martes, 1 de enero de 2013

En el MAS piden estatizar algunas cooperativas

La española Iberdrola no emitió ningún comunicado oficial ante la medida.

Luego de la sorpresiva nacionalización de las cuatro filiales de la española Iberdrola en Bolivia, en el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) surgieron pedidos para que también se proceda a la estatización de algunas cooperativas.
El senador del MAS Isaac Ávalos dijo que los ejecutivos de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz ganan en algunos casos más de 30.000 bolivianos con las elevadas tarifas que impone, además de los viáticos y otros beneficios que reciben. “Pedir a nuestro presidente (Evo Morales) que la CRE también debe ser nacionalizada” para servir a la población. También apuntó a la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Cloacal (Saguapac), de la que dijo que cobra elevadas tarifas. “Se debe nacionalizar las cooperativas de agua, no todas, algunas se manejan bien”. Por su parte, el diputado Galo Bonifaz sostuvo que antes de invertir en Bolivia, las empresas deben revisar la Constitución.
eLECTROPAZ FUE NACIONALIZADA. De forma sorpresiva, el presidente Evo Morales promulgó la mañana del sábado el Decreto 1448, por el cual se decidió nacionalizar cuatro filiales de la española Iberdrola; la distribuidora de electricidad en La Paz, Electropaz; en Oruro, ELFEO, la Compañía Administradora de Empresas Bolivia y la Empresa de Servicios. Hasta el momento, la empresa española no emitió ningún comunicado, aunque, según el periódico digital La Voz de Galicia, se iniciaron los primeros acercamientos con el Gobierno de Bolivia, que se desarrollan en un ambiente sereno y de “cordialidad”. La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, negó algún acercamiento.

“Pedir a nuestro presidente Evo Morales que la CRE también debe ser nacionalizada para servir a la población”.
Isaac Ávalos / SENADOR DEL MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario