miércoles, 30 de enero de 2013

Corani construye el primer parque eólico en Bolivia

PROYECTO La instalación comenzó el 3 de enero en Qollpana, Cochabamba, a cargo de la empresa Hydrochina. La obra demandará $us 7,6 millones.

Redacción central / Cambio

El proyecto es único en Bolivia y generará energía eléctrica basada en el viento.

Se espera que los primeros aerogeneradores lleguen al país en mayo de este año a cargo de la firma Hydrochina.

Corani es el promotor del proyecto de energía.

La nacionalizada Empresa Eléctrica Corani inició el 3 de enero de este año en Qollpana, municipio Pocona de Cochabamba, las obras de construcción del primer parque eólico en Bolivia para generar electricidad aprovechando la energía del viento.

La empresa a cargo de la instalación del parque es la asiática Hidrochina, cuyos ejecutivos certificaron que tiene “vasta experiencia en la construcción de parques eólicos” y también en complejos hidroeléctricos, señala un comunicado de Corani y publicado en www.energias-renovables.com, según un informe de Plataforma Energética.

Según Corani, los primeros beneficiarios del proyecto “serán las comunidades locales, que gozarán de energía confiable; posteriormente, la energía alcanzará al Sistema Interconectado Nacional”.

Proceso de licitación

El gerente general de Corani, Carlos Rocabado Sannier, indicó que el proceso de licitación y adjudicación del parque “se inició en julio del año pasado con la invitación pública internacional a 31 empresas, entre nacionales y extranjeras, de las cuales nueve respondieron con cartas de interés y el contrato de confiabilidad debidamente firmado”.

De las nueve empresas que adquirieron el pliego de licitación, tres fueron preseleccionadas —Hydrochina, Ingelec (empresa boliviano-chilena) y la mexicana Rust Servicios Integrales e Ingeniería— y fue declarada ganadora la propuesta técnica y económica presentada por el consorcio chino”.

Inversión

La corporación Hydrochina suministrará los equipos, construirá y pondrá en marcha la planta eólica bajo la modalidad llave en mano.

Según el cronograma, “en mayo se espera la llegada de los dos aerogeneradores; luego comenzará el montaje con el objetivo de realizar las pruebas de suficiencia y proceder a la entrega definitiva de la planta, en octubre de este año”.

La inversión estimada para la ejecución del proyecto eólico “bordea los 7,6 millones de dólares”.


La capacidad estimada de generación de energía eléctrica del proyecto eólico alcanza hasta 15 MW (megavatios).

Las obras se realizan en la localidad Qollpana, municipio Pocona de la provincia Carrasco de Cochabamba.

La construcción y montaje del parque está a cargo de la firma asiática Hydrochina.

La inversión alcanza a $us 7,6 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario