martes, 22 de enero de 2013

ENDE anuncia licitación para marzo próximo

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunció ayer que lanzará en marzo próximo la licitación pública e internacional para la valoración de las acciones de Iberdrola en las distribuidoras Electropaz y Elfeo, expropiadas el 29 de diciembre de 2012. Ejecutivos de la multinacional se reunieron ayer con delgados del Gobierno en La Paz.

El gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, antes del inicio del encuentro en la sede de gobierno, informó que el contrato con la consultora que presente la mejor oferta técnica y económica podría ser suscrito a mediados de abril con la misión de entregar el informe final y conclusiones los primeros días de junio, es decir dentro el plazo de 180 días previsto en el Decreto Supremo 1448 de expropiación de Electropaz, Elfeo y otras dos pequeñas filiales de Iberdrola en Bolivia.

“En este momento nosotros nos encontramos trabajando en el perfeccionamiento administrativo y legal de la toma y control por parte del Estado de las dos empresas distribuidoras. Cumplidas estas etapas vamos a abordar la convocatoria de una empresa consultora calificada para realizar el estudio de valoración de acciones de estas empresas”, indicó.

Entretanto, en La Paz, los ejecutivos de la empresa española se reunieron anoche con Villarroel, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el procurador General del Estado, Hugo Montero, para discutir sobre la indemnización que reclama la compañía por la expropiación de sus cuatro filiales en el país. Hasta el cierre de esta edición (23:00) no se conocía los resultados del encuentro.

La delegación española estuvo presidida por el director de Iberdrola para América Latina, Gonzalo Pérez, acompañado por los ejecutivos de Iberbolivia, Mauricio Valdez y Hernán Pepa.

Los directivos de Iberdrola y las autoridades bolivianas no hicieron declaraciones al llegar anoche, aproximadamente a las 20:30, a la reunión que tenía como propósito negociar un acuerdo que fije un “justo precio” por las acciones expropiadas.

“Justo precio”

En una conferencia de prensa en la mañana, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Gobierno confía en lograr un acuerdo que fije un “justo precio”” por las cuatro filiales de la eléctrica española.

“Confiamos en que vamos a sentarnos a trabajar en la mesa para definir los términos de las indemnizaciones”, dijo.

El Vicepresidente además declaró que Bolivia siempre ha negociado con las compañías extranjeras cuyas filiales han sido nacionalizadas y no tiene por qué ser distinto en el caso de la eléctrica española.

La negociación requerirá varias reuniones, a lo que se suma la tasación de las empresas a cargo de una consultora independiente “para sacar el justo precio que corresponde indemnizar a la empresa nacionalizada”, afirmó García Linera.

“En algunos casos ha habido, más bien, empresas que adeudan al Estado; en otros casos, hay que pagar. Es la ruta propia de cualquier nacionalización”, sostuvo.

Iberdrola no calculó el precio de sus filiales y sólo dijo que el negocio en Bolivia le suponía un 0,2 por ciento de su negocio total, aunque fuentes del mercado calculan que su valor sería de unos 100 millones de dólares.

Anuncian nuevo directorio

El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, dijo ayer que recientemente fue efectuada la junta de accionistas de la empresa Electropaz con participación de la representación estatal y que la próxima semana se tiene previsto conformar el primer directorio de la distribuidora con participación mayoritaria del Estado.

Villarroel aclaró que el plazo de 180 días para conocer un informe final sobre el valor de las acciones de la firma española a ser transferidas al Estado, empieza a contarse a partir del 1 de enero de este año, debido a que el decreto de expropiación fue aprobado el 31 de diciembre del año pasado.

“Por la experiencia que tenemos vamos a cumplir los plazos. Considerando incluso el caso extremo de la Transportadora de Electricidad donde hemos tenido dos procesos declarados desiertos, hemos logrado completar el estudio el 16 de enero”, sostuvo el gerente general de ENDE.



Apoyo español

Los representantes de la empresa española Iberdrola fueron recibidos ayer por el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, horas antes de reunirse con el Gobierno boliviano para tratar la expropiación de las filiales de la compañía.

El Gobierno de España se pronunció desde el día de la expropiación de Elfeo, Electropaz y otras dos pequeñas empresas, en apoyo a Iberdrola. De la misma manera reaccionó en mayo de 2012, cuando el Gobierno de Bolivia expropió a la Red Eléctrica de España (REE) sus acciones en la Transportadora de Electricidad.

La reunión de ayer con Iberdrola se produjo 10 días después de que REE abordara con el Ejecutivo boliviano la expropiación de la TDE, sin que se haya llegado aún a un acuerdo de compensación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario