domingo, 20 de enero de 2013

Chinos realizarán estudio de planta hidroeléctrica en Beni

La empresa china Sinohydro Corporation Limited efectuará un estudio de diseño de construcción de una planta hidroeléctrica en la población de Cachuela Esperanza, ubicada a orillas del río Beni.

“Estamos en el proceso de implementación del memorándum de entendimiento en el cual la empresa Sinohydro realizará una optimización del diseño y una propuesta de construcción y montaje”, explicó ayer la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez.

La autoridad informó que Sinohydro tendrá 90 días hábiles para elaborar este proyecto; posteriormente, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) efectuará las revisiones correspondientes.

Jiménez recibió el viernes 18 a los profesionales chinos en el municipio de Riberalta, donde aseguró que el proyecto hidroeléctrico en Cachuela Esperanza solucionará definitivamente la falta de energía eléctrica en el departamento de Beni.

“Se tiene previsto que va a generar una potencia de 990 megavatios y nos va a permitir contar con una energía confiable, segura y renovable, para poder concretar el sistema eléctrico amazónico y dotar de energía a través de líneas eléctricas al departamento de Pando y Beni”, indicó Jiménez.

Más energía

La viceministra Jiménez agregó que este proyecto eléctrico permitirá incorporar más energía al Sistema Interconectado Nacional.

Después de la evaluación del proyecto hidroeléctrico se sabrá si es factible instalar la planta. “Si las condiciones así lo permiten, se iniciará el tan anhelado proyecto departamento del Beni”, dijo Jiménez.

El estudio incluirá dos fases consecutivas y dependientes. A partir de el lunes se llevará a cabo la primera, mientras que en el siguiente periodo se negociará el financiamiento para la construcción y puesta en marcha de la planta.

Inversiones

Según el periódico Sol de Pando, el representante de Sinohydro, Yang Tiejun, recordó que la empresa china invirtió 2.000 millones de dólares en una hidroeléctrica ecuatoriana y que esa experiencia será “trasladada al proyecto Cachuela Esperanza”.

El Gobierno prevé la generación de al menos 3.000 megavatios (MW) hasta 2025.

Se encaran al menos cinco proyectos eléctricos para alcanzar esa potencia, entre los que se encuentra Cachuela Esperanza (1.000 MW), uno binacional sobre el río Madera (3.500 MW), el Bala (1.600 MW) y Rositas (600 MW).

No hay comentarios:

Publicar un comentario