viernes, 4 de enero de 2013

Comisión Europea espera compensación “imparcial y justa” a Iberdrola y ve que nacionalizaciones envían “señal muy negativa”



La Comisión Europea expresó hoy su confianza en que el Estado boliviano garantice una compensación “imparcial y justa” a Iberdrola por la nacionalización de las distribuidoras de electricidad Electropaz y Elfeo. También advirtió que las “frecuentes nacionalizaciones” envían una señal “muy negativa” a la comunidad empresarial internacional.

El portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, John Clancy, sostuvo, según nota publicada en el portal eleconomista.es, que la compensación debe darse lo antes posible y en el marco del tratado de inversiones bilateral.

"El Gobierno boliviano tiene el derecho a proceder a nacionalizaciones si lo desea. Pero recordamos la necesidad de que Bolivia ofrezca una compensación imparcial y justa lo antes posible en virtud del tratado de inversión bilateral firmado entre España y Bolivia" , explicó.

El presidente Evo Morales hizo público la mañana del 29 de diciembre el decreto a través del cual fueron nacionalizadas las acciones de las empresas de energía eléctrica administradas por IberBolivia, filial de la española Iberdrola SA: Electropaz SA de La Paz, y Elfeo SA de Oruro. Justificó la medida bajo el argumento de que prestaban un servicio “deficiente y desigual” en el área rural.

“Esperamos que haya una solución acordada”, insistió el portavoz comunitario, que admitió que desde el punto de vista legal la disputa “es una cuestión entre una compañía privada y el Gobierno boliviano”.

Morales aseguró ese domingo que habrá una justa compensación en función de un estudio sobre las inversiones, que será encomendado a una empresa independiente. “Ende (Empresa Nacional de Electricidad) evaluará a través de un organismo independiente y entraremos en la negociación correspondiente para encontrar una salida negociada y no tengamos ningún problema”, sostuvo ese día.

Clancy recordó que “la UE está a favor de aumentar el comercio y la inversión con Bolivia” pero dejó en claro que “las frecuentes nacionalizaciones o expropiaciones de compañías europeas envía una señal muy negativa a la comunidad empresarial internacional, que busca estabilidad y predictibilidad para sus inversiones en tiempos de incertidumbre económica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario