jueves, 3 de enero de 2013

ENDE dice que llevará tiempo bajar costos de energía

El gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, pidió ayer tiempo para que se haga efectiva la reducción de las tarifas de energía eléctrica en las áreas rurales y garantizó el normal servicio de las empresas Electropaz y ELFEO, recientemente nacionalizadas por el Gobierno.

“Se va a producir una rebaja de tarifas en el área rural ('), pero hay que entender que no es un proceso de la noche a la mañana. La nacionalización y el decreto es un primer paso y sobre eso iremos construyendo aquello”, dijo el representante de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Dijo que actualmente, en Oruro -además de ELFEO- hay 146 empresas distribuidoras de energía eléctrica que impide tener una equidad en tarifas y un servicio de calidad uniforme.

Mientras que La Paz hay cuatro operadores, el principal del área rural es Emprelpaz.

El sábado, el presidente Evo Morales presentó un decreto en el que nacionalizaba las dos distribuidoras de energía y otras dos empresas, todas filiales de la española Iberdrola.

Según Villarroel, el decreto posibilita que La Paz y Oruro tengan un operador único para atender a la población urbana y rural, con una uniformidad de servicio y equidad tarifaria. “Cuando se avance en la construcción de un operador único departamental, se va a producir una rebaja de tarifas (') en La Paz”, dijo.

Sobre la indemnización por la estatización de esas empresas, Villarroel reiteró que estará sujeta a un avalúo independiente.

Resaltó que no existe la necesidad de nuevas nacionalizaciones en el rubro de la distribución de energía, aunque dejó en claro que las autoridades gubernamentales definen aquello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario