuando la ciudadanía se opuso a la intervención.

Explicó que Setar trata de solucionar las observaciones de la Autoridad de Electricidad (AE), sin embargo, mencionó que todavía hay problemas con la transferencia de los activos y de los terrenos. Según Mogro, el problema podría solucionarse en dos horas, pero pareciera que hay otra razón.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Proyecto hidroeléctrico se desarrolla sin consulta previa y oficialismo justifica

La no realización de una consulta con las comunidades y habitantes del Beni se suma a otras observaciones que rodean al proyecto hidroeléctrico en Cachuela Esperanza. El oficialismo justifica este último aspecto asegurando que el Gobierno, al igual que en la caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), aplicará la consulta previa antes de iniciar la construcción de la planta, aunque ya existe un contrato de estudio con una empresa china.

Pese a que el derecho a la consulta previa está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), el diputado oficialista Javier Zabaleta insiste que no existe vulneración alguna, ya que el Gobierno podrá establecer la consulta solamente de la consolidación del proyecto.

“El caso del Tipnis nos dejó una lección y es que la consulta previa, es previa a la construcción porque precisamente el proyecto es el que determina si hay o no hay daño ambiental. Entonces cuando esté terminado el proyecto corresponde la consulta previa, sólo antes del inicio de la obra”, dijo.

A su turno, el diputado Carlos Aparicio (MAS) explicó que en la campaña gubernamental del 2009 al 2015, el Ejecutivo propuso la construcción de grandes plantas hidroeléctricas en diferentes puntos del país.

“Nos hemos propuesto que estos proyectos no sean sólo autónomos, sino que se pueda exportar energía eléctrica, tenemos que consensuar pero seguramente el Gobierno hallará el momento para hacerlo, pero no podemos quedarnos estancados en el desarrollo a título de cuidar el medioambiente”, señaló.

Otro factor negativo de este proyecto hidroeléctrico son los daños ambientales, además de que el estudio de impacto aun no fue concluido y los resultados apenas se conocerán hasta marzo del 2013. Se advierte que más de 50 comunidades y poblaciones se verían afectadas por dicho proyecto. La flora y la fauna se dañaría, el desvió de las aguas del río Beni y Mamoré provocarían inundaciones.

El monto de inversión asciende a 250 millones de dólares y una de las fuentes de financiamiento es el Bandes. Directivos de la fundación Puente Entre Culturas afirman que la energía que producirá Cachuela Esperanza equivale al 80% de la que produce actualmente el país. La región de Cachuela Esperanza carece de proyectos de desarrollo consolidados, sin embargo considerando la millonaria inversión a través de un crédito con el Bandes, los daños en el medioambiente, la propuesta gubernamental generaría deudas al Estado.

Además, medios de comunicación de la prensa ecuatoriana confirmaron que la empresa china Sinohydro Corporation, con la que el Ejecutivo firmó un memorándum de entendimiento para agilizar el proyecto, enfrenta más de 10 juicios legales en ese país. “Si se confirma estos antecedentes negativos, la Contraloría General del Estado (CGE) tendría que hacer una investigación”, dijo el diputado Javier Zabaleta.

martes, 18 de diciembre de 2012

Nivalde José de Castro: ‘Hoy tenemos garantías de que no irá a faltar energía eléctrica’

Es profesor del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Dio una conferencia sobre el proceso de reestructuración del sector eléctrico brasileño cuyo objetivo es reducir en un 20% las tarifas. Expresa que la hidroelectricidad es una prioridad en la provisión de energía eléctrica y que el gas es prioridad técnica. Señala que las termoeléctricas funcionan por el gas boliviano y aún tienen relevancia para futuros acuerdos.


— Brasil tenía un plan hasta 2025 para una gran inversión en centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, ¿será reestructurado?, ¿por qué?

— La reestructuración es más en el modelo, no en el planeamiento ni en la expansión del sector eléctrico. Se están cambiando algunas reglas para bajar el costo de las tarifas para los consumidores brasileños. Se van a eliminar y reducir algunos cargos que inciden sobre las tarifas y se reducirá el costo de generación-transmisión a partir de la renovación de concesiones que terminan en 2015. El Gobierno está anticipando la renovación ofreciendo a las empresas contratos con costos más bajos. Se está renovando cerca del 20% de la capacidad instalada de generación, más de 20 mil megawats y cerca de 75 mil kilómetros de vías de transmisión. Las industrias, residencias y el comercio tendrán una reducción significativa del 20% a partir de febrero.

— ¿Quiénes tienen concesiones?

— La mayor parte de las concesiones está en manos del Grupo Eletrobras, empresa estatal donde el estado federal es el mayor accionista, y compañías estatales de provincias (Minas, Sao Paulo, Paraná) y una empresa de transmisión del Grupo ISA de Colombia en San Pablo. Los activos que tienen, básicamente son usinas hidroeléctricas, centrales muy viejas que operan ya mucho tiempo y el Gobierno tiene los datos de uso de operación y manutención.

— ¿Eletrobras va a invertir en el mantenimiento o modernización de esta central?

— En principio se establecerá una tarifa para tener la responsabilidad de operación y manutención y gastos extras de modernización. Tendrá que solicitar autorización de la agencia reguladora y ahí esos gastos extras se incluirán en las tarifas de operación y manutención. Es un modelo complejo, pero es un modelo que se adapta a los distribuidores, porque cada distribuidor que vaya a hacer una inversión tiene que pedir autorización a una agencia reguladora si es necesario.

— ¿En qué regiones están?

— Este, centrooeste, la región sur y en Sao Paulo.

— ¿Están en las zonas de mayor actividad industrial?

— No, Brasil tiene un sistema integrado. El sector eléctrico está construyendo más centrales, cada vez más lejos, para aumentar la capacidad de los centros de carga.

— ¿Y toman en cuenta el medio ambiente?

— No hay problema con el medio ambiente, porque las leyes de preservación del Brasil son muy fuertes. Y todo el daño se paga con compensaciones en muchos campos, no sólo una multa. Con el tiempo, si el daño continúa, se impide el proceso, luego de solucionarse se empieza de cero.

— ¿Esto dentro de sus fronteras y el impacto ambiental fuera de sus fronteras?

— No, los estudios indican claramente que fuera de las fronteras no hay impactos ambientales, no afecta la región fronteriza con Bolivia, incluso la posibilidad de construir a nivel nacional no afectaría de ninguna manera el medio ambiente, esto traería beneficios de exportar al Brasil y a Bolivia.

— En todo caso, quedan pendientes los análisis en Bolivia.

— Claro.

— ¿La capacidad instalada y las previsiones de expansión del sistema eléctrico están acordes al crecimiento de Brasil?

— Brasil tiene un planeamiento del sistema eléctrico muy consistente, muy fuerte y muy bueno. Se ponen herramientas 30 años adelante. Cada año se lanza un plan para los siguientes tres años, en los que se procura definir cuál es la demanda y qué tipo de oferta irá a atenderla. El planeamiento ha sido muy bueno, porque hoy tenemos garantías de que no irá a faltar energía eléctrica justamente para que Brasil siga creciendo.

— ¿Cuál es prioridad: energía hidroeléctrica o termoeléctrica?

— La prioridad es hidroeléctrica y la (energía) termoeléctrica es una prioridad técnica, porque un país no puede ser dependiente solamente de energía renovable. Brasil está a dos meses de terminar (de construir) todas las termoeléctricas (planificadas).

— ¿La reestructuración puede afectar a nuevos contratos que Bolivia tenga con Brasil?

— Sí, será necesario. En esta agenda positiva de integración, Brasil tendrá interés en renovar este contrato, particularmente porque ha construido un gasoducto muy grande, y, como hay una necesidad creciente, creemos que no habrá ningún problema.

— ¿Qué porcentaje de su energía es atendida por gas boliviano?

— Todas las centrales termoeléctricas que Brasil tiene están funcionando porque están importando mucho gas de Bolivia. Ahora empieza la época de lluvias y los embalses de agua se recuperarán. En breve, Brasil será un gran productor de gas natural (invierten en exploración). Pero es importante hacer un mix de ofertas.

— ¿La provisión de gas de Bolivia continuará?

— Brasil está creciendo, es la sexta economía del mundo, va a necesitar energía eléctrica y tiene una pauta positiva de agenda de integración económica. Para Brasil es importante que los países vecinos tengan crecimiento económico y estabilidad económica. Ya tenemos una agenda de integración y una población de migrantes muy grande de Bolivia y de Brasil. Y la mayor línea de frontera que tenemos es con Bolivia.

Perfil

Nombre: Nivalde José de Castro

Cargo: Profesor del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro

Experto en sector eléctrico

Es profesor del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro-UFRJ desde 1975. Imparte cursos de pregrado y posgrado en la industria de la energía. También coordina el Grupo de Investigación del Sector Eléctrico-Gesel sobre proyectos y documentos de subastas, regulación, financiamiento y financiamiento empresarial de esta industria; también sobre el Gobierno Corporativo del Sector Público. Es autor de innumerables artículos sobre el sector, publicados en revistas y sitios web especializados. La serie de libros Empresas das do Setor Elétrico se publica anualmente desde 1998 con apoyo de Eletrobras (empresa estatal de energía de Brasil).

El carbón será la primera fuente de energía en 10 años

El carbón, gran generador de gases de efecto invernadero, se acercará dentro de cinco años al petróleo como primera fuente de energía mundial y podría superarlo dentro de diez años, debido al desarrollo acelerado de los países emergentes, estima la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un informe publicado el martes.

"Gracias a su abundancia y a una insaciable demanda de electricidad en los mercados emergentes, el carbón ya representó cerca de la mitad del aumento de la demanda mundial de energía en la primera década del siglo XXI", subraya la Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París.

El consumo de carbón en 2017 será de 4.320 millones de toneladas equivalente petróleo, frente a los 4.400 millones de toneladas de petróleo. Y dentro de 10 años superará al crudo debido al crecimiento de mercados emergentes gigantescos como China e India, según la AIE.

"La cuota del carbón en las fuentes de energía mundial sigue progresando cada año", asegura la directora de la organización, Maria van der Hoeven.

Como resume la AIE, "el carbón es China" y "China es el carbón". China, que no cesa de inaugurar centrales eléctricas de carbón, representó el año pasado el 46,2% del consumo mundial de este combustible.

El umbral del 50% será alcanzado a partir de 2014, lo que significa que China consumirá a partir de ese año más carbón que todos los demás países del mundo juntos.

La importación de carbón crecerá de forma importante en América Latina, y en particular en Brasil, donde las compras de carbón de coque aumentarán un 45% llegando a 20 Mtce (toneladas métricas equivalentes de carbón) en 2017, indica el informe.

Además de Estados Unidos, las importaciones de Brasil provienen de Mozambique y Colombia, donde varias empresas brasileñas -Vale, entre ellas- desarrollan importantes proyectos mineros.

La AIE, una organización vinculada a la OCDE, "espera que la demanda de carbón aumente en todas las regiones del mundo", con la excepción notable de Estados Unidos, donde el desarrollo del gas de esquisto ha provocado una fuerte caída del precio del gas, que convierte en mucho menos competitivo al carbón. India superará en 2017 a Estados Unidos como segundo mayor consumidor mundial de carbón.

Pero el carbón es una energía muy contaminante. "Solamente una competencia feroz de un gas a bajo precio permite reducir la demanda de carbón", advierte la AIE. "Europa, China y otros países deben tomar nota de ello", añade.

No obstante, el declive del carbón en Estados Unidos ha generado un 'boom' de las exportaciones estadounidenses, especialmente hacia Europa. Consecuencia: la tonelada de carbón en Europa pasó de 130 dólares la tonelada en marzo de 2011 a 85 dólares en mayo de 2012.

Por ello, pese a que en el Viejo Continente subsisten objetivos medioambientales ambiciosos, muchos países están retornando el carbón como fuente de energía. En el primer semestre de 2011, España, Alemania y Reino Unido produjeron menos electricidad a partir del gas -energía más limpia- y más a partir del carbón, destaca la AIE.

Hoy, el carbón ya representa cerca del 28% de toda la energía que se consume en el mundo y es la primera fuente de electricidad, según la AIE.

La emergencia de esta energía se produce además en un momento en que los objetivos contra el calentamiento climático parecen haber pasado a un segundo plano. "El resultado es que, sin restricción en el consumo de carbón mediante políticas climáticas, la demanda y el CO2 seguirán aumentando", se alarma la organización.

Emprelpaz suple transformadores en los los sectores de Mallasa y Río Abajo

El interventor administrativo de Empresa Rural de Electricidad de La Paz (Emprelpaz), Limbert Carvajal, informó que la subestación de Mallasa y el alimentador de Río Abajo, proporcionan el servicio de energía 4400 usuarios que se encuentran distribuidos en esta localidad con más de 15 urbanizaciones que se encuentran en el trayecto hasta Illimani Sud.

“Con la intervención administrativa, se pudo evidenciar la delicada situación del transformador de potencia de 1,5 MVA, que actualmente se encuentra con una sobre carga del 20% sobre su capacidad nominal, lo cual hace que este equipo esté en riesgo de sufrir daños irreparables”, explicó Carvajal.

“Uno de los principales objetivos de la intervención administrativa de Emprelpaz es garantizar la continuidad del servicio eléctrico, en este entendido, los trabajos que se realizan en la actualidad, son una muestra que se efectuarán intervenciones a pesar de nuestra nagra situación económica”, concluyó el interventor.

Proyecto hidroeléctrico atentaría contra el medioambiente y recursos naturales

El Gobierno firmó la anterior semana, un acuerdo con la empresa china Sinohydro Corporation Limited para que se revise el diseño y costo del proyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza. De acuerdo a documentación de dicho proyecto, éste serviría para exportar energía eléctrica al Brasil, pero ya se advierten riesgos en el medioambiente tal como sucede con la polémica del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los resultados de este estudio, serán presentados en 90 días, es decir en marzo de 2013. La segunda etapa del proyecto consiste en la negociación del financiamiento, construcción y desarrollo de dicho proyecto.

Al igual que el proyecto gubernamental de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la propuesta de esta nueva planta hidroeléctrica promete desarrollo a la región de Cachuela Esperanza. Esta es una población ubicada en el departamento del Beni en la provincia Vaca Diez, cerca de la frontera con Brasil.

Según el diagnóstico del sector eléctrico de la región, realizado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), existen debilidades como la baja cobertura del servicio eléctrico, deficiente calidad del suministro, entre otros.

“El aprovechamiento de Cachuela Esperanza se caracteriza por ser una central hidroeléctrica de baja caída, con una explotación del embalse de tipo al filo de agua. Comprende una casa de máquinas equipada con 18 grupos bulbo y sus áreas de servicio, así como un vertedero con 15 compuertas planas, ambos en la margen izquierda del río y una presa”, cita un informe de ENDE.

El ingeniero, investigador y consultor, Walter Justiniano, explicó en un seminario realizado en Cochabamba la pasada semana, que los principales motivos para construir este proyecto son principalmente la generación de energía eléctrica limpia para Bolivia, producir energía eléctrica y exportarla al Brasil, mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Beni y Pando y generar divisas para el país.

El proyecto cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EEIA), que aún no está concluido. Una vez que se tenga listo el borrador del EEIA y el documento de divulgación, se procederí a realizar la Consulta Pública del Proyecto.

De acuerdo con el informe de ENDE, esta instancia, al margen del proceso de consulta, durante la realización de los estudios, ha realizado en varias oportunidades la socialización del proyecto, el cual aparentemente tuvo aceptación de la población.

El candidato a las elecciones por la gobernación en el Beni, Pedro Nuny, por el Frente Para la Victoria, exdiputado y líder indígena del Tipnis, explicó que aunque este es un proyecto ansiado por las élites benianas, éste advierte serios riesgos ambientales.

“Estoy convencido que todo megaproyecto, al igual que en el caso del Tipnis, puede ser nefasto para las regiones, no sólo para los indígenas, sino para los habitantes”, señaló.

Nuny, que se encuentra en Riberalta, trabajando en su campaña electoral, explicó que no mencionaría ese tema a los pobladores del lugar, porque éste no cuenta con un estudio serio de impacto ambiental.

“Los mayores riesgos ambientales serían las inundaciones, el daño a la tierra, las comunidades lugareñas desaparecerían”, dijo.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Aguardan datos del Censo para evaluar avances en cobertura eléctrica

Las autoridades departamentales aguardan los datos del Censo de Población y Vivienda que se realizó en esta gestión, para evaluar el avance que existe en cobertura eléctrica en el departamento.

El jefe de la Unidad de Energía del Gobierno Autónomo Departamental (Gador), René León, manifestó que en términos generales se tiene un cobertura eléctrica del 92% pero este dato debe ser corroborado por los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, señaló que el objetivo de la Gobernación es llegar al 2015 con una cobertura eléctrica del 100%.

Indicó que para ello se están encarando diferentes proyectos en lo que respecta a la instalación de sistemas eléctricos como el proyecto de electrificación de la provincia Avaroa con un costo de 1.400.000 bolivianos que beneficiará a varias comunidades, asimismo mencionó que en recientes días se realizó una reunión con las autoridades de Sevaruyo para ejecutar un proyecto en energía monofásica que beneficiará a 500 familias.

"Se está planificando con el Viceministerio de Electricidad tener una cobertura total el 2015 con proyectos nuevos que tendrán un financiamiento externo, así se está trabajando con el departamento de Oruro y Pando", sostuvo.

Por otra parte explicó la importancia de tener la empresa pública de energía para solucionar los conflictos que existen en el área rural principalmente porque en varias comunidades no se tienen operadores legalmente establecidos, es decir no existen operadores que se hagan cargo del mantenimiento, entonces los proyectos se deterioran y la Gobernación nuevamente tiene que hacer la inversión.

Mencionó que en ningún momento se afectará a los operadores que están legalmente establecidos.

En cuanto a la administración de la empresa pública indicó que estará a cargo de un comité, el cual será presidido por el gobernador del departamento, Santos Tito Veliz.

Amplían cobertura eléctrica a dos municipios

156 comunidades de La Asunta e Inquisivi cuentan ya con luz. El Gobernador promete acabar con el uso de mecheros.

Con una inversión de 34 millones de bolivianos la Gobernación de La Paz, a través del programa de Electrificación Rural “Luz Para Todos”, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los pobladores y el desarrollo de las comunidades de la Asunta, de la provincia Sud Yungas, concluyó el proyecto de electrificación que beneficiará a 132 comunidades de ese municipio.
El trabajo comprende una red de distribución primaria trifásica de 130,19 kilómetros y se instalaron 205 transformadores.
Otro proyecto. Otro de los municipios beneficiados por el proyecto de electrificación fue Inquisivi, pues con una inversión de 4,8 millones de bolivianos se concluyó la red de electricidad Capiña-Cavari que mejorará la calidad de vida a los habitantes de 24 comunidades.
Entre las localidades beneficiadas contemplan Corachi, Chiji, Capiñata, Acohata, Erapata, Caychani, Jassa, Upuña, Espalluta, Quincosuyo, Quincosuyo Cruz Villaca, Cayari, Lupchapi, Ancokaua, Vincuntaya, Alacaya, Pacopampa, Chiaruta Caquingora, Chiaruta, Tancatancani, Chiaruta Callapa, Collpani, Igusani, Titipacha y Acutani.
Asimismo, el gobernador de La Paz, César Cocarico, se comprometió a continuar trabajando por el desarrollo y progreso del departamento.
“Nosotros vamos a invertir donde faltan obras, se puede hacer la ampliación de este tipo de proyectos, porque estos sectores son lugares de producción, dijo la autoridad.
Mencionó que la mayor concentración de pobreza se encuentra en estos sectores, “son lugares en que la población, no cuenta con los servicios básicos, como la energía eléctrica, agua potable, telefonía móvil y son en estas comunidades donde se presentan las deficiencias con las que se tienen que trabajar y luchar”.
Por ello, dijo, este proyecto de electrificación aliviará en gran medida las demandas del sector.

La gobernación de la paz, con la ejecución de proyectos de electrificación, trabaja por el progreso y desarrollo del departamento. el objetivo de este trabajo es eliminar el uso de mecheros.

“Ejecutamos este tipo de proyectos con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pobladores y al mismo tiempo el desarrollo de las comunidades”.

César Cocarico / GOBERNADOR DE LA PAZ

domingo, 16 de diciembre de 2012

Denuncian constantes cortes de luz en Yucumo

Al menos 7.000 pobladores del municipio beniano de Yucumo, provincia Ballivián, soportan constantes cortes de energía eléctrica que dañaron algunos electrodomésticos, máquinas en los talleres y computadoras.

Los negocios de abarrotes, servicios de internet, talleres mecánicos y de carpintería, tiendas de expendio de comidas, televisores, radios, equipos de soldadura e incluso la estación de servicio de combustibles fueron afectados, según un reporte de radio Origen, de ERBOL. El responsable de Control Social en Yucumo, Francisco Ticona, dijo que van a esperar la solución del problema hasta esta tarde y en caso contrario, tomarán acciones de hecho en contra de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“Con gran sacrificio nos (hemos) comprado los refrigeradores y electrodomésticos; los daños no nos va a responder la ENDE, sólo nos podríamos agarrar la empresa, pero no vamos a llegar a ese punto. Pedimos solución de forma democrática”.

Gustavo Cáceres, vecino de Yucumo, dijo que “sufrimos mucho para la instalación de la red de energía eléctrica, hemos apoyado al Gobierno (de Evo Morales), pero es una pena la dejadez de los encargados de la ENDE. Nosotros no somos juguete”, protestó.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, anteriormente la cooperativa administraba mejor la distribución de energía eléctrica en el municipio, pero actualmente la ENDE les causa muchos problemas y pérdidas.

En septiembre de 2011, pobladores de Yucumo, aliados del MAS, realizaron un bloqueo en contra de los indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Energía en el área rural supera el 50 por ciento

El director de Precios y Tarifas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Joaquín Rodríguez, informó ayer que la cobertura de energía eléctrica superó el 50% en el área rural del país, gracias a distintos proyectos energéticos que impulsó el Gobierno en los últimos años.

"Con los últimos proyectos que se han realizado, especialmente en el área rural, ya se ha superado el 50% de cobertura a nivel nacional en el área rural, aunque es una información preliminar", indicó en un contacto con los medios.

Según Rodríguez, hasta la gestión 2005, la cobertura de electricidad en el área rural del país "solo" alcanzaba el 30%. El funcionario dijo que el incremento se debe a distintos proyectos energéticos impulsados por el Gobierno./ABI

viernes, 14 de diciembre de 2012

Nueva turbina para termoeléctrica de Bulo-Bulo se encuentra en Arica

La tercera turbina para la planta termoeléctrica de Bulo-Bulo, Cochabamba, ya está en camino a su destino final, informa la firma Terminal de Puerto de Arica (TPA) al indicar que el equipamiento llegó a este puerto chileno en pasados días.

La turbina General Electric modelo LM6000 fue descargada “en nuestro sitio de atraque antisísmico 2B de la nave Nanticoke Belle”, informa TPA en un comunicado que divulga el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La generadora de propiedad de YPFB-Chaco aumentará su capacidad de producción en 50 megawatts (MW), pues, la nueva turbina tiene ese potencial, de acuerdo con el anuncio realizado por la petrolera estatal en la firma del contrato con General Electric.

La generación de la tercera turbina se sumará a los 90 MW que en la actualidad está produciendo con las dos turbinas también General Electric, que opera YPFB-Chaco.

La ampliación de la central de ciclo combinado debe ser ejecutada en diez meses, con un costo de 33 millones de dólares, señalaba un informe de YPFB-Chaco en julio, cuando se firmó el contrato con la proveedora.

La planta Bulo-Bulo está instalada en la provincia Carrasco de Cochabamba, comenzó a generar en el año 2000 y con la nacionalización pasó a ser parte de las subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Bolivia contrata a china Sinohydro para proyecto hidroeléctrico amazónico

El Gobierno dijo el jueves que contrató a la empresa china Sinohydro Corporation para reactivar un polémico proyecto hidroeléctrico de casi 1.000 megavatios de potencia en un afluente del río Amazonas.

Sinohydro realizará bajo su propio costo una "revisión y optimización" del diseño del proyecto que demandará al menos 2.000 millones de dólares y que fue elaborado por la firma canadiense Tecsult, según un informe oficial.

La empresa china se hará cargo luego del financiamiento y construcción si el Gobierno decide finalmente ejecutarlo

El relanzamiento del proyecto Cachuela Esperanza, en la cuenca amazónica del extremo norte de Bolivia, se anuncia una semana después de que el presidente izquierdista Evo Morales dijo que decidió quintuplicar a mediano plazo la capacidad de generación del país hasta 6.000 megavatios.

Bolivia tiene actualmente una potencia instalada de generación de 1.200 megavatios que cubre sus necesidades, por lo que la mayor parte de los 4.800 megavatios adicionales se destinaría a la exportación, según el plan oficial.

El memorando de entendimiento, firmado el miércoles entre el Gobierno y Sinohydro, establece un plazo de 90 días para la actualización del estudio entregado hace dos años por Tecsult y que fue blanco de duras críticas de grupos ecologistas.

"Como Gobierno plurinacional hemos estado trabajando en este tiempo en el pedido del presidente Evo Morales de generar 6.000 megawatios hasta el 2025, por lo que estamos acelerando los proyectos de generación hidroeléctrica", dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, citado en un boletín oficial.

El proyecto está en el río Beni, un afluente del Madera o Madeira en el cual, aguas abajo, Brasil construye actualmente dos mega complejos hidroeléctricos, Jirau y San Antonio, que tendrán una potencia agregada de más de 6.000 megavatios.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Elfeosa aplica diez principios de los derechos humanos

La Empresa de Luz y Fuerza El�ctrica de Oruro Sociedad Anonima (Elfeosa), con motivo de recordar el 10 de diciembre, el d�a de la Declaraci�n Universal de los Derechos Humanos, se�al� mediante un comunicado que respeta los diez principios de dicha Declaraci�n emitida por las Naciones Unidas.

Indicaron que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa pol�tica para las empresas que comprometen sus operaciones con los diez principios universalmente aceptados en las �reas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupci�n.

�De este modo, las empresas, como motor principal de la globalizaci�n, puede ayudar a asegurar que el avance de mercados, comercio, tecnolog�a y las finanzas de las econom�as y las sociedades se benefician�, afirmaron en el documento.

El Pacto Mundial persigue dos objetivos complementarios: Incorporar los diez principios en las actividades empresariales de todo el mundo, y catalizar acciones en apoyo de los objetivos m�s amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El Pacto Mundial de la ONU pide a las empresas que adopten, apoyen y promulguen, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las �reas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupci�n.

ELFEOSA

Desde el 2006, Elfeosa asume el compromiso con el Pacto Global de Naciones Unidas y sus diez principios.

�Elfeosa reitera su profunda convicci�n por todos los prop�sitos del Pacto Global e impulsa de manera continua, su aplicaci�n, no solo en la empresa; sino tambi�n, en todos los espacios en los que interact�a como una entidad de distribuci�n de energ�a el�ctrica domiciliaria en la ciudad de Oruro y de acuerdo a los principios en derechos humanos�, manifestaron.

Argumentaron que Elfeosa es una empresa que apoya y respeta la protecci�n de los derechos humanos reconocidos internacionalmente, y asegura que no son c�mplices en la vulneraci�n de los derechos humanos.

En relaci�n al trabajo, Elfeosa apoya la libertad de afiliaci�n y el reconocimiento efectivo del derecho de negociaci�n colectiva; la eliminaci�n de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio; la abolici�n efectiva del trabajo infantil, y la eliminaci�n de la discriminaci�n en materia de empleo y ocupaci�n.

Su compromiso con el medio ambiente es mantener un enfoque preventivo; adopta iniciativas para promover una mejor responsabilidad ambiental; fomenta el desarrollo y la difusi�n de las tecnolog�as respetuosas del medio ambiente.

Finalmente, en su lucha contra la corrupci�n, trabaja la empresas en todas su formas, incluida la extorsi�n y el soborno.

�Nuestra empresa cumple con estos preceptos y que est�n inscritos en el Pacto Global de las Naciones Unidas, reflejado en la web www.unglobalcompact.org, indicaron, al se�alar que existen beneficios en el cobro de tarifas para los adultos mayores, a personas de escasos recursos y a los consumidores domiciliarios.

martes, 11 de diciembre de 2012

Denuncian que Setar cortó el alumbrado público en Méndez

El Alcalde de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, denunció que Servicios Eléctricos Tarija (Setar) ha cortado el servicio de alumbrado público, desde hace una semana, a toda la provincia Méndez.

“Desde el año pasado estamos en conversaciones para ver que hay que pagar, que se debe, pero no nos dan respuesta. Aunque el gobierno nacional ha dispuesto que esas deudas antiguas no se deben pagar”, comentó.

Hemos hecho reclamos al gobierno nacional y al gobernador Condori pero no tenemos respuesta y esta situación es preocupante y pone en riesgo a los pobladores afectados, reclamó la autoridad.

“La gente debe saber que no llegan a Méndez los 220 voltios que deberían, solo una tensión de 150 voltios y nada más, dijo.

“No tenemos respuesta de Setar, pese a que los habitantes afectados pagan cada mes sus facturas de energía eléctrica que contienen la tasa de alumbrado público”, reclamó.

Valle Hermoso añade 42 MW y se garantiza abastecimiento



Con la adición de esta potencia, la oferta ha subido y está por encima de “la máxima demanda” registrada en los primeros días de diciembre que alcanzó los 1.148 MW, explicó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, quien entregó, junto con el presidente Evo Morales, cuatro turbogeneradoras de electricidad que ampliarán la capacidad de la planta de la Empresa Valle Hermoso SA.

“La máxima demanda, hasta los primeros días de diciembre, fue de alrededor de 1.148 megavatios, la oferta es de 1.180”, detalló el ministro. Además añadió: “hemos tenido una reserva, en los momentos pico, de alrededor de 49 megavatios, o sea que en esos momentos pico la reserva ha bajado al 4%, esto ha hecho que se trabaje bien”.

La implementación de los generadores (cada turbina a gas natural genera aproximadamente 10 MW) tuvo un costo de $us 46,2 millones. “En este momento estamos generando casi 42 MW en Valle Hermoso, solo en las unidades nuevas, para incrementar la potencia del SIN”, explicó el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Roberto Peredo. El proyecto implementado en el Barrio Luz, al sur de la ciudad de Cochabamba, es parte del Plan Inmediato de Adición de Potencia (PIAP).

“Los proyectos ejecutados este año fueron el Ciclo Combinado de Guaracachi, de 82 MW de capacidad y con una inversión de $us 103 millones aproximadamente. En El Alto entregamos también otra termoeléctrica que genera 17,5 MW, con un costo de $us 37,2 millones; este proyecto que estamos inaugurando es de más de 40 MW”, explicó el ministro Sosa.

También se encuentra en proceso de ejecución la segunda Unidad Termoeléctrica en El Kenko, que producirá más de 32 MW, con una inversión de más de $us 56 millones. Otro proyecto que está en ejecución es la Termoeléctrica del Sur, en Tarija, con una capacidad de 160 MW y con una inversión de $us 123 millones.

También se está avanzando —detalló la autoridad— con la hidroeléctrica Miguillas, para la cual ya se hizo la contratación final para el Estudio Final, y se prevé que genere 167 MW, con una inversión de $us 130 millones. Otro proyecto es la Termoeléctrica de Warnes, con una capacidad de 160 MW; y la hidroeléctrica de San José, que generará 120 MW.

El Ministro de Hidrocarburos dijo que en la presente gestión se tuvo un importante crecimiento en las inversiones en el sector eléctrico en comparación con el año pasado. “En 2011 se ha invertido en el sector eléctrico un total de $us 43,44 millones; en esta gestión 2012 se ha invertido más de $us 322 millones en todo el sector eléctrico”, puntualizó.

Por otra parte, Sosa señaló que la cobertura de energía eléctrica en el país se amplió en los últimos años. Hasta 2011 se tenía un cobertura nacional del 77%, de los que “el 90,1% correspondía al área urbana y el 52,7% al área rural. “El censo nos va a permitir actualizar estos datos”, expresó y además indicó que para 2025 “vamos a lograr el 100% de cobertura para el área rural”.

Demanda en Chuquisaca es menor

Comparación

El ministro Sosa dijo que la adición de 42 megavatios significa mucho. “Sólo para que tengan una idea, todo Chuquisaca no consume 40 megavatios”, indicó. Además dijo que este tipo de proyectos ayudan a cubrir la demanda de energía.

Evo quiere que se generen 6.000 MW en 2025

El presidente Evo Morales dijo que en 2025 el país debe producir aproximadamente 6.000 megavatios (MW) de energía eléctrica: 3.000 para el consumo interno y 3.000 para exportar a los países vecinos. “Yo diría que al 2025 el mercado interno va a llegar a 3.000 MW y ya no solamente se trata de dar energía a los cantones, municipios y comunidades, sino a las empresas familiares, pequeñas, grandes”, expresó. “Pero debemos tener otros 3.000 megavatios de energía para exportar (...), eso requiere inversión”, agregó el Mandatario.

En este sentido, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, indicó que “para alcanzar los 6.000 MW que pidió el Presidente”, se está “trabajando con los proyectos más grandes que tenemos identificados en Bolivia como es el caso de El Bala, Rositas, Cachuela Esperanza, con los cuales vamos a tener lo que nos ha pedido el Jefe del Estado”. La autoridad recordó que la firma Hydrochina concluyó el estudio de factibilidad del proyecto hidroeléctrico Rositas, ubicado en el departamento de Santa Cruz, y que podría generar 600 MW.

Programa Eurosolar beneficia con energía eléctrica a 5.500 familias en cinco regiones

El programa Eurosolar benefició con energía eléctrica híbrida (fotovoltaica y eólica) a 5.500 familias en cinco regiones del país, que no cuentan con energía eléctrica, desde 2008.

Yacks Alcoba, coordinador del programa Energías Renovables y Programa Eurosolar, en entrevista con la Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP), que se difunde por los medios estatales, indicó que las poblaciones beneficiadas se encuentran en Chuquisaca, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Cochabamba, las que no contaban con energía eléctrica y presentan condiciones de pobreza.

Manifestó que el costo del programa asciende a 33 millones de bolivianos, financiados en un 80% con recursos de cooperación y en un 20% con desembolsos del Tesoro General de la Nación (TGN) y de los municipios involucrados.

Alcoba explicó que la energía alternativa o renovable es aquella que se transfiere a través de los recursos naturales y puede ser hidraúlica, hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica, biomasa o geotérmica.

En el caso del programa Eurosolar, agregó se utiliza una energía híbrida entre energía solar y eólica (vientos) y consta de seis paneles solares, un eurogenerador, un kid que tiene baterías de gel y un equipamiento.

Funciona en una unidad educativa y es extensiva pues se la puede utilizar en proyectos de la comunidad como el saneamiento de tierras y otros.

La ventaja de este tipo de energía eléctrica radica en que es más amigable con el medio ambiente, pues no emite dióxido de carbono como la energía tradicional en base a elementos fósiles.

La energía eléctrica baja 4 por ciento en horas pico


LA DEMANDA PICO LLEGÓ A 1.148 MW, EN LOS PRIMEROS DÍAS DE DICIEMBRE.

La energía eléctrica baja al 4% en horas pico de consumo, reconoció el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, en la entrega de una turbina de 42 megawatts (MW) en Valle Hermoso.

La demanda trepó a 1.148 MW en horas de mayor consumo, y la oferta está en 1.180 MW, indicó la autoridad al señalar que la reserva nacional “ha bajado a 4 por ciento”, destacando que este resultado se logra con más turbinas que aumentaron la generación de energía eléctrica.

Según el Ministro de Hidrocarburos, con esta reserva energética en el país “se ha trabajado bien” con una “coordinación eficiente entre el Ministerio y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y a su vez ésta con sus subsidiarias”, dijo a la ANF.

La ampliación de la planta generadora de Valle Hermoso en Cochabamba demandó una inversión de 46,4 millones de dólares, recursos destinados a la turbina que aumenta la generación en 40,82 MW.

En discurso de circunstancia, el ministro Sosa explicó que la nueva turbina aumenta la generación superando el consumo total del departamento de Chuquisaca que no llega ni a 40 MW. Así ejemplificó al referirse a las acciones que están ejecutando en el sector eléctrico y las proyecciones para llegar al 2025 generando 6.000 MW.

“La máxima demanda que hemos tenido hasta el mes de diciembre” se registró “en los primeros días” del último mes de este año, de acuerdo con las indicaciones de la autoridad.