viernes, 4 de enero de 2013

En facturas de Electropaz seguirán figurando los cobros municipales

Los cobros por concepto de recojo de basura y alumbrado público, que figuran en las facturas de la nacionalizada Electropaz, continuarán siendo publicadas en este aviso de pago, según informó a EL DIARIO el oficial mayor de Infraestructura Pública del Gobierno Municipal de La Paz, Rodrigo Soliz.

“Hasta el momento no existe un aviso oficial que cambie esta forma de cobro, sin embargo, si hubiese algún cambio, veremos el modo de garantizar el pago de estos dos servicios y sería posible que la facturación se pueda trasladar a otro servicio, como por ejemplo a la de telecable o al servicio de agua potable”, explicó.

Informó que para los próximos días se programará una reunión con los ejecutivos de Electropaz para determinar si existirán algunos cambios en el mecanismo de cobro.

En cuanto a los efectos que tendrá en la población paceña la nacionalizada Electropaz, Soliz afirmó también que “aún no se pueden notar porque es muy prematuro”, destacó sin embargo que “solamente se conoció un cambio y es del Gerente General (...) sin embargo es necesario destacar que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se comprometió a conservar en sus puestos a los trabajadores de la empresa”, dijo.

En el tema del alumbrado público, Soliz dijo que “espera que la nacionalización de Electropaz no afecte al desarrollo normal de las funciones del Gobierno Municipal que, de acuerdo a la Ley de Municipalidades, es una obligación que se debe cumplir de manera sostenida y constante”.

“Es a través de Electropaz que se hace este cobro para que sea de una forma mucho más sencilla, la cual se ha ido desarrollando a lo largo de muchos años y sin problema”, aseveró.

“Una parte muy importante de esto es que dentro el alumbrado público contamos con dos áreas diferentes, la primera que es la ampliación de la red del alumbrado en zonas donde no exista, y la otra es el mantenimiento del actual sistema”, dijo.

Respecto al aseo urbano señaló que es otro elemento de suma importancia para la ciudad. “Al igual que con el alumbrado, esperamos que el pago en Electropaz sea de manera normal, sin que se perjudique al usuario de forma directa”.

Más adelante advirtió: “en cuanto al aseo recomendamos a la población que deposite la basura en los puntos establecidos y que respeten los horarios de recojo de la basura”.

DATOS

- El Decreto Supremo 27172, procedimiento administrativo Electropaz, autoriza que los cobros de las tarifas de alumbrado público y recojo de basura estén impresos en la factura de la empresa de luz.

- Electropaz nació el año 1995 como consecuencia de la aprobación de la Ley No. 1604 del 21 de Diciembre de 1994, Ley de Electricidad de la República de Bolivia.

- Electropaz sirve a más de 470.000 clientes, de los cuales aproximadamente el 89% del total son domiciliarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario