martes, 1 de enero de 2013

El Gobierno vasco pide precio real por acciones de Iberdrola

El Ejecutivo vasco reclamó ayer al Gobierno de Bolivia que actúe con “transparencia y justicia” en el proceso de expropiación de cuatro filiales de Iberdrola y exige que se pague a la empresa vasca el “precio real” por las mismas.

El presidente Evo Morales decretó el sábado la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, en una empresa de servicios y en una gestora de inversiones.

En un comunicado, el Gobierno de Íñigo Urkullu (PNV) ha manifestado su apoyo a Iberdrola, a la cual ha definido como una de las “principales empresas vascas”, según reportó EFE.

Por ello, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo de Evo Morales para que “actúe con transparencia y justicia” en este proceso de expropiación.

Además, ha confiado en que no se tomen medidas “arbitrarias” y en que se abra un proceso de diálogo y negociación que culmine con el pago de las indemnizaciones que “en justicia corresponden a Iberdrola”, de modo que se establezca “el precio real de las participaciones”.

En la sesión de ayer de la Bolsa de Valores de Madrid, fue significativa la subida en 1,45% de las acciones de Iberdrola. Poco antes de la apertura de las operaciones, la empresa del sector de la energía anunciaba la venta de 32 parques eólicos en Francia por un importe que puede alcanzar 528 millones de dólares.

Tarifas

En La Paz, la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, afirmó, según la agencia estatal de noticias, que luego de la nacionalización de las empresas distribuidoras Electropaz y Elfeo las tarifas por el consumo de electricidad que se cobran en la actualidad en las áreas urbanas de La Paz y Oruro se mantendrán invariables, por lo cual la población no tiene motivo para preocuparse.

Explicó que la medida dispuesta el sábado tiene el objetivo de “equilibrar” el cobro de tarifas por el servicio de electricidad entre el área urbana y rural.

En un contacto con Cadena A aseguró que en la actualidad en el área rural de las dos regiones la población paga por el servicio de electricidad “2,5 veces más que en la ciudad”, lo cual, tras la nacionalización, se corregirá, porque según la Constitución Política de Estado todos los bolivianos tienen los mismos derechos.

Utilidades y subsidio

Anuncio La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, sostuvo que la nacionalizada Electropaz subvencionará con parte de sus utilidades las tarifas del servicio eléctrico para el área rural. Para este propósito, Electropaz dispondrá de 13 millones de bolivianos, señaló Jiménez a ERBOL.

Inversiones Según la autoridad, se le quitará a la empresa una parte de las utilidades para cubrir la nivelación tarifaria del área rural; el resto de las ganancias de la distribuidora se reinvertirán en proyectos de electrificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario