miércoles, 16 de enero de 2013

COREA impulsará proyectos de energía en 4 departamentos

Se trata de Oruro, La Paz, Cochabamba y Pando. La empresa Korea District Heating Corp ofrece su cooperación a Bolivia para la instalación de termoeléctricas que no sólo generan electricidad sino también calor.

Una comisión de expertos de la empresa Korea District Heating Corporation llegó a Bolivia para conversar sobre el desarrollo de proyectos de energía eléctrica en Oruro, La Paz, Cochabamba y Pando, luego de que en 2012 los gobernadores de estos cuatro departamentos firmaran convenios de cooperación en el sector.

El director de la firma estatal de Corea del Sur, Lee Key-Chang, informó a Cambio que la empresa ofrece a Bolivia moderna tecnología en la instalación de plantas termoeléctricas de mayor eficiencia porque, a diferencia de las que en este momento operan en éste y otros países, no sólo aprovechan la generación de electricidad, sino también del calor, que puede ser utilizado para la calefacción de los hogares, industria y comercio.

“Pensamos que podemos tener buenos resultados si juntamos recursos naturales de Bolivia, como el gas (natural) y la tecnología de Corea”, afirmó.

La empresa coreana está a la espera de la decisión de las autoridades de los cuatro departamentos para saber en qué área de energía podrán cooperar, tomando en cuenta que también se incluye alternativas como las energías renovables, entre ellas la fotovoltaica (solar) y la eólica (accionada por el viento).

De acuerdo con estudios preliminares realizados por los expertos de Korea District Heating, Cochabamba es una región que se adecua más para el desarrollo de energía termoeléctrica, mientras que en Pando resultaría mejor la generación de energías renovables como la solar.

Las zonas altiplánicas como La Paz, El Alto o la región de Oruro también son adecuadas para proyectos de energía renovable y termoeléctrica orientada a abastecer al sector rural.

“Si empezamos a construir la planta termoeléctrica, desde el diseño, lo terminamos en 30 meses (dos años y medio)”, puntualizó Lee Key-Chang.

En promedio, una planta termoeléctrica de última tecnología y con capacidad de generar 100 megavatios requiere una inversión de 150 millones de dólares y puede llegar a beneficiar a unas 50 mil familias.

El embajador de Corea en Bolivia, Young Wook Chun, explicó que la tecnología de su país permite aprovechar al mismo tiempo la energía eléctrica y el calor que emite una planta termoeléctrica, algo que casi la totalidad de los países en el mundo aún no usan.

Korea District Heating Corp tiene 14 plantas en Corea del Sur sólo para la generación de calor y siete generadoras de electricidad. La firma es la más grande en su sector a nivel mundial.

Realizó proyectos en China, Mongolia, Uzbequistán, Timor Oeste, entre otros.


Bolivia tiene un gran potencial

Corea del Sur considera que el Estado boliviano tiene un gran potencial para el desarrollo de energías renovables, como la fotovoltaica (solar), eólica (accionado por viento) y termoeléctrica.

En este marco, la comisión de expertos de la empresa Korea District Heating Corp coincidió en señalar que Bolivia reúne las condiciones para alcanzar con cobertura total de energía eléctrica, tanto en el área rural como en las ciudades, hasta el año 2025, fecha fijada por el Gobierno nacional como meta para el cumplimiento de una serie de retos como el servicio de agua potable, acabar con la extrema pobreza y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario