jueves, 24 de enero de 2013

El calor ocasiona cortes de energía y de agua potable

Santa Cruz vivió una de sus jornadas más calurosas en lo que va de este primer mes del año. Según Meteorología de Aasana Viru Viru, el termómetro marcó ayer 36 grados centígrados, pero debido a la debilidad de los vientos la sensación térmica llegó a 38 grados.

Este intenso calor causó una sobredemanda de energía eléctrica, que a su vez ocasionó problemas en el ‘alimentador’ de energía (línea troncal) y un corte de energía que se registró desde las 14:26 hasta las 14:41, afectando varios barrios, especialmente a la céntrica avenida Monseñor Rivero.

Amilkar Jaldín, jefe de la Unidad de Comunicación de la CRE, dijo que hoy tendrán un reporte oficial sobre cuánto fue el pico de consumo de energía eléctrica.

Otro corte de energía

Jaldín explicó que en la jornada también se registró problemas con otro alimentador, por lo que varios barrios de la zona de la Pampa de la Isla, del Parque Industrial y del sector norte quedaron sin energía eléctrica durante una hora (11:45-12:45). Las causas de este problema son desconocidas, manifestó el ejecutivo de la CRE.

Producto de este corte, varios semáforos dejaron de funcionar, causando caos en el tráfico de vehículos, especialmente en la avenida Paraguá.

Saguapac llevó agua

En la Pampa de la Isla, vecinos de los barrios 3 de Abril, Italia y El Dorado sufren la falta de agua. Según los afectados, el problema es frecuente, por lo que piden a la cooperativa Coopappi que resuelva el problema. “A veces hay agua por las noches o hasta las 7:00, otras veces no les cae ni una gota del grifo”, dijo la vecina Ana Carrillo.

En el barrio Italia, donde viven más de 400 familias (1.000 personas) hay seis grifos comunitarios, pero tienen una deuda de Bs 73.000 con Coopappi, por lo que el suministro de agua es irregular. Los dirigentes se comprometieron a pagar el 50%, pero no han cumplido, dijo el gerente, Ronald Vicker Sánchez.

Ayer, un carro cisterna de Saguapac llegó hasta la zona para abastecer de agua a los vecinos de este barrio

Cifras

36
Grados centígrados
Fue la temperatura máxima registrada ayer en la capital cruceña. Fue el día más caluroso en lo que va de este año.

40
Grados centígrados
Fue la sensación térmica. Según Meteorología, la debilidad de los vientos hizo que la gente sintiera con más fuerza el calor.

Quejas de vecinos



Barrio Italia
Saguapac se solidarizó con los vecinos y envió un cisterna con agua para abastecerlos.

Asentamiento ilegal
Coopappi explicó que los vecinos no han consolidado el derecho propietario de los terrenos, por lo que no pueden tener medidores individuales.

Sin agua para el consumo
Los vecinos del barrio Italia no tienen agua ni para tomar, menos para bañarse ni para lavar sus ropas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario