miércoles, 9 de enero de 2013

CRE va al 100% con luz

Los ejecutivos de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), con más de 50 años al servicio del departamento de Santa Cruz, apuestan a partir de este año, por un plan estratégico diseñado hasta el 2015 para dar una cobertura del 100% de energía eléctrica al departamento, con una inversión que supera los 800 millones de dólares.

"La CRE desde 1993 ha salido al área rural. A partir del 2004, por iniciativa propia ha creado la tarifa cooperativa, que igualó a todos los sistemas aislados por 10 centavos de dólar por kilowatios hora, cosa que no ha sucedido en La Paz y Oruro", señaló Amilcar Jaldín, jefe de la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de esta institución.

Otros alcances. Según Jaldín, en 1997 se enfatiza en el sistema con rebaja de la tarifa más en los sistemas aislados. Y desde noviembre del 2011, sean estos pueblos como Yapacaní, Camiri o la Chiquitania se igualan las tarifas. "Estamos hablando de un promedio de 9,05 centavos de dólar por kilowatios por hora. Entonces por ese lado hemos desarrollado un trato justo y equitativo", argumentó.

Además, señaló que el mayor respaldo que tiene la CRE se asienta en los 50 años de servicio y de haber desarrollado un modelo cooperativo único en el país con casi 500 conexiones en todo el departamento. A ello se suma la fortaleza de constituirse en una empresa nacional, que ha llevado adelante una misión sin fines de lucro pero reinvirtiendo sus ganancias en la ampliación de redes hacia las poblaciones alejadas, en la mejora de la calidad del servicio y la innovación tecnológica. Actualmente, según Jaldín, la cobertura llega a 14 de las 15 provincias existentes en todo el departamento, equivalente al 88%, constituyéndose en la más alta del país.

Desafíos. Pretende llegar al 12% de cobertura de poblaciones muy alejadas convertidas en rancheríos del departamento. Lleva adelante un plan estratégico con vistas al 2015 con una inversión millonaria que representa 53% del resto de las empresas del rubro del país. Jaldín, sostuvo que articular zonas aisladas implica mayores esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario