jueves, 24 de enero de 2013

Elfeosa celebra 92 años de servicio en distribución de energía

A casi un mes de su nacionalización, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), ahora de propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia, celebra este jueves 24 de enero 92 años ininterrumpidos de servicio en la distribución de energía eléctrica en Oruro.

La historia de Elfeosa está llena de páginas que apuntan al desarrollo de esta región, es así que en 1898, la Compañía Minera de Oruro importó un motor diesel de 60 caballos de fuerza, con el propósito de suministrar energía a la compañía minera, y paralelamente iluminar algunas calles y edificios de la ciudad.

En 1904, un grupo de empresarios del comercio de esa época, liderados por Gustavo Hinke, formaron la Sociedad Comercial Hinke & Asociados. Esta sociedad comercial instaló en una estructura especialmente construida en la calle Murguía, casi esquina 6 de Octubre, actualmente predios del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, dos motores diesel, acoplados a generadores de corriente continua, totalizando una potencia de 440 kilovatios, que empezaron a generar electricidad en septiembre de 1904.

El objetivo inicial de estos visionarios, era producir energía para el alumbrado público en las calles y plazas y poco a poco ir registrando los domicilios privados que deseaban contar con iluminación y fuerza eléctrica.

Hasta 1912, la empresa Gustavo Hinke y Asociados, contaba sólo con 328 clientes.

CREACIÓN

En 1921, Hinke y Asociados decide reorganizar su estructura societaria y el 24 de enero de 1921, se constituye la "Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A.", siendo reconocida su personería jurídica.

Elfeosa, comenzó a operar con 329 clientes, actualmente supera los 79 mil, distribuye energía eléctrica en la ciudad de Oruro y provincias del departamento, así como en diferentes poblaciones y localidades de La Paz, Cochabamba y Potosí.



NACIONALIZACIÓN

El Presidente Evo Morales Ayma, a través del Decreto Supremo Nº 1448, nacionalizó las empresas eléctricas distribuidoras de energía de La Paz y Oruro, el 29 de diciembre de 2012, en cuyos artículos prevé la continuidad del servicio de distribución sin que afecte las operaciones en la distribución de energía eléctrica a los usuarios.

Mediante este decreto se procede a la nacionalización del paquete accionario que poseía la Empresa Iberdrola de Inversiones en las empresas Electropaz de La Paz y Elfeosa de Oruro, así como las empresas de servicio Cadeb y Edeser, a favor de la Empresa Nacional de Electricidad, (ENDE).

Lo que significa en el caso de Oruro, que el 92 por ciento de las acciones que se encontraban en manos de IberBolivia, ha sido nacionalizado pasando a manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia.

Existe un porcentaje minoritario de un 8 por ciento de acciones que aún pertenece a otros accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario