miércoles, 30 de enero de 2013

El incremento llegó al 20% Sube demanda de energía de la industria cruceña

La ampliación de producción ha hecho que el sector industrial, demanda de energía en 2012 llegue hasta en un 20% más del consumo de energía, informó ayer el presidente del Parque Industrial de Santa Cruz, Jorge Cwirco. Datos extraídos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de electricidad, señalan que el sector consume en promedio 537.020,82 MWh (megavatios por hora). Esta demanda es generada por cerca de 948 industrias registradas en la ciudad de Santa Cruz.

Hay capacidad. Pese a la alta demanda, según Cwirco, hasta el momento no han tenido ningún tipo de problema en el abastecimiento de energía ya sea a gas o energía eléctrica. "Estamos muy contentos porque el sistema interconectado no nos ha fallado en el suministro, porque la demanda creció en un 20%", con relación al 2012, explicó el industrial.

Que destacó las diferentes inversiones que realizó el Estado para ampliar el suministro de energía.

En 2012 Bolivia invirtió $us 102 millones, para la instalación del ciclo combinado de la generadora eléctrica Guaracachi, que aporta 82 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), informó que el consumo aumentó un 6%, con relación a los datos reportados en 2011.

A nivel nacional, hasta noviembre de 2012 la demanda de electricidad alcanzó 1.107 megavatios, 65 más que los 1.042 megavatios requeridos a finales de 2011.

El ente estatal espera aumentar, las reservas se incrementarán en más de 57 megavatios en 2013, con la incorporación de al menos 17 megavatios de la planta de la ciudad de El Alto y de 40 megavatios adicionales de la generadora de Bulo Bulo, en Cochabamba.

Crece productividad de industrias. El incremento se da fundamentalmente por el incremento de la producción de las industrias, asentadas en el distrito urbano y rural del departamento. Por ejemplo, la fábrica de cerámicas, Incerpaz, incrementará este año cerca del 12% de su consumo de energía eléctrica y un 45% de energía en Gas. Solo en energía la empresa invertirá en 2013 $us 200.000 para la ampliación del suministro a 5000 kilowatts de potencia.

"Desde 2008 se ha ampliado nuestro requerimiento de consumo de energía a gas y energía eléctrica, en gas 45% más y en la parte energía se incrementó en 1700 Kva", dijo Iver Salazar, gerente de producción de Incerpaz Santa Cruz.

Inversión
Inician construcción de la primera instalación eólica en Bolivia

Iniciativa. La Empresa Eléctrica Corani, que trabaja desde el año 2009 "en la diversificación de la matriz energética boliviana impulsando el aprovechamiento de la energía eólica", es la promotora del proyecto. El parque, situado a 120 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, contará con dos aerogeneradores de 1,5 MW de potencia..

Costo. La corporación Hydrochina, suministrará los equipos, construirá y pondrá en marcha la planta eólica, en mayo se espera la llegada de los dos aerogeneradores; La inversión prevista "bordea los 7,6 millones de dólares".

Consumo del eje

La Paz.- Este departamento consume un promedio de 261.8 MW en 15 minutos.
Santa Cruz En esta misma cantidad de tiempo consume 286.2 MW.
Cochabamba.- Esta región absorbe 159.2 MW.

Punto de vista

Álvaro Ríos
Analista

"Si hicieron inversiones de emergencia de alto costo"

El Estado ha hecho algunas inversiones que son de alto costo, en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), para garantizar la provisión de energía y por eso no vemos problemas que comienza a manifestarse en los meses de sequía, como septiembre, octubre y noviembre. Pero este fenómeno fue imperceptible en 2012 y el SIN aumentó sus ofertas a merced de las unidades de emergencia. Creo que este año viene una nueva planta en Bolu Bolu. Estamos contentos porque no hay racionamiento de energía, pero le pedimos al Gobierno que haga estas obras planificadamente y no de emergencia porque todos pagaremos por esta ineficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario